miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Por javiero
Buenas:

Tengo una dudilla, a ver si alguno de los gurús pueden echarme una manita.

El otro dia un amiguete me echó una mano para ajustar un TREX, pero no tenia muy claro como rulaba la FF7.

El caso es que en el modo GYRO de la FF7, lo tengo como un GY y luego he asignado en (la palanca B) y dentro del menu de GIRO tengo 2 posibilidades:
UP -> A 50%
DOWN -> D 50%

A parte en el canal 5 (Palanca A) tengo el cambio de bloqueo de cola.

El caso es que no se para que sirve el parametro A 50% y D 50%
que hace cada uno?

A ver si alguien puede decirme que es lo recomendable.

Muchas gracias de antemano. :wink:
Por moynet
En ese menú, lo que haces es asignar un valor a la ganancia de gyro a cada una de las posiciones del interruptor que quieras cuando esté arriba "UP" o cdo este abajo "DOWN". Si seleccionas un interruptor de 3 posiciones tendrás para poderle colocar 3 porcentajes diferentes.

Bien lo que dices que tienes asignado los interruptores en el modo de GY el "B" y para bloqueo de cola el "A" estariamos hablando del mismo menú, así que es una contradiccion usar 2 teclas diferentes para un mismo menú.

En el menú GY asignale un interruptor de 2 posiciones uno con "A" de +-30% (ésto significa que tienes el gyro modo bloqueo de cola al 30%)

Y la otra posicion la puedes poner al "N" 30% (Esto significa que lo tienes sin bloqueo de cola al 30%.

Éste interruptor es muy bueno usarlo para cuando vayas a desplazar el heli con la mano y evitar que el gyro mueva la cola, una vez que vayas a despegar le activas el bloqueo de cola y "memoriza" la nueva posicion.
Por javiero
Muchas gracias por la ayuda Moynet: :wink:

Según tus explicaciones, lo suyo entonces es asignar al mismo Switch que uses para activar el bloqueo de cola, de tal manera que ponga X porcentaje en modo normal (cuando el switch quite el bloqueo de cola) y poner X % en modo bloqueo para cuando el switch active el modo bloqueo. Correcto?.

Si ese es el caso, entonces me queda una duda. Si el % es para activar la ganancia en cada modo, ¿ no se supone que el modo bloqueo no necesita ganancia, pues el solito se autoajusta ?.

Y ya por último, lo valores que hay en el giroscopo, DELAY y LIMIT.

Imagino que en delay debes poner el tiempo aproximado que le va a costar al servo mover el paso de cola, para que el giroscopo sepa como reaccionar (corrigeme por favor si me equivoco).

Sin embargo, el LIMIT que hace exactamente ?.

Perdón por la retaila de preguntas. ;-)

Un Saludo.
Por moynet
Pues si ... ajustas un % en "A" o "N" para cada caso en un boton y poder intercambiar entre bloqueo y normal.

Pues cada modo tiene un porcentaje aunkque sea en bloqueo, porque aparte de que tenga q mantener la cola en una única diereccion tambien necesita una ganancia, que es la que usa el giro para corregir mas o menos rápido, l oque hace la ganancia es que el servo al tiempo de corregir mueve el brazo mas rápido o lento, por eso sucede la cola de pez a mas ganancia.

El delay lo que haces es retrasar las correcciones al servo de cola para evitar el inicio de "cola de pez", vamos eso deduzco que hace, yo siempre lo tengo a 0 y en las trepadas rápidas me corrige muy bien.

El limit lo que hace es ajustar los topes del servo por cada lado simetricamente al neutro.

A ver.. cuando manejas el heli y tu le das a la cola mueves a conciencia el servo de cola y en la emisora tienes un end point para los topes, pero cuando estas en estacionario o haces una trepada rápida es el gyro el que se encarga de corregir la cola, pues bien tambien debe saber el gyro cual es el tope del servo, para ello se ajusta con este potenciómetro. Cosa muy importante a ajustar en un heli para evitar forzar un servo.

No t preoucpes, me gusta participar en el foro... :wink:
Por javiero
Moynet:

Gracias por la explicación :wink:

Solo hay un detalle que me falta saber. He leido en algún sitio que no es conveniente retocar el ATV o (end point) del servo de cola, debido a que el giroscopo se encarga de ello, pero según he entendido de lo que me has dicho, el limit se encarga de decirle al giroscopo cual es el tope (cuando menea el solito el paso), pero luego tu tambien debes de programar limite de servo en el canal de la cola, para cuando eres tu el que meneas la cola hacia uno de los lados, no?.

Y ya por ultimo, abusando de tu paciencia, estoy montando un TREX SE, y me ha parecido que el sistema que menea la cola va un poco duro (y mas cuando pasas la varilla debajo del soporte del estabilizador de cola.

Es normal?, vale la pena hacer algún cambio para que vaya mas fina esa varilla atacando el sistema de cola?.

Un saludo y muchas gracias por vuestra paciencia infinita :lol:
Por moynet
No te haria falta... los end point de la emisora los dejas al 100% en ambos lado, al ajustar el limit del gyro ya estas obligando a que el servo trabaje en un rango, por mucho que le des al stick de cola el gyro te lo va a limitar. Por eso comenté antes que es mas importante el ajuste del gyro.

Si modificaras los end point de la emisora lo que conseguiras es mas o menos respuesta del stick sobre la cola. Pero dejalo a 100%.

Cuando yo monté la transmision del servo a la cola tambien me iba forzado, cosa muy poco a consejable. Yo cogí y la guia que usa para pasar la varilla de la cola la rectifiqué un poco, cogí una broca y la pasé por éste sitio para agrandarlo un poco. Ahora se ha quedado perfecto. Ten mucho cuidado que no te fuerce en ningun momento la varilla a la cola. Si has agrandado este "gancho" y te sigue dando dureza comprueba de donde viene.

Imaginate que el servo tiene que tener la máxima sensiblidad de movimiento a la cola para que al no tener "durezas" te corrija bien y le puedas echar la culpa a la configuracion eléctrica...

(Me voy a pensar montar un consultorio privado.... :roll: jajajaja es broma!, para lo que necesites preguntalo,yo empecé igual y me ayudaron mucho en éste foro.)
Última edición por moynet el Mar, 23 May 2006 11:57, editado 1 vez en total.
Por javiero
Muchas gracias por tu respuestas, me han aclarado muchas dudas. :wink:

En cuanto lo tenga montado os hago unas fotikis :lol:

Saludos.
Por hagar0
respecto al gancho de la barilla de cola, yo empece por agrandarlo, pero me fijo que el movimiento del servo es circular y que la barilla en este punto subia y bajaba mas de lo que permitia el ancho extra que el habia creado, asi que segui agrandando, hasta que me di por vencido y lo corte, ya que por arriba no me tocaba sino por la parte de abajo, ahora va libre, y no me va nada dura la cola, y va perfecta, eso si baja mucho mas de lo que le permitiria el gancho por mucho que yo le hubiera pasado la broca.

sabria alguien decir para que este gancho?

ademas le he puesto rotula al brazo del servo por que el hierro ese doblado no me gustaba,
Por javiero
Por cierto, hablando de la cola.

Sobre el servo de cola cual teneis puesto?. Yo tengo un HS-81 (que era el que me venia en otro TREX). Vale la pena ponerse un digital?, hay algun digital chiquitin?.

Que preguntón soy (la hostia) :lol: :lol: :lol:

Saludos. :wink:
Por moynet
Hola hangar0, ese gancho que lleva es para sujetar la varilla de la cola y evitar que se desplace para los lados perdiendo sinsibilidad en la cola, o que vibre por el mismo heli.

Para que el servo no te fuerce la varilla para ningun lado lo mejor es colocar la rotula lo mas alejado posible en la viela del servo del centro del servo. Yo lo tengo asi y no me fuerza nada... solo se mueve muy poco de arriba a abajo pero insignificante respecto a la fuerza que hace el servo.

La rótula en el que va al servo no cuesta nada y va muchisimo mejor.

Yo tengo puesto para la cola el H-56 y me va muy bien, no se jode tan facil como el HS-55 :evil: .

El usar un servo digital mejora con calidad la cola, pero solo si vas a hacer 3D. Yo hago tic-toc y me aguanta, no clava la cola pero la consigue corregir.

Hay un futaba digital para nuestro pequeñin:

http://www.helidirect.com/product_info. ... cts_id=827

este servo es muy bueno... proporcionalmente al precio... :roll:
Por javiero
Moynet:

Una preguntilla que me reconcome :oops:

Para ajustar el paso neutro del RUDDER, las palas del rotor trasero deberian estar a 0º o mejor a 5º o 6º ?

Muchas gracias de antemano. :wink:
Por moynet
Para ajustar la cola date cuenta que el servo en neutro tiene que tener las palas de cola a 0º porque el limit del gyro ajusta los topes a ambos lados iguales desde el centro del servo, si no estuviera en neutro del servo a 0º en las las palas el limit no ajustaria a abos lados por igual.

No se si me expliqué bien.. jejeje.
Por javiero
moynet escribió:Para ajustar la cola date cuenta que el servo en neutro tiene que tener las palas de cola a 0º porque el limit del gyro ajusta los topes a ambos lados iguales desde el centro del servo, si no estuviera en neutro del servo a 0º en las las palas el limit no ajustaria a abos lados por igual.

No se si me expliqué bien.. jejeje.
Perfectamente. :wink:

Muchas gracias por tus consejos, he conseguido que mi bicho se eche al aire y vuele de maravilla. :wink:

PD: Ahora es cuando os inundaré a preguntas de las comprometidas :P :lol: :lol: :lol:

Un saludo. :wink:
Por moynet
Jajaja... me alegro que te haya solucionado tus dudas.

Ataca cuando quieras tengo enchufe en la N.A.S.A. :lol: :lol:
Por javiero
moynet escribió:Jajaja... me alegro que te haya solucionado tus dudas.

Ataca cuando quieras tengo enchufe en la N.A.S.A. :lol: :lol:
Ahi vooooy :lol: :lol:

1.- Que tamaño de piñón recomiendas? (tengo puesto el de 13T y me han dicho que me voy a cepillar el variador de 35A que viene de serie.

2.- Palas. Cual es la mas indicada para cada cosa?.

3.- Cuando le pego palancazo de gas, la cola se pega un meneo brutal. Hay manera de corregir eso?.

4.- Hay manera de conseguir trimarlo lo suficiente como para que haga un estatico limpio sin tocar un par de segundos la emisora?. Porque yo lo veo imposible, siempre se me va hacia algún sitio un pelín.

5.- La cola me tiembla un poquito verticalmente, te suena que te haya pasado alguna vez?.

Perdooooon por el ataque masivo. :lol: :lol:

Un saludo y muchisimas gracias de antemano. :wink:
Por moynet
1.- Que tamaño de piñón recomiendas? (tengo puesto el de 13T y me han dicho que me voy a cepillar el variador de 35A que viene de serie.
Pues dependiendo el motor que lleves, y de que si vas a hacer vuelos 3D o normales. Si llevas un motor de 3550kv te aconsejo un piñon de 11T
2.- Palas. Cual es la mas indicada para cada cosa?.
Pues palas si estas empezando puedes usar unas de maderas (mas por el tema de los piños) pero las mejores son unas de carbono de 325mm. Yo las estoy comprando a 20€ y van geniales
.3- Cuando le pego palancazo de gas, la cola se pega un meneo brutal. Hay manera de corregir eso?.
Eso es normal que suceda siempre que el rotor principal no lo tengas pre-acelerado, puedes poner una curva de motor de esta forma.

1 - 0%
2 - 60%
3 - 70%
4 - 90%
5 - 100%

De esta forma el motor ya está acelerado antes de que el estick esté en el centro entonces ya tienes suficiente revoluciones en la cola que es la que tiene que corregir.

4.- Hay manera de conseguir trimarlo lo suficiente como para que haga un estatico limpio sin tocar un par de segundos la emisora?. Porque yo lo veo imposible, siempre se me va hacia algún sitio un pelín.
Si, se puede hacer un buen trimado de forma que por lo menos 2 seg se pueda tener quieto en el aire por si solo sin aire, claro. Para ello hay que empezar quitando la minima holgura que te puedas encontrar desde el servo hasta que llega a la flybar.

Una vez ajustado esto (cosa mas complicada si el plato cíclico rotor no es de aluminio) pones el plato con un nivel lo mas plano posible, y despues haciendo un estacionario vas comprobando hacia donde se va y vas trimando del trim que lleva en la emisora al lado del stick.
5.- La cola me tiembla un poquito verticalmente, te suena que te haya pasado alguna vez?.
Si la cola te hace eso creo que puede ser síntoma que no está bien montado el rotor. Fijate que no te falte ninguna arandela, damper (gomitas negras), palas no muy flojas ni muy apretadas, todo bien repartido en peso hacia ambos lados.
Perdooooon por el ataque masivo. :lol: :lol:
Prueba SUPERADA!!!! :twisted:
Un saludo y muchisimas gracias de antemano. :wink:
Salu2 :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!