jcbb escribió:Buenos días!!! He comprado un motor ASP S52A Two Stroke Glow Engine en Hobbyking y ayer me fuí con la idea de hacerle el rodaje. Lo preparé todo, monté el motor en el avión y lo arranque con arrancador en un principio. Se me paraba bastante, como creo que es normal, al principio. Luego lo arranque con una manguera (no con arrancador) y cual es mi sorpresa, que me doy cuenta de que el avión se vá para atrás, y resulta que gira al revés. Esto es normal??? Se puede solucionar??? Muchas gracias
Primero una pregunta:
¿que tipo de rodaje quieres hacer al ASP? ¿en bancada o en el avión? ¿con escape o sin él? ¿con que mezcla? lo digo porque hay varias formas de hacerlo, depende de quien lo recomiende.
Yo a mi ASP 52 le hice el rodaje en bancada, con una hélice 11x6 (la que indica en las instrucciones), con una mezcla del 5% de nitro y un 20% de aceite, dos depósitos de 250 ml cada uno.
Yo opino que un motor nuevo nunca se debe arrancar con arrancador (pero esa es solo mi opinion, otros te dirán lo contrario) arrancarlo a mano, bien cebado, sin escape y con mezcla rica para que no se caliente en exceso la primera vez y con una bujia usada.
Que un motor arranque del revés es de lo más común y mas aun nuevo que tiene mucha compresión, para volverlo a su giro correcto hay que pegarle un aceleron de golpe o sino pararlo y volver a arrancarlo.
En las instrucciones pone que para sacarle el máximo de revoluciones unas 17500 rpm y andar en su envolvente optima se ha de usar una helice bipala 11x7 (que es la que yo uso) o una 11x8. Cualquier otra helice que uses cambiará las rpm maximas y la envolvente de giro. Con una 12x6 dudo que pases de las 15000 rpm, en las trepadas verticales tenderá a agotarse y a calentarse en exceso si no está bien refrigerado.
Yo lo tengo puesto asi en una decathlon 1600 de envergadura y con la carena completamente cerrada y un escape pitts y va perfecta y no se calienta mas que lo justo.
Si has hecho estas preguntas, deduzco que lo has rodado sin ayuda de un experimentado... yo te recomendaría que busques a alguien a ponerlo en orden de vuelo, sino dudo que puedas sacarle el rendimiento optimo, rodar bien un motor y afinarlo es asegurarle una larga vida, de lo contrario se joderá en poco tiempo.
suerte la proxima vez.