miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Esteban
Hola a todos.

Aunque de momento el tener una DLG es un sueño de futuro(espero cercano), mientras espero el momento me gustaría aprender todo lo posible sobre ellos.

Al ver los distintos diseños que existen en el mercado, veo que todos usan el mismo tipo de cola, y la pregunta es ¿porque ese tipo de cola y no uno convencional o en V?, y si este tipo funciona tan bien ¿porque no se usa en modelos de otro tipo???.

Por otro lado veo que en muchos modelos hacen las trasmisiones, con un hilo y una goma que hace tensión para tener juego (normalmente el hilo es kevalr o dynema de 15kg), ¿tiene alguna ventaja ese tipo de mandos frente a las transmisiones rígidas o semirigidas???.

Bueno estas preguntas son las que mas me intrigan, pero toda información técnica será bien recibida, he podido leer mucho acerca de estos aviones, pero la mayoría de sitios se dedican a explicar sus técnicas de construcción y relatar las maravillas de sus modelos sin entrar en temas de diseño.. ya me entendéis.

Estaría bien que los que tenéis actualmente un DLG en funcionamiento pusierais en este u otro post vuestras impresiones, tanto en cosas de diseño y técnicas, como en trucos y sensaciones que os trasmiten vuestros aviones al volarlos.

Saludos

Esteban
Por Gerardo Plaza
Pues Esteban las cosas son mas sencillas de lo que parecen.
Las colas de los lanzados a mono son así debido a que se necesita de un apoyo dinamico vertical y horizontal tanto en el giro como en el momento de lanzamiento. Asi se consigue a la salida del modelo que salga orientado mas o menos lueo la perfección sera cuestión de ajuste y practica.
Si te atreves haz un lanzamiento disco con un modelo que monte cola en V....vas a ver que no resulta nada divertido.
La forma de las colas es así debido a que ofrecen una mayor resistencia mecanica combinada con una estupenda ligereza y una tremenda sencillez en el asunto del montaje de transmisiones. Una cola en T complica las cosas y seria frágil.
Las transmisiones se hacen de la forma mas ligera y fiable posible el compromiso del hilo de kevlrar y resorte es óptimo y otro tipo de transmisiones pues pueden añadir peso, holguras...aunque tambien
se usan. Ademas si tiens en cuenta que el espacio posible al final del tubo de cola es reducido.....pues viva el hilo.
Espero que con esto queden un poco mas aclaradas tus dudas.
Un saludo, Gerardo
Por Azor
Rogaría que alguien que tenga un DLG y
haya cogido soltura en el lanzamiento del mismo,
me dijera que ajustes previos al lanzamiento hay
que hacerle.
Yo me he fabricado uno, el caso es que lo tiro al
estilo jabalina y el velerito da un planeo bastante
bueno. Pero mira por donde que cuando lo tiro
formato disco, el velero me dice que para mi tía.
Hace un tonel hacia la izquierda (yo soy diestro),
cuando no se pone en invertido y se precipita en
picado contra el suelo.
Ya me he cargado tres pues la cercanía del suelo
hace que no me de tiempo a recuperarlo y estabilizarlo.
Lo cierto es que estoy desesperado y espero algún
consejo amigo.
Menos mal que los hago yo que si me da por comprar
el Aspirin, seguro estoy en ruina.

Saludos. Gerardo
Por chetosmachine
Azor, el que te has hecho, has seguido algun plano? Porque a lo mejor la cola es corta, o los estabilos de tamaño insuficiente.
Cuando lances, prueba a soltar el modelo unos 30º antes de lo que lo estás soltando ahora.
Y sobre todo, cuando lances, haz que alguien te mire, y te diga si estás doblando el codo. Al lanzar, el brazo tiene que estar totalmente estirado.

cualquiera de los 3 factores antes dichos puede hacer que el modelo haga lo que te hace. es más, un velerín que no esté diseñado para lanzarlo a disco, hace lo mismo sea cola en cruz o en V si lo intentas lanzar a disco, porque la cola es demasiado pequeña y el momento de cola, demasiado corto (para este tipo de lanzamiento).
Última edición por chetosmachine el Vie, 25 Abr 2008 9:12, editado 1 vez en total.
Por Esteban
Osea que a groso modo lo que hacen este tipo de colas es algo así como una veleta... simplemente para que suba lo mas recto posible ¿es eso...?.

Como se calculan ese tipo de superficies entonces.

Saludos

Esteban
Por Azor
Chetos, el modelo que he hecho me lo recomendó
Toxair y se llama QuickFlick-II, parece ser que es
de un australiano. Tiene en su página un par de
vídeos y parece que el modelo va fenomenal.
He observado que este modelo -a mi entender-
comparandolo con otros modelos dlg tiene
un momento de cola corto. Ya te digo que esto
producto de mi experiencia en veleros y no de
sesudos cálculos.

Saludos. Gerardo.
Por José María
Hola a todos

Azor comprueba que no existe ningun reviramiento o convamiento en el borde de salida de algun semiala, o que este mas inclinada hacia un lado o el otro. Este modelo creo que no tiene alerones, y esto puede ser la razon por lo que se te va hacia un lado cuando lo lanzas a disco y no lo notas mucho cuando lo lanzas a jabalina. A mi me paso algo parecido.

Lo del brazo que dice chetos tambien puede influir pero mira esto.

Un saludo Jose Maria.
Por Gerardo Plaza
Esteban...lo has resumido, en mi opinión, perfectamente.
Azor, el que tu velero salga descontrolado habria que estudiarlo y verlo in situ. Como consejo probaria a realizar lanzamientos no muy musculosos y ver que tendencias tiene. Normalmente deberias añadir un poquito de compensación de deriva que actuara en el momento del lanzamiento y en la subida hasta que pierda velocidad. Si lanzas en sentido contrario a las agujas del reloj (es decir para diestros) yo añadiria un pelin de deriva a derechas. El caso contrario para los zurdos.
Tambien es recomendable que veas algunos videos e imites la tecnica de lanzamiento, es sencilla, pero lo fundamental es que el modelo salga con el morro contra el viento en todos los casos.
Saludos, Gerardo
Por Azor
Gracias por vuestras sugerencias y volveré a
probar de nuevo de todas formas os diré
que:
-No tiene ningun reviramiento el ala en su
borde de fuga que pueda hacer efecto alerón.
- No he dado ningún giro al lanzarlo, sólo un
ligero giro de brazo para no forzarlo.
Yo creo que la historia viene más por el
momento de cola del aparato.
En fin ya os contaré.

Saludos. Gerardo.
Por Azor
Hecho un nuevo fuselaje con un momento de cola
mayor, hoy me acerqué a probarlo, primero le dí
varios lanzamientos a jabalina y ví que volaba
perfectamente sin ningún vicio apreciable. De
todas formas me situé en un cercado con hierbas
altas, pues no tenía ganas de hacer más fuselajes.
El primer lanzamiento a disco casi me la juega
pues seguía con las mismas tendencias que sus
hermanos fallecidos, sin embargo en la segunda
prueba y manteniendo bien recto el brazo salió
correctamente.
Lo habré lanzando unas 20 veces sin ningún
problema, eso sí la altura conseguida no es mucha
- unos 20 metros máximo-.
En fin una satisfacción más con un modelo
que se había puesto pesado.

Saludos. Gerardo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!