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Moderador: Moderadores

Por Jaume
#162329
El caso es que tengo el Katana de 2 metros de Jamara y las estimaciones de peso me dan una diferencia de 10grs menos de carga alar si utilizo el OS.
Los números:
Katana completo a falta de combustible con OS 160 FX, Bisson y Perry:
5.900grs. Superficie alar 71dm2: 83 grs/dm2
Katana completo a falta de combustible con ZDZ 50 RV, escape petaca, ignición, interruptor y batería:
6600grs. Superficie alar 71dm2: 93 grs/dm2
La pregunta es ¿qué motor utilizar para vuelo 3d? Supongo que cuanta menor carga alar mejor, pero ¿con 93 grs/dm2 será algo pedrusco?.
El consumo de combustible no sería problema, sólamente las prestaciones y en cuanto a los motores tampoco hay problema ninguno pues dispongo de los dos.
Gracias.



Salut
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Por Jesús Angel Serrano
#162356
Ten en cuenta la diferencia de helice que puede mover uno u otro motor.

22x10 para el ZDZ versus 18x8 (si puede, que no lo se) ó 16x8 el 160.

Piensa en el consumo y coste del combustible. Con 1€ das dos vuelos con el ZDZ. Con 6€ (10 % nitro) das dos vuelos al 160. Mas ó menos.

Saludicos,

Jesus
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Por SuKoy^^
#162377
tambien aparte de la helice piensa el la catidad de potencia q llevas 50 cm3 son muxos y eso debe de ir bien aunque pese mas pero para 3d es mejor el zenoah sin duda si vas www.acro3d.com veras en la seccion de videos uno que se llama algo asi como rock'n' roll y vuelan ese avion con un 40 cm3 y va muy bien para q te agas una idea!
Por manuel piper
#162470
te recomiendo motor de gasolina por dos cuestiones: la primera por precio del combustible, de lo cual ya tienes una clara refencia, y segundo por la fiabilidad y fácil ajuste de los motores de gasolina, en especial los titan y zenoah.
con un 40 cc. iras más que sobrado para ese avión, tienes el titan 42 cc y el zdz 40 rv, cada uno tienes sus características.
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Por Jesús Angel Serrano
#162488
Los Zenoah pesan bastante mas que los ZDZ.


ZDZ 40 pesa 1300 gr.
Zenoah 45 pesa 1845 gr.

Saludicos,

Jesus
Por Jaume
#162491
Yo lo que realmente quería saber es si esa diferencia de 10grs/dm2 se va a notar bastante. Si con 93grs/dm2 un avión de 2 metros de envergadura se desenvuelve bien en 3d o es un semiladrillo. Por supuesto que si esa carga alar no es demasiada para 3d pongo el ZDZ. Por otro lado, gente del foro ha volado este avión con el OS y dice que va con potencia de sobra. Gracias.


Salut
Por AlfonsoG
#162502
Con el 160 puedes mover una 20x8 o 18x10 tranquilamente (Yo llevo la 17x13 para F3A), si bajas el peso es mejor para vuelo 3D, la gasolina es barata pero muy pesada y la fiabilidad depende mas del "mecánico" que del combustible, cuando utilizas material de calidad.
Saludos y feliz año nuevo.
Por manuel piper
#162544
yo tambien entre el zenoah de 45 cc y del zdz 40 prefiero este último sobre todo por la diferencia de potencia en relación al peso de cada uno. un compañero del club tiene ese modelo pero de otro fabricante, lo vuela con un 40cc y te hace todo lo que quieras.
Por usillos
#162625
Yo actualmente poseo el zdz 50,volaba con un katana de 6kilos y 2 mts de envergadura,personalmente creo que la solucion es la gasolina para vuelos 3d y extremo,otra cosa si vas ha hacer f3a o FAI,lo unico que da un poco la lata es si llevas varios meses sin arrancar pero luego no se para hasta que quitas el interruptor de encendido,y eso creeme es fundamental en un cacharro de ese peso.Eso si te aconsejo que si montas gasolina lo refuerzes,refuerzes y refuerzes,por lo menos las cuadernas para llamas y auxiliares,puede ser que te adelante el motor en un aceleron.
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Por Jesús Angel Serrano
#162743
AlfonsoG escribió:Con el 160 puedes mover una 20x8 o 18x10 tranquilamente (Yo llevo la 17x13 para F3A)
Yo no tengo experiencia con el 160 pero un amigo de mi club tiene un Moki 180 y mueve una 18x10, vamos que es su helice porque ha probado otras y ya no es lo mismo.

Quiero decir que dudo un poco que un motor de menor cilindrada pueda mover, al menos con el mismo rendimiento, la 20x8 ó 18x10.

De todas formas una 22x10 movida por un ZDZ siempre dara mas volumen de aire que es lo que buscamos.

Por otra parte 10 gr. de diferencia en la carga alar a un buen 50 c.c. se la traen al pairo :wink: :wink:

Saludicos,

Jesus
Por usillos
#162753
Pr cierto se me olvidava yo volaba con una 22*12 o una 24*10 y vuela de coña e incluso despegaba en vertical,va sobrado de todo por todos los lados.Saludos y feliz año entrante
Por Jaume
#162757
Gracias a todos y aéreofeliz 2006.

Salut
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Por AntonioE
#163559
Jesús Angel Serrano escribió:
AlfonsoG escribió:Con el 160 puedes mover una 20x8 o 18x10 tranquilamente (Yo llevo la 17x13 para F3A)
Yo no tengo experiencia con el 160 pero un amigo de mi club tiene un Moki 180 y mueve una 18x10, vamos que es su helice porque ha probado otras y ya no es lo mismo.

Quiero decir que dudo un poco que un motor de menor cilindrada pueda mover, al menos con el mismo rendimiento, la 20x8 ó 18x10.

De todas formas una 22x10 movida por un ZDZ siempre dara mas volumen de aire que es lo que buscamos.

Por otra parte 10 gr. de diferencia en la carga alar a un buen 50 c.c. se la traen al pairo :wink: :wink:

Saludicos,

Jesus
Hola Jesus, Cuanto tiempo sin hablar contigo!!!
Al respecto de lo que aqui se comenta te dire que yo con mi webra 120 estoy volando con una 17X6 que va perfecto, es mas, he llegado a volar con una 18X6 y va perfectamente, pero para las condiciones de vuelo que necesito, va mejor al 17x6.

Un saludo.
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Por Jesús Angel Serrano
#163794
Correcto amigo Antonio, aqui los 120 los estan volando con APC 16x8, asi que si bajas paso puedes subir diametro, pero un 160 ...... :roll: :roll: me gustaria verlo en una trepada a la vertical como se comporta con las helices que dicen.

Saludicos,

Jesus
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Por Antonio torque
#163831
Bueno yo aporto mis datos personales obtenidos con mi motor.

APC 18x8, peso de hélice 107gr, 8700 RPM
Menz (madera) 18x6 peso hélice 60gr, 9000 RPM

Las revoluciones son menores de lo que deberían ya que llevo un pitts y no he abierto las salidas, así que con el escape de serie seran más.
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Por Antonio torque
#163834
Se me olvidaba, estas son las hélices que recomienda el fabricante.

Acrobático: 15x12-14, 16x10-14, 16.5x10-13
Sport: 17x10-13, 18x10-12
Por AlfonsoG
#164150
Para vuestra referencia, los siguientes datos;
OS 160FX, rodaje y primeros vuelos en un Ultimate de Modeltech, 5kg. con helice 16x14 y escape tipo Pitts casero (No recuerdo ahora el diámetro de los agujeros, pero podria medirlo) Muy por encima de 8.000, excesivas, cambiando a 17x12 unas pocas menos, pero aun demasidas. El avion tenia potencia para subida en vertical ilimitada y acelerando, mas que suficiente para vuelo 3D.
Posteriormente utilizado en un Eclipse de Camodel de 4.800grs con resonante Hattori(No entra en resonancia, ya que el motor no está diseñado para ello, pero silencia lo necesario para F3A) con APC 17x13, lo ajusto a 8.200rpm para no pasarme de sonido y por que me sobra potencia.
Mi OS 120AX en el Ultimate lo utilizo con una APC 16x8 a 9.000rpm y va pasado de vueltas, he probado la 17x8 y da el mismo rendimiento a menos vueltas, aunque la recomendaria para modelos más ligeros, supongo que me gustaria mas la 17x7, pero no la tengo.
No me cabe ninguna duda que el OS 160FX podra mover correctamente una 18x10 ó una 20x8, pero creo que deberiais considerar que los motores OS de esta cilindrada están diseñados para trabajar a un regimen (en el suelo) de 8.000 a 8.500rpm, todo lo que supere este régimen proporciona mas ruido y peor rendimiento de la helice/motor.

Saludos. Alfonso.
Por dani433
#164194
Hola Jaume veo que estas indeciso entre el DA 50 o el 160 de O.S, yo entre los dos me quedo con el DA bueno ya sabes que tengo uno con el Extra, pero no has pensado también en el mvvs de 26 c.c, saca cerca de los 3 cv, y el precio estará en torno a unos 350 eurs más o menos.

Sin duda ninguna gasolina a metanol por fiabilidad y económia en cuanto a consumo de combustible se refiere.

Saludos
Dani
Por Jaume
#164292
Hola Dani, es el ZDZ50 no el DA50, pero para el caso es lo mismo. El asunto es que tengo los dos (ZDZ y OS) y quería decicirme, pero creo que aunque pese un poco más voy a instalarle el ZDZ50.

Salut
Por dani433
#164316
Hola Jaume creo que el zdz 50 será demasiado para ese motor, se de un compañero que lo lleva con un 40 y le ha tenido que reforzar el estabilizador, pk 50 cc es demasiado para ese avión ademas la casa creo que aconseja un 120 o 140 4t, asi que tu mismo, si tienes los dos le pondría el 160 OS pk las vibraciones no se pueden comparar el gasolino al metanol.


Ya me diras lo que decides.

saludos y a ver cuando nos vemos!!!

Recuerdos a Paco ya todos
dani
Por usillos
#164564
Recuerda Jaume el reforzar con fibra la parte del motor,el tema de la vibraciones se resuelven poniendo una bancada de dubro con sineblocks y el motor siempre hacia abajo la bujia,las pocas vibraciones las hara siempre en setido inverso de la resistencia estructural del empenaje,no te vas ha arrepentir,ceeme,ya te mandare como murio el katana y veras que estaba entero,osea desecha los rumores de los que tienen miedo al gasolina,despegaras en vertical si te hace falta con la seguridad que no se para.un saludo y feliz año
Por Jaume
#164716
Usillos, cuando hablas de bancada dubró te refieres al OS 160, no?. Respecto al ZDZ, tengo entendido que mejor sin silent-blocks. Aparte de reforzar la parallamas y el cajón con fibra, ¿realizaste otro refuerzo?¿Añadiste un tornillo más para sujeción de las alas a los laterales?. En cuanto al motor tendré que instalarlo a 90º pues la petaca de que dispongo requiere esta posición del motor.
Dani, sabes que es lo que reforzó tu amigo en el estabilizador?.
Gracias.

Salut
Por manuel piper
#164933
hola, me interesa saber sobre el tema de las bancadas para los zdz, ya que como dice jaume, segun las instrucciones del fabricante, recomiendan no utilizar silent block, sugieren utilizar unas bancadas especiales que reducen las vibraciones, si alguien tiene información al respecto que por favor nos lo comente.
saludos.
Por Jaume
#165028
Gracias Usillos por tu información. Sin embargo he estado buscando bancada radial para el ZDZ en Du-Bro y no veo nada. ¿Donde la conseguiste?. Si no encuentro nada me apañaré con la construcción de una de madera que vi en un hilo de hace algún tiempo.

Salut
Por guille2006
#166207
Jaume; más qeu la potencia disponible (ambos motores son muuuuuuuuy picantes) debes ver como te dan los centrajes del avión. Quizá el 160 te deja el CG en su lugar justito y el ZDZ te o tira muy adelante (inconveniente para 3D) peor aún; debés agregar plomo en la nariz para el 160. Veo que tenés 700 gr de diferencia de peso EN LA NARIZ!!!!!!!!!
Le pregunta del millón: ¿que motor recomienda JAMARA?
Suerte
Guille
Por usillos
#166297
Me parece que con los centrajes no se ha tenido en cuenta,que las baterias de estos aviones y todos los que excedan de 2 mts son cuando menos de nicd,nimh pero de 3300,de capacidad con su consabido peso,ademas con el zdz se añaden otro paquete de baterias de unos 1100 mah para el mismo, puesto que no pueden ir alimentados con el mismo paquete,ante lo cual puedo asegurar que el katana de jamara vuela con esas condiciones lo unico que debes de poner las baterias en la parte trasera,del fuselaje ,yo las sujete con expuma expandida y me costaron sacarlas cuando rompi el katana,pero te aseguro que no se mueven.
Por Jaume
#166315
Voy a utilizar dos packs de 5 elementos de 2150mah para el receptor que me pesan sobre 380grs y un pack de 1950mah de 4 elemtos para la ignición. Usillos, ¿tu llevabas un sólo pack y lo tuviste que meter al final del fuselaje?. Dime que tal te volaba el bicho con el ZDZ. Respecto a la posición del motor, ¿crees que si lo pongo a 90º tendré problemas? es que el escape que tengo es para esa posición.
Guille2006, la verdad es que añadir plomo no lo contemplo. En el caso en que con el ZDZ tuviese que añadir plomo, pues nada, al OS. La carga alar creo que con el ZDZ ya está algo subidita para 3d como para añadir plomo. En cuanto al motor recomendado por Jamara, 120 2t, para 5,5kgrs y 3d parece bastante corto.
Gracias

Salut
Por guille2006
#166407
Bueno ajume; parece que si JAMARA recomienda un 120 con 5.5 kg de peso, yo diría que la mejor opción será el 160... tenés 1.5 hp extra por casi nada de peso extra (respecto del 120).
Suerte!!!
Guille

PS: coincidimos que poner plomo en un avión es ridículo... si te hace falta poner plomo es que hay algo mla hecho de antes.

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