miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#565793
Resulta que estoy montando la primera semimaqueta grande, la que veis en la firma, y los cables de los servos de las alas serán mass bien grandes, he estado buscando por el foro bastante y no he encontrado mucho acerca de este tema , no se si realmente con cables largos puede haber problemas de interferencias o perdidas de precision o algo y que metodos se suelen usar para intentar paliar estas cosas... gracias.
Avatar de Usuario
Por Dunkan
#565811
Hola lockheed

Por el foro si le das al buscador vas a ver todo tipo de opiniones, cuando arme mi tiger que tiene casi 1 metro de cable para cada servo de ala lo monte y tenia interferencias, les puse las famosas ferritas y tal cual como dicen varios es solo efecto placebo porque el problema lo seguia dando igual, desarme todo y trenze los cable y fue asunto solucionado, ningun tipo de problemas me volvio a dar, ahora en el extra que estoy armando ni lo pienso , cuando llege al tema de los servos trenzo los cables y listo

saludos
Dunkan
Avatar de Usuario
Por lockheed
#565974
gracias, dunkan, me podrias explicar exactamente como es el trenzado al que te refieres?
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#566184
simplemente retorcer el cable sobre si mismo:

http://shop.lindinger.at/popup_image.php?pID=40713

tambien se pueden poner ferritas para reducir el ruido, pero solo cuando es muy largo el cable, y aun asi el trenzado hace mas...
Avatar de Usuario
Por Dunkan
#566196
Hola lockheed

Lo que yo hago es con un alfiler bien finita saco los conectores de metal del conector de plastico del servo, que por una de sus caras tienen unos pequeñas lenguetitas de plastico que se levantan con el alfiler, en cuanto las levanto un poco tiro del cable y salen del conector luego separo los 3 cables y los trenzo y despues vuelvo a meter los conectores de metal dentro de los conectores de plastico pero teniendo mucho cuidado de respetar el orden de los cables como van.

saludos
Dunkan
Avatar de Usuario
Por Carlos Martín
#566216
Dunkan, para retorcer el cable no es necesario sacar los contactos del conector, a menos que lo quieras trenzar, pero entonces no consigues el efecto deseado.
El cable debe ir retorcido, como decía Miguelonete.

En realidad, el retorcido de los cables minimiza el problema, pero no lo elimina.
La única solución eficaz y definitiva es emplear optoacopladores y baterías separadas para servos y receptor, de ese modo no existe ningún tipo de unión eléctrica entre los servos y el receptor, ni siquiera el cable de masa. Algunas centralitas, sólo las mejores, disponen de dicha opción.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#566282
según tengo entendido siempre se mantendrá la conexión eléctrica del cable de señal, que es justo el que recibe el ruido y causa interferencias. entonces la forma de apantallar el ruido es retorcer los cables de forma que la masa absorba el ruido
Avatar de Usuario
Por Carlos Martín
#566290
La señal se transmite por medio de la luz de un LED que es recibida por un fotodiodo o fototransistor, ésta es la base del optoacoplador. Por lo dicho, no hay unión eléctrica entre la entrada y la salida del optoacoplador.

Si buscas "optocoupler" en Google encontrarás mucha información al respecto.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#566445
carlos, el usar el optoacoplador , elimina el problema de las interferencias o parasitos debidos al receptor, interferencias al receptor por la extension de los cables de masa y positovo hasta los servos (hacen de antena y con extensiones de servos mucho mas ...) y caidas de tension por sobrecarga de la bateria del receptor por los servos, para otro tipo de interferencias aunque no producirian mucho problema a los servos, dado que trabajan en frames, no en radiofrecuencia, habria que buscarlos en contactos metalicos rozando, apantallamiento de la señal al receptor por la fibra de carbono, chispas electricas (en motores electricos sin desparasitar o bobinas de encendido de motores de gasolina ) y a veces en el entorno de vuelo ( soliamos volar cerca de una linea de renfe y cada vez que pasaba el cercanias, bailaban algunos de los aviones :roll: )

lo mas importamnte es buscar la causa, y luego intentar atajar el problema

saludos
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#566470
Yo he montado mas de una vez,cable de microfono,esta claro que pesa un poquito mas depende del avión,ya que lleva dos vivos y una malla,en alas de 2.50 a 3mts,nunca he tenido interferencias,lo digo por si vale para algo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por lockheed
#566700
muchas gracias a todos probaré para empezar por el trenzado o mejor dicho retorcido, de mis tiempos de electronica recuerdo que es lo mismo en lo que se basan los cables de red de datos un autotrenzado como en los cables categoria 5 sin apantallar inmuniza de ruidos y se anulan los posibles ruidos entre ellos mismos, la cuestion es si el demonio lo tenemos en casa no?, es decir si las interferencias pudieran estar producidas por el propio receptor o cosas asi.
Avatar de Usuario
Por Carlos Martín
#566740
Hola Lockheed,

En http://www.acteurope.de/ABC_receptores_2b.pdf encontrarás la información más clara que he encontrado sobre interferencias en nuestros aeromodelos y sus causas potenciales.
Como bien decía sukoi, hay muchas fuentes posibles de interferencias, mi nota anterior fue muy ambigua.

El problema es que casi nadie tiene medios para medir el nivel de ruido que recibe el receptor y, dependiendo de la selectividad del mismo, un mismo nivel de ruido puede causar o no interferencia dependiendo de la distancia receptor-emisora, a distancias cortas la señal de la emisora puede ser mucho más potente que el ruido, pero conforme el avión se aleja la señal de la emisora se hace más debil pero puede no ser el caso del ruido, en esta situación el receptor puede no ser capaz de discriminar entre la señal buena y la mala.

Los cables de servo largos actúan como antenas e introducen en el receptor señales de otras emisoras y ruidos eléctricos provenientes del mismo aeromodelo, pero lo hacen por puntos donde no hay filtros para eliminar dichas señales (la antena lleva un filtro de doble conversión en los buenos receptores).

El ruido que se recibe por los cables de servo, puede llegar tanto por el cable de señal como el de alimentación o el de masa, en los tres casos se perjudica el funcionamiento del receptor, es por ello que dije antes que sólo un sistema optoacoplado y con alimentaciones separadas para receptor y servos es lo más seguro. La explicación es que la masa es la referencia para todas las señales, si ésta fluctúa obviamente afecta a la señal.

Por desgracia, como dije al principio, casi nadie tiene medios para medir el ruido que recibe el receptor y nos basamos en datos empíricos (lo probé y fue bien) que no nos aseguran el éxito al 100%. Un día puede ir bien pero otro tenemos una interferencia "inexplicable".
El ruido que recibe el receptor a través de los cables de servo largos varía de un día para otro en función de muchos factores, quizás el más importante sea el número de emisoras encendidas, la frecuencia de las mismas y su situación física en el campo (dos emisoras separadas 10m producen armónicos de mucha menos potencia que las mismas emisoras separadas sólo 1m), hay clubes en USA que imponen una distancia mínima entre pilotos para limitar la potencia de los armónicos.

En fin, me estoy extendiendo demasiado, posiblemente la decisión sobre el nivel de seguridad de nuestros aeromodelos hay que tomarla en función de su precio y el tiempo que nos llevó construirlos, ¿por qué ahorrar el precio de una buena centralita optoacoplada en una maqueta que hemos tardado 2 años en construir, o en un aeromodelo que nos costó 6000 EUR?, el precio de la centralita en esos casos es ridículo en comparación al nivel de seguridad que aporta.

Cada cual tiene sus propios límites y, mientras no podamos medir el ruido que reciben los receptores, la decisión es cuestión personal.

P.D.: Algunos receptores memorizan eventos de falta de señal y/o interferencias, en cierto modo esto puede ayudar a determinar si la instalación del equipo de radio en el aeromodelo es o no correcta, en base a experiencias previas en otros aeromodelos con el mismo tipo de receptor (si normalmente teníamos 2 eventos por vuelo y en un nuevo avión observamos 15 eventos, es obvio que hay que tomar acciones correctoras antes de tener una interferencia catastrófica), pero eso no impedirá un desastre al primer vuelo por causa de una instalación muy defectuosa.


Siento haberme extendido tanto, no tengo remedio.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Por lockheed
#568171
gracias por la respuesta , a mi no me parece que te hayas extendido demasiado el que esté realmente interesado en el tema lo leerá con gusto siempre suele pasar eso, un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!