miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Serch
#23062
Hola, buenas. Acabo de recibir un motor Thunder Thiger .46 y noto q al llegar el piston arriba tengo q hacer fuerza para q baje. Es normal en un motor sin rodaje?? Llamo a la tienda donde me lo han enviado y lo comento?? Dedirme cosas. Es el primer motor q tengo!!

Gracias
Por Medina
#23073
Yo creo que si es normal, los motores sin segmentos tienen el cilindro un poco cónico, para que no pierdan compresión cuando se calientan y dilatan los materiales. Por eso los rodajes de este tipo de motores se hacen dejando que el motor se caliente un poco : barrilete abierto a tope y aguja de alta cerrando hasta que revoluccione y se vea que el calor le hace bajar de vueltas, entonces abrir la aguja para que se enfrie un poco y volver a repetir la operación, para enfriarlo suele bastar 20 o 30 segundos y al principio los tiempos de acelerado hasta que se caliente suele ser de 10 o 20 segundos, en el segundo deposito los tiempos de motor revoluccionado pueden ser ya de 40 o 60 segundos y en el tercer deposito ya puede ser de 2 minutos, luego ya al aire (en el avión claro) con la aguja un poco mas abierta de lo normal, es decir cerrar hasta maximas revolucciones y luego abrir un cuarto de vueta o un poquito mas. Tambien conviene que el conbustible tenga un poco mas de aceite del normal, yo los rodajes los hago con 25 % ricino y 75 % alcohol, sin nitrometano. Y siempre con el barrilete abierto del todo para que revoluccione o no solo uso la aguja de alta (salvo cuando ya estas volandolo).

Esta es mi forma de rodar estos motores, seguro que hay mil opiniones de como hacerlo, unas parecidas y otras totalmente opuestas, a mi esta me parece logica y buena, aunque desde luego es solo una opinion si alguien tiene otra se la respeto profundamente.

Saludos.
Por Serch
#23075
Bueno, tengo q reconocer q no tengo ni puta idea. Me acabo de comprar un conjunto iniciador con todo (hasta con el combustible!!) Bueno, cuando te refierres al barrilete.. es esa especia de mando q se gira con el mando para entrar/cerrar la entrada de aire?? El tornillo de alta es ese o es el de baja??

Para rodar bien un motor... para gente como yo, q no tiene ni puta idea de cosas tecnicas... puedes explicarlo para gente de calle??

Gracias.
Avatar de Usuario
Por Juancar
#23077
Es normal que un motor nuevo sea dificil de girar a mano, incluso es posible que se quede atascado en el punto superior. De hecho yo te recomiendo que no lo hagas girar si no es necesario.
Como dice Medina, se debe a que el cilindro tiene forma cónica para lograr un buen ajuste, ya que no tiene segmento.
Respecto a la forma de rodaje, aunque en líneas generales se hace asi, yo siempre recomiendo seguir las instrucciones del fabricante, por que cada motor es diferente, y el fabricante es quien mejor lo conoce. Por esto algunos te recomiendan 2 depósitos, otros 4, y cada uno te da unos periodos de altas/bajas rpm diferentes.
En definitiva, mira lo que te dicen las instrucciones, y síguelas la pie de la letra :wink:
Por Serch
#23082
Ok, pero me podeis decir lo de alta/baja?? Cuales son?? Y para hacer el rodaje de manera "pa tontos"

Gracias y Salu2
Por Medina
#23090
Si eres muy muy nuevo en la materia lo mejor es que las cosas las hagas guiadas por alguien, de la tienda donde lo compraste, o de algun club donde vuelen aeromodelos. Y si como dice Juancar el fabricante tiene algunas instrucciones, pues seguirlas al pie de la letra, pero creo que vienen en ingles y no son muy claras.

Es importante que alguien que vuele te asesore y te enseñe, es practicamente imposible aprender a volar solo y si lo intentas es facil que despegues y en el primer giro el avion se extrelle, con resultados de rotura, fastidio y posible abandono de esta bonita afición.

Tampoco esta de mas el tema de la seguridad, un aeromodelo es como una piedra de 3 Kilos de peso con dos navajas (helice) en la punta, lanzada por el aire, imaginate los daños que le podria hacer a otra persona o a ti mismo.

Saludos y buenos comienzos.
Por Serch
#23093
Eso está claro. En el club de Valencia me van a enseñar.. pero el avion se supone q me lo traen los reyes... aunque ya lo tenga y saber ya cosas, nunca está demas. Por eso, preguntaba lo de alta/baja. El tornillo pequeño del carburador (q está donde se da el gas) es el de alta o el de baja??
Avatar de Usuario
Por Juancar
#23114
Aqui tienes una foto de un carburador, es un OS, pero son casi todos iguales. Es una vista desde atrás.

Imagen

La aguja de alta es la que está a la izquierda, junto a la toma de combustible. Se utiliza para regular la entrada de combustible a altas rpm. Es como un grifo, cuanto más lo abras, más gasolina pasa y el motor va más ahogado, pero más lubricado y refrigerado. Cuanto más lo cierres, menos combustible.
La aguja de baja es la que está a la derecha, junto al mando de gas. Es la que llaman 'idle mixture needle'. Regula la entrada de combustible a bajas rpm, y suele venir ajustada de fábrica, asi que mejor no tocarla.

Desde luego que te aconsejo que no toques nada sin alguien que te asesore, ni siquiera arranques el motor. Búscate a alguien que tenga experiencia, que este hobby es un tanto peligroso (una hélice a 10000 rpm corta) y muy delicado, y si cometes algún fallo corres un alto riesgo de herirte o, en el mejor de los casos averiar algo, y seguro que es caro :roll:
Por Serch
#23122
Gracias x la foto y aclaracion. Ahora, puedes explicar un poco el proceso del rodaje "pa tontos"?? Repito, YO NO lo voy a realizar, pero me gusta aprender y leer y me hago un lio con las vueltas a la alta y a la baja jeje

Bueno, Gracias!!
Avatar de Usuario
Por Juancar
#23161
La forma de hacerlo es como te lo ha explicado Medina:
La aguja de baja no la toques, y la de alta la abres 1.5-2 vueltas (la cierras del todo, hasta que notes una cierta resistencia y entonces abres)
Arrancas el motor y lo dejas a ralentí un par de minutos para que alcance su temperatura de funcionamiento.
Entonces aceleras a tope, el barrilete totalmente abierto, e inmediatamente abres la aguja de alta, de manera que el motor se ahoga, entra más gasolina y va más lubricado y más lento. Se dice que el motor va a 4 tiempos, por que su sonido recuerda más al de un motor de este tipo(como el de un tractor) que el típico zumbido de un motor de 2 tiempos, como el de un vespino.
Entonces tienes que empezar a darle acelerones, cerrando la aguja de alta hasta que suene como un 2 tiempos, y volviendo a abrir para que bajen las rpm. Es importante que no toques el acelerador, déjalo a tope, para subir o bajar de rpm utiliza la aguja de alta.
La duración de los intervalos a altas o bajas rpm lo debes ver en las instrucciones, pero lo intervalos a altas rpm van aumentando en duración progresivamente.
Yo recomiendo hacer unos 3-4 depósitos, y en los primeros vuelos no darle mucha caña al motor e ir con la aguja de alta un poco abierta para que vaya más lubricado.
Por Serch
#23190
Muchas Gracias!!! Ya acabo de entender el proceso.. y ahora otra preguntilla.

Me he fijado q en los coches tienen un filtro de aire y en los aviones no. Es recomendable ponerselo?? Por qué no los lleva??

Gracias!!
Por JQA
#23195
Me he fijado q en los coches tienen un filtro de aire y en los aviones no. Es recomendable ponerselo?? Por qué no los lleva??
Muy simple. El coche va a ras de tierra. No vuela, y se encuentra toda clase de porquerías. El avión vuela y es dificil que se le meta porquería por el carburador. Pero dependiendo de la pista en la que se vuele puede ser recomendable poner un filtro casero. Una simple malla. Pero solo en pistas de tierra. En pistas de hierba o asfalto no hace falta.
Avatar de Usuario
Por Juancar
#23240
No estaría de más ponerle un filtro, siempre y cuando no sea tan tupido que impida la entrada de aire.
En cualquier caso, yo nunca he visto un avión con filtro de aire, y he volado en 5 campos, todos ellos de tierra.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!