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Por colibri
#692742
Hola, alguien me puede confirmar si nuestros motores brushless que usamos en modelismo son trifasicos?, funcionan con corriente alterna o continua, es decir, esta claro que la bateria da corriente continua pero ¿el variador del motor la convierte a alterna?.

Gracias
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Por miguelonete
#692746
el variador la convierte en corriente pulsatoria, de la misma forma que hacen las escobillas. en motores industriales es sinusoidal.

seguro que ahora se monta polemica... :lol: :lol:
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Por colibri
#693377
gracias, pero no me resuelve la pregunta, esa corriente pulsatoria es continua o alterna, o es que existen mas tipos de corriente?. es que estoy en "discusión" con un amigo tecnico en electronica que dice que no por se el motor de 3 cables necesariamente se alimenta de corriente alterna, dice que existen motores de corriente continua de 3 polos (supongo que de ahi los 3 cables). es que como no acabo de comprender como funciona un brushless al no tener escobillas....

saludos
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Por jaime_mg
#693392
creo que el brushless crea un campo magnetico o algo asi. por cierto con corriente continua , pues es la que se alimenta por baterias
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Por rilos
#694814
La corriente que alimenta a un motor de escobillas es continua, la corriente que alimenta un motor trifasico industrial es alterna trifasica de 380 V 50 hz sinusoidal, la corriente que alimenta a una lavadora domestica es de fase y neutro, (dos hilos) derivada de la trifasica 220V corriente alterna 50 hz sinusoidal, cambia progresivamente de polaridad 50 veces por segundo.

La corriente que alimenta un regulador brussiles es continua de la bateria, el regulador la convierte en corriente alterna, (alterna por que cambia de polaridad) de un tipo determinado que NO es de 50 hz sinusoidal, son pulsos desfasados en los 3 hilos a una determinada frecuencia.
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Por Poniente
#694827
colibri escribió:[...]dice que existen motores de corriente continua de 3 polos (supongo que de ahi los 3 cables).
Los polos no tienen nada que ver con los cables, son los polos magnéticos que se distribuyen a lo largo de los 360º de una revolución. Tampoco hay motores de 3 polos, porque el número de polos tiene que ser par (un motor de 2 polos tendrá un polo N y un polo S, un motor de 12 polos tendrá 6 polos N y 6 polos S...)
Para que un rotor gire tenemos que crear un campo magnético giratorio. En un motor trifásico industrial ese campo giratorio lo produce la correlación de fases en el estator, y la velocidad de giro en RPM será igual a la frecuencia de la corriente alterna multiplicada por 60 y dividida por el número de pares de polos del motor; y con un poco de pérdida por deslizamiento en el caso de motores asíncronos. Así un motor trifásico asíncrono de 4 polos funcionando con una frecuencia de red de 50Hz, girará a algo menos de 1500 RPM; y un motor trifásico síncrono de 2 polos funcionando a 60Hz girará exactamente a 3600 RPM. En muchas aplicaciones es necesario que el motor trifásico funcione a velocidad variable controlada, y entonces se utilizan variadores que rectifican la alterna de red y generan una alimentación senoidal alterna de frecuencia variable. Esto se puede hacer de dos formas distintas: Generando una alterna cuadrada que se hace pasar por unos filtros de armónicos "salvajes" que la dejan pseudo-senoidal, o sintetizándola a partir de una señal PWM que luego se pasa por unos filtros "salvajes" de integración.
Nuestros motores Brushless no son exactamente trifásicos, porque un variador trifásico es complejo, grande y pesado así que los controlamos haciendo correr un pulso de continua entre las fases; y la velocidad del motor será la velocidad de alternancia de este pulso. A ver si lo explico para que se entienda...
Vamos a llamar a los 3 cables del motor U, V y W. Si conectamos el positivo a U y el negativo a V tendremos un N y un S magnéticos en el estator situados a 120º uno del otro. Si cambiamos el positivo a V y el negativo a W tendremos el N donde antes estaba el S y el S se habrá desplazado 120º de giro. Si ahora cambiamos el postivo a W y el negativo a U volvemos a desplazar otros 120º la situación de los dos polos. Ahora cambiamos el positivo a U y el negativo a V y ya estamos otra vez como al principio. En definitiva, no rotamos realmente el campo magnético como lo haríamos con una alterna senoidal para ir empujando suavemente al rotor, sino que le damos tres patadas en tres puntos distintos del giro. Es como si situamos tres luces formando un triángulo y las encendemos alternativamente, el efecto es "parecido" a una sola luz girando... a saltos de 120º.
Esto sería lo que pasa en un motor de 2 polos. En un motor de 6 polos, que es bastante frecuente, es como si en lugar de 3 luces en los ángulos de un triángulo pusiéramos 9 luces distribuídas en una circunferencia: siempre habrá 3 luces encendidas, equidistantes entre ellas; y al ir rotando el pulso dará la sensación de que van girando. En este caso hará falta que el pulso haga 3 ciclos completos de alternancia entre fases para completar un giro. Para aumentar o disminuir la velocidad de giro tendremos que aumentar o disminuir la velocidad de alternancia del pulso, y si variamos la secuencia de la alternancia variaremos el sentido de giro.
El único tipo de motor que se puede alimentar directamente con corriente continua es el de escobillas.


Un saludo.
Por FLECHA
#1341619
Amigo, tal vez tarde pero a ver si te sirve. La corriente continua es plana. Mantiene su voltaje constante si no se interviene para modificarla. Además, es estable su polaridad.
La alterna, justamente cambia su polaridad alternadamente.
La corriente de nuestros brushless es pulsante. Esto es, que sin cambiar CE polaridad varia su voltaje en forma senoidal, pero no asume polaridad distinta a la original. A ver. La alterna, va de 0 a +10, vuelve a 0 y pasa a -10 y vuelve a 0.
La pulsante, va de 0 a +10, y luego baja a 0 pero nunca es -. Se entiende?
Ahora a lo trifásico. La estrategia de usar trifásica, consiste en alimentar secuencialmente cada bobina de forma de que cuando una recibe tensión, las otras no. Y al alimentar cada campo por separado, se consigue que el núcleo se vea atraído por el pulso a su mayor voltaje y al crecer el voltaje del siguiente campo, moverse hacia él. Y así sucesivamente, completar el giro. El desplazamiento de la fase eléctrica generada entonces será de 360° ÷3 = 120°. Podríamos aumentar la cantidad de fases, pero con tres es suficiente.
Queda claro que el hecho de que sea trifásica no implica necesariamente que la tensión sea alterna.
La gran ventaja de esta tecnología, es que se quita el factor de fricción que significan las escobillas, y se disminuyen las probabilidades de fallas mecánicas, como resultado de reducir los componentes. Esto abarata costos, mejora la relación del consumo vs. Potencia, y disminuye sustancialmente el mantenimiento, obteniendo como resultado un vuelo mucho mas confiable.
Espero que haya aportado luz a tu inquietud.
Saludos
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Por Jose Luis28
#1341754
Manuel V escribió:Aqui puedes ver como son las señales, del esc al motor y viceversa.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... n-esc.html
+1 :wink:

Ahi se ven claramente los pulsos alternos, que por supuesto nada tienen que ver con el no. de fases de unas tensiones ni unos bobinados.

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