miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Dvm
Buenas tardes,.
Me estoy planteando cambiar mi actual 8Fg por la 16Sz, quería saber opiniones sobre esta emisora.

Por otro lado tengo entendido que en breve saldrá una 16iZ pero la poca información que hay dice que en Europa no será compatible con el sistema Fasst.
Alguien tiene más información?

Gracias

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Por B737-800
Llevo casi 2 años volando con la 16SZ, y para mi es la mejor emisora( he tenido spektrum, sanwa ... graupner ) que he tenido hasta ahora. Calidad precio es insuperable.
No te vas a arrepentir

Un saludo
Por Dvm
Luis Gil escribió:Diferencias 16SZ - 16iZ (muy muy pocas): http://aviatika.sk/resources/T16SZ_T16I ... zxcohctue0

Manual 16iZ: https://www.rc.futaba.co.jp/english/dl_ ... 16iz_e.pdf
Una Pena que no funcione con sistema FASST, todos mis receptores son FASST.

Esperaría por eso de comprar el último modelo pero sabiendo eso no me sirve.
Gracias por el aporte

Por Dvm
B737-800 escribió:Llevo casi 2 años volando con la 16SZ, y para mi es la mejor emisora( he tenido spektrum, sanwa ... graupner ) que he tenido hasta ahora. Calidad precio es insuperable.
No te vas a arrepentir

Un saludo
Muchas gracias.
La pantalla se ve lo suficiente al aire libre ?

Por unomás
Según el enlace de aviatika de Luis Gil, sí emite en FASST. Ambas emisoras tienen las cuatro modulaciones.
Yo veo la bien la pantalla. No he comparado con otras en este sentido. También te digo que tengo buena vista.
Quizás mi única pega es la duración de mi batería de NiMH, mejor si lleva litio.
Por cierto compañero, ¿aún conservas el minifuntana de depron? :)
Por Dvm
Eso es lo que vi que en el manual pone que no emite en Fasst en Europa, me han jodido por que como digo al tener un 8Fg todos mis receptores son FASST

Por Dvm
unomás escribió:Según el enlace de aviatika de Luis Gil, sí emite en FASST. Ambas emisoras tienen las cuatro modulaciones.
Yo veo la bien la pantalla. No he comparado con otras en este sentido. También te digo que tengo buena vista.
Quizás mi única pega es la duración de mi batería de NiMH, mejor si lleva litio.
Nooo no lo tengo pero cualquier día hago otro, volaba de lujo

Por Marlo
Y quien no tiene un receptor FASST? Como sea así van a vender pocas emisoras de éstas...
Dvm escribió:Eso es lo que vi que en el manual pone que no emite en Fasst en Europa, me han jodido por que como digo al tener un 8Fg todos mis receptores son FASST

Sent from my Mi 9T Pro using miliamperios mobile app
Última edición por Marlo el Mar, 12 Ene 2021 11:13, editado 3 veces en total.
Por unomás
Marlo escribió:
Vie, 08 Ene 2021 13:33
En el manual dice que la versión europea no emite en FASST, un poco raro es...
08-01-2021 13-29-35.png
Pues sí, también lo dice Ripmax en su web.
No lo entiendo, no entiendo esta estrategia. Siempre se espera tener compatibilidad retroactiva para no perder clientes potenciales.
A ver si alguien nos explica este aparente sinsentido.
Por unomás
Dvm escribió:
Vie, 08 Ene 2021 16:07
unomás escribió:Según el enlace de aviatika de Luis Gil, sí emite en FASST. Ambas emisoras tienen las cuatro modulaciones.
Nooo no lo tengo pero cualquier día hago otro, volaba de lujo

Yo aún lo conservo. Hace mucho que no lo vuelo, será por eso que está vivo :D
Le tengo cariño, fue mi primer y único corchito de fabricación casera.
Conservo hasta los planos en A4 pegados y listos para construir.
Saludos.
Por Dvm
Pues por lo que leo esto del Fasst debe ser por una normativa de la CEE las emisoras que ya tienen no pueden hacer nada, pero las nuevas bye bye Fasst. Pues entonces a por la 16Sz me lo tengo que pensar ..

Por Dvm
Hola compañeros.

He visto en una tienda Alemana, que hay una versión de la 16Sz que pone algo así como sin potenciómetro en un poco más cara , por una casualidad hace referencia a que las palancas no llevan potenciómetro y llevan algún otro sistema?

Por GuilleKraken
Dvm escribió:Hola compañeros.

He visto en una tienda Alemana, que hay una versión de la 16Sz que pone algo así como sin potenciómetro en un poco más cara , por una casualidad hace referencia a que las palancas no llevan potenciómetro y llevan algún otro sistema?

Llevarán sensores de efecto Hall. Creo que la 18sz los lleva.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por Marlo
Pues vaya plan, que tiene de malo el sistema FASST para que no cumpla la normativa CEE?
Dvm escribió:Pues por lo que leo esto del Fasst debe ser por una normativa de la CEE las emisoras que ya tienen no pueden hacer nada, pero las nuevas bye bye Fasst. Pues entonces a por la 16Sz me lo tengo que pensar ..

Por unomás
No sé Marlo. El tema es tocar los pelendengues con una cosa o con otra.
Igual tiene algún fundamento técnico, alguna incompatibilidad con otros sistemas de emisión, vete a saber.
Vivimos un mundo cambiante en lo tecnológico con mucho rendimiento económico/comercial. Nuevas versiones de productos cada poco tiempo, actualizaciones, cambios........todo un sacaperras de suma y sigue :x
Dvm, si te animas por la 16SZ, te adjunto mi tabla de compatibilidad de receptores. Es la que han pasado más arriba pero resumida.
Saludos.
Adjuntos
COMPATIBILIDAD RX 16 Y 18 SZ.JPG
Por Dvm
En los Fasst donde pone x quiere decir que no vale? O al contrario, tengo alguno también de Orange para modelos baratos estos servirán?
Por Felix Barrao
Desde luego lo de Futaba es para que se lo hagan mirar. Diría que lo del fasst y EU ya lo resolvieron cuando todos los orange dejaron de funcionar, y en todo caso, sólo necesitarían actualizar firmware. Tampoco me parece normal que una emisora de estas características no lleve efecto hall de serie, la unica explicacion es la comercial y la de cobrar peajes por características de lo mas normal, que en eso futaba es experta. Usé mas de 20 años futaba y sin problemas, pero hace años que me cambié..
Por GuilleKraken
Dvm escribió:En los Fasst donde pone x quiere decir que no vale? O al contrario, tengo alguno también de Orange para modelos baratos estos servirán?
Donde pone X son los compatibles.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por unomás
Dvm escribió:
Lun, 11 Ene 2021 20:42
En los Fasst donde pone x quiere decir que no vale? O al contrario, tengo alguno también de Orange para modelos baratos estos servirán?
Como bien te cometa el compañero, la X son los compatibles.
En principio todos los de otras marcas que sean compatibles te funcionarán. Aunque yo buscaría info al respecto en cualquier foro. Yo solo uso RX Futaba, pero el orange lo he probado y funciona.
También están estos otros que según leí van bien: https://es.aliexpress.com/item/40002660 ... web201603_
Hay unos cuantos:
https://es.aliexpress.com/w/wholesale-f ... eiver.html
Pero como te comento, antes de comprar asegúrate.
Saludos.
En la tabla de comparaciones de las emisoras T16SZ y la T16IZ , lo que dice es que las dos funcionan con el sistema FASST
En el manual de la emisora T16IZ ,dice que funciona en todos los protocolos de FUTABA , es prácticamente imposible, que FUTABA saque una emisora que no tenga todos los protocolos , hasta la gama más alta T32MZ dispone de los cuatro protocolos , en la página 77 del manual T16IZ , indica como cambiar de sistema , estando entre ellos el sistema FASST
Además hay que tener en cuenta que FUTABA hace muy poco tiempo puso en el mercado dos receptores de 8 y 14 canales a los que se les puede programar para los dos protocolos
El mismo receptor admite FASST y FASSTes
Por Marlo
El problema viene con la versión Europea que no emite en FASST, lo dice en el manual bien claro. Se supone que las versiones asiáticas y americanas seguirán emitiendo en FASST...
TOMAS GARCÍA CAGIGAS escribió:En la tabla de comparaciones de las emisoras T16SZ y la T16IZ , lo que dice es que las dos funcionan con el sistema FASST
En el manual de la emisora T16IZ ,dice que funciona en todos los protocolos de FUTABA , es prácticamente imposible, que FUTABA saque una emisora que no tenga todos los protocolos , hasta la gama más alta T32MZ dispone de los cuatro protocolos , en la página 77 del manual T16IZ , indica como cambiar de sistema , estando entre ellos el sistema FASST
Además hay que tener en cuenta que FUTABA hace muy poco tiempo puso en el mercado dos receptores de 8 y 14 canales a los que se les puede programar para los dos protocolos
El mismo receptor admite FASST y FASSTes

Por Sixto
Creo recordar que lei algo del tema, pero soy incapaz de encontrar las referencias :oops:
El problema no es solo con Futaba, lo tienen todas las marcas.
La normativa europea hace que las emisiones en espectro expandido FHSS, que van saltando de frecuencia (canal) , primero "escuchen" el canal donde van a emitir y luego emitan si no hay nadie emitiendo.
Muchos de los sistemas actuales van saltando y emitiendo sin hacer esa comprobación y por eso ya no pueden comercializarse.
Esto puede generar problemas de latencia, pero ya digo el problema no es solo para futaba es para todos.
Lo que se trata es de poner orden en este tipo de sistemas ya que la banda de 2.4Gh está hipersaturada y más que lo estará. :(

De todas formas en este catálogo de futaba de 2020, no dice ni pio de todo esto:
https://www.act-europe.eu/epaper/futaba ... ex.html#16
Con lo que igual lo he soñado :mrgreen:

Un saludo.
Sixto.
Por Marlo
Sixto escribió:
Mié, 27 Ene 2021 11:14
La normativa europea hace que las emisiones en espectro expandido FHSS, que van saltando de frecuencia (canal) , primero "escuchen" el canal donde van a emitir y luego emitan si no hay nadie emitiendo.
Eso ya lo modificaron en el 2015 en la actualización de firmware de las emisoras y receptores de Futaba, ahora debe de haber otro problema que desconocemos...
Parece ser que el problema biene porque el distribuidor de FUTABA en Alemania,le propuso a FUTABA, no incluir el protocolo FASST, en las nuevas emisoras, la explicación, dice ,es para evitar los receptores compatibles, como Orange , ya que los receptores FASSTes , no tienen compatibles , por su complejidad a la hora de copiarlos
Los demás distribuidores de Europa , han aconsejado que si se incluya el protocolo FASST ya que entienden , que los usuarios de FUTABA , tienen muchísimos receptores FASST
Además, que en el protocolo FHSS de FUTABA ,también hay receptores compatibles . Que van hacer , también les retiran?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!