Hola
CONSIDERACIONES ACERCA DEL EMPLEO DEL GAS EN EL ARRANQUE.
Leído lo anterior, todos tenéis en parte razón y vais bien encaminados, incluso nuestro amigo MANOLOMARAVILLAS.
1.- La botella siempre que sea posible debe ir en posición vertical. para evitar que una vez recargada no salga el GAS liquido.
2.- Si debido a la instalación del avión no se puede poner vertical, intenta ponerlo al menos un poco inclinado y no lo llenes del todo.
3.- "ATENCION MUY IMPORTANTE" y aquí es donde ha acertado MANOLOMARAVILLAS, aunque parezca absurdo y sin sentido, en cualquiera de los casos,
siempre se debe de colocar entre la botella de GAS y la electrovalvula el FILTRO que se entrega con la turbina JETCAT, la misión principal de este filtro al contrario que en el circuito de queroseno, no es filtrar el GAS sino de crear una pequeña cámara donde al GAS le de tiempo a pasar de liquido a gaseoso, si en ese estado a salido y evitar que se quede congelada y bloqueada la electrovalvula, SI LA ELECTROVALVULA SE QUEDA ABIERTA Y CONGELADA Y LA BUJIA PRENDE EL GAS, acabamos de convertir la turbina en un lanzallamas. aunque normalmente lo que ocurre es que se queda
congelada pero cerrada, por lo que da esos primeros arranques fallidos.
4.- Todo esto se evita si se monta el nuevo sistema JETCAT de arranque por queroseno.
REQUISITOS PARA PODER ACTUALIZAR LAS TURBINAS A ARRANQUE POR QUEROSENO.
1.- Para el funcionamiento del sistema de arranque con queroseno se requiere una ECU JetCat con la versión 5.00W o superior. Las ECU’s a partir de la versión 4.00 pueden ser actualizadas en fábrica. Para esto se requiere el envío de la ECU a la fábrica. (sale algo más barato que si tuvieras que comprar otra nueva de la versión 5.00).
2.- Si la versión hardware ya es de la 5.00, entonces desde Mallorca y gratuitamente se la podemos pasar a la 5.00W o superior, si el usuario tiene un INTERFACE SERIE JETCAT, lo puede hacer el mismo con el archivo y instrucciones que JETCAT SPAIN le enviará por EMAIL.
3.- Se debe comprobar con un pie de rey si la
distancia desde la parte exterior hacia el interior de la turbina (dirección cámara de combustión) supera los 9,5 mm. En caso de turbinas más antiguas existe la posibilidad de que esta distancia sea inferior debido a la existencia de un tubo instalado cerca de la pared de la cámara de combustión. ¡Si esta distancia no llega a la requerida, la bujía de queroseno se apoyaría sobre esta pieza y se estropearía!
En este caso se debe de enviar la turbina a ALEMANIA y por 40€ más los portes te la devuelven actualizada, en este caso aprovecha para que te actualicen también la ECU.
4.- En caso de las turbinas P60 / SPT5 / SPT5-H / SPH5 / P180 / P200 / TITAN no hace falta dicha comprobación.
5.- Quitar el “viejo” tubo de gas de 3 mm y taparlo con el tapón de 3 mm.
6. Conectar el suministro de combustible
empleando la electrovalvula que hasta ahora se empleaba para el GAS, según el esquema de conexión (ver mas abajo).
Importante: entre la bujía de queroseno y el tubo de queroseno se debe montar el trozo de tubo de teflón, ya que la carcasa de la bujía de queroseno se calienta mucho. ( este se adjunta con el Kit de arranque con queroseno)
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Hemos agotado la última remesa de arranques que habíamos recibido pero para mañana viernes estamos esperando un paquete de UPS, con muchos más, esta vez no os los acabareis.... a esto se refería Victor Sanchiz...
Un saludo
Andrés Sales