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Moderador: Moderadores

#1065458
como nadie se atreve a contestar, he empezado a construirlo y ya tengo las dos mitades del fuselaje, ya enseñare fotos,
de que material podria hacer la cola?(quiero hacerlo con materiales reciclados)
y las alas? queria hacerlas de poliuretano recubierto de fibra es buena idea?,

contestad por favor GRACIAS :D :D
#1065507
La envergadura es muy reducida y creo que por mas cuidadoso que seas, va a salir demasiado pesado..
Aunque ahora se ven algunos jets para turbinas eléctricas con el fuselaje de fibra finísima, no creo que pase de un par de capas de 150 gr y casi sin resina, pero todos tienen las alas muy, muy ligeras en madera.
#1065857
Hola logitek4356, te comento lo mismo que los compañeros anteriormente, mi experiencia me dice que las alas en fibra son muy pesadas, no es rentable fabricarlas para un modelo pequeño, pues resultaría muy torpe en el aire debido al exceso de peso. Para el fuselaje en cambio, puede ser aconsejable usar fibra.
Concretamente le veo la ventaja de obtener fuselajes con curvas (redondeados), en lugar de las cajas rectangulares que se fabrican con tablas de balsa. Adicionalmente, yo refuerzo con alguna capa extra de fibra en zonas que deben aguantar esfuerzos considerables, como bancada del motor, union con las superficies alares, zona del tren de aterrizaje, etc.
Los fuselajes los fabrico ultimamente tirando de moldes, por lo tanto el modelo queda hueco, mientras que para las alas lo que hago es fabricarlas en corcho blanco con una estructura de madera a modo de esqueleto y luego estratificar con fibra fina.
Para aviones de 2 mts de envergadura las alas pesan 2kg o mas, eso sí quedan muy resistentes. Considero que es mejor algo mucho mas ligero, siguiendo la construccion tradicional en costillas de balsa.

Te dejo una foto de avion todo en fibra, excepto las superficies de la cola, el avion en orden de vuelo anda por los 6Kg, para una maqueta pase, pero para el modelo que quieres hace, creo que se pasa de lo aconsejable.

Comenta como lo llevas y sube fotos. Un saludo.
Adjuntos
BF109-IIB.JPG
BF109-II.JPG
Fuselaje en fibra BF109-IV.JPG
#1065862
gracias por contestar el fuselaje con la cola pesa 107 gr . Ahi van una fotos :D
Imagen(474)_opt.jpg
Imagen(474)_opt.jpg (38.83 KiB) Visto 1655 veces
Imagen(475)_opt.jpg
Imagen(475)_opt.jpg (31.58 KiB) Visto 1655 veces
Imagen(476)_opt.jpg
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la cola esta hecha con madera de balsa de una caja de puros :mrgreen:
#1097575
logitek4356 escribió:por cierto alguien me sabria decir donde tiene que ir el centro de gravedad, marcadlo en la foto por favor (aunque sea con el paint)
fff.JPG
En la practica se podria coger el modelo por un punto en el ala coincidente con el centro de presiones, esto es a 1/4 de la cuerda aerodinamica empezando por el borde de ataque, el criterio es que si el morro cae es porque el centro de gravedad esta adelante del centro de presiones, se considera entonces una condicion estable y buena para volar. De lo contrario debes hacer arreglos en el equipo para tener esta condicion. Debes verificar esto en varias condiciones de vuelo, las mas importantes son cuando tu tanque de combustible esta al 100%, 50%, 0%. Tu avion sera estable si cumple el criterio en estas 3 condiciones.
Saludos,
Pablo
Por Halt
#1097602
Hola a todos.
Técnicamente es posible sacar un avión en fibra con muy poco peso, yo con esto del peso estoy un poco reñido, pero poco a poco voy afinando un poco más cada vez que hago uno nuevo.
Si metes una capa de fibra de 50 y una de unidireccional de 80 g/m2, y si quieres otra de 50 g. para este tamaño de avion tienes más que suficiente, y seca bien el excedente de resina con papel de baño.
Este fuse de la foto no pesa más de 52 gramos incluido servo de cola y tornillos, y es un velero de 1,80 metros de envergadura.

Salud
Halt.
Adjuntos
interiorfuse.jpg
#1097682
Hola Halt, te paso alguna foto de fuselajes similares al que ya publiqué. Este fuselaje que ves pesa del orden de 900 - 1000 gr, para una longitud de 1,80 metros, con la carena del motor llega a los 2 metros. Solo la carena del motor pesa unos 40 gramos. ¿estas seguro que has pesado 52 gramos y no 520 gramos? NOTA:Los servos que yo uso pesan unos 40 gramos cada uno.
Tengo otro fuselaje igualito, pero mas fino y endeble, hecho con el mismo molde, dejandolo flojisimo el peso se ha quedado en unos 600 650 gramos, con una sola capa de fibra (el papel de fumar es mas resistente :-D )
Adjuntos
Dibujo01.JPG
Fuselaje en fibra
Dibujo02.JPG
Dibujo03.JPG
Por Halt
#1097837
Hola a todos.
Esta tarde me he dado cuenta de la metedura de pata, me he dejado un 1, el fuselaje pesa 152 gramos con el servo de cola dymond D60 instalado.
Si pesara 5O gramos sería equivalente al fuselaje de un pilon 400 que es un velerin de 75 cm de envergadura, o sea imposible.
No repasé bien lo que puse. Lo siento.
Todavía no soy especialista en hacer pesos pluma, pero intento rebajar peso cada vez que hago una pieza nueva.

Saludos Sr. Montesa.
Edu
Halt.
Por Halt
#1097841
Sin embargo con el ala me he pasado un pelin, debería pesar unos 450 gramos con sus 4 servos y sin embargo me pesa 750 gramos y sin haberle puesto los servos.
Saludos
Halt
:shock:
Adjuntos
alalijadita.jpg
#1097864
mas o menos me podriais decir en cuanto se tendria que quedar el modelo, lo del centro de gravedad ya lo tengo aclarado , no me habia fijado que en el plano pone que tiene que estar en el larguero del ala.
#1097905
Hola Halt, eso de 152 gr me parece mas razonable, bueno, comparando con mis fuselajes me parece todo un logro, felicidades por los resultados. Yo tal vez me pasé con los refuerzos en parallamas y demás lugares críticos y todo pudiera rebajarse en un 20% de peso.
Lo único positivo es que el avión de momento aguanta mis animaladas en aterrizajes rudos y demás.
Un saludo.

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