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Moderador: Moderadores

Por supermoth
#1254140
Buenas tardes.
Aunque soy novato en la materia,llevo practicando ya una temporada con un par de motoveleros volando principalmente en ladera.
Hace unas semanas coincidí con otros aficionados que estaban volando con veleros puros y charlando con ellos me comentaban que ellos volaban solo con un pack de Eneloops para alimentar al receptor y los servos.
Al volar con mi motovelero tengo que llevar el variador porque si no, no podría alimentar al motor.¿Cómo podría modificar mi velero para usar como alimentación un pack de enloop´s y hacerlo velero puro?
espero haberme sabido explicar.
Gracias.

Supermoth.
#1254145
Pues muy fácil Le quitas el motor ,aislas los 3 cables que salen del variador al motor, para que no cortocicuiten y listo, y sigues con la misma batería y aprovechas el variador como si fuera un BEC.( y acuerdate de centrar de nuevo el modelo si le quitas el motor) O si lo prefieres, compras un pack de baterías nimh que den 6 v y lo conectas a un canal libre del receptor y listo. ( que viene siendo lo mismo que el pack de eneloop , que son de marca sanyo). Vamos a grosso modo....... saludos y BBVV
#1254146
Que bueno.
Muchas gracias.En principio mi idea es irme "destetando" poco a poco.Hace unos dias estuve en la ladera mas de una hora y solo usé el motor una vez.En principio quiero dejar el motor puesto pero desconectado.
Una duda más.¿Para poder suministrar 6V necesitaré un pack de 4 pilas verdad?,e imagino que como pasa con la Lipo,el consumo sólo de los 4 servos será de risa.
Por cierto,con veleros puros¿ se usa también una BEC-SBEC o no?
Gracias de nuevo por todo.
Saludos.

Supermoth.
#1254152
Justamente, el consumo de los servos sólo es de risa, te cansarás de volar antes de agotar las baterías. Por el tema del BEC o de las baterías, al receptor y a los servos le da igual como le llegue la corriente ,si reducida por un bec o directamente de un grupo de baterías que le dan los 6 v directamente. Si no quieres desconectar el motor, puedes volar con el corte motor activado, y no tocas nada ,o simplemente no usándolo. Cuando tengas más confianza ya le quitarás el motor. Lo que si te garantizo es que cuando te enganches al vuelo a vela ya nunca más lo dejarás. Espero haberte sido de ayuda.Saludos y BBVV
#1254157
Mil gracias por tu ayuda.
Lo probaré cuanto antes.Tuve una mala experiencia con una Lipo en verano que casi se incendia y me causa mucho respeto el tema.Por eso cuando me libere del motor lo voy a disfrutar más,sobre todo por el reto y la paz de no tener que escucharlo.La verdad es que ya estoy enganchado,el problema es que vuelo en una ladera con posibilidades de solo aporrizaje,y la verdad poco a poco voy agudizando el tema y curtiéndome un poco más.
Muchas gracias y buenos vuelos también para ti.
Saludos.

Supermoth.
#1254163
Te comentaré para tu información que cuanto mejor sea el velero ,más control tendrás sobre él y más fácil te será manejarlo,y controlar el aterrizaje. Te lo digo por muuuucha experiencia propia. Vuelan mucho,pero que mucho mejor, claro que el desembolso es mucho más grande y las primeras veces que lo lanzas impone un hu,,,,vo, pero merece la pena con creces. Te aconsejo que te pases por el hilo veleros comerciales de ladera para después de un corcho. Un saludo y encantado de haberte sido de utilidad
Por hariz
#1254175
No sé si es buena idea desconectar el motor. Si ya está puesto, más vale tenerlo listo para funcionar. En la ladera, el peso no es malo como en el llano. Al contrario, más útil es cuanto más viento sopla. Si no quieres oir el ruido, no le des a la palanca.

Otra cosa es que alimentes el receptor con un pack de baterias eneloop y no con el bec del variador. Esa si es una buena decisión, puesto que eliminas el posible riesgo de un hipotético motor-variador-lipo quemados en vuelo. Para eso, basta cortar el cable rojo que va del variador al receptor y conectar el pack eneloop al receptor en un canal libre.
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Por pa22
#1254177
BIENVENIDO Supermoth, en hora buena por el virus que has pescado. :mrgreen:

Sobre el tema que planteas tienes dos alternativas, la que te indica Germamaro y otra que solo es eliminar el motor y el variador y colocar la bataría eneloop, solo debes tomar en consideración que las Eneloop son con química NiMh (Niquel metal hídridas) y su comportamiento en carga y descarga es totalmente diferente que una Lipo. Cuatro Eneloops te producen 4,8V nominales ya que cada celda es de 1,2V pero con carga a TOPE llegas a tener por varios minutos 5,6V y posteriormente baja a 5,2V que tarda bastante en consumirse hasta 4,8V que es el MINIMO voltaje para mantener la seguridad del vuelo, obviamente, esos 5,2V duraran +/- tiempo dependiendo de la electrónica que lleves instalada dado su consumo. En este escenario no necesitas ni SBEC o UBEC.

Puedes "inutilizar" el variador dsconectando el motor y usando el BEC del mismo para alimentar tu electrónica con la Lipo como te lo ha sugerido Germamaro, otra forma es usar un SBEC o UBEC que básicamente son un BEC pero sin el circuito de control para el motor y te permiten utilizar baterías Lipos 2S (7,4V nominales) y muchos de estos SBEC o UBEC tienen un interruptor selector de voltaje a 5,2V o 6V. Si tu receptor y servos puedes operar por encima de 5,2V (la mayoría de los servos lo hacen, no así los receptores) entonces puedes volar con un SBEC o UBEC a 6V de otra forma es preferible volar a 5,2V sobre todo por los servos sino son digitales ya que el voltaje por encima de 5,2V tiende a calentarlos y acorta su vida útil.

La ventaja con las Lipos es su facilidad y poco tiempo de carga en campo aunque la tecnología de las Eneloops es muy avanzada si se compara con otras NiMh sin embargo el tema de la carga sigue siendo tedioso en campo. La pego con las Lipos no solo en veleros sino en cualquier avión/heli/carro es la posibilidad cierta que prendan en fuego por un golpe fuerte. Yo deseché las NiCd/NiMh hace unos 4 o 5 años y solo vuelo con Lipos tanto veleros puros como motorizados EP y aviones EP y hasta este momento no tengo queja alguna. Mi recomendación es que desmontes el motor, si puedes adquieras un UBEC o SBEC y uses Lipos ya que la relación precio/prestaciones supero por mucho a las Eneloops aún con la posibilidad de prender en fuego. Eso sí, si retiras el motor haz lo que te indica Germamaro, VUELVE A EQUILIBRAR EL AVION.

ANIMO !!! :wink:
Última edición por pa22 el Jue, 19 Dic 2013 20:56, editado 3 veces en total.
#1254180
germamaro escribió:Te comentaré para tu información que cuanto mejor sea el velero ,más control tendrás sobre él y más fácil te será manejarlo,y controlar el aterrizaje. Te lo digo por muuuucha experiencia propia. Vuelan mucho,pero que mucho mejor, claro que el desembolso es mucho más grande y las primeras veces que lo lanzas impone un hu,,,,vo, pero merece la pena con creces. Te aconsejo que te pases por el hilo veleros comerciales de ladera para después de un corcho. Un saludo y encantado de haberte sido de utilidad
Me paso echando virutas.Eché un vistazo hace tiempo y de hecho tenía ya perfilado dar el salto a algo un poquito mejor,un Orion V·3 que ví en Lindinger.Lo que ocurre es que ahora mismo mi ladera me limita para las tomas,y ese velero no tiene repuestos tan accesibles como el Phoenix 2000 que vuelo ahora.Necesito algo mas de soltura y callo,o al menos es lo que yo creo.
Gracias.

Un saludo.
#1254184
pa22 escribió:BIENVENIDO Supermoth, en hora buena por el virus que has pescado. :mrgreen:

Sobre el tema que planteas tienes dos alternativas, la que te indica Germamaro y otra que solo es eliminar el motor y el variador y colocar la betaría eneloop, solo debes tomar en consideración que las Eneloop sin con química NiMh (Niquel metal hídridas) y su comportamiento en carga y descarga es totalmente diferente ue una Lipo. Cuatro Eneloops te producen 4,8V nominales ya que cada celda es de 1,2V pero con carga a TOPE llegas a tener por varios minutos 5,6V y posteriormente baja a 5,2V que tarda bastante en consumirse hasta 4,8V ue es el MINIMO voltaje para mantener la seguridad del vuelo, obviamente, esos 5,2V duraran +/- tiempo dependiendo de la electrónica que lleves instalada dado su consumo. En este escenario no necesitas ni SBEC o UBEC.
:
Hola, muchas gracias por toda vuestra ayuda.
Las Eneloop las tengo que probar y ver los resultados sin motor,solo con velero puro.Mi idea es dejar el Phoenix con sus 4 servos que son de 9gr analógicos,sin más.
No puedo esperar a tener toda mi flotilla de nuevo en orden de vuelo. :shock:
Gracias de nuevo.
Saludos. :D
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Por pa22
#1254201
supermoth escribió:....Hola, muchas gracias por toda vuestra ayuda.
Las Eneloop las tengo que probar y ver los resultados sin motor,solo con velero puro.Mi idea es dejar el Phoenix con sus 4 servos que son de 9gr analógicos,sin más. No puedo esperar a tener toda mi flotilla de nuevo en orden de vuelo. :shock:
Una cosa que vale la pena aclarar, la Eneloop es lo más avanzado en baterías NiMh y aunque su comportamiento en carga/descarga es el mismo que cualquier NiMh su rendimiento y seguridad hasta ahora NINGUNA NiMh lo ha ni siquiera soñado. Yo volé por muchos años con NiMh como la gran mayoría solo que al ya no poder volar glow por el tema de la alergía al combustible pasé a EP y obviamente después de muchos años de traginar con NiCd/NiMh y motores con escobillas mi mejor opción son las Lipos con motores sin escobillas pero para un velero puro con la electrónica que indicas y dado el peso de las Eneloop es mucho mejor su uso que usar Lipos que en todo caso y aún usando SBEC o UBEC deberás equilibrar con más plomo, ergo, peso muerto que te evitas en mayoría utilizando baterías más pesadas y que te aportan mayor capacidad. El Orión es un GRAN AVION, vuela rápido si se lo exiges o lento si así lo quieres, tiene buena capacidad térmica y por su precio/calidad vale la pena. Pienso que te sería una buena opción a corto plazo pero si de momento tu interés es soltarte de la motorización déjalo para un poco más adelante, ya el que estés en el ánimo de volar "a pelo" es muy importante en cuanto a veleros de ladera, el Orión hace un mejor trabajo en llano ya que tiene tan buenas prestaciones que rara véz utilizarás el motor si lo vuelas en ladera y ese avión es realmente rápido si vá con el ventilador encendido, apagado es un avión promedio de media/baja velocidad pero con un vuelo muy estable y puesto.

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