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Por juanjo34
#31652
Hola peña vuelvo a escribirlo otra vez, pk ayer por motivos raros no esta en el foro,por nada lo vuelvo a poner.

Yo vuelo con una configuracion de mandos q es:

PALANCA IZQUIERDA:profundidad,timon.
PALANCA DERECHA:motor,alerones q nunca he utilizado.

Pues mi amigo PONYKIKO me ha dicho q la configuracion correcta es:
PALANCA IZQUIERDA:motor,alerones.
PALANCA DERECHA:profundidad,timon.

Lo he probado yla verdad me cuesta asimilarlo,es correcta esta configuracion q voy poner ahora?
PALANCA IZQUIERDA:motor,timon.
PALANCA DERECHA:profundidad,alerones.

Bueno pido sugerencias ya q mi antiguo sistema no vale para algunas emisoras ya q el stick va sin muelle por ejemplo la skysport q voy a tener dentro de poco.

saludos y gracias.
Por mendo
#31666
Hola Juanjo,

Lo que planteas son los distintos modos (y se llaman así: modos) de utilización de una emisora.

Es cuestión de gustos, pero para tu información, en España y podríamos decir que en Europa, se utiliza habitualmente el modo 2, que corresponde a la última configuración que comentas. Sin embargo en USA se utiliza el modo 1 mayoritariamente, precisamente el que usas ahora para volar.

Pero como te digo, es cuestión de gustos: utiliza el que te resulte más cómodo.

Un cosita: muchas emisoras se pueden cambiar de configuración para trabajar en los distintos modos, siendo el detalle más importante el tema del stick del motor (con/sin muelle/puntitos de retención). Esta posibilidad no la tienen todas, especialmente las más básicas

Saludos,

mendo

PD Este tema debería estar en el subforo de Emisoras, que es donde está la primera versión de tu pregunta
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Por juanjo34
#31683
NO sabia q habia un SUBFORO para poner mi duda,gracias por avisarme,disculpas por haberlo puesto aqui.

saludos
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Por AntonioE
#31704
juanjo34 escribió: Lo he probado yla verdad me cuesta asimilarlo,es correcta esta configuracion q voy poner ahora?
PALANCA IZQUIERDA:motor,timon.
PALANCA DERECHA:profundidad,alerones.

saludos y gracias.
Bueno, pues yo utilizo esta ultima, los aviones reales funcionan igual. Palanca de gases mano izquierda, pedales para el timon, profundidad y alerones stik mano derecha.
De todas maneras usa la que te sea mas comoda, teniendo en cuenta que a quien enseñes, enseñaras con tu modo de vuelo, y a lo mejor otra persona que use otro modo de vuelo no puede controlar el mismo avion.
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Por Arturo
#31713
Siento discrepar, Antonio. Sin ánimo de entrar en polémica, pero estaba temiendo que alguien mentara el tema de los mandos en avión real. Si subes a una Cesna, el mando de gases ya no está a la izquierda, lo tienes en la consola central, más bien a la derecha (el piloto se sienta a la izquierda), y la palanca tampoco está en la derecha, porque no hay palanca, tienes un "volante" que manejas con ambas manos. De la dirección ya no vamos a hablar, tú mismo lo has dicho, y no he visto todavía una emisora RC con pedales. Conclusión: no tienen nada que ver los mandos de control en aviones reales con los de RC. Otra cosa son los mandos aerodinámicos de ambos que pueden ser similares o muy parecidos: alerones, profundidad, etc. Total, que si aprendes a volar RC de cierta manera, para ti será la mejor y punto. Pero lo que no es de recibo es que ciertos fabricantes te impongan "su modo", aunque ya lo comenté en el otro post, "EN CUALQUIER EMISORA SE PUEDE CAMBIAR". Por último, Juanjo, a ver si no simplificas tanto, pk n s entd. OK?
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Por AntonioE
#31733
Bueno Arturo, como veo que has entrado al trapo te dire lo siguiente,
Los aviones MILITARES, cazas para mas señas y acrobaticos, normalmente llevan este tipo de configuracion, la razon es bien sencilla, las maniobras en aviones de esta clase son mas comodas asi, o es que tu has visto algun F14, P51, etc con un volante entre las piernas como lleva la cesna, o alguno con el mando de gases a la derecha como los boeing 747.
Por cierto, tampoco me estoy refiriendo a los avioness militares como el B2 o el hercules. Todo depende de la maniobrabilidad que tenga el avion y de lo que necesites la mano izq, es decir en un sukoy acrobatico la mano izq solo la usas para los gases y el aceso a controles del panel, el resto de manos que te quedan "derecha" siempre en la palanca.
Tienes razon en que no he especificado el tipo de avion, pero tampoco digas que no tienen nada que ver.
Ademas Aturo, yo hablo de mano derecha y mano izquierda, no de si estan a tu derecha o a tu izquierda.
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Por Arturo
#31742
Como ya dije, Antonio, "sin ánimo de entrar en polémica", y nada de entrar al trapo, eh?, pero lo dije y lo repito: No tienen nada que ver. Lo de la Cesna lo dije a título de ejemplo, y no llevan nada entre las piernas (glup), tienen volante deslizante que sale de la consola central, que como bien dices va en función de la maniobrabilidad del aparato que estés pilotando. Si el mando de gases en un avión, está en la consola a la derecha, con qué mano la vas a manejar? En ese momento quedas con la izquierda sujetando el volante o palanca alerones/profundidad, mientras das o quitas gases o juegas con la riqueza de la mezcla con la derecha, con lo que sí tiene que ver que los mandos estén a un lado u otro para manejarlos con una u otra mano. Y vuelvo a decir: no hay emisora RC con pedales para dirección (que yo sepa). Se decía que para pilotar aeromodelos era más efectivo que los alerones y la profundidad no estuvieran en el mismo stick, y aunque yo vuelo en ese modo (1), no entro en polémica del modo de vuelo de cada uno, simplemente no me parece comparable el sentarse en un avión a pilotar con colgarse la emisora del cuello para volar un aeromodelo, aunque luego ambos estén sujetos a las mismas leyes aerodinámicas y tengan los mismos mandos aerodinámicos.
Saludos y buenos vuelos!
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Por juanjo34
#31763
Chicos q haiga paz,no discutir,no beber,no fumar,no foll.... jejeejeje eseo no q me he equivocado :shock: ,en pocas palabras solo era una duda q yo tenia y ya la tengo clara gracias a vosotros 2, pero dejaros de como van los mandos de los aviones reales y historias,pk esto parece un concurso de cabezonia,yo solo queria saber como configuraba los mandos de mi emisora.

PD:Venga daros un besito y estrecharos la mano :wink:

saludos
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Por Enric Hernandez
#31910
Yo vuelo en modo 2, es decir, alerones y profundidad a la derecha, motor y timon a la izquierda. Para mi, cuando vuelo un aeromodelo, profundidad y alerones constituyen las funciones "principales", es decir, indispensables para gobernar, mientras que motor y dirección, aun siendo tambien de vital importancia, yo las tengo como funciones "auxiliares". puedes volar sin motor, hay disciplinas del aeromodelismo en que no se usa, y lo mismo se puede decir del timon, acordaros de cuando erais novatillos, que solo lo usabais para rodar por el suelo :lol: :lol: . Debo decior tambien en defensa del "modo 2" que a la hora de volar un helicoptero me ha facilitado mucho las cosas, puesto que centralizas en el stick derecho todo el control del ciclico, reservando para el izquierdo el colectivo/gases y la cola.
No creo que haya una forma o configuración mas coirrecta que las otras, simplemente haz pruebas y quedate con la que mas comodo te haga sentir. Por cierto, si tienes una emisora programable, el cambio de modo no se reduce unicamente al cambio del stick que irá sin muelle y hará "clic-clic", hay que cambiarlo tambien en la programación, puesto que si no lo haces algunas mezclas pueden dejar de funcionar ,por ejemplo, en un heli, en modo h-1, la mezcla de gas-paso colectivo, o por ejemplo, aerofrenos-profundidad, etc.

saludos al foro
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Por Cata
#33096
No es por polemizar, pero según el señor Puente la mayoria de pilotos F3A usan el modo 1, por algo será.Un saludo (con el gas a la derecha como Dios manda) :lol:

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