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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Dvm
#1408584
Estimados, tengo una gran duda. Acabo de terminar la construcción de un Tiger2 de Carl Golbert convertido a electrico. He puesto un motor EMax GT 4020-07 de 620kv. Con una hélice 14x7E tengo baterías 4000mA de 6S y en centrado queda perfecto pero se va a los 3kg de peso ( en Glow anda en los 2800gr) .
En el suelo con 6 S de 4000mA me parece que tiene una potencia abismal aún no lo he probado en el aire.

Tengo un batería a 4S de 4500 y me da un peso de 2800gr, con la misma hélice me está dando sobre los 600W de potencia y lo pongo en vertical y me da la sensación que si lo suelto saldría con un leve impulso ojo no solo.

Por eso ahora tengo duda de cómo volará mejor.

También puedo probar con ambas baterías pero me da la sensación que con 4S me tendré que poner algo de peso en el morro con lo que no sé si ahorro esto aún no lo he medido y lo cierto es que el hueco para las baterías no permite mucho juego.

Gracias
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Por Charlie55 C.Aguado
#1408585
.Según las especificaciones a 6S son cerca de 1.300 W y un empuje de 4.8 Kg.. ese motor es un berraquillo :D . Con 4 S y la esa pala dá 600W rondará los 2 Kg o más, seguramente volará ya que en un entrendador acrobático y no creo que tenga una pérdida acusada.En realidad creo que es demasiado motor, en realidad según las instrucciones no te dice que vaya con 4S, empieza con 5 S.
Lo puedes probar a 4S y con una pala mas grande viendo el consumo y como tira y ver como vuela, a 6 S lo veo una exageración, sería como para un 3D de 3 Kg.
.El fuselaje de este tipo de modelos no está preparado para tochos de baterias pues llevan el tanque de combustible.
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Por Dvm
#1408588
Gracias por la respuesta.
El fuselaje está modificado con una bandeja para baterías que nada tiene un ver con el original para el depósito.

En las especificaciones pone 5S y 6S pero he probado con 4 S y como no podía ser de otra forma funciona y lo hace muy bien.

Meter en este avión un motor más pequeño supone o bien meter batería muy grandes o meter plomo en el morro, con este motor y una batería 6S de 4000 el centrado es perfecto a 9'5cm según plano, como bien dices y sin volar la potencia ves una pasada y en este punto bien puedo recortar con el end Point lo que supondrá menos consumo y más tiempo de vuelo o bien quito algo de pala y pongo una 13x7 o ambas cosas. Si el avión vuela bien con ese peso puedo tomar decisiones desde luego no quiero que sea un cohete esa no es la idea.

Otra opción es pensar en 5S de 4000 que supone un peso total de 2900 aproximadamente 100 gr menos que con 6S

Aprovecho para preguntar a 4S que tal iría una hélice 15x6?

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Por Dvm
#1408595
Chicos disculpen pero tengo más dudas. Midiendo datos con el medidor con baterías 6S y el end Point de throtle puesto al 60 obtengo:
1018 Wp
3'8 Wh
21,87 Vm
45Amp

No entiendo bien lo que es el 3'8wh si es Watios por hora como cálculo el tiempo si la batería es de 4000mA?

O con estos datos como veo el tiempo de vuelo?

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Por Capitán_Pattex
#1408609
Hola!
Fíjate que tu batería dice mAh, no mA. Si tiene 4000mAh, o 4Ah, y tú le pides 45A, tendrás para volar 4:45=0,088h, o lo que es lo mismo, 0,088x60=5,33minutos a todo gas. Puede parecer poco, pero me parece que está bien.

Esta es la forma más sencilla y menos precisa de calcular. Para el primer vuelo, pon una alarma a los 4 minutos y medio, aterriza y comprueba.

Wp es la potencia máxima, o de pico, que se dio cuando tenías el paquete totalmente cargado (25.6V x 45A). Las lipo van perdiendo tensión (voltaje) cuando se descargan, así que la potencia con la palanca a tope va bajando con el tiempo.

Los Wh son la energía consumida en tus pruebas. En cada momento se va calculando el protucto voltios x amperios x tiempo, y se va sumando. Para estimar la potencia de tu pack, como la tensión va bajando, la forma conservadora es multiplicar por el pck descargado a 3.7v por elemento: 3.7 x 6 x 4000 = 888000mWh =89Wh aproximadamente.

De tu consumo, 3.1Wh : 21.87v : 45a = 0.0038 h = 13.9s, ¿se corresponde a tu prueba?

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Por Dvm
#1408620
La explicación está genial, muchas gracias.
El avión lo he probado hoy y es una gozada he recortado el acelerador al 60% por qué tiene mucha potencia y no necesita tanto andará sobre los 1000W y la trepada es infinita, unos 7 minutos y han bajado al 35% creo que se puede apuntar un poco más pero prefiero tener margen .

Creo que usaré esas baterías he quedado muy contento.

Saludos

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Por Charlie55 C.Aguado
#1408632
.Enhorabuena, 7 minutos es más que suficiente y a 45A las baterias n van a sufrir.. Se suele usar lo de 400 W por kilo , así que los 1000 W tirarán del 2.5 Kg que es casi el peso.Si está contrapesado el modelo está muy bien.
.Según Ecalc sale un consumo y empuje exagerados a 6S a tope, son medidas teóricas se supone 80 A si no me equivocado, cuando en teoria solo te dá consume 60 A no entiendo el ecalc.Ten cuidado al hacer pruebas por si te cargas el variata.
Adjuntos
ecalc ejemplo.jpg
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Por Dvm
#1408633
Pues en este caso anda por los 1020 W aproximadamente y con la pala 14x7 y 3kg. de peso total la trepada es infinita tengo que probar con una 13x8 para ver si reduce algo el consumo y creo que podré ir a los casi 8 minutos.

Cargando las baterías ninguna ha llegado a meter los 3000 mA.

Creo que este avión es agradecido a los diferentes pesos por qué vuela genial.
Es posible que con modificaciones para poder llevar las baterías más adelantadas se puede mejorar el peso y en consecuencia el vuelo imagino que también se notará.
Saludos

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Por Dvm
#1408717
Charlie no había visto los cálculos del programa.
Lo que creo que te está fallando, es que los datos que he puesto es con el motor recortado del End Point casi al 50% y lo dejo con potencia de poco más de 1000W y un consumo Max de unos 45Amp si lo pongo al 100% es demasiado para ese avión ,. De esa manera puedo volar 7 minutos y es posible que pruebe una hélice algo más pequeña una 13x8 y casi seguro que bajara el consumo.
Como digo con esos 1000W la trepada es infinita y me gusta su vuelo pero probaré otras hélices

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Por Dvm
#1408919
Bueno he probado , con hélice 13X 6'5E y siguiendo el motor recortado al 50% he ganado dos minutos y medio es decir vuelo casi 9 minutos bajando las baterías al 20% sigue teniendo buena potencia y muy buena trepada, unos 750 Wat. Con un vuelo de cine, da gusto.

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Por Manuel V
#1409677
Una 14x7, es una locura para ese motor a 6slipo. consume mas de 60A.
una 13x6 seria ideal a 6slipo.
Tambien una bateria mas chica de 2700 a 3000ma. seria mas aconsejable.

Cambiar el end point en el acelerador, no te limita el golpe alto de amperes.
Considera que el ESC se enciende y se apaga un monton d eveces y depende del nivel del acelerador.
Si lo traes a 1/2 acelerador, se enciende y se apaga la mitad d elas veces. pero si tu motor consume 70A todo acelerado, entonces los pulsos de maximo amperaje sera de 70A pero estaran activos la mitad del tiempo.
Eso no es una buena solucion. la solucion es ponerle bateria y helice apropiada y en tu caso solo hay una solucion bajarle ya sea al numero d eceldas o a la carga d ela helice.

La 14x7 con 4celdas no parece una buena opcion.
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Por Dvm
#1409681
Buenas noches Manuel.
Te cuento actualmente está con una 13x6'5 recortado la 50% el End Point, con el medidor dando acelerones no llega a 40 Amp. en ningún momento y ronda los 800wat de máximo, y teniendo un acelerador lineal es decir si no me dicen que está recortado no lo noto, para llevarlo al 100 aún tendría que bajar más la hélice.

Asumo que el conjunto motor batería no es el más óptimo para este modelo, pero lo cierto es que tengo muchas baterías 6S 4000mha y las quería usar. Con este conjunto el avión ronda los 3 kg, unos 2800gr en Glow. Otra cosa a sumar es que con menos batería el avión tal cual está en los planos no se equilibra es decir habría que meter peso muerto en el morro, tiene fácil solución adelantando el parallamas para poder poner la batería más adelante.

Con todos esto y como digo quería aprovechar esas baterías y no tener que comprar baterías solo para este modelo, el avión tal cual está vuela de lujo y no noto nada raro por ese peso de más , los aterrizajes los hace muy suaves y sin extraños de ningún tipo, los tiempos de vuelo los tengo en 8 minutos bajando al 20% , motor variador y batería bajan a una temperatura muy normal para nada caliente es más yo diría que va bastante desahogado llevo un variador de 70Amp.

Cualquier observación encantado.



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Por Dvm
#1409686
Otra cosa, no me importa cambiar el motor y poner otro pero eso sí para usar las mismas baterías, quizás uno de menos vueltas y que ande por los 1000wat pero me pierdo un poco.

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Por Manuel V
#1409712
Esta claro que tu motor excede los 1000 watts. pero una vez que el voltage ya esta decidido, lo unico que debes de hacer es poner una helice que a maxima aceleracion te consuma la potencia deseada. en este caso 1000 watts.

Con la APC 13x6 podrias lograrlo y si consume aun mas, entonces hay que bajar a la 12 x6. si aun asi esta muy alyo pues a bajarle a 11. Tu helice o la carga a un voltaje fijo es lo que limitara el consumo de potencia.
No es problema que el motor este pasado d e potencia. si este te permite balancearlo correctamente. ademas entre mas grande sea el motor y entre mas le limites su potencis(con helice chica no con el limitador de acelerador) mas eficiencia tendra.

Manuel V.
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Por Dvm
#1409715
Pues muchas gracias, probaré una hélice más pequeña.
La duda que tengo es que problema hay en reducir el End Point? En teoría es como ir a medio gas , menos consumo y si a medio has tienes la potencia deseada no consigo ver que sea un problema.

Gracias

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Por Manuel V
#1409719
Si tu motor con una hélice, por ejemplo la inicial 14 x 7 a todo acelerador te consume 70A,
Cuando le pongas los end point para limitar el acelerador, tu motor seguirá jalando 70 amperes.
Cuando esta a 100% los pulsos del controlador prácticamente están siempre encendidos y un medidor medirá 100%.
Cuando lo aceleras a la mitad, los pulsos se hace 50% encendidos y 50% apagados. entonces aunque el consumo sea de 70A, la mitad del tiempo estará apagado y promediara 35A. pero por tu ESC y tu motor estará pasando 70A.
Eso hace que si no tienen un ESC apropiado de al menos 80A, a la larga se quemara y si tu motor solo soporta 60A, también a la larga se quemara.
Por otro lado la eficiencia sera reducida y desperdiciaras mucha energía en calor.
Aquí tengo tres artículos sobre el ESC. en el tercero explico esto.
https://aeromodelismoelectrico.blogspot ... spositivos
Por Manuel V
#1409746
alrededor de 1000 watts, 45-50A, unas 8000 rpm para unos 3.5 Kg en adelante de empuje.
sigue siendo un Kv alto para 6slipo. trabajara mejor con la 13x6.5

para la 14x7 y 6slipo en ese tamaño d emotor es mejor una Kv de unos 480.

Manuel V.
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Por Dvm
#1409754
Bueno no veo problema en usar una 13 x 6'5 de hecho ahora lleva esa , en glow creo que este avión llevaba la 12.
Pero yo al construirlo con tren de cola no tengo limitaciones y no se por qué tengo la idea que van mejor con pala más grande?

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Por Manuel V
#1409759
Yo creo que en ese Kv no tendrás problemas.

Te voy a enredar un poquito mas.

El mismo motor, a medida que el Kv es mas bajo, su capacidad de amperaje se ve disminuido.
Asi que si el de 1000K te aguanta 80A, 500 Kv te aguantaran 40A. por decir algo.
La razón es el grosor del alambre utilizado.
Si para 1000 Kv se usan 5 vueltas y solo esas caben, para 500 se usaran 10 vueltas y el grosor del alambre sera la mitad.
En La practica el motor lo compensa con empuje. Y en muchos casos hay que subir el paso de la hélice.
Pero en tu caso 14x7 no tendrás problemas.
Última edición por Manuel V el Dom, 13 Dic 2020 7:58, editado 1 vez en total.
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Por Dvm
#1409762
Ok. Pero en lo practico en que mejoro el conjunto? Voy consumir parecido ya que la potencia rondará los 1000Wat. Es decir tiempo de vuelo no voy a ganar, peso el mismo, la mejora si es que lo es, que puedo llevar una hélice algo más grande, pero por lo demás , en que mejoro?


Gracias !

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Por Manuel V
#1409764
Cuando tienes un motor con helice y voltage apropiado, lo que consigues es eficiencia.
la eficiencia es el % de energia que obtienes en la salida o helice. si tienes 1000 vatios de entrada con una eficiencia de 80%, tendras una salida o trabajo en la helice de 800 vatios.
Si la eficiencia es de 60%, la salida solo sera de 600 watts.

Asi que de entrada debes obtener mas tiempo de vuelo.
Tu motor, esc y bateria trabajara menos caliente y a la larga tendran mas tiempo de vida.
Tambien puedes usar baterias mas livianas, que en tu caso no es necesario por tener varias a las que les quieres dar uso. Pero de querer algo mas ligero podrias usar de 3000 ma. en realidad el calculo es potencia entre voltaje nominal entre 23 x 1000 para determinar la bateria mas liviana que puedes usar en ma. 1000 /22/23x1000=1976ma.
pero eso te dara 3 minutos d evuelo a todo acelerador y de 3-6 minutos manejando el acelerador.
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Por Dvm
#1409769
Lo cierto es que una configuración óptima para un modelo por lo que veo es bastante compleja.

Partiendo de cero en un modelo como este que en su día era glow determinar que conjunto batería , motor , hélice son los más óptimos , se me hace complejo.

Hay algún programa sencillo donde me pueda orientar ?

Gracias

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Por Manuel V
#1409791
Dvm escribió:
Mié, 14 Oct 2020 12:06
Lo cierto es que una configuración óptima para un modelo por lo que veo es bastante compleja.

Partiendo de cero en un modelo como este que en su día era glow determinar que conjunto batería , motor , hélice son los más óptimos , se me hace complejo.

Hay algún programa sencillo donde me pueda orientar ?

Gracias

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Tu lo has dicho, no es sencillo.
Para entender el concepto, hay que tener algo de teoría básica de esto.
Te recomiendo que leas mi blog.
https://aeromodelismoelectrico.blogspot ... ropulsores

Visto esto, ya no te sera tan incomprensible mi hoja de calculo que uso para motorizar un modelo.
https://aeromodelismoelectrico.blogspot ... train.html
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Por Dvm
#1409795
No dudes que leeré todo poco a poco, es la única forma de aprender.
Agradecerte que te molestes en escribir conocimiento y experiencia para que otros aprendamos.
No todo el mundo lo hace.


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