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Moderador: Moderadores

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Por termico
#888768
hola a todos.
Estoy construyendo un velero lanzado a mano de 1.500 de envergadura,
Los planos de cola son en "T" invertida, vamos,lo típico de la mayoria de los aviones.
Mi duda es si podria ponerselo en "V"
¿qué ventajas o inconvenientes tendria?
?Cuanto tendria que aumentar las superficies?
¿que angulo deben llevar?
Y todo lo que se os ocurra me servirá de ayuda.
Gracias de antemano.
saludos
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Por rupicola
#888893
Pues en teoría un velero lanzado a disco debería tener la cola en cruz, mira este enlace al supergee un DLG muy conocido, tienes los planos y todo.
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Por termico
#889033
no se esa teoria de donde ha salido. Otra duda más que tengo.
digamos que en vez de lanzado a "disco", se lanzado a "mano" hlg.
Vamos, que me da igual el tipo de propulsion.
a lo que voy es :¿como transformar las superficies de los planos de cola en T a V.
Ventajas, incnvenientes.
Ya digo que lo estoy construyendo,no que vaya a hcer otro.
Gracias de tods formas.Saludos
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Por sukoi
#889042
puedes hacer la proyeccion de las superficies en el angulo que quieras construirlo , en una hoja dibuja dos lineas a 90º y cortandolas en el angulo que quieres hacer la cola en 'V' otras dos lineas, en la horizontal dmarca el tamaño del estabilizador original, desde ahi trazas una perpendicular que corte a la que va en angulo, eso te da la proyeccion del horizontal, de la vertical marcas la mitad y haces la proyeccion, la longitud que te salga se la sumas a la que te ha salido antes , ( al tener dos verticales le sumas la mitad a cada una ) esto te da una aproximacion del tamaño de la cola, pero hay quien les aumenta de tamaño debido a que es menos 'eficiente' o que al mandar con direccion se producen 'mezclas'
la tendencia a la cola en 'T' es porque permite colocar parte del timon de direccion debajo de la linea media de la cola, eso estabiliza el giro que se hace al lanzarlo a 'disco' ( es como si lanzaras un disco de atletismo, dando vueltas al avion cogido de la punta del ala ) con esa forma de lanzamiento se coge mucha mas velocidad de salida pero tabien le estas haciendo girar y la cola intenta corregirlo.

saludos
#889048
Hola, ¿Has visto alguna vez un dardo con cola en V? Pues.... más o menos lo mismo. Al salir propulsado con tanta fuerza, la cola en cruz hace que mantenga una trayectoria lo más rectilínea posible, cosa que con la V creo que no ocurre (según dicen los que saben de esto). Creo que esa es la ventaja. Por cierto, de los 6 Delegés que tengo, todos llevan cruz. Saludos...
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Por sukoi
#889054
el tema puede no ser por una razon de eficiencia total y ganadora de trofeos, si no de una simple cuestion de estetica :roll: para experimentar con distintas disposiciones

saludos
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Por termico
#889057
perfecto, pues duda resuelta. Lo dejaremos como está.
Muchas gracias a todos por las respuestas.saludos
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Por Arturo
#889059
Aparte de la ventaja o inconveniente de que al lanzarlo a disco sirva para estabilizar, una cola en V sirve principalmente para ahorrar peso en la cola. Hay mucho escrito sobre el tema, y no tengo experiencia con los lanzados a mano, pero el 90% de los veleros F3F tienen la cola en V. El ángulo que debe llevar son 110º una vez que hayas calculado la superficie. En la práctica la cola en V es igual de estable, pero los giros son algo más comprometidos, en el sentido de que perdona menos y si te pasas de mando o tienes el C.G. algo retrasado te "castiga" con un buen "enrosque" y la consiguiente pérdida. Pero ésto siempre hablando de llegar al límite en el vuelo de ladera. Un lanzado a mano no creo que tuviera ese problema, y sería una buena aportación ver uno con esa configuración y saber el resultado.
Un saludo!
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Por chetosmachine
#889078
A un lanzado a mano tipo jabalina le puedes poner la cola que quieras, que mas te guste o convenga. Pero a un lanzado a disco, si no le pones la cola en cruz(no en T) y un momento de cola MUY generoso, al lanzarlo un poco fuerte te hace un maravilloso tonel (ya tenga la cola en V grande o pequeña, el resultado suele ser el mismo). De hecho, si una vez construido con la cola en t invertida, lanzas a disco y te hace medio tonel, es que te hace falta aun mas deriva(en vez de ponerle una gigantesca, le pones una de mas envergadura pero no mas cuerda, que sobresalga tambien por debajo como los dlg's normales y seguro que en el proximo lanzamiento irá mucho mejor).

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