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Por termico
#1017718
Pregunta.
¿Sirven las helices "normales" para los motores electricos y viceversa?
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Por Charlie55 C.Aguado
#1017761
.Normalmente no, date cuenta que los motores de explosión están calibrados para unas palas en concreto, además depende si es glow, gasofa etc.. le hacen falta un peso determinado para el volante de inercia.
.Un eléctrico es mas flexible (dentro de sus parámetros) pero están diseñadas para motores eléctricos, y si te fijas son mucho mas finas en las puntas y con menos peso.
.Lo que si se recomienda es no utilizar palas descompesadas o de mala calidad, hay mas de un eléctrico con palas baratas que han salido a hacer puñe... :oops: , con el consabido riesgo de la persona y el modelo, tenemos que tener en cuenta que la pala (según diámetro), puede ir a una elevadisima velocidad (hasta mach 0.8)
.En las palas no conviene ahorrar, se suelen usar master airscrew, APC (las originales), Aeronaut etc...
.Si el motor es muy revolucionado siempre tienen que ser fijas (ejemplo los de carreras), en veleros lo mejor son plegables, como ya sabes para que al darle freno motor, se plieguen y no frene aerodinámicamente.
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Por Sr. Montesa
#1017773
Hola Charlie55 ( o cualquier persona X dispuesta a responder) , puesto que andas bastante suelto con el tema de las helices queria saber un par de cosillas si me las puedes resolver.
Bueno es caso es que me gustaria medir el tiro, fuerza, eficacia, rendimiento o como se diga que realiza una helice montada en un motor, es decir a ver si hay una prueba facil y segura (sin riesgos personales) para comparar dos helices en el mismo motor, a un regimen determinado y a tope.
Te lo pregunto por que he fabricado, tras tortuosas e interminables pruebas infructuosas y fallidas, una serie de helices en fibra de vidrio, y tras montar una en un avión he tenido la sensacion de que el avion tiene menor velocidad punta. Tampoco he sido capaz de medir las revoluciones del motor en una bancada, con las nuevas helices, supongo que es debido a que son semitransparentes y el medidor de revoluciones no sirve.
Las diferencias con las helices originales es que las nuevas son un poco mas ligeras (un 15 - 20% aprox) y las he fabricado con un grosor un poco mayor (es a este motivo el que atribuyo la perdida de velocidad, mas resistencia). Pese a tener menor velocidad, supongo que por que el motor da menos revoluciones, el avion vuela igual (de mal) que con helices comerciales, por lo que tambien supongo que el mayor grosor de la pala hace que tenga (mas sustentacion) mas agarre.
En definitiva, ¿como comparo empiricamente que helice realiza mas trabajo con mi motor gasolina 26cc al maximo?.
De momento no te puedo dar mas explicaciones por que llevo en pruebas poco tiempo, por eso cualquier cosilla me puede ayudar.

un saludo a todos.
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Por ruben fdez
#1017809
puedes mirar el empuje amarrando al avion, un peso para las maletas, asi lo hice yo una vez eso si con un avion chiquitillo
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Por Sr. Montesa
#1018157
Gracias Ruben, no habia caido en poner un peso de arrastre. Solo se me ocurrian cosas como usar un muelle adecuado y medir lo que se estira, pero no tengo el muelle y me parece que puede ser peligroso si el avion se mueve hacia los lados.

Tengo la posibilidad de usar el motor y helice en una bancada o en el propio avión, por si hay alguna facilidad añadida...

Un saludo.
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bancada motor01.JPG
bancada motor02.JPG
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Por Charlie55 C.Aguado
#1018182
.Ante todo enhorabuena, ya que si la que has hecho es la que sale en la foto, y está equilibrada ha salido de perlas.Una pregunta:
Se supone que es una 16x8, por lo que el paso es igual que la original, ¿como dices que es mas gruesa?
Como bien sabes el 8 es que por cada vuelta de giro avanza 8 pulgadas, si es igual que la original el avance seria el mismo, ahora bien, al ser el peso menor tendrá menos inercia, le cuesta menos al motor.Otra cosa es que el motor vaya a las mismas rpm ya que es el "techo" en rpm del motor.
.Para salir de dudas, lo mejor es medir con el tacómetro, prueba a ponerle una marca ligera con pintura en las puntas para que el tacómetro las detecte.Si dá mas vueltas, evidentemente rendirá mas el motor.
.También hay que tener en cuenta que una cosa es el torque, es decir fuerza del motor y otra la velocidad,en velocidad las palas son pequeñas con mucho paso, por lo que avanza mucho, en 3D al revés, palas grandes con poco paso y elevada tracción (torque).
.El torque se puede medir agarrando el empenaje con una cuerda y medir con una balanza el peso que tracciona.La balanza es de muelle que mide en kg.Lo puedes hacer con la original y la copia, a ver cual tiene mas fuerza.
.La velocidad, como has variado el paso, es mas dificil, es la velocidad en el aire del modelo, que si no es muy descarada la diferencia es subjetiva, ya que depende de las condiciones de viento de cada momento.
.Ya nos contarás :D
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Por Sr. Montesa
#1018218
Hola Charlie55, gracias por las felicitaciones, pero cualquiera que haya hecho algo en fibra de vidrio puede hacerlo igual y mejor.
Coincido con tu ordenada y clara explicación. Tengo que probar como dices a pintar las helices para poder usar el tacometro (supongo que si pinto una franja hay que pintarla en las dos palas). Con las revoluciones a tope, tendré mas información, aunque como dices, no lo es todo. No tengo claro si la disminucion de velocidad (es una apreciacion subjetiva mia) se debe a un mayor rozamiento de las palas por ser mas gruesas, o bien a que siendo mas gruesas mueven mas cantidad de aire, pero con menor velocidad, o bien a todo o nada de lo anterior.
La helice de la foto es copia de una 16x8 comercial, les pongo los numeros para distinguirlas de otras 18x6 que he fabricado, ya que juntas se distinguen por facilmente por la longitud, pero por separado me puedo equivocar.
El grosor de las palas es ligeramente superior al original (todavia estoy probando), en principio el aumento de grosor es por seguridad, no me fio del invento, la helice podria desintegrarse por la fuerza centrifuga y causar un accidente grave.
La balanza que tengo es una castaña (digital de esas de la cocina con un tope de 2Kg) por lo que pensaré a ver que se me ocurre con todas vuestras ideas...
Por cierto, equilibar las helices artesanales resulta mas sencillo de lo que yo pensaba, el truco está en hacer el taladro del eje (en la maza) bien perpendicular y centrado, luego apenas hay que corregir el peso.
Gracias por los comentarios.
Adjuntos
Helices Version I.JPG
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Por Charlie55 C.Aguado
#1018472
.Si te han salido igual de fuertes que las originales (siguiendo el típico método bruto de intentarlas doblar con la mano :? ), fenómeno.Si con la tensión aguantan el motor a tope de revoluciones sin resquebrajarse o sufrir desperfecos es que superan la prueba, creo yo.
.Las tienes que pintar las dos, para que el tacómetro midiendo dos palas no se haga un lio (mediria a priori la mitad de vueltas).Un compañero que es carpintero hizo unas de madera con herramientas especiales e iban bien, pero no como las originales, pero en fibra es otra historia.
.Con respecto al ruido, parece una tonteria, pero a mas agudo es mayor velocidad, (se nota cuando hay mucha diferencia de rpm), si suena bien y no vibra es que tienen un buen balanceo.
Tengo un peso de cocina desde hace la tira, y funciona de perlas, ya que dá +/- 2gr de equivocación, pero lo idel seria de tracción, o incluso hacertela tu con un muelle fuerte (en el foro de EDF colibrí diseñó una en el post del T-45).
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Por termico
#1018501
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La duda viene de lo siguiente:
Un compañero est´´a acabando un bimotor Islander de 2,10 m. Quiere instalar una helice con giro normal y otra en sentido contrario par evitar tener que calar los motores pero o encontramos helices de 11 X... o 12x... de paso invertido para motores electricos.
¿que solucion se os ocurre?
Muchas gracias.
PD. Sr Montesa, buen trabajo con las helices!!!! a seguir asi.
Saludos
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Por Sr. Montesa
#1018518
Te agradezco sinceramente tus ideas, lo cierto es que en el tema de construccion de helices he visto mas comentarios derrotistas del tipo "es mas barato comprar una comercial que hacerla", "resulta muy peligroso" o similares, que comentarios constructivos, orientados a fabricar algo que funcione, sea seguro y que no suponga mucho costo ni trabajo.

Tienes mucha razon en lo que dices, la helice soporte fuerzas centrifugas brutales, con las que ya contaba al empezar a probar, sin embargo no contaba tanto con fuerzas que hacern retorcer las palas y que pueden dar lugar a aparicion de grietas y desintegracion de la helice, la primera tanda de helices que fabriqué adolecen de este problema, por eso cuando lo detecté tuve que cambiar el metodo de fabricacion, y ahora parece que ya esta totalmente superado.

Mejor que probar a retorcer con la mano es probar la helice en una bancada, que es la prueba mas real que se puede hacer. Mis primeras pruebas fueron montar las helices en un taladro potente (0 a 3500 rpm) para ver como iba el balanceo (si tiene vibraciones), despues de superar exitosamente la prueba ya me aventuré a montar en un avion o bancada.

Te pongo fotos de la desintegracion de una helice defectuosa (Version I), justo al poner el motor a tope se oyo una explosion al romperse la helice, el motor se paró en seco. Como fue mi primera prueba tuve la precaucion de permanecer detras del motor, nunca en un lateral ni delante (salvo para arrancar al ralentí). Por suerte las helices de versiones posteriores (II) no han tenido ese inconveniete, incluso aguantan porrazos considerables (todavía no he roto ninguna, asi que no se donde está el limite).

Cuando saque un rato miraré lo del foro EDF que comentas. Un saludo a todos.
Adjuntos
Helice Desintegrada.JPG
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Por Sr. Montesa
#1018585
Hola Termico, veo un problema doble en lo que planteas, primero buscar una helice con paso invertido electrica, y segundo saber las dimensiones de las helices, esto te lo comento por que me supongo que el aire que mueve el primer motor lo echa sobre la helice del segundo motor, con lo que se pierde cierta eficiencia, supongo yo, al llegar el chorro de aire ya acelerado. Me imagino que el problema tb puede verse al revés, la helice del motor posterior succiona aire de la helice del motor delantero, perdiendo la helice delantera rendimiento... sea como sea, la buena noticia es que por experiencia he visto que el margen de "error" en el paso y dimension de una helice es mas bien amplio, esto es, hay un monton de helices equivalentes (en este margen) jugando con el paso y el diametro.
Desconozco el campo del motor electrico, pero creo que la diferencia con el mundo de explosion es el numero de RPM's, me imagino que bastante inferior comparado con motores explosion de poca cilindrada. No es lo mismo que un motor gire a 13.000 rpm o a 8.000 rpm.
Yo realizo los calculos relativos a las helices teniendo en cuenta la cantidad de aire que mueven en un determinado tiempo, esto es, el volumen y por tanto el caudal de aire.
No es si es manera correcta, pero yo le veo la logica. En mi caso concreto, la helice dibuja un circulo con diametro 16", la distancia que recorre son 8" en una vuelta, por tanto el volumen de ese cilindro es 3.217"cubicas en una sola vuelta. Para helices equivalentes 17x8 y 18x6 el volumen del cilindro varia en torno al 5% (numeros a mi parecer bastante parecidos).
Ahora bien, este volumen representa una vuelta de helice. Mi motor rinde con una 16"x8" 9.000 rps aprox, significa que en un minuto ha movido 9000 veces el volumen de 3.217"cubicas.
Si por otro lado tenemos otro tipo de motor que tiene la misma fuerza pero que anda con mas o menos revoluciones y necesitamos mover el mismo avion podemos hacer una regla de tres para obtener la helice equivalente, recordando que el caudal de aire debe coincir (aproximadamente) con el calculado al principio.

Esto es una opinion sacada de mi logica, para un caso ideal de vuelo con velocidad constante, donde la helice no "patina". Seguramente este método tenga matices y necesite aplicar correctores, pero igual sirve para empezar por un punto concreto y luego ir afinando con la experimentacion.

Si algien tiene las formulas o metodo cienticifico para estos calculos estaria bien compartirlas.

Lo que veo mas complejo del caso que comentas, es ver como se influencian las dos helices que comparten el mismo chorro de aire (ver la distancia entre los motores, etc).
En fin, a ver si alguien te puede echar un cable. Suerte y por cierto a ver si cuelgas mas fotos del proyecto del turbina que tienes entre manos.
Un saludo.
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Por sukoi
#1018875
Hola Sr montesa, te dejo un link a una pagina que tiene referencias a diseño de helices :

http://www.mh-aerotools.de/airfoils/index.htm ( mira en el lateral izquierdo , la referencia a propellers )

http://www.mh-aerotools.de/airfoils/propuls1.htm#TOC

tambien tiene un programa ( mira en software ) que con el escaneado de la helice te calcula el paso y deflexion geometrica de esta :roll:

saludos
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Por termico
#1018890
Sr. Montesa: creo que no me has entendido :D
El avion en cuestion lleva un motor en cada semiala. de ahi que queramos poner uno con giro a un lado y otro hacia el otro. :D :D
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Por Charlie55 C.Aguado
#1019024
.Termico, los polimotores suelen tener grados de calado de los motores diferentes, para evitar eso, si no viene en las instrucciones preguntar a los que tengan polimotores.Suelen tener menos problemas de anti-par los que tienen las palas cerca del fuselaje.La otra solución creo que seria las hélices pusher , que si no me equivoco al girar al revés empujarian ( si no me equivoco), Towerhobbies tiene eléctricas .Teclea en el buscador de Towerhobbies, pusher electric propellers y te salen unas pocas.
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Por termico
#1019042
Gracias Charlie55. Efectivamente ahi las ha pedido el compañero. No las hemos visto por ningun otro sitio de las medidas que quiere.
Saludos
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Por Sr. Montesa
#1019089
Gracias Sukoi :D , una pagina muy completa, creo que demasiado para mis pretensiones.Explica fenomenalmente como diseñar, con las ecuaciones y graficos toda la fisica, pero lo que mas me interesa que es la materializacion de la helice (proceso de construccion) no encuentro nada. Por otro lado trae articulos sobre velocidad (pilon) y otros muy interesantes. Se agradece el aporte.
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Por sukoi
#1019139
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Por Sr. Montesa
#1019540
Pues reque-gracias Sukoi, me he leido de un tirón el primer enlace, por que no podía parar, esta en español, trae ejemplos con numeros, y cuenta un puñao de cosas, muy asequible para cualquier nivel, creo que de obligada lectura para los que sigan el post, seguramente pillemos detalles que no conociamos.
El PDF, ciertamente las helices esas de madera son un poco enormes. De momento seguiré con la copia masiva en fibra de vidrio que es lo mas rapido y la unica forma de reemplazar helices al ritmo que estrello aviones ;-)

Gracias.

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