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Moderador: Moderadores

#763626
Bueno, pues igual es algo obvio, pero estoy úlimamente un poco espesito. He utilizado el Motocalc para comprobar qué consumos estimados podría tener, empuje... etc. Y no consigo entender cómo a menos rpm un motor tiene mayores consumos en Amperios que a tope de revoluciones. Parece que por un cierto sentido de lógica a menos rpm menos resistencia al giro debería haber (estaría moviendo menos aire) y por tanto menor consumo: Potencia = Par x Velocidad angular (rpm pasados a radianes). Adjunto imagen del Motocalc.
Lo dicho y, por cierto, si a alguien le parece que "le estoy tomando el pelo" por lo obvio de la respuesta, que sepa que no es así, sólo que hace como 6 meses que no duermo (=niños).
Saludos
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Por Eduardo Nuñez
#763669
muy sencillo, verás que en la columna de la izquierda pone air speed, eso es la velocidad a la que se desplaza el modelo, si es 0 es que el modelo está parado, vamos que lo tienes de la mano, por eso la helice tiene que mover una masa de aire que esta parada, hay mas esfuerzo, por lo tanto menos rpm y mas consumo, también mas empuje estático. Es la arrancada.

si el avion ya va a 30m/s, la hlice ya no remueve el aire, sino que maniene la velocidad, por eso hay menos esfuerzo, mas revoluciones y menos consumo, también menos empuje estático. Es un mantenimiento de la velocidad.

así dicho de una forma muy vulgar
Por Juan Vidal
#763703
Desde luego parece lógico. ¿Estaríamos hablando entonces de la eficiencia con que la hélice mueve el aire?. A menores rpm la hélice tiene una menor eficiencia (0 en el límite) aumentando progresivamente a medida que lo hacen las rpm. Supongo que eso implicaría que si la eficiencia es 0 o casi estaría consumiendo mucho porque estaría intentando "enroscarse" en el aire y avanzar pero de forma muy ineficaz, desperdiciando mucha corriente y dando pérdidas de hasta 120W. ¿Por cierto, esto no generaría un calor imsoportable para el motor, variador... o al ser durante pocos segundos es soportable?
Saludos.
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Por Eduardo Nuñez
#763708
120W son 12A con 10V, eso no es nada insoportable. Otra cosa ssería 120A
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Por miguelonete
#763725
no es cosa de la eficiencia, sino del paso, segun el avion acelera (considerando constantes las rpm, ya que varían muy poco) el angulo con el que el aire incide a las palas es menor, asi que al igual que un ala con menos angulo de ataque sustenta menos, pues la hélice empujará menos segun se acelera, de la misma forma la resistencia aerodinamica se reduce por lo que el consumo baja. y la eficiencia del motor va en funcion del consumo, normalmente el consumo estatico tiene que estar por encima que el de maxima eficiencia, para luego en vuelo tener la maxima eficiencia posible.

120w de perdidas no me parece tanto, o no me parece tanto con potencias superiores a los 450W (no se ve nada la imagen que has puesto asi que no se si es el caso), que sería una eficiencia del 75% (algo baja para un brushless). la clave esta en tener un motor que aguante esa potencia (suficientemente grande) y una minima ventilación.
Por Juan Vidal
#763810
miguelonete escribió:no es cosa de la eficiencia, sino del paso, segun el avion acelera (considerando constantes las rpm, ya que varían muy poco) el angulo con el que el aire incide a las palas es menor, asi que al igual que un ala con menos angulo de ataque sustenta menos, pues la hélice empujará menos segun se acelera, de la misma forma la resistencia aerodinamica se reduce por lo que el consumo baja. y la eficiencia del motor va en funcion del consumo, normalmente el consumo estatico tiene que estar por encima que el de maxima eficiencia, para luego en vuelo tener la maxima eficiencia posible.

120w de perdidas no me parece tanto, o no me parece tanto con potencias superiores a los 450W (no se ve nada la imagen que has puesto asi que no se si es el caso), que sería una eficiencia del 75% (algo baja para un brushless). la clave esta en tener un motor que aguante esa potencia (suficientemente grande) y una minima ventilación.
Pues no entiendo muy bien. Entiendo que en cierta medida una hélice se comporta como un ala, si el ángulo de ataque disminuye también disminuye su capacidad de empuje (al igual que en un ala si aumentameos el ángulo de ataque aumenta el Coeficiente de Sustentación hasta el Clmax). Supongo que este ángulo como dices depende del paso y ,entiendo yo, es más o menos constante para cada hélice. Lo que no entiendo es lo de que al acelerar el ángulo es menor. ¿Te refieres a que en la aceleración inicial para despegar la hélice está más inclinada (al igual que el resto del aparato hasta nivelarse) respecto al avance?.
En cuanto al motorcillo te diré que no es de 450W ni mucho menos. En este modelo no necesito tanta potencia, sólo debería pesar 600 gr (ya veremos lo que sale) y es un entrenador con un Clark Y. Esos 120w de pérdida son en la arrancada inicial 0 m/s (254W de entrada y sólo un 52% de eficiencia); a 12,5 m/s tiene 245W de entrada con eficiencia del 64%; a 21 m/s 153W de entrada con una eficiencia del 81%. Se supone que a 13A tiene el rendimiento optimo
Siento lo de la imagen, es la primera que pongo y no me ha salido muy bien. Mejoraré la próxima vez.
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Por miguelonete
#763815
la hélice se comporta en total medida como un ala, ya que es un ala que gira. el angulo no es constante ya que en las puntas la velocidad lineal es mucho mayor que cerca del centro

segun el avion va cogiendo velocidad, la velocidad del aire aumenta, asi que a la hélice le empieza a llegar el aire un poco desde alante, asi que el angulo de la pala respecto al aire se reduce (respecto al avion por supuesto es el mismo). me refiero inclinada respecto al plano de la hélice. que el avion tenga mas o menos angulo de ataque no importa.

como no se me da muy bien explicarme, mejor un dibujo:

Imagen
By miguelonete
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Por sukoi
#763828
y si en el esquema que ha puesto miguelonete, pones 0 en velocidad avion, te da una superficie de helice en perdida ( un angulo de ataque excesivo) por lo que mayormente 'manotea' en el aire, y si a la inversa ponemos muy grande la velocidad del avion con respecto a la de la helice, el aire emppujara a esta ( y tendria sustentacion negativa )

saludos
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Por Eduardo Nuñez
#763833
claro, por eso algunos acrobáticos grandes tienen que entrar a aterizar con un poco de motor puesto, porque de lo contrario la hélice haría de freno y le pararía demasiado
Por Juan Vidal
#763904
¡Tremendamente explicativo el dibujo!. Esta vez sí que lo entendí. Muchísimas gracias a todos y otro día más.
PD: por cierto, esto me lleva a pensar que si en casa te decides a medir consumos con diferentes hélices... al estar sujeto el motor y no existir el empuje del aire por el movimiento del avión siempre será algo muy aproximado pues estaríamos tendiendo a hacerlo más en una situación de pérdida en la hélice que otra cosa ¿no es así?.
Saludos.
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Por miguelonete
#763932
realmente en estatico no todas las hélices estan en perdida, depende del perfil que tengan y del paso (igual que un avion). normalmente se tiene en cuenta que una hélice está en perdida en estatico cuando el diametro es menos de 1,5 veces el paso. si miras el motocalc, cuando sale en rojo es que la hélice está en perdida.

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