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Moderador: Moderadores

#717734
Buenas!

Tengo una dudilla de principiante, pero como no quiero caer en errores que puedan provocar la muerte prematura del avión, prefiero preguntar:

Tengo que unir los cables que unen la batería al variador. Son cables gordos, de potencia. Mi duda es cómo puedo soldarlos, es decir, no sé si enroscarlos uno en otro y estañarlos (cosa jodida, pq son muy gordos, así que al enroscarlos, va a quedar gordísimo), o poner uno a continuación del otro, y meterle estaño (que no sé si al final, con el calor se puede llegar a derretir, y quedarme sin potencia en vuelo...), ponerle una ficha de las de corriente de casa (solución bastante tosca...) o no sé cómo hacer. No dispongo de bananas, si no, le metía un par de bananas y listo. Me podríais decir cómo haríais vosotros?

Muchísimas gracias! Saludos!
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Por miguelonete
#717772
las clemas ni se te ocurra, no aguantan la potencia suficiente. lo suyo sería unas bananas o un conector deans, que asi además puedes quitar el alargador facilmente para otro avion, si no los tienes, pues no son tan caros y estan en cualquier tienda de de electronica (bananas de las buenas, las que van soldadas. las que sujetan el cable no aguantan mucha potencia (no más de 10A)
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Por sukoi
#717870
si lo que quieres es dejarlos conectados definitivos ( sin conectores ) puedes hacerlo asi, pelas 3 a 4 mm de cada cable, cortas una chapita de laton y la enrrolas una vuelta al cable o un trozo de tubo de laton del diametro interior suficiente para que no baile dentro, con un pequeño taladro en el centro por el que meteras el estaño cuando calientes, despues un trozo de termoretractil y a correr

saludos
Por celentereo
#717891
Hola!

Muchas gracias por contestar! Efectivamente, a mi me parecía que las clemas era un poco arriesgado, por si se funde el plástico. A ver si me hago con unas bananas... Lo que si, la solución de sukoi, si señor, es muy buena idea. No tengo latón, pero espero que con aluminio de una lata, o de un bote de nesquik pueda funcionar, no???

Básicamente lo que estoy haciendo es un alargador entre el motor y el variador para meter en el easystar, así que aunque quede unido, no me importa, es decir, no hace falta que tenga bananas, pq no sé si lo daré aprovechado para otros aviones (es un trozo de cable), lo que si, son más cómodas, está claro.

Muchas gracias!
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Por sukoi
#718113
hombre el aluminio no se puede soldar con estaño :evil: , pero de una lata de coca cola, ( son de hierro, puedes probarlo con un iman ) si te serviria despues de lijar bien la superficie de la imprimacion/barniz que le ponen para protegerla,

saludos
Por celentereo
#718236
Je, vaya, no sabía que el aluminio no se podía soldar con estaño... :oops: . Pues a ver si lo hago con la lata de cocacola, aunque a lo mejor me compensa esperar (no me seduce la idea de qeu se pueda oxidar)... Seguro que una clema no funciona?? Pq recuerdo en mi pueblo que, de chapucillas, resulta que el cable general de la casa estaba conectado con una clema!!! Alucinante! Pero aguantaba perfectamente. O sea, por derretirse el plástico, no sé si será... No sé, qué opinais?
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Por miguelonete
#718247
piensa que en una casa el consumo en A es mucho menor, 2500W son solo 10A (y eso en una casa, que son 220v, cuando llega al pueblo el voltaje suele ser mucho mayor), mientras que en nuestros aviones 10A no es casi nada, además de que la superficie de contacto es de muy mala calidad (sin soldar, no es bañado en oro...)

compra unas banana, y compra 10 o 20 pares, que mejor que sobren
Por celentereo
#718261
Mmm, cierto, de todas formas, olvidé especificar el avión-motor: es para un Easystar de serie, es decir, con el permax400, y el variador de 25 amperios, con lo cual, es la configuración que menos chupa. De todas formas, en cuanto alcance unas bananas, ni me lo pienso, el problema es que no sé si en tiendas de electrónica tendrán bananas tan específicas (las que tengo están bañadas en oro, vamos que no son de cualquier tipo), y de aeromodelismo, por esta zona (vigo), voy a mandar un emisario mañana (queda lejos), pero no sé si tendrán, cruzo los dedos...
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Por miguelonete
#718365
en las tiendas de electronica la tienen con que sean medio buenas (la tienda). en las tiendas de aeromodelismo cuestan un pastón (hasta 4 veces más, las he llegado a ver por 2€, y las he comprado por 0.6€
Por celentereo
#719334
Hola!

Lunak, muchas gracias por el vídeo! Me ha dado unas ideas cojonudas! No voy a soldar Deans, pq conozco a gente que les dio problemas, pero la mecánica es parecida, voy a soldar bananas, o soldar dos cables sin conector, para que queden unidos. La idea de poner estaño en el cable no la tenía así que me viene dpm! Espero que eso no afecte muchísimo, pq en las otras bananas no lo hice :roll: ... Ya pagué la novatada...

Muchas gracias!!!
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Por lunak
#719509
El conector dean, si está bien soldado, no da ningún problema. Las bananas tienen el peligro de que juntes los cables sin querer: yo las abandoné después de tener un bonito corto en una lipo (la dejas en la mesa, la mueves sin darte cuenta y.... chas, se han tocado las bananas, adios lipo).
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Por miguelonete
#719516
si protejes bien las banana no hay peligro. a un polo una hembra, totalmente cubierta con termorretractil del color del polo, al otro polo el macho, cubierta toda la parte que no entra, y luego con otro trozo de termorretractil, lo pones al macho, lo retractas y lo quitas tirando, cuando no usas la lipo se lo pones y ya esta....
Por celentereo
#719535
Exacto, tal cual dice miguelonete (excepto lo último: "cuando no usas la lipo se lo pones y ya esta...."). Yo tengo como dice una hembra en uno, y un macho en otro, y los cables del mismo tamaño, de tal manera que para que haya un corto, debe de haber algún elemento metálico cerca de la batería que los cortocircuite... si se anda con un poquillo de cuidado, creo que es el método más seguro (si es que los dean realmente fallan).

Los dean, yo no sé qué problemas le dieron al colega, pero me he de enterar. Sé que está abandonándolos por algún problema que tuvo con ellos.

saludos!
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Por lunak
#719615
Estoy de acuerdo. Con hembra y macho, uno en cada polo, no hay problema. En mi caso, las lipos Hextronic venían con dos machos, así que en el variador tenía que haber dos hembras :wink: .
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Por miguelonete
#719630
pues la verdad, un error grave de la fabrica poner dos machos en la bateria... supongo que vendran asi para que se enchufe directamente al cargador, pero vamos... prefiero hacerme un cable con dos machos a ir con los dos machos al aire... (que mal suena esto :lol: :lol: )
Por celentereo
#719828
Hola, de nuevo!

Pues, aprovechando el hilo, si me permitís otra pregunta, la voy a formular:

Mi duda está ahora en conectar el motor permax400 a los cables. Vereis, el motor viene con unas placas, donde conectar los cables, con un agujero en el medio. El problema es que el cable es mucho más gordo que ese agujero, como intento mostrar en el dibujo. El cable es multifibrilar, es decir, tiene muchos cablecitos por medio, no es rígido, pero no sé si es buena idea pasar sólo unos cuantos por el agujero. ¿Cómo haríais para soldarlo bien, y que no haya riesgo de que se suelte en vuelo?

Lo que he hecho yo para soldarlo es ponerlo paralelo a la placa, calentar el cable y la placa, y poner estaño. Ha quedado fijo, pero no sé si el calor generado por el motor, o por efecto joule puede fundir el estaño.


También he colocado unos condensadores de 47nf para quitar perturbaciones, como se ve en la foto (aunque se ve fatal, lo siento!). Otra duda: son así de pequeños? Van desde cada terminal del motor a la carcasa, verdad?

Muchísimas gracias!
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Por lunak
#719835
Ostras, el estaño funde a 232ºC, ya tiene que generar calor tu motor! :-)
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Por miguelonete
#719859
yo lo que hice en tiempos fue usar un terminal fastom del tamaño adecuado (de esos que se sujetan al cable con un alicate, solo que además iba soldado al cable. encajan perfectamente en las patas del 400. una vez comprobado que gira en sentido correcto puedes estañar la conexion del fastom al motor, con cuidado de no cortocircuitar con la carcasa.

de muestra un boton (click para agrandar):

Imagen

aun asi, si tu soldadura no ha quedado fria, vale como lo has echo.
Por celentereo
#720082
Coñe, qué buena idea esos cacharrillos! Pues voy a ver si los encuentro. Si no, si el estaño necesita tanta temperatura para fundirse, malo será... Básicamente, pq antes de fundirse el estaño, se derrite el elapor, y salta el motor por los aires, jeje!

Muchas gracias por la ayuda!!!

Saludos!!!

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