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Por Tor
#412249
Lo dicho este finde tengo intención de hacer el rodaje del motor de mi acabado solo sport, un magnumXL 45. Y tengo una gran duda.

Para hacer el rodaje me han comentado que abra la aguja de la gasolina casi a tope y que chupe gasolina, pero que tenga bastante aceite. ¿Y que aceite Hecho? Soy novato en esto, eso se ve :lol: :lol: , y tengo la gasolina que compre en la tienda, y nada más, pero se puede hacer el rodaje sin echarle aceite, o se le puede echar cualquier tipo de aceite, por ejemplo la típica del coche???

Help
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Por sergio-jet
#412266
Hola, bienvenido al hobby. Iré por las partes que cuentas:

- Para hacerle el rodaje al motor, tienes que abrir la aguja de bajas (la que está en el barrilete) mas o menos a 1,5 vueltas desde posición de cerrado, y la de altas (la que sobresale del carburador que es negra) la abres a 2 vueltas. Bien, lo arrancas lo dejas calentar 2 o 3 minutos a ralentí y luego le abres unas 5 vueltas mas, entonces lo que vas a hacer es darle gas a tope y cuando esté el carburador abierto a tope te tiene que escupir mucha cantidad de gasolina por el escape pero el motor no tiene que estar revolucionado, es decir es como un 4T, o como te diría yo, el motor con el carburador abierto a tope pero como si estuviese a ralentí, si se te para cuando llega a tope le cierras 1/2 vueltas y lo haces otra vez , y así progresivamente hasta que se te quede en modo 4T o en modo ralentí-carburador a tope, si por el caso se te revoluciona mucho, le tienes que abrir más alta hasta que se te quede ése, así durante unos 3 o 4 depósitos, luego puedes seguir tu rodaje en el aire sin pasar de medio gas y con el motor un poco gordo.

Si me facilitas la marca de combustible que has comprado..., los aeromodelistas una parte de ellos nos hacemos el combustible y sabemos que cantidad de aceite le echamos, pero estas marcas que venden, cada fabricante le echa la cantidad que quiere de aceite, y no se sabe bien que cantidad tienen, pero no hace falta que le eches aceite.

El aceite que usamos NO es el típico de coche porque no es soluble en metanol por lo que si lo echases griparías, usamos aceite o bien de ricino o de castor o bien sintético, por ejemplo Micro Motul, Klotz... .

Y cómo todos los motores de combustión interna que hay hasta ahora todos necesitan aceite, si no le echas le puedes decir adiós.

Pero para hacer el rodaje mejor que te acerques a un campo de vuelo y que te ayuden, no es complicado, pero es un poco difícil dejarlo en su punto.

Un saludete
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Por sergio-jet
#412396
Hola, no escribas en mayúsculas das la sensación de que me estás chillando.

Yo sólo le e dicho como se hace por el procedimiento que se supone que a puesto, o nose si será el procedimiento de ralentí el de la aguja abierta a tope, y lo del combustible es verdad, mejor que no lo uses porque no se sabe que cantidad de aceite tiene y es mejor que te lo hagas tu o compres algún combustible especial para el rodaje. Los motores ABC cómo bien dice mmp tienen que ir calentitos. Aun que yo e echo el modo 4T en un ABC concreta mente en el JBA que es el motor mas ajustado que e visto y funciona de lujo, no le va a pasar nada pero bueno... a cada motor su chicha

Pero sigo diciendo que te acerques por el campo de vuelo más cercano y que te echen un brazo.

Un saludete
Por Sami
#412410
Siempre tenemos que tener en cuenta el tipo de motor que vamos a rodar, no es lo mismo un motor con segmento que un motor ABC, el sistema de rodaje es muy diferente.

Como bien dice mmp la suerte es que los motores hoy en dia estan bastante bien terminados y por muy mal que lo hagamos salen andando, pero esta clarisimo que haciendo las cosas mal no funcionaran al 100% ni su vida util sera la esperada.
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Por sergio-jet
#412423
Hola, eso es verdad hagas como lo hagas mientras no gripes antes, te echará a andar, dímelo ami. Rodaje del OS 46 a ralentí, rodaje del TT 46 a ralentí alto y rodaje del JBA ABC un motor que el arrancado para motores de 120 no lo movia se lo hice a modo 4T y es una maravilla... algún día ya no habrá que hacerle ni rodaje a los motores... a este paso... vendrán de fabrica carburados y rodados

Un saludete
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Por sergio-jet
#412438
Hola, ese manual no es mio, pone que está enviado por mi porque le hice unas modificaciones en el texto, pero recuerdo haberlo descargado de alguna página extranjera haber si la encuentro, el nailon en un motor :roll:

Haber si TOR se conecta y me dice si era ese o no el rodaje que le "comentaron", pero es que por abrir "la aguja de alta a tope"... no me suena de nada más que este, no se. Hasta que no me lo diga no callaré :D, soy así.

Un saludo
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Por Tor
#414267
Al final mi gozo en un pozo, Por esta zona se desato el vendaval de viento, y no pude ni intentarlo.

POr lo que comentabais de cual era la forma que me habían dicho, la verdad es que solo me dijeron que abriese la aguja de la gasolina (no me dijeron cuanto) y con el gas a tope, para que estuviese al ralentí, eso con medio depósito, y luego el reto que lo hiciese ya normal y volando.(es lo que me dijeron en la tienda)

PEro veo que por aquí la forma que me indicais es diferente. :? Como bien decis será mejor que encuentre a alguién que me eche una mano para estos comienzos.

¿¿¿Algún Voluntario???? :lol: :lol:
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Por sergio-jet
#414446
Hola, pues es el método que te e escrito pero no lo hagas, hazle caso a mmp.

Dile al de la tienda que se pase por el foro, jejejeje

Un saludete
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Por david70
#414606
mmp escribió:El motor Magnum es ABC.

Referencia, unas 10.000 12.000 rpm . con esa hélice
Ciclos de rodar/dejar enfriar (ciclos térmicos).
Con un litro tendrás mas que suficiente. El resto lo realizas volando con la aguja de alta un poco (media vuelta) mas abierta.


Salu2


mmp cuando hablas de los ciclos de 10000 a 12000 cuantos minutos a esas revoluciones ?. ¿En ningun momento lo haces ir a 4 T ? Te lo pregunto porque tengo que rodar un ST 60 ABC y si tienes algun consejillo mas especifico para los abc , te lo agradeceré.

Muchas gracias.[/b]
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Por david70
#415116
mmr aclarado el tema. Ahora he entendido lo del "pinch and release" que viene con las instrucciones del supertigre, ya al traducirlo al español no tenia nada que ver con lo que quiere decir.

Muchas gracias.
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Por Tor
#415375
mmp escribió: Lo importante es :
Hélice que 'cargue' poco (yo te recomiendo una 10x6)
Combustible con al menos un 20% aceite (y muy importante en los Magnum, QUE PARTE DE ESE ACEITE SEA RICINO durante el rodaje).
Si el 20% es de ricino tampoco pasa nada??? ¿¿donde puedo conseguir aceite de ricino?? y sintético¿¿
Gases de escape bien VISIBLES .
eso que significa¿es que no entiendo eso de bien visibles
Con un litro tendrás mas que suficiente. El resto lo realizas volando con la aguja de alta un poco (media vuelta) mas abierta.
cuel es esa aguja de alta?? la de paso del combustible??

siento tanta pregunta, y sobre todo nuchas gracias
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Por sergio-jet
#415438
Tor escribió:
mmp escribió: Lo importante es :
Hélice que 'cargue' poco (yo te recomiendo una 10x6)
Combustible con al menos un 20% aceite (y muy importante en los Magnum, QUE PARTE DE ESE ACEITE SEA RICINO durante el rodaje).
Si el 20% es de ricino tampoco pasa nada??? ¿¿donde puedo conseguir aceite de ricino?? y sintético¿¿
Gases de escape bien VISIBLES .
eso que significa¿es que no entiendo eso de bien visibles
Con un litro tendrás mas que suficiente. El resto lo realizas volando con la aguja de alta un poco (media vuelta) mas abierta.
cuel es esa aguja de alta?? la de paso del combustible??

siento tanta pregunta, y sobre todo nuchas gracias
Hola, te puedo responder a las dos ultimas,

Que los gases sean bien visibles se refiere a que tiene que salir humo de color blanco, que salga bastante humo, eso significa que está teniendo buena combustión.
La aguja de alta es por la que se conecta el tubo de la gasolina
Imagen

Un saludo
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Por jose antonio sanchez
#416073
mmp. bajo mi punto de vista nada as arrancar un motor meterlo a 10.000-12.000 vueltas lo veo una salvajada :shock:

que consiges con eso, me parece que nada mas que fastidiar el motor, si es que la temperatura de un motor a esas vueltas y recien estrenado se te tiene que poner a mas de 140º, pero bueno si tu experiencia es buena pues adelante, pero yo nunca aconsejaria eso, y me parece que es la primera vez que lo oigo tal cosa.

no lo haria yo a un motor mio ni que me pagasen

si lo que quieres es que cojan temperatura el motor, pues con que lo habras sobre las 5000 vueltas ya tienes la camisa y piston ajustados por dilatacion de hay a meterlo al doble, no me parece nada normal ni prospero, vamos que preferiria antes el rodage mal hecho de sergio, que el tuyo.
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Por Saúl
#416247
Yo de lo que me doy cuenta es que cada persona rueda el motor de manera diferente ,yo por ejemplo el o.s. 50 sx que tiene segmento lo rode igual que rodé el 61 y igual que rode el tt46 de otra persona y los tres van mu bien , por favor ya que estamos hablando de como rodar motores poner la diferencia de rodaje de un motor con segmento y un motor ABC .
Muchas gracias .

P.D. : Lo que puedes hacer también es hacerlo como trae el manual que supuestamente es la manera correcta.

Salu2
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Por sergio-jet
#416336
Hola xD si ya te digo yo... que ruede como lo ruedes... va a ir lo que ponemos en duda es el futuro... si es que llegará un día que lo sacaremos de la caja y lo volaremos
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Por jose antonio sanchez
#416482
lo traduzco al spanich

La entrada por la fuerza en de su motor de ABC requiere el mismo procedimiento básico que con el motor Rodeado de un anillo, excepto un par de diferencias menores. el primer par de depositos, debería ser en un ajuste ligeramente rico,

""cerca de temperaturas de funcionamiento normales"".

El calor ayuda al asiento de pistón en la camisa. También, el tiempo de rodage es más corto; la mayor parte de motores de ABC estan totalmente rodados dentro de 3 o 4 vuelos con un ajuste ligeramente rico.
SUPERTIGRE, marca de la que trata este hilo dice:
El proceso de rodar de motor de ABC es similar al motor rodado con aro el proceso con una diferencia principal: Los motores de ABC no son controlados tan ricos como los motores de aro y con un rodage mas rapido.

en ninguno de los dos casos de las instrucciones veo ninguna savajada, veo mas bien un rodage normal, aunque para mi gusto corto.

cuando digo a 5000 +- que pueden ser 6000 eso lo digo ahora, en ningun caso digo de llebarlo ahogado de combustible, ni digo nada de llebarlo frio, pero bueno ya que te refieres a eso miro que no pase nunca de los 80º+- temperatura en que la camisa piston estan en su hambiente de trabajo para hacer el rodage ya que en funcionamiento mas o menos a va ir a es temperatura y en verano rondando los 100-110º en vuelo

pero bueno no voy a discutir mas sobre este tema, yo ya he comentado lo que a mi me parece, y no creo que nadie ruede los motores a 12.000 vueltas despues de estar el motor en marcha solo unos segundos, en el primer deposito de combustible, osea que no incluyas a nadie cuando dices, seremos todos unos salvajes,

que es a lo unico que hago yo alusion todo lo demas que cuentas si que lo veo logico y normal y es como se tiene que hacer, solo discrepo en ese punto. y por cierto mira cuantas vueltas coje un motor 46 supertigre realmente y dejate de lo que dice el fabricante, que en realidad no se acerca a las 16.000 ni en bajada con aire en cola, con una 11x6 suele ir a una 12.000 si mal no recuerdo, lo podria mirar en un par de motores en un 46 y en 60 ya que este sabado tengo a dos que les estoy enseñando con estos motres.

cuando digo salvaje podria haver dicho valiente, "hechao pa lante", poco miedoso, etc no te lo tomes a mal en ningun momento que hay muy muy buen rooollito en mis palabras
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Por Tor
#416533
Yo solo quería resolver unas dudillas, en ningún momento crear un debate ni un mal rollo. :wink:

Ahora después de todo lo leido tengo que admitir que es más complejo de lo que yo suponía, así que a ver si encuentro una ayudita por aquí cerca que me haga y me enseñe in situ a hacer el rodaje. :? :?

Ahora bien, si que quería agradeceros a todos las dudas que me habeis resuelto y todo, :wink:

Y ahora a disfrutar de los vuelos que es lo realmente importante.
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Por jose antonio sanchez
#416543
:lol: :lol: :lol: que va de mal rollo nada y polemica siempre la hay cuando hay dos opiniones, pero ten encuenta que de todo esto siempre se aprende mas que de una respuesta escueta, no te preocupes esto es el foro. :wink:
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Por marquezcop
#417227
Hola, leyendo el post he llegado a una conclusion. mmp tiene mucha rae zon, y Sanchez tiene otra tanta. Lo ideal seria hablar de porcentajes en revoluciones. No todos los motores soportan las mismas revoluciones o llegan a los mismos limites máximos, con l que poner un motor que arranca por primera vez al 65% de su regimen maximo es suficiente como para que en pocos minutos adquiera la tempratura de dilatación. Como anecdota os cuento que un compañero de mi club no rueda ningun motor, lo lanza al aire todo a estrenar y punto. Agujas ajustadas al maximo, combustible ideal para volar(no para rodar) etc.. Así le ha pasado en la mayoria de los motores, que no van bien, no alcanzan la potencia necesaria, el que no gripa, cuando no se paran y rompe, en fin, que os voy a contar, de todas formas, tiene donde elejir y no le preocupa, cosas del bolsillo, je,je. Un saludo!!
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Por jose antonio sanchez
#417279
pues nada me parece muy bien lo que recomienda ese fabricante, que es la que as cojido como tecnica y supongo que ira bien por lo que dices.

Me he acordado de una cosa un amigo que corre en coches, el motor que lleba montado en concreto es un motor que alcanza las 48.000 revoluciones que son mas del doble de las que coje el motor que nos as enseñado, le he preguntado como le hace el rodaje al coche, piensa que el padre es aeromodelista reconocido con mas de 30 años de experiencia, y el hijo ya corre con coches desde hace muchos años ganando ya muchas competiciones, y les he hecho la pregunta del millon.

Yo ruedo mi motor de la manera que sigue: hago 4 medios depositos al relenti, siempre mirando la temperatura del motor, que no pase de los 90- 92º- para lo que se precisa un termometro de precision en su caso 300€ de termometro.

y luego le hago ya en pista, unos dos litros con el coche por pista sin meterle caña y con la aguja abierta, una vez ya he consumido esos litros empiezo a cerrar la aguja de altas y empiezo a meterle caña siempre haciendo paradas para medir temperaturas.

sus motores son de los que suelen acabar siempre las carreras.

le he consultado el sistema de rodage que me comentas, y prefiero no decirte lo que me a dicho, porque el foro lo leen niños, el padre con mas de 30 años de experiencia en el hobbi del aeromodelismo, me a comentado sobre el rodage otra sartada de palabras nada gratas.

pero bueno hay esta y que lo coja quien quiera.
Última edición por jose antonio sanchez el Vie, 23 Feb 2007 10:46, editado 1 vez en total.
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Por jose antonio sanchez
#417824
Si buen rollo siempre hago y hare gala yo y mis conocidos claro esta si no no serian conocidos mios, esa gente que se quema cuando le contradices las cosillas, esa que porque lleba unos dos años en el hobbi se creen que lo saben todo, pues con esa siempre terminas enfadado, cuando lo unico que pretendes es ayudar, por una sencilla razon tienen mucha cultura pero muy poco saber estar. (que no es tu caso)

Y es una cosa que siempre pongo por delante, ya que si no en temas como este, se acaba mandando a tomar por ...., o con cabreos del 15 y se acaba enfadado uno, cosa que no quiero que pase con nadie, y menos por una cosa como el hobby.

Sobre la ortografia, pues si no he tenido la suerte de muchos de poder estudiar lo suficiente como para aprender mas :oops:

he empezado a escribir de nuebo desde que tengo internet por que si no, no cojia un boli nunca, pero ten en cuenta que me seguire esforzando, para que no os duelan los ojos cuando yo escriba y no tener que avergonzarme de ello y que me saqueis los colores.

pero bueno como ves en este post mucha gente a aprendido una cosa nueba o al menos yo, hay una manera de hacer el rodage distinta de la que estamos aconstumbrados y que funciona.
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Por sergio-jet
#417957
Hola, lo único que no me a quedado claro es cual de las 2 maneras es la mejor...
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Por jose antonio sanchez
#419648
No no me referia a ti ya se que llevas mas años en esto que carrascuca, si te fijas entre parentesis te lo lo pongo bien claro.

no si al final me estas convenciendo, de todas maneras no les hago el rodage en frio, siempre hago que suba la temperatura alrededor de los 80º-90º y la verddad que cuando son nuebos, por el exceso de friccion supongo, no les cuesta mucho sobre todo en el primer deposito, y por eso me da miedo el subirlo a mas de 10.000 revoluciones pensava que el motor se tiene que poner a parir de temperatura, me refiero a pasar con creces los 110º

Tambien recuerdo cuando mi padre era joven ( años 50-60) que saco un titulo en la escuela industrial de Barcelona, (que tiempos aquellos, supongo que lo tratarian como oficio claro, aunque ya no esta ese curso) segun el lo que mas hacian era planeadores, supongo que tener un motor para aquellos entonces seria un lujo de unos pocos, por cierto me comento que los motores que usaban estaban fabricados en Mataro, Cataluña
Por Francisco Javier
#458542
Pues llega otro novato.

Evidentemente con la misma duda. ¿como se rueda un motor glow abc?. En concreto un OS 55 Ax.

Mi unica experiencia con motores ha sido un OS 46 ax. Metodo de rodaje "frio".

Resultado: 2 camisas y dos pistones rallados con pocas horas de funcionamiento. (ahora estan en el distribuidor en España de OS).

Conclusiones: mmp tiene TODA la razon del mundo (por lo menos en mi ignorante opinion) en cuanto a como rodar un motor abc.

A partir de ahora: es posible que tambien me cargue el 55ax, pero si me lo cargo sera por el calenton que se llevara en el rodaje, pero no por desprendimiento del cromo de la camisa.

P.D. no conozco (desgraciadamente) a ninguno de los dos "contendientes" en esta "batalla".

Saludos a todos.
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Por sergio-jet
#458566
Hola,el motor es ABL no ABC.

Leete el manual que trae el motor y sabras como hacerlo, esque yo no lo encuentro por ningun lado, nose si seran iguales el OS 55 y el OS 120.

Un saludo
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Por sergio-jet
#458772
Hola, lo savia que saldrían, ya me lo dijo la empresa.

Es verdad que el os 120 lleva segmento... por eso estava confuncido..., algo me estrañava, no me acordaba de eso.

Un saludo
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Por Hialpha
#459952
mmp escribió:...
... e incluso 4T que son copia de los YS.
Salu2
Vaya, vaya, pues eso si que habrá que verlo ... si los originales, siendo de la máxima calidad tienen sus "particularidades" a la hora de utilizarlos y mantenerlos, será curioso ver como funcionan las "copias"... me parece una verdadera aventura por parte del fabricante. Bueno, esperemos a ver los resultados.

Saludos.

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