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Por Miguel Gil
#941309
a) LA JUSTIFICACION DEL ACCIDENTE

La Ley de Murphy dice:

La probabilidad de que un poste “se cruce” en la línea de aterrizaje de un velero en su vuelo inaugural, es directamente proporcional al número de horas metido en su construcción.

b) LA REALIDAD

- No era el día apropiado.
- Hubiera sido mejor estrenarlo en ladera que no en remolque ( y eso que como es habitual Luis hizo un remolque magnífico).
- Había viento fuerte y cruzado.
- Había concurso en el club, por lo que había mucha gente comparado con otros días lo que te pone más nervioso.
- Al menos tres fallos claros de pilotaje a) no activar la mezcla de dual-rate de vuelo (para el despeque llevo una con movimientos más cortos) b) no activar la mezcla dirección alerones c) permitir que el velero en la senda de planeo para preparar el aterrizaje se alejara mucho del campo por lo que no puede distinguir bien el poste en cuestión (de una valla para ganado)

c) EL RESULTADO

Ala cortada por la mitad, resto del velero intacto

d) LA REPARACION

Lo podéis ver en las fotos adjuntas.

e) LA DUDA ( En la que por favor espero sugerencias)

El ala está prácticamente lista (falta emplastecer un poco las juntas de la madera) para proceder a entelar la zona de la reparación (utilizo Solartex) y me gustaría que se notara lo menos posible las juntas de la unión del nuevo recubrimiento con el existente una vez pintado.
Para que no haya juntas, lógicamente una opción es entelar de nuevo toda el ala ( menos el alerón) pero en principio me propongo recubrir solo el área que veis sin el en la última foto.
¿Cómo las trato?


P.D.- si alguno no conoce el velero el post en que lo presenté fue:

aeromodelos-vuelo-vela-f3/doppelraab-an ... 37087.html
Adjuntos
a1.jpg
b1.jpg
c1.jpg
d1.jpg
e1.jpg
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Por sukoi
#941624
lo primero el pesame por el golpe, y sobre todo al ser estreno :evil:

pregunta tonta a toro pasado, ¿ las uniones de madera rota/nueva las habras solapado o por lo menos habras hecho juntas en chaflan ?

no es por ser gafe :? :roll:


saludos
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Por miguelonete
#941644
lo que se me ocurre es que cortes el solartex para que enrrase perfecto, o mejor lo cortas de mas, que solape un poco y luego con un cutter nuevo, cortas bien justito y quitas el resto...
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Por Miguel Gil
#944201
Gracias por vuestras respuestas, os cuento:
Primero decir a Sukoi que aunque no se aprecia en las fotos que he puesto, las piezas están convenientemente solapadas con contrachapado finlandés y en el larguero principal he incrustado una pieza de balsa entre las dos de pino y reforzado con contrachapado recibido con epoxi lento, en cuanto a resistencia pienso que no voy a tener problemas. ( al final veremos el peso de un ala respecto a la otra y si la diferencia es mucha equilibraré con plomo.)
Para la finalización hice una prueba en una tabla de madera, por una parte con la propuesta de Javier y con otra con la de Miguelonete, en dicha prueba la solución del enmasillado de la junta, una vez lijado y pintado quedó muy bien, por lo que decidí ponerlo en práctica en el ala.
Al hacerlo sobre el ala el resultado cambia, aunque no excesivamente se nota la junta ( la he lijado con lija de grano 1000 al agua) pienso que se debe a que mientras la tabla es dura y por consiguiente tanto al dar la masilla como al lijar se puede ejercer presión, el ala al estar construida con costillas no da el mismo resultado.
Como había hecho primero el intradós y al ver lo que ocurría, procedí a hacer el extradós de las dos formas, es decir una junta enmasillada y otra sin la masilla con el corte más preciso posible obteniendo este último procedimiento y una vez pintada el ala un resultado óptimo prácticamente imperceptible a 50 centímetros de distancia.
Esta ha sido mi experiencia y os la cuento por si a alguno le vale.
El final de esta historia es que el Doppy vuelve a estar listo para su estreno (el vuelo anterior no ha ocurrido nunca . . .fue un mal sueño del que ya me he olvidado, aunque espero tener presente los errores cometidos) y os aseguro que a un metro de distancia la reparación pasa completamente desapercibida.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
a2.jpg
a1.jpg

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