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Por Felix Barrao
#508673
Hola a todos.
Tras adquirir una wren MW-54 a nuestro amigo Juan Manuel Alonso, (que por cierto, funciona maravillosamente bien), he comprado un baby boomerang, siguiendo sus consejos, para iniciarme en el mundo de los jets. Lo tengo casi montado, y espero estrenarlo en un par de semanas.
He visto que mucha gente instala un interruptor de seguridad para apagar la turbina en caso de necesidad. ¿Qué opinais al respecto? ¿Es realmente necesario?
Gracias de antemano.

Félix Barrao
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Por A G G
#508853
tu te refieres al "fail safe"
yo no tengo ningun jet por el momento pero mis amigos del club si y te dire que a varios les a dado problemas.. como hace poco a un amigo le fallo justo en el despegue y perdio el avion no se que paso pero lo que si se que fue culpa del fail safe hay otros tantos que si les a funcionando este interruptor yo en tu lugar no lo usaria pero mejor espera consejos de los demas

saludos
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Por Felix Barrao
#508867
Me refiero a un interruptor ,tal cual, controlado por un servo a taves de un canal de la radio, para, en caso de necesidad, poder parar la turbina "a lo bestia" quitando la alimentación a la bomba.
Lo he visto en fotos de muchas instalaciones, y algunos manuales de instrucciones recomiendan su uso......

Saludos
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Por juan ruiz
#508879
Eso es un arma de doble filo,lo tienes en un inteructor y cuando vas a sacar el tren o poner el humo, te puedes confundir y apagar la turbina,no ha sido la primera vez que ha pasado,yo no te lo recomendaria,en caso de emergencia como tu dices la malloria de las veces poco se puede hacer.

Saludos y espero que nunca lo necesites.

Juan Ruiz
Última edición por juan ruiz el Jue, 26 Jul 2007 7:48, editado 1 vez en total.
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Por Juan Manuel Alonso
#508890
Hola Félix,
yo nunca lo he llevado y te aseguro que si todo anda correcto (instalación, baterías, etc...) el motor no tiene porqué apagarse, de todos modos si necesitas parar el motor, bajando el trim del gas es suficiente.

Veo que has comprado un Intro, vas a difrutar como un enano.

Un saludo y a darle caña a ese avión :wink: :wink:
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Por Matías Durán
#508896
Hola, nosotros nunca habíamos usado el fail-safe hasta ahora, en el Campeonato del Mundo ha sido obligatorio usarlo, así que programamos la radio para que en caso de fallo de recepción la potencia de la turbina se fuese a potencia de ralentí.
Aunque nosotros no tuvimos ningún problema en nuestros cuatro vuelos oficiales, vimos a algunos pilotos con problemas de Fail-Safe, algunos de ellos tenian tambien programado bajar el tren en caso de mala recepción, personalmente vi a uno que le paso y tomo tierra inmediatamente despues de anunciar Fail-Safe a los jueces.
A Elio Almazan tambien le entro el Fail-Safe unos segundos y claro se llevó un sustillo, normal. El resto, el 99,9 % de los participantes NO tuvo ningún problema.
Referente a un interruptor de seguridad (electroválvula) que te pare el suministro de combustible en caso de emergencia, pues eso tienes dos soluciones: el Fail-Safe de tu propio emisor y el Fadec "Full Authorithy Device Engine Control" -o algo parecido- (Jet Central, Jets Munt etc.) que gestiona todos los parámetros esenciales, incluida la falta de señal de radio.
No te hace falta nada más si tienes Fadec viene incluido todo en el kit.
De todo esto te puede informar mejor Gaspar Espiell que es el inventor.
Si tú turbina no lleva electroválvula de corte de combustible, no te preocupes, nosotros hemos volado muchos años sin ellas y sin ningun problema.
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Por Felix Barrao
#508946
Gracias a todos por las respuestas.

Mi turbina lleva un fadec de Wren, (O sea, de Gaspar), y entiendo que mientras éste funcione correctamente, dicho interruptor de parada es innecesario, porque tienes un control absoluto sobre la turbina. Así, al principio lo desestime, pero dando vueltas a la cosa, se me ocurre lo siguiente.
Imaginemos que el mosfet que controla el PWM de la bomba de alimentación se pone en corto, (inusual pero no imposible), con lo que la bomba se pone al 100% de potencia. Esto supongo que supondría un incremento de rpm importante, así como de la temperatura de salida de gases, con lo que el FADEC, ¿apagaría la turbina, o intentaría regular la bomba? Lo digo porque en éste caso, un interruptor que apague la bomba, sería realmente util.... Tal vez Gaspar nos pueda dar algo de lun sobre el tema.

Juan Manuel, por fin me compré el baby Boomerang, espero estrenarlo éste agosto.

Saludos
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Por Felix Barrao
#509022
Pues por eso precisamente me preocupo. Si el mosfet se pone en corto, la bomba se queda a tope, y a tope es mucho más de lo que necesita la turbina para plena potencia, si el fadec intenta parar la turbina apagando la bomba, no podría hacerlo de ninguna manera, supongo que la turbina sobreviría poco tiempo en éstas condiciones, y no se si con esa desmesurada inyección de queroseno llegaría a soltar llamaradas y afectar al avión. En ese caso, un interruptor que "interrumpiese" uno de los cables de la alimentación de la bomba, accionado desde el receptor, sí que sería util.

Si además, como comentais, algunos volais sin electroválvula, está claro que la unica forma de parar la turbina es parar la bomba.

Yo he visto un par de casos de reguladores para motores de escobillas, que se les pone el mosfet en corto, y dejan el motor a tope, y la verdad es que pensar que pudiese pasar ésto en la bomba de una turbina, ciértamente "acojona", (por lo menos a mi). No se, a lo mejor veo fantasmas, es mi primer avión de turbina, y miro las cosas con mucha cautela.

Saludos
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Por Felix Barrao
#509866
Precisamente pregunto, porque no estoy puesto en temas de turbinas, pero en mis 20 años de aeromodelista de aviones de hélice he visto tantas cosas raras, que te recuerdan que como bien dices murphy está ahi, ( y no me refiero al que diseño mi wren) :lol: , supongo que si hubiese ocurrido se conocerían casos, tranquiliza saber que al menos es algo improbable. Curiosamente en las instrucciones de la merlin 160 recomiendan el uso de dicho interruptor.

Gracias por vuestras tranquilizadoras respuestas.

Un saludo.

Félix
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Por eliof104
#509875
buenas,

yo no me complicaria la vida en este sistema, he visto por revistas que ponen un servo y una valvula festo o parecida y cuando termina el vuelo
la cierran pero nunca habia pensado en este fallo. si puedes poner una electrovalvula mejor que un servo.

respecto a mi fail Safe se debio a otra emisora cercana o igual en marcha durante unos segundos.

saludos
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Por Felix Barrao
#510592
Gracias a todos por las respuestas.

Félix

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