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Por juancarloscandas
#816798
hoy haciendo un estacionario me pregunte este tema.

haciendo estacionario tengo que aplicar alerones para que el avion no rote, bien, por el torque de motor.

y por que no pasa cuando estas volando? por que no tiende hacer un tonel.

me podeis decir que por la velocidad que lleva, tiende a ir recto.

pero cuando voy a una velocidad lenta y aplico motor a tope, el avion no tiende a hacer un tonel.

pues eso que no doy yo el por que narices en posicion vertical tiene esa tendencia, y en horizontal no.

saludos
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Por _ShoGo_
#816806
Porque el flujo de aire sobre las alas es mucho mayor y hace que se estabilicen, no? De hecho, en un estacionario solo llega un flujo considerable a la parte del ala más cercana al fuselaje, solo a la zona afectada por el flujo de aire de la helice
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Por JAM
#816928
Hola a todos.
Yo creo que en hotizontal tambien lo hace, lo que ocurre es que si podemos llegar a pararlo en horizontal sería por un gran viento en contra, con lo cual ocurre lo que dice ShoGo.
Si te fijas, un modelo que tenga una hélice de un diámetro importante, con un tren algo flexible, cuando está en el suelo, sujetandolo por la cola y damos pequeños acelerones, vemos que el modelo empieza a balancearse el ritmo de éstos.
Todo este rollo es sólo mi opinión.
Un saludo :wink:
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Por juancarloscandas
#816946
y entonces por que en la maniobra de harrier, no lo hace?
si practicamente vas parado y solo tienes el flujo del aire de la helice.
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Por viper2003
#817002
Al volar normal, lo que te da la sustentación es el ala, el motor en vuelo normal solo aporta tracción y depende de la pala en ocasiones un poco de aerofreno. Al estar en estacionario, no existe sustentancion en las alas, por lo que todo el peso cuelga de la helice que a la vez sustenta el aparato (con perdon). El par motor hace que el avion en estas circunstancias de sustentacion alar nula, tienda a girar en sentido inverso al de la hélice por efecto par. La maniobra misma te lo dice, torke(PAR EN INGLES) roll es giro de torke(PAR) de motor.
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Por xevi87
#817100
Respecto al vuelo de traslación este artículo esta bastante bien, eso si esta en ingles: http://www.aerospaceweb.org/question/dy ... 015a.shtml

Viene a decir que cada avion se trima de acuerdo con su forma de vuelo y motor/motores. El hecho de trimar el modelo vendria a ser una compensación de torque.

La gran diferencia del estacionario/torque y el vuelo en translación es que en el primero las alas actuan como decorativo, mientras que en la segunda estan sometidas a fuerzas de peso, sustentación, y viscosidad. El querer desplazarlas de su posición requiere un esfuerzo considerable, el cual el torque del motor es poco comparado con lo que se pide, si ademas tenemos el avión trimado sera mas dificil aun, ten en cuenta que muy poco movimiento en la punta del aleron del ala crea un momento grande, debido al efecto palanca.... Las situaciones mas criticas son aquellas de baja velocidad y golpes bruscos de motor, en el articulo pone el ejemplo de tomas en portaviones fallidas por parte de aviones de piston.

En nuestro caso el harrier seria un ejemplo, no me estrañaria que la comun visio de un avion en harrier balanceando las alas se deba en parte a los cambios de torque del motor. Tambien hay que tener en cuenta que en harrier el ala aun trabaja, esta sometida a baja velocidad pero a un angulo de ataque muy alto, con lo que sigue creando sustenatación y mucha resistencia. Si nos paramos a pensar como hacemos el harrier o miramos cualquier video veremos continuas correciones de alerones para conseguir un harrier estable y bonito.

Como se ha dicho, en torque o estacionario la compensacion del torque, la cual viene en casi su totalidad de las alas es minima, y si ademas el poco aleron que trabaja esta pegado al fuselaje el momento es minimo, con lo que la deflexión sera maxima..

enfin...
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Por juancarloscandas
#818248
ahora ya lo entiendo muchas gracias.
tenia esa duda, y no lo tenia muy claro.


ahora que decis eso, me imagino hacer un torque roll, solo con el fuselaje, seria la pera.

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