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Por Turriano
#969129
Hola amigos.
Tengo una duda sobre el cargador "Omni":
En el regulador de miliamperios...
Es para elegir la intensidad de la batería a cargar o para elegir el tiempo de carga (es decir, que si elijo menos miliamperios, tardará más o si elijo más miliamperios, tardará menos).
Lo digo, porque en principio pensé que era lo de elegir la intensidad de la batería a cargar, le puse muy poquito pensando que estaría cargando mucho tiempo y extrañamente, cargó enseguida.
Porfa contestadme, que todavía veo que no me estreno en RC.
¡Gracias!.
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Por Pitufo
#969135
Permíteme unas preguntas que pueden ayudarnos a esclarecer tus dudas:

- ¿Cuánto es "muy poquito"?
- ¿Qué capacidad tienen las baterías que quieres cargar?
- ¿Qué temperatura ambiental hacía donde realizabas la carga?
- ¿Indicó algo en particular el cargador al terminar?

Imagino que hablamos de baterías NiMH o NiCd, de no ser así, adviértelo.
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Por Turriano
#969275
Vamo a veeee...
Yo sólo pregunto, si el potenciómetro de regulación, en el que hay una serie de marcas, hay que moverlo hasta que el amperímetro marque la intensidad de la pila o dicho amperímetro indica la carga que va "entrando" a la batería.
Al decir "poquito", me refiero a que pensaba (y creo estar equivocado), que era para que la batería tardara más o menos en cargarse, según la intensidad que le entrara.
Es decir: Si es a 1C, 10C o XC.
Tengo la sospecha, que es para seleccionar la batería (Por ejemplo, si es de 1800 mah, seleccionar 1800 ma, si es de 1200, seleccionar 1200, etc.
No obstante, no estoy seguro.
En cuanto a la temperatura ambiente, no le veo que tenga importancia (puedo estar equivocado, no digo que no), sobre todo, porque tiene una sonda de temperatura, que corta la corriente, si se sobrecalienta (Echa un vistazo al gráfico y verás a la batería de ejemplo, "abrazada" por una especie de tira negra). No tengo ninguna experiencia en lipos, pero creo que éste cargador me valdría también para ellas. No obstante, pienso seguir con las que tengo por ahora.
Y que son:
Una batería de 3300 mah y 7,2V NI-MH
Otra batría de 2000 mah y 7,2V NI-MH
Otra de 1800 mah y 8,4 V
Y luego varias baterías AA, de 1000 mah y 1,2V NI-MH, que las cargaría de 4 en 4 o de 8 en 8, con portapilas.
Y al terminar, indicó que acabó (creo). Porque se encendió una luz verde.
Saludos y gracias por contestar.
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Por Pitufo
#969321
Turriano escribió:Yo sólo pregunto, si el potenciómetro de regulación, en el que hay una serie de marcas, hay que moverlo hasta que el amperímetro marque la intensidad de la pila o dicho amperímetro indica la carga que va "entrando" a la batería.
Al decir "poquito", me refiero a que pensaba (y creo estar equivocado), que era para que la batería tardara más o menos en cargarse, según la intensidad que le entrara.
Es decir: Si es a 1C, 10C o XC.
Tengo la sospecha, que es para seleccionar la batería (Por ejemplo, si es de 1800 mah, seleccionar 1800 ma, si es de 1200, seleccionar 1200, etc.
No obstante, no estoy seguro.
Tú decides a que ritmo cargas (1C, 0,5C, 0,01C) y seleccionas la intensidad que le corresponda a ese ritmo para esa batería. Por ejemplo, 0,5C en una 2200mAh son 1,1A, que son 1100mA.
Turriano escribió:En cuanto a la temperatura ambiente, no le veo que tenga importancia (puedo estar equivocado, no digo que no), sobre todo, porque tiene una sonda de temperatura, que corta la corriente, si se sobrecalienta (Echa un vistazo al gráfico y verás a la batería de ejemplo, "abrazada" por una especie de tira negra).
¿Corta si se detecta un aumento de temperatura o si llega a una temperatura predeterminada? Lo desconocemos. Si funciona detectando un aumento y estamos partiendo de una temperatura alta, puede ser ya a un límite en que las baterías se estén dañando (creo recordar que 53ºC en el interior de la pila, aunque seguro que cada fabricante tiene sus especificaciones), y si corta a una temperatura fija, tipo 40ºC, podría ser la temperatura ambiente con poco motivo más. Tal vez lleve una combinación de ambas, hay que saber más del sistema, pero con alto calor ambiental, es fácil que haya falsos finales de carga en algunso casos.
Turriano escribió:No tengo ninguna experiencia en lipos, pero creo que éste cargador me valdría también para ellas.
Ni se te ocurra, no debes intentarlo.
Turriano escribió:No obstante, pienso seguir con las que tengo por ahora.
Y que son:
Una batería de 3300 mah y 7,2V NI-MH
Otra batría de 2000 mah y 7,2V NI-MH
Otra de 1800 mah y 8,4 V
Para hacer cargas rápidas, detectando el final por temperatura o pico, usas entre 0,5C y 1C, que serían:
3300mAh: 1,65 a 3,3A.
2000mAh: 1,0 a 2,0A.
1800mAh: 0,9 a 1,8A.

Para hacer cargas lentas, detectando el final por temperatura o cortando al llegar a 14 horas, usa 0,1C, que serían:
3300mAh: 0,33A.
2000mAh: 0,20A.
1800mAh: 0,18A.
Turriano escribió:Y luego varias baterías AA, de 1000 mah y 1,2V NI-MH, que las cargaría de 4 en 4 o de 8 en 8, con portapilas.
Si son iguales y se han gastado conjuntamente, puedes hacer como las anteriores. Si se han usado por separado, lo que lleva a qu eno tengan la misma carga en el momento de empezar a cargar, usa sólo la carga lenta.
Turriano escribió:Y al terminar, indicó que acabó (creo). Porque se encendió una luz verde.
Eso aparenta, aunque no he mirado su manual. La lógica es que bien sea por temperatura como por detección de pico, termine la carga y lo indique. En los primeros dos o tres minutos, con algunas baterias, y especialmente cuando son nuevas, es fácil que se produzca un falso pico y engañe al cargador, creyendo que ha terminado la carga. Sabiendo que no está cargada, rearrancamos y listo. Lo mejor es que las primeras tres cargas se hagan de forma lenta, a 0,1C, tiene varias ventajas, aunque a ese ritmo normalmente no se detectará pico de final de carga.
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Por Turriano
#969329
Mchas gracias por tus respuestas Pitufo.
La "abrazadera", tiene un sensor que está en contacto directo con la baterías y (por lo visto) corta si éstas se calientan en exceso.
Y si tú me dices que ni se me ocurra usar para cargar lipos, te haré caso. Son unas baterías que me dan algo de yu-yu y antes de usarlas (antes debo que sacar todo el rendimiento posible a las que tengo), me informaré al máximo y tomaré el máximo de precauciones, ya que sé que son problemáticas, si no se les trata de manera adecuada. He visto algunas imágenes en Internet, de cómo ha quedado algún taller por manejar de mala manera éstas baterías.
Voy a hacer pruebas en casa con el modelo, hasta que se descarguen las baterías y cargarlas de nuevo, etc.
¡Saludos!.
Última edición por Turriano el Lun, 09 Ago 2010 11:49, editado 1 vez en total.
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Por Turriano
#969330
:(
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Por Pitufo
#969339
Turriano escribió:La "abrazadera", tiene un sensor que está en contacto directo con la baterías y (por lo visto) corta si éstas se calientan en exceso.
Para hacer carga de baterías de níquel, especialmente cargas rápidas, es lo mejor, prácticamente asegura que no vayas a deteriorar las baterías por sobrecarga. Además sirve como medida de seguridad.
Turriano escribió:Y si tú me dices que ni se me ocurra usar para cargar lipos, te haré caso. Son unas baterías que me dan algo de yu-yu y antes de usarlas (antes debo que sacar todo el rendimiento posible a las que tengo), me informaré al máximo y tomaré el máximo de precauciones, ya que sé que son problemáticas, si no se les trata de manera adecuada. He visto algunas imágenes en Internet, de cómo ha quedado algún taller por manejar de mala manera éstas baterías.
Las LiPo son diferentes a las Nixx, cuando vayas leyendo sobre ellas ya lo verás. Las imágenes por que veas Internet impresionan mucho menos que las llamas y la enorme humareda en tu propia casa, te lo puedo asegurar pues soy de los que lo han experimentado personalmente y luego ha colgado fotos del resultado.
Turriano escribió:Voy a hacer pruebas en casa con el modelo, hasta que se descarguen las baterías y cargarlas de nuevo, etc.
Sólo añadir como sugerencia que de vez en cuando hagas una carga "diferente", si sueles hacer cargas rápidas, de vez en cuando haz alguna lenta y al revés. Tus packs de baterías NiMH te lo agradecerán.

¡Suerte y a disfrutar!
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Por Turriano
#969348
¡Si yo no tengo prisa!.
Las dejo cargando por la noche o mientras hago otra cosa, durante el tiempo que haga falta y ya las usaré.

Venían unas instrucciones en Inglés detrás de la caja y me he entretenido en que me lo tradujera Mr. Google.
Y dice más o menos, lo que me has contado tú:

"Instrucciones:

1) Inserte el cargador en la salida.The DC luz LED "POWER" en rojo, como se muestra en la fig. 1

2) Seleccionar la corriente de carga en consecuencia. Se recomienda elegir una corriente de carga entre 0,3 º C-1C (C = Capacidad de la batería).

3) apretado el sensor de temperatura en la batería. (Atención: ponga mucha fuerza).

4) Conecte la batería en el cargador. La luz LED "CHARGE" está en rojo (Fig. 1). Durante la carga, el LED de "40%" y "80%" son de color rojo (Fig. 2).

5) Durante la carga, pulse la tecla "CARGA / DESCARGA" botón. La luz LED de "descarga" será de color amarillo (Fig. 3) y conducir el proceso de descarga al cargador, a la inversa.

6) Después de la realización del proceso de descarga, el cargador pasará automáticamente al modo de carga.

7) Wen la batería está llena, la luz LED "READY" en verde (Fig. 2) y esto indica que el proceso de carga se ha completado.

8) Desconecte la batería del cargador.

9) Retire el cargador del tomacorriente de CC
"

¡Salu2!.
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Por Turriano
#969350
¡Je!.
Al poner el punto "8", me sale una carita sonriente con gafas.
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Por Turriano
#969375
JEJEJE! :D

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