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Moderador: Moderadores

#971092
Hola a todos:

Tengo en la mesa una pequeña pitts de Kyosho RTF, casi terminada a falta transmisiones y servos.

El avión lleva dos superficies de profundidad independientes, y según el manual de instrucciones, el sistema de transmisiones consiste en una varilla de pino, con dos varillas metálicas al final en forma de Y que accionan cada superficie a la vez. He leído en rcuniverse un review de este modelo, y comenta que al ser un avión muy pequeño, este sistema de transmisión es perfectamente válido y fiable.

Así que me puse a construirlo, que por cierto fue un huerto ya que no tenía troquelados de fábrica salidas por el fuselaje por donde tienen que salir las varillas, y tuve que hacer el sistema que vi una vez en youtube de una persona que explicaba como montar un pullpull, y sobre todo como calcular los puntos por donde saldrían los cables del fuselaje.

Monto un servo de prueba, conecto la radio, y funciona perfectamente. Lo he cuadrado todo correctamente, y la varilla de pino va por el eje del avión, de forma que el servo al moverse, no tire más de un lado de otro (cosa que ocurriría si coloco el servo en un lateral de la bancada de servos).

El problema que encuentro es que todo el sistema tiene muchísimo juego: si muevo con una mano una de las superficies de mando de profundidad, el sistema de la varilla de pino y dos varillas metálicas flexa bastante... Estoy acostumbrado a aviones con una sola superficie de mando para profundidad, y que con una buena transmisión sullivan, sujeta cada 15 cm, la superficie no se mueve ni queriendo. Y en un Ultimate que estoy terminando, directamente he optado por dos servos traseros con transmisiones directas y cortitas.

Al ser un avión tan pequeño no puedo meter servos traseros, y la opción dos tubos sullivan, es muy complicada ya que al ser un avión RTF, no puedo acceder bien al interior y pegar los tubos al fuselaje (salvo que empiece a quitar monocote lateral para tener acceso)......

Alguna idea??? Por si alguien me pregunta, la distancia entre horns de la superficie de mando, y el servo, es de 46 cm. La varilla de pino es de 32cm, y el resto unos 10cm las dos varillas traseras en Y, y el resto una en la parte delantera que conecta con el servo....

Para el avión y me pongo con alguna otra cosilla a la espera de que alguien me aclare lo que debería de hacer.

Un saludo y gracias
Paco
Por Sami
#971101
Cuanto mas rigida sea un transmision, pues mejor, pero al ser un avion pequeño la fuerza que tendra que soportar la profundidad en vuelo sera muchisimo menor que la que ejerces tu con la mano, ten en cuenta que ese modelo no es un racer, tendra un vuelo a velocidad media/baja y no es un modelo 3D.

Si se te ocurre alguna forma facil de mejorar el sistema, vale, pero si no es asi, no te preocupes y vuelala con toda tranquilidad que en el aire los esfuerzos no son lo mismo que cuando lo mueves a mano, es el servo el que mueve la superficie movil y no al contrario. :wink:
#972015
Saludos Pacomb.Volvemos de nuevo a la Pitts de Toni Clark(escala 1/3),para un 60cc de gasolina.La profundidad:SOLO 1 servo de 5 Kilos con una varilla de madera y varillas metalicas en los extremos.Nada mas,solo un contrapeso de 10 gramos ,ni servos en la cola ni nada por el estilo.Imaginate que en una Pitts de verdad pusieramos a un tio a cada lado del fuselaje trasero para mover la profundidad!!! y otro pa la direccion y uno en cada aleron!!!!jojojo no quedaria estetico,¿no?Ahora en serio,en mi Pitts solo hay UN servo para los cuatro alerones.Toni Clark es ingeniero aeronautico y sabe muy bien lo que se hace,nada que ver con otros fabricantes.Lo que no me gusta es que en tu caso te recomienden una varilla de pino.Yo uso siempre varillas de balsa,de mas seccion(listones cuadrados)porque NO FLEXA tanto como el pino.Por lo demas ese sistema es muchisimo mas fiable que cualquier otro.Otra cosa,yo no uso jamas quick-links,ni metalicos ni de ninguna clase en mis aviones grandes.Doblo el final de la varilla en forma de "Z" y en paz.Mucho mas seguro.Bueno,saludos de nuevo y suerte con tu Pitts,que es preciosa ademas.
#972973
Totalmente de acuerdo con Sami3d, yo he montado varios Kyosho (Extra y Oxalys) y todos tienen el mismo sistema y funciona de maravilla. Ten en cuenta que en la prueba que haces, primero, el sistema no está diseñado para recibir la fuerza en una sola parte de la profundidad sino en las dos a la vez. Y segundo la fuerza que hace el servo y la resistencia que encuentra es enormemente inferior a la que ejerces tú contra un servo en reposo. El sistema es un pelín engorroso de instalar pero tremendamente efectivo. Por último comentarte que creo recordar que mis varillas son de balsa y no de pino. :roll: . Saludos Pacomb,

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