miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Zosco
Dispongo de un par de leds de alta potencia que funcionan en torno a 4 V y consumen sobre 1 o 2 A. Mi idea es conectarlos a una batería Lipo de 3s usando un variador que tengo por ahí sin uso, que supongo que dará 2 A o así. ¿Es factible mi idea o me voy a cargar los leds? ¿o se va a quemar el variador?
Por geko
Yo diría que te vas a cargar los leds.

Si son de 4V y les metes 12,6 van a durar poco.
Lo que no sé es como habría que conectarlos a la salida del variador que aporta 3 cables. Si solo quieres encenderlos y apagarlos, creo que lo mejor sería un interruptor electrónico y alimentarlos a una tensión apropiada que pudiera ser una LiPo de una sola celda.
Por sokoloko
Hola,

Como dice Zosco, si les pones tal y como comentas te los cargas.

Lo mejor desde mi punto de vista seria que son conectases en serie, asi te consumen 8v y es resto que caiga en una resistencia.

Si el consumo es tan elevado, yo lo limitaba a 1A, para que no se quemen los leds. De esta forma:

R=V/I => 4v/1A = 4 homios => valor comercial 4,7 homios.
P=V*I => 4*1 = 4W

Resumiendo, que compras una resistencias de 4W y 4,7 homios que no vale casi nada y pones las tres cosas seguiditas conectadas directamente a la bateria, y ya lo tienes todo.

Saludos!!!!
Por Zosco
A ver, igual no quedó claro en mi primer post, los conectaría obviamente a la salida para alimentar los servos y el receptor. Interruptor pondría uno nuevo.
También quiero que la energía se gaste lo más posible en los leds, no en calentar resistencias.
Por geko
Efectivamente, a mí no me había quedado claro.

Ahora entiendo que los vas a conectar al cable que sale del BEC interno del variador a 5V. Pues en este caso, vas a tener que contar con el consumo tan alto que indicas (no es lo mismo 1 que 2 amperios) y la corriente que te puede suministrar el variador que suele ser de 3A y solo en algunos modelos llega hasta los 4 o 5A.

Esto significa que podrías perder la alimentación del resto de la electrónica y quedarte sin mando. Si solo vas a usar el variador para alimentar los leds y no vas a alimentar electrónica (ni servos ni receptor), también deberías poner una resistencia para limitar la corriente y que caiga en ella el voltio que te sobra. Pero hay que saber de verdad cuanto consumen. Si es 1 A, necesitarás una resistencia de 1 Ohm, si es de 2A, necesitarás que sea de 1/2 Ohm, en ambos casos de 1W o superior.
Por Zosco
Solo se van a alimentar los leds, no hay ni radio ni servos ni motor. El tema es que no sé exactamente cuanto consumen. Los he puesto a 1A a 1,5A y a cerca de 2A, cuanto más, más calor produce, pero en principio bien refrigerado no daría problemas. Tendré que hacer un poco de ensayo y error con distintas resistencias para ver cómo se comportan los led y el BEC en cuanto a consumos, potencia...
Por sokoloko
Seria mas facil si pones fotos o caracteristicas de los led.

Pero creo q no hay leds que funcionen a 2A (si en grupos pero sueltos no), por lo que seguramente los estes forzando.

Yo pondria la resistencia que va a ser la unica forma, o buscar un BEC que te de 4V.
Por Zosco
Bueno, es que estos no son leds corrientes, son unos de Osram (Oslon SSL). Como curiosidad los últimos leds fabricados por Cree, XM-L pueden ir sin problemas a 3A y los Luminus SST-90 a 9A. Se usan para linternas de alto rendimiento por ejemplo.

Voy a ver si pruebo con lo de la resistencia o a lo mejor hay una bajada de tensión por lo que chupan los leds sin necesidad de resistencia... :twisted:
Por sokoloko
Buff...dudo que eso "chismes" puedan entrar en las categoria de LEDs, :lol:

Eso tiene poco que ver con lo comercial, aun asi te aconsejo la resistencia y no ponerlos a maximo rendimiento, pues las temperaturas que alcanzan son muy elevadas.

Saludos y ya pondras fotos.
Por geko
Según el fabricante (que por cierto has puesto el enlace 2 post mas arriba) estos leds son de 1W y consumen entre 0,1 y 1 amperio, con un consumo típico de 0,35A.

Esto significaría que debe preverse una tensión en bornas de 2,86V, no de 4. Como dice en la hoja, si le pides mas corriente tienes que prever la adecuada refrigeración y, aún así, tienen degradación de la luz emitida a causa del envejecimiento por el uso de forma proporcional a la corriente con que se utilizan.

Prácticamente, podrías conectar dos en serie a la salida del bec interno del variador sin añadir ninguna resistencia. Otra cosa es la luz que quieras que te den y lo que deban durar.
Por Ranganok
Hola,

Los leds se controlan por corriente no por tensión así que lo mejor que puedes hacer es conectarlos una fuente de corriente (las hay comerciales) que te den la corriente que quieres (he leído 350mA) y puedan con los W que consumen los leds (2x1w ?).

S2

Ranganok Schahzaman
Por Zosco
Interesante lo de que se controlan por corriente. Lo de las fuentes de corriente no sé, la idea era de hacer todo lo más pequeño posible y ser portátil. Quizá pruebe con un cargador de móviles viejo para el coche. Creo que el principal problema que tengo es que las especificaciones de los componentes son todas aproximadas, así que será todo ir probando...
Por geko
Pues sí, lo mejor es controlarlos por corriente, pero sería bueno saber que es lo que se quiere hacer con estos leds, cual va a ser su uso.

No es lo mismo utilizarlo en un aeromodelo "controlando la corriente" con una simple resistencia limitadora que va es lo mas sencillo y ligero que montarse una lámpara con una fuente de corriente pulsatoria y con control de luminosidad por el ancho del pulso.

Creo, Zosco, que debías aclarar un poco mas en que quieres emplear este montaje, mas que nada, porque a distintas necesidades, distintas soluciones.
Por Zosco
A ver, el uso que le voy a dar no tiene nada que ver con el aeromodelismo. Aunque aun no sé exactamente en qué va a quedar la cosa la idea es hacer una especie de foco portátil que use Lipos 3s y se pueda por ejemplo enganchar a un casco, a una bici o algo así.
Como no es algo que vaya a tener un uso serio o profesional por eso buscaba reutilizar componentes que tengo y gastar poco dinero.
Por Ranganok
hola,

Una fuente de corriente se puede hacer con un transistor bipolar (de potencia en este caso), ajustando la tensión en la base.

S2

Ranganok Schahzaman

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!