Hola Lockheed,
En
http://www.acteurope.de/ABC_receptores_2b.pdf encontrarás la información más clara que he encontrado sobre interferencias en nuestros aeromodelos y sus causas potenciales.
Como bien decía sukoi, hay muchas fuentes posibles de interferencias, mi nota anterior fue muy ambigua.
El problema es que casi nadie tiene medios para medir el nivel de ruido que recibe el receptor y, dependiendo de la selectividad del mismo, un mismo nivel de ruido puede causar o no interferencia dependiendo de la distancia receptor-emisora, a distancias cortas la señal de la emisora puede ser mucho más potente que el ruido, pero conforme el avión se aleja la señal de la emisora se hace más debil pero puede no ser el caso del ruido, en esta situación el receptor puede no ser capaz de discriminar entre la señal buena y la mala.
Los cables de servo largos actúan como antenas e introducen en el receptor señales de otras emisoras y ruidos eléctricos provenientes del mismo aeromodelo, pero lo hacen por puntos donde no hay filtros para eliminar dichas señales (la antena lleva un filtro de doble conversión en los buenos receptores).
El ruido que se recibe por los cables de servo, puede llegar tanto por el cable de señal como el de alimentación o el de masa, en los tres casos se perjudica el funcionamiento del receptor, es por ello que dije antes que sólo un sistema optoacoplado y con alimentaciones separadas para receptor y servos es lo más seguro. La explicación es que la masa es la referencia para todas las señales, si ésta fluctúa obviamente afecta a la señal.
Por desgracia, como dije al principio, casi nadie tiene medios para medir el ruido que recibe el receptor y nos basamos en datos empíricos (lo probé y fue bien) que no nos aseguran el éxito al 100%. Un día puede ir bien pero otro tenemos una interferencia "inexplicable".
El ruido que recibe el receptor a través de los cables de servo largos varía de un día para otro en función de muchos factores, quizás el más importante sea el número de emisoras encendidas, la frecuencia de las mismas y su situación física en el campo (dos emisoras separadas 10m producen armónicos de mucha menos potencia que las mismas emisoras separadas sólo 1m), hay clubes en USA que imponen una distancia mínima entre pilotos para limitar la potencia de los armónicos.
En fin, me estoy extendiendo demasiado, posiblemente la decisión sobre el nivel de seguridad de nuestros aeromodelos hay que tomarla en función de su precio y el tiempo que nos llevó construirlos, ¿por qué ahorrar el precio de una buena centralita optoacoplada en una maqueta que hemos tardado 2 años en construir, o en un aeromodelo que nos costó 6000 EUR?, el precio de la centralita en esos casos es ridículo en comparación al nivel de seguridad que aporta.
Cada cual tiene sus propios límites y, mientras no podamos medir el ruido que reciben los receptores, la decisión es cuestión personal.
P.D.: Algunos receptores memorizan eventos de falta de señal y/o interferencias, en cierto modo esto puede ayudar a determinar si la instalación del equipo de radio en el aeromodelo es o no correcta, en base a experiencias previas en otros aeromodelos con el mismo tipo de receptor (si normalmente teníamos 2 eventos por vuelo y en un nuevo avión observamos 15 eventos, es obvio que hay que tomar acciones correctoras antes de tener una interferencia catastrófica), pero eso no impedirá un desastre al primer vuelo por causa de una instalación muy defectuosa.
Siento haberme extendido tanto, no tengo remedio.
Un saludo,
Carlos Martín.
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