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Moderador: Moderadores

#1000731
Muy buenas a todos!!!!

Estoy montando un Edge 540 en electrico, este modelo en concreto http://modelgifts.net/index.php?route=p ... uct_id=142.
Los elementos de que consta son: motor equivalente a AXi 2826 (peso 163grs,800rpm,empuje 1500-2900),
Lipo 4S 3700 (peso 420grs), variador de 70A con bec, 4 servos standart, helice apc 11x6 y cono de aluminio.
El peso total es de 2450grs, la superficie entre la punta de las alas es de 1300mm y el fuselaje desde la punta del timon a la helice es de 1225mm.

El fabricante recomienda el CG a 65-70mm del borde de ataque.

Despues de todos estos datos os pongo mi duda, el CG me sale a unos 90-95mm con toda la electronica lo mas adelantada posible,osea muy atrasado.
Si quiero poner el CG en su sitio tengo que poner unos 250-300grs en el morro.Otra cosa mas es que he revisado todo el la cola y no he puesto ni un gramo de mas (incluso recortando varillas y tornillos).

Que podria hacer para nivelar el CG??? o volaria correctamente con el CG tan atrasado??? es posible que haya algo mal en el avion??? (demasiado peso en cola)

Si a alguien se le ocurre alguna idea se lo agradeceria muchisimo, ya no se que hacer.

Saludos y disculpar por el ladrillazo.

Os adjunto datos del avion con las medidas que yo he obtenido si existe algun dato mas que sea necesario, porfavor decidmelo.
Adjuntos
edge.jpg
Última edición por bervic el Sab, 11 Dic 2010 16:46, editado 2 veces en total.
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Por chipionero
#1000738
esta ley no solo se aplica a tu avio, sino a todos..... nunca y digo nunca ( si estimas en algo tu avion) intentes volar con el GC tan retasado, el avion sera ingobernable y sera piñazo seguro. intenta llevar todos los elementos lo mas adelantado posible, y si tienes que añadir algo de lastre hazlo.
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Por HARENNA
#1000744
Centro gravedad atrasado piñazo seguro ya te lo dice chipionero , asi que toca lastrar el morro. Metele plomitos que es lo que ago yo , los de pesca ban bien.

saludos
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Por bervic
#1000756
Muchas gracias a los dos, por vuestras respuestas y mas o menos es lo que yo esperaba.

Tampoco me hace mucha ilusion ponerle tanto peso, voy a tener que elegir entre un ladrillo volador o un caballito encabritado.

La verdad es que el peso que pone el fabricante y el peso que me da en realidad no se parecen en nada, por eso me daba la impresion que algo fallaba en el avion.
Tengo un exta 260 de dimensiones parecidas y el peso que alcanza es de 2500grs, con su CG correcto.
Si al final tengo que poner peso cambiare el variador por uno opto y un paquete de 4 pilas eneloop.

Probare a ver que veo mejor.

Saludos
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Por chipionero
#1000776
para lastar, lo ideal (por lo menos para mi ) son los plomos que utilizan en los talleres donde cambian los neumaticos de coches, son pequeños planos y lo mejor tienen un adhesivo muy fuerte a ellos les sale muy baratos seguro que si les pides alguno ( y les caes bien ) te regalan alguna tira
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Por bervic
#1000797
No creeis que seria mejor poner el peso en algo mas util, no en peso muerto??

Si alguien tiene este mismo modelo, podria decirme algo acerca de todo este lio que tengo montado.

Las condiciones de vuelo se verian muy afectadas por el peso???, se quedaria mas o menos en 2800grs, no seria demasiado??
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Por rilos
#1000810
No me he estudiado la configuracion de tu avion, ten en cuenta que quien lo diseño lo hizo con unos margenes de peso, es decir motor entre (180 - 200 gr) lipo de entre (500 - 600 gr ) por ejemplo, es posible que tu no te hallas enterado bien de esa configuracion y le hallas montado otra paralela mas ligera, y sucede que no puedes centrar el avion. entiendo el plomo para un velero sin motor o como ultimo recurso, pero creo que si te ves forzado a hacerlo planteate la posibilidad que hayas cometido un error. quizas las lipos para este modelo son de 5S y tu las has comprado de 4S. miratelo.
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Por alvarorc
#1000837
Como de adelantadas llevas las lipos? yo antes que poner peso (que ya de por si me parece bastante pesado tu modelo para las dimensiones que tiene) intentaría recolocar las cosas.

Que servos llevas para profundidad y dirección? si el de dirección es un push-pull (varilla) mira a ver si puedes poner un pull-pull (dos cables), lo que haría que centrases el peso de ese servo. Si llevas servos stdandard, mira la posibilidad de poner unos más ligeros, para ese avión con unos servos de 17-20g con un torque de 3 Kg tienes de sobra, y al quitar peso tan atrás del fuse cambiaría considerablemente el CG.

Si nada de esto es posible, estudia la posibilidad de poner la lipo en el parallamas, pero lastrar con 300 gramos te dejaría el avión en 2800, muchísimo para un avión según especificaciones (Envergadura: 1150 mm. Longitud: 1030 mm).

De hecho un avión de esas características no debería pasar de 2Kg nunca y volaría bien con 1,5 Kg. algo falla ahí
Por pepete
#1000902
alvarorc escribió:Como de adelantadas llevas las lipos? yo antes que poner peso (que ya de por si me parece bastante pesado tu modelo para las dimensiones que tiene) intentaría recolocar las cosas.

Que servos llevas para profundidad y dirección? si el de dirección es un push-pull (varilla) mira a ver si puedes poner un pull-pull (dos cables), lo que haría que centrases el peso de ese servo. Si llevas servos stdandard, mira la posibilidad de poner unos más ligeros, para ese avión con unos servos de 17-20g con un torque de 3 Kg tienes de sobra, y al quitar peso tan atrás del fuse cambiaría considerablemente el CG.

Si nada de esto es posible, estudia la posibilidad de poner la lipo en el parallamas, pero lastrar con 300 gramos te dejaría el avión en 2800, muchísimo para un avión según especificaciones (Envergadura: 1150 mm. Longitud: 1030 mm).

De hecho un avión de esas características no debería pasar de 2Kg nunca y volaría bien con 1,5 Kg. algo falla ahí
Exacto ,por poco peso que quites de atras,avanzarias bastante el centro de gravedad, aunque con una combinacion de adelantar lo maximo las lipo i los componentes que puedas,mejor que tener que añadir peso al morro.
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Por bervic
#1001006
La lipo la llevo colocada justo detras del soporte para el motor, lo mas adelantado posible (esceptuando que la instalase en el parallamas como recomineda alvarorc)

Los servos (2, profundidad y direccion) van instalados detras del la varilla que une las dos semi-alas, son estandar de unos 40grs y van con varillas, quiza podria ponerlos con pull-pull y ademas mas pequeños, haciendo unas reformas en la cola. La rueda de aterrizaje trasero pesa tan solo 7grs con soporte.

Lo curioso es que me gusta siempre pesar todo antes de cada montaje y el peso como llega de fabrica es de 1595 grs, sin motor y soporte,sin servos,sin lipo y sin variador y receptor.algo pesado.

Veis alguna posibilidad mas, por cierto Alvarorc como pondrias la lipo en el parallamas???

Muchas gracias de nuevo a todos, estais siendo de muchisima ayuda.

Saludos
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Por alvarorc
#1001018
Anda!!! así que llevas los servos a la altura de las semialas!!!! pensaba que los llevabas en cola, por eso te decía lo del pull-pull, pues se me acaban las ideas, lo de poner la lipo en el parallamas.. pues es una putada pero con brida, velcro y mucha paciencia para cambiar de lipo entre vuelos. De todas maneras no entiendo nada, me parece muy pesado este modelo y desde luego no vas sobrado de motor en lo que a peso se refiere en el morro.
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Por bervic
#1001333
He buscado la forma de poner la lipo en el parallamas, pero esta el sitio tan justo que sera un trabajo bastante delicado.
Por otro lado veo que seria muy engorroso para cambiar la lipo o tan solo para desconectarla despues de un vuelo.
Me sigue dando vueltas por la cabeza que el peso no me cuadra con lo que el fabricante dice en las especificaciones (Peso en vuelo: sobre 1650 g) y el peso que me da tal y como sale de la caja es de 1600grs.
Es posible que haya algun error en las especificaciones del fabricante y por el cual yo haya puesto una motorizacion mas pequeña que la necesaria??? o he interpretado mal lo de peso en vuelo y es peso sin nada mas que las maderas ???

Saludos
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Por bervic
#1001347
La envergadura como yo la entiendo, si es que acaso no me equivoco, es de punta a punta de las alas, osea el ancho del avion,la medida que me da a mi es de 1300mm y el fabricante dice 1150mm.
Ya no entiendo nada,tengo un cacao tremendo.

Muchisimas gracias por tu ayuda Alvarorc.
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Por alvarorc
#1001385
que dice en el manual? no te vienen especificaciones en él, a ver si estas mirando otras specs y el CG que estas buscando es el de otro avión, para que te hagas una idea debe quedar más o menos a un tercio del borde de ataque de las alas
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Por bervic
#1001469
Las especificaciones son las que venian con el avion en el manual y las mismas que estan en la web del avion.
La medida que yo doy de punta a punta de ala es con ellas puestas en el avion y midiendo de extremo a extremo, asi es la envergadura??? a estas alturas ya no tengo ni los conceptos claros.
El CG exactamente caeria a un tercio del borde de ataque, casi justo por encima de la varrilla de union de las alas.
De todas maneras he puesto un correo al vendedor para ver si puede darme alguna respuesta, os mantendre informados de todo lo que vaya conociendo.

Salu2.
Por ferz
#1001608
si te sirve de algo, en mis aviones, siempre he terminado retrasando bastante mas el cg de lo q recomienda el fabricante!
antes de lastralo, intenta adelantar el peso todo lo posible y hacerle una prueba de vuelo. si tus dedos no dan, busca alguien q te pueda echar una mano para la prueba.
por eso dos cm quizas te lleves una sorpresa y el edge vuele bien como ya lo tienes.

en cto al peso y envergadura es verdad q hay algo q no cuadra!
ten cuidado a ver si las especificaciones son para otro modelo(el de 1100) y el cg ya no t vale!!!
#1003803
Hola de nuevo a todos!!!

Despues de unos dias aun no me contesto el vendedor.
Gracias por las respuestas a todos, me estais ayudando bastante, pero aun tengo alguna duda y lo que me parece es que al final el CG esta retrasado como dice ferz

He estado haciendo calculos y midiendo para ver que centro de gravedad deberia tener, y si os digo la verdad de tanto calcular me he vuelto loco.Os pongo un grafico con los datos de las medidas del avion, si alguien consigue decirme que centro de gravedad debe tener se lo agradececia eternamente.Si hace falta algun dato mas, pedirlo .


Las medidas que da el fabricante son: Características: Envergadura: 1150 mm. Longitud: 1030 mm. Superficie alar: 24.6 sq dm. Peso en vuelo: sobre 1650 g.
Segun lo que me da a mi no me cuadra nada, el peso con una lipo 4S 3700ma es de 2500grs. el CG dice el fabricante que esta entre 65-70mm y a mi me da con todo adelantado a unos 90-100mm.
Adjuntos
edge.jpg
#1003823
Intenta conseguir a alguien que lo tenga si es que el vendedor no te aclara la cosa. A mi me pasó con un Júpiter de Phoenix Models en el que para centrarlo con el equipamiento que recomendaba el fabricante necesitaba 150grs de plomo :shock: . Probé con 100grs y al volarlo iba cabezón (es un tipo entrenador F3A para .46) y fuí quitando plomo hasta dejarlo sin un gramo , es más, hasta atrasé las pilas y recién ahí volaba bien, pero el CG nada tenia que ver con lo que indicaba el fabricante. Yo me enteré buscando por foros de aquí y de EEUU.
Un saludo y Exitos
#1003829
Por lo que pones en el gráfico el ala mide 300 de profundidad y dices que con todo tu equipo adelantado te cae el CG a 90 100mm que viene siendo 1/3 del ala, es decir lo más o menos normal en los aviones, yo en los aviones que no conocía donde debería ir el centro de gravedad, solía guiarme por la posición de la bayoneta, que suele caer más o menos en la posición del CG.

De todas maneras lo suyo es que lo eches a volar con el CG a 1/3 donde lo tienes ahora mismo más o menos y ver como se comporta y en base a eso mover pesos alante o atrás
#1003842
Hola gente,

Luego de leer este hilo, me gustaria exponer un par de questiones al respecto: la envergadura del "vion" que nos ocupa, no es la medida geometrica de punta a punta del ala, es la suma de las dos envergaduras de ambas semialas, osea, si mides de punta a punta, restale el fuselaje, porque no sustena, almenos en este caso, este aparato, con un peso segun fabricante de 1650g (cosa absurda a no ser que lo pretendas volar sin montarle nada dentro, ya que por si solo pesa 1600g) y su superficie alar es de 24,6 dm2, tiene una carga alar de 67 g/dm2 aprox. y si aplicas la formulita de este link de nurflugel.es http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=12 se podria determinar un cociente de carga alar de 13,5 que segun la tabla explicada en el mismo articulo, perteneceria a un avion de carreras o escala (pilon/maqueta para entendernos mejor) cosa que estaria dentro del cometido del aerodino en cuestion, habiendo un unico problema, superar dicho peso en despege, 2,5kg es una barbaridad, 2kg tampoco es que sea un "caballito muy domestico" necesitaras velocidades de despege bastante elevadas, no cortarle el gas en esceso, y rezarle a nuestra señora de loreto, patrona de la aviacion.

P.D. Normalmente recomeindo este libro "Model Aircraft Aerodynamics" de Martin Simonds, un australiano muy simpatico, y sino, http://www.nurflugel.es mas concretamente este link, que relaciona y determina el punto neutro, margen estatico, y centro de gravedad http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=12

Saludines y espero haber contestado alguna duda! sino acepto collejas y unas cañas en el bar, jejeje
#1003922
Gracias a Puxito tengo claro que la envergadura es la suma de las dos semialas,esto ya cuadra con la informacion del fabricante, con respecto a la carga alar estoy empapandome de toda la informacion que hay en los links.
Creo entender que lo que se desprende de los calculos es que con estas dimensiones seria un ladrillo volador, azul y muy bonito, pero con un peligro de acabar en astillas increible.
No se si intentar volarlo y ver sus reacciones o seguir esperando a ver que me responden los vendedores.

Que harias vosotros en mi situacion??? lo peor de todo es que el motor lo pedi con respecto al peso que quedaria, como mucho 2kgs y el empuje maximo del motor esta en 3000grs.

Gracias de nuevo a todos.
#1003934
Por los calculos que he hecho y que he repasado unas cuantas veces me sale:

Superficie alar :24,6 dm2
Peso segun fabricante: 1650grs
Resulta 1650/24,6= 67 g/dm2 carga alar

Superficie alar :24,6 dm2
Peso listo para volar(pesado por mi): 2500grs
Resulta 2500/24,6=101 g/dm2 carga alar

Por la formula para calcular el tipo de modelo es: fabricante 67/(raiz cuadrada de 24,6)4,9= 13,6 que corresponde a Carreras / Escala (13 - 15)
Por la misma formula: mi peso 101/(raiz cuadrada de 24,6)4,9= 20,6 :shock: :shock: CORRESPONDE A .... ni se puede saber,la escala es :
Velero térmico 2 - 3
Planeador 4 - 5
Entrenador 6 - 8
Acrobático 9 - 12
Carreras / Escala 13 - 15

Que pensais????
#1004024
Puxito escribió:Hola gente,

Luego de leer este hilo, me gustaria exponer un par de questiones al respecto: la envergadura del "vion" que nos ocupa, no es la medida geometrica de punta a punta del ala, es la suma de las dos envergaduras de ambas semialas, osea, si mides de punta a punta, restale el fuselaje
Me temo que esto no es así, la envergadura, es la medida de punta a punta del ala, otra cosa es para calcular la carga alar... ahí ya no me meto pues no estoy seguro, se que no se calcula la profundidad y eso... pero la envergadura de un avión no es la suma de las dos semialas
#1004416
Hola,

Para calcular el CG de un modelo primero hay que allar su cuerda media aerodinámica (CMA).

Según las dimensiones que tu nos has facilitado a mi me da que la CMA de tu modelo es de 249.07mm y se encuentra a 264,94 mm de la raiz de cada semiala.

En funcion del perfil del ala varia el centro de sustentacion y el centro de gravedad del modelo pero tomando como valor referencia 1/3 de la cuerda el CG se quedaria en 249,07/3= 83mm.

Si el borde de ataque del ala va recta de punta a punta, o lo que es lo mismo formando un angulo de 90º con el eje longitudinal del fuselaje, puedes medir con una escuadra los 83mm y poner una marca donde te apetezca desde la raiz asta el marginal.

Saludos y suerte con el proyecto. :D
#1004745
Por fin las cosas me van cuadrando, con todo lo que ha dicho Movich y por supuesto todos los demas con sus aportaciones.

El Cg ya se va aproximando bastante a lo que yo tengo, junto con las especificaciones de la web que ha añadido movich.
Deciros que estas medidas y pesos, son exactamente lo que a mi me resultaba y el avion es el mismo.Las medidas de las instrucciones deben estar mal o son de otro modelo.

Al mismo tiempo, me ha respondido el vendedor y me dice que una persona lo tiene en electrico y su CG esta en 87mm y el peso en 2360grs y le va perfecto.

Ahora solo toca ajustar todo e ir a la pista del club para ir viendo como reacciona.
Os prometo que os ire contando todas las conclusiones que vaya sacando y si puedo colgare algun video.

Si alguien mas tiene alguna aportacion o alguna duda que pueda surgir, sera muy bien recibida.

Gracias a todos de nuevo.

Saludos.Ber
#1005597
Weah!

buenas tardes a todas y todos, alvarorc, cuando me refiero a la envergadura de una semiala, obiamente me refiero al caso de realizar calculos aerodinamicos, MACs, CG, NP, SM, etc... b/2 es la representacion de la semienvergadura, o envergadura de semiala, dado que solemos diseñar y construir de forma simetrica, es natural, que a efectos practicos, sobretodo de transporte, se tome la medida de marginal a marginal, en bruto y a lo bruto, pero a no ser que el fuselaje sustente (como el caso de las alas volantes como ejemplo) no sirve de nada realizar calculos aerodinamicos realizando la medida en bruto, dado que se iran los calculos a mayores velocidades, menores sustentaciones, y mayores cargas alares, y se arrastrara un error el cual al final de todo el proceso, este error convertira el trabajo en inutil, por ponerte un ejemplo al error que lleva una medida geometrica y una aerodinamica, el empanaje vertical de un avion comercial puede superar los 20m de altura, a efectos de parking y/o angar, es interesante este tamaño, pero a efectos aerodinamicos, la estabilidad esta dada por su tamaño aerodinamico, no la altura de la punta respecto del suelo, lo que se puede traducir en 14m por ejemplo, imaginate si este timon es pequeño, el dutch roll y el phugoid pueden ser literalmente mortales, tanto que por un metro el avion no es governable ni estable, dado que el factor de amortiguamiento es demasiado pequeño o incluso negativo.

Recomiento xflr5 si se pretende hacer un trabajo de diseño y/o analisis suficientemente fiable, leer a Kermode ora pronovis, y tanta documentacion como se brinda en la red, suerte!

Puxito

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