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Moderador: Moderadores

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Por Camelf1
#224996
Hola, quería preguntar si hay algún inconveniente ( en cuanto a funcionamiento y seguridad) en situar el bote de gas para el arranque de la turbina en posición horizontal en vez de vertical como pone en el manual de instalación de Jet-Cat.

El problema es que no tengo mucho espacio donde montar el bote en vertical pero si en horizontal.

Gracias y saludos.
Víctor
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Por Juan Manuel Alonso
#225000
Hola Camelf1,
algunos lo han montado así, lo único es que no lo podrás llenar a tope.
Lo que te puede pasar el que salga el gas liquido por los tubos y te haga llamaradas en la turbina y eso es peligroso.
Un saludo
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Por el gato volador
#225034
buenas,
no dicen que la botella del gas debe estar minimo 45º o 90,ya no me acuerdo,yo tenia entendido eso.
Saludos.
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Por Camelf1
#225572
Gracias por las respuestas.

Creo que lo mejor es pasarse al arranque por keroseno y dejar de lado el gas. Voy a ver si a mi JetCat P120 le puedo colocar el aparato que sustituye a la bujía.

¿ Sabéis a que modelos o series se les puede colocar el arranque por keroseno?

Saludos.
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Por Juan Manuel Alonso
#225575
Hola de nuevo,
si no me equivoco, para ECU´S a partir de la versión 5.0.
Un saludo
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Por Camelf1
#225722
Con el bote en vertical siempre me ha arrancado a la primera y sin ningún problema, nunca lo he probado en horizontal, pero con vuestros mensajes ni se me ocurrirá hacerlo.

EL problema es que estoy montando un F-16 de Aviation Design y no veo hueco donde poner la dichosa botellita.

Voy a pedir la pieza ha Jet Cat Spain, pero por lo que dice Víctor Sanchiz no hay stock de ella. Voy a intentarlo y os cuento.

Saludos.
Víctor Díaz
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Por flanker
#225867
Hola

CONSIDERACIONES ACERCA DEL EMPLEO DEL GAS EN EL ARRANQUE.

Leído lo anterior, todos tenéis en parte razón y vais bien encaminados, incluso nuestro amigo MANOLOMARAVILLAS.

1.- La botella siempre que sea posible debe ir en posición vertical. para evitar que una vez recargada no salga el GAS liquido.

2.- Si debido a la instalación del avión no se puede poner vertical, intenta ponerlo al menos un poco inclinado y no lo llenes del todo.

3.-
"ATENCION MUY IMPORTANTE" y aquí es donde ha acertado MANOLOMARAVILLAS, aunque parezca absurdo y sin sentido, en cualquiera de los casos, siempre se debe de colocar entre la botella de GAS y la electrovalvula el FILTRO que se entrega con la turbina JETCAT, la misión principal de este filtro al contrario que en el circuito de queroseno, no es filtrar el GAS sino de crear una pequeña cámara donde al GAS le de tiempo a pasar de liquido a gaseoso, si en ese estado a salido y evitar que se quede congelada y bloqueada la electrovalvula, SI LA ELECTROVALVULA SE QUEDA ABIERTA Y CONGELADA Y LA BUJIA PRENDE EL GAS, acabamos de convertir la turbina en un lanzallamas. aunque normalmente lo que ocurre es que se queda congelada pero cerrada, por lo que da esos primeros arranques fallidos.

4.- Todo esto se evita si se monta el nuevo sistema JETCAT de arranque por queroseno.


REQUISITOS PARA PODER ACTUALIZAR LAS TURBINAS A ARRANQUE POR QUEROSENO.

1.- Para el funcionamiento del sistema de arranque con queroseno se requiere una ECU JetCat con la versión 5.00W o superior. Las ECU’s a partir de la versión 4.00 pueden ser actualizadas en fábrica. Para esto se requiere el envío de la ECU a la fábrica. (sale algo más barato que si tuvieras que comprar otra nueva de la versión 5.00).

2.- Si la versión hardware ya es de la 5.00, entonces desde Mallorca y gratuitamente se la podemos pasar a la 5.00W o superior, si el usuario tiene un INTERFACE SERIE JETCAT, lo puede hacer el mismo con el archivo y instrucciones que JETCAT SPAIN le enviará por EMAIL.

3.-
Se debe comprobar con un pie de rey si la distancia desde la parte exterior hacia el interior de la turbina (dirección cámara de combustión) supera los 9,5 mm. En caso de turbinas más antiguas existe la posibilidad de que esta distancia sea inferior debido a la existencia de un tubo instalado cerca de la pared de la cámara de combustión. ¡Si esta distancia no llega a la requerida, la bujía de queroseno se apoyaría sobre esta pieza y se estropearía!
En este caso se debe de enviar la turbina a ALEMANIA y por 40€ más los portes te la devuelven actualizada, en este caso aprovecha para que te actualicen también la ECU.

4.- En caso de las turbinas P60 / SPT5 / SPT5-H / SPH5 / P180 / P200 / TITAN no hace falta dicha comprobación.

5.- Quitar el “viejo” tubo de gas de 3 mm y taparlo con el tapón de 3 mm.

6. Conectar el suministro de combustible empleando la electrovalvula que hasta ahora se empleaba para el GAS, según el esquema de conexión (ver mas abajo).
Importante: entre la bujía de queroseno y el tubo de queroseno se debe montar el trozo de tubo de teflón, ya que la carcasa de la bujía de queroseno se calienta mucho. ( este se adjunta con el Kit de arranque con queroseno)

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:arrow: Hemos agotado la última remesa de arranques que habíamos recibido pero para mañana viernes estamos esperando un paquete de UPS, con muchos más, esta vez no os los acabareis.... a esto se refería Victor Sanchiz...


Un saludo
Andrés Sales


Imagen
Última edición por flanker el Jue, 27 Abr 2006 19:45, editado 1 vez en total.
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Por Camelf1
#225876
Andrés gracias por la respuesta y la puntualización. Con ello me ha quedado todo muy claro.

Voy a realizar la comprobación en mi turbina y ha la vuelta del puente de Mayo ( me voy mañana de viaje) te hago el pedido del material necesario para actualizar mi turbina al arranque por keroseno.

Saludos.
Víctor.
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Por Roberto Montiel
#226653
Hola Victor, conozco tu problema porque me ocurrió lo mismo en mi F-16.

Después de darle muchas vueltas a la botellita, encontré un hueco justo detrás de los tanques de combustible que permite instalarla inclinada como a 45º. Así arranca bien.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!