El programa JSF (Joint Strike Fighter) planea sustituir a muuuuuuvhos aparatos distintos de las tres ramas de las FAS de los EEUU. Tendrá tres versiones. F-35A que sustituirá a F-16 y A-10 en la USAF, F-35B (Versión VTOL) que sustituirá a los Harrier del USMC y a los Sea Harrier de la Royal Navy, y F-35C que sustituirá al F/A-18C en la US Navy. Es decir una versión convencional, una de despegue vertical y otra capaz de operar desde portaaviones convencionales.
Las fotos pertenecen al X-35, el demostrador tecnológico de Lookeed Martin que venció al demostrador de Boeing, el X-32.
El diseño definitivo del de momento llamado F-35 se desconoce. Y la versión B está en grave peligro, ya que como demostrador sin equipos vuela bien, pero actualmente está en un proceso de adelgazamiento riguroso (le tienen que quitar creo que una tonelada de peso) y de repotenciamiento del motor para que sea capaz de despegar. De momento le han quitado la mitad de la carga bélica prevista a transportar en las bodegas internas. Del armamento externo desconozco datos, pero cuando lo lleva disminuyen sus características furtivas.
De momento varios paises se han unido a los EEUU en distintos grados para fabricar componentes. En primer lugar el Reino unido, y despues con participaciones menores, Italia, Holanda, Noruega, Australia, Israel y otros cuantos. Los British y los italianos desean la versión B para sustituir a los Harrier. España de momento no ha puesto ni un duro, ya que saldría muy caro para poca cosa. Si funciona seguramente sea el Sustituto del Harrier en la Armada, y de momento el nuevo BPE en diseño por IZAR sería capaz de operar con él, cosa imposible en el Príncipe de Asturias debido a su tamaño y peso. No cabe en los ascensores.
Aquí una comparativa de tamaños.
Aquí arriba la versión de portaaviones y abajo las otras dos (acualmente no se sabe como será la STOVL, el dibujo es de antes de encontrarse con los problemas de peso)