hola dh2
Con los flaps no se puede generalizar, cada modelo se comporta de forma distinta al actibarlos, principalmente depende del tipo de flap, de la configuracion del ala y de la carga alar.
Para ser mas concreto en la respuesta:
¿es necesario activarlos para el despegue?, ¿ y para el aterrizaje?
En el despegue se utilizan para reducir la "carrera de despegue" (valga la rebuznancia) aumentando la sustentacion, pero ojo porque hay que poner muy pocos grados de deflexion, los puñeteros flaps tienen la costumbre de aumentar la resistencia al avance y frenar el avion, si dipones en tu club de una buena pista, y dado que el peso que indicas de tu modelo no me parece excesivo, yo no los utilizaria, al menos en el vuelo inaugural.
En el aterrizaje se utilizan para disminuir la velocidad en la toma, hay que utilizarlos con moderacion si no quieres que el avion se pare de rrepente y caiga cual piedra voladora, comienza por ponerle 10 ó 15 grados como mucho y prueva como va, estas pruevas debes hacerlas en el aire y a mucha altura, si te parece que va muy rapido pues le vas aumentando, y si no pues le quitas.
¿hay que ponerle mezcla de profundidad al activarlos, o solamente mandando en profundidad con el stik es suficiente?
En el primer vuelo, te tocara mandar en profundidad para compensar, y asi veras cuanta mezcla necesita al actibar los flaps, la mezcla suele ser recomendable en estos casos.
Espero haber aclarado en algo tus dudas, y perdon por el ladrillo.
Saludos.