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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pedlopper
#1372702
Buenas tardes,
Quería saber que relación de KV y hélice(paso y diámetro) sería óptima para un avión de 3.5 kg (el mayor peso sería la batería ya que goza de gran autonomía) el cual quiero que vuele a una velocidad de crucero de 70 km/h utilizando 100 W.
Se que una relación exacta es imposible pero quería una aproximación para poder comparar luego modelos de motor y hélice. Muchas gracias.
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Por pa22
#1372710
Bienvenido a Miliamperios.

Kv=revoluciones por voltio, depende del voltaje de la bateria que utilices. De cuantos voltios es tu bateria ?

Hay varias formas de calcular la potencia requerida segun un peso dado, yo hago mis calculos (en general, a no ser que sea un EDF, 3D o acro) basado en que requiero 100W para mover 454grs. de peso, (454grs.= 1Lbr. aprendi en USA y no he cambiado, hace ya muchos años y un perro viejo no aprende trucos nuevos :mrgreen: ....) si tu avion pesa 3500gr./454=7,7Lbs. en teoria necesitarias 770W para moverlo, sin tomar en cuenta la helice y la aceleracion que esta produce que eso es otro tema.

Lo anterior te lo refiero ya que no entiendo lo de los 100W, quieres mover 3,5Kgrs. (7,7lbs.) con 100W ? :shock:

Segun sea el tipo de tu avion deberias buscar esa potencia ...... A mayor Kv la helice debe ser mas pequeña y viceversa. Un EDF necesita MUCHOS Kv con alta potencia (alto consumo) para generar el empuje o aceleracion requerida para mover el impeller eficientemente, un 3D o Acro necesitan muchos menos Kv con potencia para mover helices grandes lo que indica potencia y alto par (por lo general bajo consumo), todo lo anterior "generalizando".

La helice aumenta los requerimientos del motor segun el largo y el paso, el balance de potencia/helice te dara como resultado un consumo eficiente. A mas Kv y helice grande aumentas el consumo que en teoria seria un aumento de potencia pero no es asi, aumentando el consumo tambien se aumenta la temperatura y esto afecta la eficiencia de motor con lo cual o estropeas el motor/variador/bateria o desperdicias energia.

Este articulo publicado por Manuel V en su blog es interesante, aunque es para un planeador en linea general los principios son los mismos para cualquier avion, son los puntos a tener en cuenta para sacar la maxima eficiencia de un motor/helice/baterias

http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... 72-78.html
Por pedlopper
#1372721
Con lo de 100 W me refiero a que es lo que quiero que esté consumiendo en vuelo de crucero a 70 km/h, obviamente para despegue y subida necesitará más potencia pero mi idea es optimizarlo para esa condición.
Sé que se puede porque el mismo avión es capaz de volar a 55 km/h con 50 W. Mi idea ahora era aumentar la velocidad sin cambiar la autonomía, de ahí la batería más grande; por eso os pido ayuda para conseguir optimizar esa situación.
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Por pa22
#1372745
Que motor y helice estas usando para mover los 2kgr. ? en teoria deberias estar usando un motor de por lo menos 400W, a 3,5Kgrs. casi necesitas el doble de potencia para aumetar un poco menos de 50% la potencia y la velocidad en vuelo a una aceleracion dada y mantener la misma autonomia.

Que avion es ? no es facil hacer estimaciones solo basado en peso, el tipo de aerodinamica influye ..... envergadura, perfil, etc.

Es raro lo que quieres hacer, parece ser un aeromodelo de diseño propio para algun tipo de competicion en carga y duracion ....... o un "invento" basado en algo comercial.

Sino es "secreto de estado" y puedes dar mas y mejor informacion para poder ayudarte, de otra forma es muy dificil hacer estimaciones, mucho mas si quieres un parametro de Kv sin ni siquiera indicar el voltaje que usaras :?

La velocidad a una aceleracion/potencia dada es SUBJETIVA ya que a menos que vueles en una zona de "experimentacion" controlada (LABORATORIO) ...... la altura y la temperatura afectan la densidad del aire y sumado a los vientos veo dificil mantener el mismo regimen de aceleracion/potencia de forma constante para mantener o aumentar la autonomia sin que esos factores afecten la aerodinamica del avion y la de la helice ....... Por otro lado, los 100W que indicas son POTENCIA (vatios=W=watts) y no consumo, el consumo se mide en AMPERIOS (A) y obtienes la potencia multiplicando VOLTIOS x AMPERIOS.

Aqui otra publicacion interesante http://www.wattflyer.com/forums/showthread.php?t=24238
Por Manuel V
#1373104
Un modelo regular volando a 70 KPH, requiere una velocidad de hélice de unos 82.36 KPH. (considerando una perdida de 18% por varios factores, principalmente resistencia al avance.)

con una hélice de 6 de paso ocupas 9000 rpm.
con 7 ocupas 7715 rpm.
con 8 ocupas 6750 rpm.
con 5 ocupas 10,800 rpm
con 4 ocupas 13,500 rpm.

con una hélice 7x6 a 9000 rpm, y a 80% de eficiencia. te da un trabajo de 64.8 W y con una potencia de entrada de 81 W con un empuje de 298g. Asi que no cumple tus expectativas.
con una hélice 8x6 a 9000 rpm, y a 80% de eficiencia. te da un trabajo de 103.7 W y con una potencia de entrada de 129.6 W con un empuje de 634g. Asi que no cumple tus expectativas.
con una hélice 9x6 a 9000 rpm, y a 80% de eficiencia. te da un trabajo de 129.9 W y con una potencia de entrada de 162.4 W con un empuje de 913g. Asi que no cumple tus expectativas.

Para calcular el Kv del motor y su peso, es necesario determinar la potencia máxima, a 100% de aceleración, la hélice y el numero de celda que uses.

Una mejor opción es calcular la carga alar y la velocidad de perdida y de ahi buscar los parámetros de velocidad de crucero y velocidad máxima.
(al final estos numeros tendrían que ser ajustados por la diferencia entre peso estimado y peso real de la batería y el motor)

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