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Moderador: Moderadores

Por ppp0
#199436
Ya me he topado muchas veces en foros americanos con gente que habla del alineado del ventilador y el motor o algo asi.

Siempre que hablan de esto, aparecen fotos de una especie de manometro que mide "algo" entre el FAN y el motor.

Que rabanos es esa herramienta y para que sirve/como se usa?
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Por Alex C.R.A.
#199467
Creo que te refieres a un aparato que mide las desviaciones en el eje del embrague.
Es simplemente para comprobar la alineación del eje del motor con el ventilador y el eje del embrague.

Normalmente, suelen venir una especie de casquillos cónicos (o algún sistema parecido) para que el ventilador se alinee solo al meterlo en el eje del motor.
Todo esto es para minimizar vibraciones y la aparición de holguras (creo).

No sé si lo que acabo de decir es correcto, si no, por favor que algún experto lo corrija :wink:

Un saludo
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Por lig
#199472
Hola.
Ese aparato es un comparador centesimal y sirve para comprobar (en este caso) la concentricidad del eje, ventilador o cualquier otro punto de giro que este en contacto con él.
Por ppp0
#199480
Y realmente es necesario esto?

Y si vieras ke esta descentrado, XD, como lo solucionarias? porke lo veo jodio como no sea comprando otro ventilador....
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Por valvulino
#199702
Yo pensé en hacerlo pero al final...
El tema según tengo yo pensado es colocar el ventilador y medir la excentricidad de éste una vez colocado sobre el motor, si no hay excentricidad o hay muy poco trabajo terminado. Si hay algo, puede ser por excentricidad del ventilador o del cigueñal, cambiando la posición relativa entre estos organos, se compensa la excentricidad de uno con la del otro. Es como colocar dos levas contrapeadas o mirando hacia el mismo lado, en uno se compensan (bueno) y en el otro se suma el error de uno mas el otro(malo)
Me corrijan, pero por ahi van los tiros.
Por cierto, al final lo monté sin mas leches, eso si, fijatornillos a dolor :D
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Por Obiwan (A. Conde)
#199826
Hola,

El comparador no es imprescindible, solo en caso de que tengas vibraciones severas o notes que rompes muchos rodamientos de lacampana de embrague puede ser necesario.

Ten en cuenta que hay gente (como yo) que pone los imanes del governor en el ventilador y no equilibran, no suele ser un problema.


La forma de corregir el sobre peso es aligerando material con una broca sin llegar a taladrar.
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Por toni
#199877
Una cosa es alinear y otra es equilibrar. El alineado del eje del embrague se lleva a cabo mediante el comparador, en caso de necesidad se calza el embrague con papel de aluminio ( suele ser muy poca cosa ). Tened en cuenta que es la parte del heli que gira mas rápido ( 15000/17000 rpm ), por lo cual produce una vibración de alta frecuencia. El equilibrado se lleva a cabo igual que haríamos con una hélice de avión o cono, también es muy importante debido a las altas revoluciones del motor.
Saludos
Toni
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Por Obiwan (A. Conde)
#199942
Yo no he dicho que lo sea, sino que si no prestamos atención al equilibrado mucho menos al alineado ya que al fin y al cabo la mayoría de los embragues son ya autoalineables, no asi los ventiladores.

Esto por supuesto no garantiza el alineado.

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