Turriano escribió:Yo sólo pregunto, si el potenciómetro de regulación, en el que hay una serie de marcas, hay que moverlo hasta que el amperímetro marque la intensidad de la pila o dicho amperímetro indica la carga que va "entrando" a la batería.
Al decir "poquito", me refiero a que pensaba (y creo estar equivocado), que era para que la batería tardara más o menos en cargarse, según la intensidad que le entrara.
Es decir: Si es a 1C, 10C o XC.
Tengo la sospecha, que es para seleccionar la batería (Por ejemplo, si es de 1800 mah, seleccionar 1800 ma, si es de 1200, seleccionar 1200, etc.
No obstante, no estoy seguro.
Tú decides a que ritmo cargas (1C, 0,5C, 0,01C) y seleccionas la intensidad que le corresponda a ese ritmo para esa batería. Por ejemplo, 0,5C en una 2200mAh son 1,1A, que son 1100mA.
Turriano escribió:En cuanto a la temperatura ambiente, no le veo que tenga importancia (puedo estar equivocado, no digo que no), sobre todo, porque tiene una sonda de temperatura, que corta la corriente, si se sobrecalienta (Echa un vistazo al gráfico y verás a la batería de ejemplo, "abrazada" por una especie de tira negra).
¿Corta si se detecta un aumento de temperatura o si llega a una temperatura predeterminada? Lo desconocemos. Si funciona detectando un aumento y estamos partiendo de una temperatura alta, puede ser ya a un límite en que las baterías se estén dañando (creo recordar que 53ºC en el interior de la pila, aunque seguro que cada fabricante tiene sus especificaciones), y si corta a una temperatura fija, tipo 40ºC, podría ser la temperatura ambiente con poco motivo más. Tal vez lleve una combinación de ambas, hay que saber más del sistema, pero con alto calor ambiental, es fácil que haya falsos finales de carga en algunso casos.
Turriano escribió:No tengo ninguna experiencia en lipos, pero creo que éste cargador me valdría también para ellas.
Ni se te ocurra, no debes intentarlo.
Turriano escribió:No obstante, pienso seguir con las que tengo por ahora.
Y que son:
Una batería de 3300 mah y 7,2V NI-MH
Otra batría de 2000 mah y 7,2V NI-MH
Otra de 1800 mah y 8,4 V
Para hacer cargas rápidas, detectando el final por temperatura o pico, usas entre 0,5C y 1C, que serían:
3300mAh: 1,65 a 3,3A.
2000mAh: 1,0 a 2,0A.
1800mAh: 0,9 a 1,8A.
Para hacer cargas lentas, detectando el final por temperatura o cortando al llegar a 14 horas, usa 0,1C, que serían:
3300mAh: 0,33A.
2000mAh: 0,20A.
1800mAh: 0,18A.
Turriano escribió:Y luego varias baterías AA, de 1000 mah y 1,2V NI-MH, que las cargaría de 4 en 4 o de 8 en 8, con portapilas.
Si son iguales y se han gastado conjuntamente, puedes hacer como las anteriores. Si se han usado por separado, lo que lleva a qu eno tengan la misma carga en el momento de empezar a cargar, usa sólo la carga lenta.
Turriano escribió:Y al terminar, indicó que acabó (creo). Porque se encendió una luz verde.
Eso aparenta, aunque no he mirado su manual. La lógica es que bien sea por temperatura como por detección de pico, termine la carga y lo indique. En los primeros dos o tres minutos, con algunas baterias, y especialmente cuando son nuevas, es fácil que se produzca un falso pico y engañe al cargador, creyendo que ha terminado la carga. Sabiendo que no está cargada, rearrancamos y listo. Lo mejor es que las primeras tres cargas se hagan de forma lenta, a 0,1C, tiene varias ventajas, aunque a ese ritmo normalmente no se detectará pico de final de carga.