colibri escribió:[...]dice que existen motores de corriente continua de 3 polos (supongo que de ahi los 3 cables).
Los polos no tienen nada que ver con los cables, son los polos magnéticos que se distribuyen a lo largo de los 360º de una revolución. Tampoco hay motores de 3 polos, porque el número de polos tiene que ser par (un motor de 2 polos tendrá un polo N y un polo S, un motor de 12 polos tendrá 6 polos N y 6 polos S...)
Para que un rotor gire tenemos que crear un campo magnético giratorio. En un motor trifásico industrial ese campo giratorio lo produce la correlación de fases en el estator, y la velocidad de giro en RPM será igual a la frecuencia de la corriente alterna multiplicada por 60 y dividida por el número de pares de polos del motor; y con un poco de pérdida por deslizamiento en el caso de motores asíncronos. Así un motor trifásico asíncrono de 4 polos funcionando con una frecuencia de red de 50Hz, girará a algo menos de 1500 RPM; y un motor trifásico síncrono de 2 polos funcionando a 60Hz girará exactamente a 3600 RPM. En muchas aplicaciones es necesario que el motor trifásico funcione a velocidad variable controlada, y entonces se utilizan variadores que rectifican la alterna de red y generan una alimentación senoidal alterna de frecuencia variable. Esto se puede hacer de dos formas distintas: Generando una alterna cuadrada que se hace pasar por unos filtros de armónicos "salvajes" que la dejan pseudo-senoidal, o sintetizándola a partir de una señal PWM que luego se pasa por unos filtros "salvajes" de integración.
Nuestros motores Brushless no son exactamente trifásicos, porque un variador trifásico es complejo, grande y pesado así que los controlamos haciendo correr un pulso de continua entre las fases; y la velocidad del motor será la velocidad de alternancia de este pulso. A ver si lo explico para que se entienda...
Vamos a llamar a los 3 cables del motor U, V y W. Si conectamos el positivo a U y el negativo a V tendremos un N y un S magnéticos en el estator situados a 120º uno del otro. Si cambiamos el positivo a V y el negativo a W tendremos el N donde antes estaba el S y el S se habrá desplazado 120º de giro. Si ahora cambiamos el postivo a W y el negativo a U volvemos a desplazar otros 120º la situación de los dos polos. Ahora cambiamos el positivo a U y el negativo a V y ya estamos otra vez como al principio. En definitiva, no rotamos realmente el campo magnético como lo haríamos con una alterna senoidal para ir empujando suavemente al rotor, sino que le damos tres patadas en tres puntos distintos del giro. Es como si situamos tres luces formando un triángulo y las encendemos alternativamente, el efecto es "parecido" a una sola luz girando... a saltos de 120º.
Esto sería lo que pasa en un motor de 2 polos. En un motor de 6 polos, que es bastante frecuente, es como si en lugar de 3 luces en los ángulos de un triángulo pusiéramos 9 luces distribuídas en una circunferencia: siempre habrá 3 luces encendidas, equidistantes entre ellas; y al ir rotando el pulso dará la sensación de que van girando. En este caso hará falta que el pulso haga 3 ciclos completos de alternancia entre fases para completar un giro. Para aumentar o disminuir la velocidad de giro tendremos que aumentar o disminuir la velocidad de alternancia del pulso, y si variamos la secuencia de la alternancia variaremos el sentido de giro.
El único tipo de motor que se puede alimentar directamente con corriente continua es el de escobillas.
Un saludo.