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Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por jsedano
#763737
Hola,

estamos haciendo un bimotor eléctrico y tengo algunas dudas sobre su electrónica. A ver si me podéis ayudar.
La idea es poner variadores independietes para cada motor, y ponerle una Y de modo que se controlen con el mismo canal. El problema es a la hora de alimentar el receptor/servos.
Estoy seguro de que no somos los primeros en intentar esto, y habrá una solución estándar.

Opción A) Conectar cada variador a la Y, y la Y al receptor. Problema: estaríamos conectado los dos BECs de los variadores en paralelo, algo que según todos mis conocimientos de electrónica es muy malo. A no ser, claro está, que esos BEC tengan algún tipo de protección al respecto (¿un diodo?).

Opcion B) Ponerle yo la protección. ¿Un diodo en cada BEC? Teoricamente sería suficiente, pero nunca lo he probado. El problema es que si el BEC está dando 5V, al quitarle 1,2V del diodo... ¿funcionará bien el receptor y servos con 3,8V?

Opción C) Algúna protección más sofisticada. ¿Ideas? ¿O algún tipo de cable en Y que ya incluya esto?

Opcion D) Cortar un cable de alimentación de uno de los variadores (supongo que el variador seguiría funcionando, al estar autoalimentado, ¿no?) y que sea solo uno de los variadores el que alimente al receptor: problema: descarga desigual de las baterías.

Opcion E) Cortar los dos cables de alimentación de los variadores, y poner un paquete de baterías específico para el receptor. Problema: más peso.

¿Ideas?

Gracias
J
Por ferz
#763739
lo unico q tienes q hacer es colocar los dos variadores en "Y" y a unos de ellos le cortas la alimentacion.......habia q cortar uno de los tres cables pero no recuerdo cual era..busca por P-38 en electricos avanzados
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Por rilos
#764120
Son dos asuntos diferentes la alimentacion independiente y un modelo bimotor.

El que tu elijas la alimentacion independiente dependera de la seguridad, del precio, de la estima y del rango de consumo que tenga tu modelo.

Imagina que te haces un corchito bimotor, y tienes dos motores y reguladores, a uno de los reguladores su conexion de servo al receptor que ira a la Y le sacas el rojo, positivo central del conector y le das un poco de cinta.

Con lo que alimentaras los servos con uno solo de los reguladores.

Piensa que el bimotor es de turbina electrica y consumes 30 A por motor y alimentas con 4S, el BEC del regulador alimentado con 4S no puede dar "chicha" suficiente a los servos. una lipo de 2S para alimentar receptor y servos.

Te haces un hidroavion de maderitas de 2 m de envergadura durante dos años..... alimentacion independiente...


salu2
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Por Me-PiCa
#764169
depende todo del bimotor , sus dimensiones , peso , y servos. Yo conozco un cuatrimotor que aqui conocemos todos que vuela con una 3S para 4 variadores y su RX y sus servos.

Todo en la electricidad son matematicas, calculas con el peso y los consumos la lipo que tienes que llevar y de ahi sabras si el bec de un variador te permitira alimentar los servos.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#766848
Jsedano. Se lo que te digo. Puedes poner en paralelo los dos cables de señal que tienes en la clavija del bec. Puedes poner en paralelo los dos cables del negativo de los dos bec, PERO NO SE TE OCURRA PONER EN PARALELO LOS DOS CABLES ROJOS DE LOS DOS BEC. Símplemente, corta uno de los dos cablecillos, o sácalo de su ubicación con un alfiler o algo así y luego lo protejes con un trozo de cello, por si más adelante quieres usarlo nuevamente en otro equipamiento.

Es largo de explicar porqué no puedes poner en paralelo estado dos alimentaciones de los dos bec y, además, no hace falta entenderlo. Piensa símplemente que es imposible que los dos bec sean exactamente iguales y cuando los pongas en paralelo se van a volver locos intentando que la tensión de salida sea la que está prevista en su circuitería y las dos son distintas y al ponerlos en paralelo empiezan a trabajar como locos intentando tener al final una tensión que nunca van a conseguir. Tarde o temprano, se van a quemar. En esto, no tengas ninguna duda.

Alimenta el equipo con uno sólo de los dos bec.
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Por gargollassa
#767250
Hola, me encuentro en una situación parecida. Será mi primer bimotor y tengo:
2 motores para 3S 2408-21 (15A aprox), hélice 8x6
2 ESC 25A
5 servos hxt-900
avión para 1,2 Kg en orden de vuelo aprox

Qué aconsejáis para la alimentación?

A- 2 baterías 1350 mAh (1 x motor) y un ESC alimentando receptor y servos.

B- 1 batería 2200 mAh (qué cable? para los dos motores) y un ESC alimentando receptor y servos.

C- 1 batería 2200 mAh (qué cable? para los dos motores) y 1 batería 7,4v 800mAh para el UBEC. Los dos ESC en Y para el control desde el receptor quitando los dos cables rojos.

Lo tengo todo en casa y algunas otras combinaciones posibles de baterías.

Jsedano: gracias por la pregunta que así aprendemos todos
Última edición por gargollassa el Vie, 26 Dic 2008 12:41, editado 1 vez en total.
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Por nano_94
#767280
yo pondria los dos variadores en paralelo quitand el cable rojo de uno de los dos variadores y aislandolo (el de alimentacion al receptor como bien dijo ulpiano) y usaria la de 2200 para motores y receptor.

salu2
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Por El Cordobes
#767295
Vamos a ver, se nota que no se lee el foro :wink:

En el post del TWIN hace ya mucho tiempo que se expuso todo esto.

1º, conectas como decis los dos variadores con un cable en Y al receptor, (al principio desconecte -no hay que cortar señores no seamos tan drásticos- y puse termoretractil al la conexión del cable rojo de uno de los variadores, para que no hiciera contacto). Luego vi que un amigo mio llevaba los dos variadores sin desconectar ningún cable, los dos con un cable en Y al receptor, y nada así lo puse y desde hace ya más de dos años todo perfecto, así que no teneis ni que desconectar ningun cable, y yo lo llevo con un receptor patetero de 12€ de esos chinos.

2º referente a las baterías lo mejor poner solo una grande que alimente los dos motores con cables en paralelo que salgan de la batería, y alimenten los dos variadores, no da ningún problema, si no teneis baterias grandes podeis poner dos en paralelo como si fuera una sola grande y de ahí sacar los cables en paralelo para los variadores.

Yo llevo 3600ma, y 3300 ma en el TWIN, y he llegado a volar 30 minutos, pero lo normal es haciendo de todo unos 20 minutos, que ya esta bien.

Pues nada hacerme caso que yo ya llevo más de 2 años con mi twin con brussless puestos y con esa configuración (para cualquier bimotor) os irá muy bien, no temais que no se quema nada. :wink:
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Por ulpiano Gª Alvarez
#767905
Veamos Cordobés, algunos leemos parte de todo lo que se escribe en el foro, incluso lo de los dos variadores por brushless, y todo eso.

Verás, Cordobés, el monitor aguanta todo lo que se digita en el teclado y ni se inmuta, como has podido comprobar, lo cual no quiere decir que todo lo que aparece en el monitor sea verdad incluso aunque refleje exactamente lo que le ha ordenado el teclado.

Una inexactitud grande o una falta de aproximación grande o una falsedad grande o una mentira grande, no llega a ser nunca una verdad pequeña por mucho que se repita.

Y como sé que mucha gente lee muchas cosas en miliamperios, yo, en tu lugar, miraría si los dos becs que tienes en paralelo están realmente funcionando los dos o ya se ha cargado uno. Y si funcionan los dos aún y una vez ves que que sale humo, Cordobés, ha sido por llevarlos en paralelo.

Y me sabe mal tener que repetirme, pero los experimentos hay que hacerlos con gaseosa, no poniendo dos bec en // sin quitar uno de los dos cables rojos.

Y no trato de convencerte, porque es seguro que has hecho lo que has visto que hace un amigo, pero si le ves que se pone a 150Km/h en una curva y no se sale, Cordobés, tú no lo hagas.

Un saludo afectuoso.
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Por El Cordobes
#769626
ulpiano escribió:Veamos Cordobés, algunos leemos parte de todo lo que se escribe en el foro, incluso lo de los dos variadores por brushless, y todo eso.

Verás, Cordobés, el monitor aguanta todo lo que se digita en el teclado y ni se inmuta, como has podido comprobar, lo cual no quiere decir que todo lo que aparece en el monitor sea verdad incluso aunque refleje exactamente lo que le ha ordenado el teclado.

Una inexactitud grande o una falta de aproximación grande o una falsedad grande o una mentira grande, no llega a ser nunca una verdad pequeña por mucho que se repita.

Y como sé que mucha gente lee muchas cosas en miliamperios, yo, en tu lugar, miraría si los dos becs que tienes en paralelo están realmente funcionando los dos o ya se ha cargado uno. Y si funcionan los dos aún y una vez ves que que sale humo, Cordobés, ha sido por llevarlos en paralelo.

Y me sabe mal tener que repetirme, pero los experimentos hay que hacerlos con gaseosa, no poniendo dos bec en // sin quitar uno de los dos cables rojos.

Y no trato de convencerte, porque es seguro que has hecho lo que has visto que hace un amigo, pero si le ves que se pone a 150Km/h en una curva y no se sale, Cordobés, tú no lo hagas.

Un saludo afectuoso.
Vamos a ver ultiplano, me explico, y creo que lo he puesto antes.

En primer lugar lleve conectado solo un bec, u anule el cable rojo del otro.

Pero despues vi que otro compañero lo llevava los dos conectados, y los puse así despues de preguntar a uno de mi club que de eso entiende un rato, me dijo que no tenía que pasar nada malo.

Los variadores son de los chinos, de 12€, nada del otro mundo, y ya llevo volando así más de dos años, y por ahora no le he visto salir humillo ni na de na :wink:

Fuera de bromas que para curarse en salud le dejen uno nada más, pero a parte de lo que pueda decir la teoría a mi y a mi compañero en la práctica desde casi tres años volando los twin no nos ha dado no el más mínimo fallo.

De hecho una vez quite los variadores para probar otros aviones (mientran me llegaban otros variadores nuevos) y los dos variadores ivan de PM, y los bec de cada uno también.

Repito que yo tengo ningún interés y que la gente conecte uno o los dos bec (ya ves de que me saca a mi eso), pero solo comento mi experiencia que algunas veces creo que es mucho mejor que lo que pueda decir la teoría.

Contad como os ha ido con los bec y como los habeis puesto al final. :wink:
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Por Sebastian Fdez.
#779766
Al igual estoy diciendo una tontería (compasión por favor que soy novato en esto), pero ¿ No se pueden conectar los dos motores a un solo variador ?, si se pudiese ¿qué ventajas e inconvenientes tiene respecto a lo anterior?
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Por miguelonete
#779780
los de escobillas si, pero los brushless no, por que el variador detecta el giro del motor a través de el cable por el que no pasa corriente en ese momento, y con eso cambia de fase. para conectarlos al mismo variador tendrían que estar sincronizados, y en cuanto cortes motor lo mas posible es que se des sincronicen (y incluso sin cortar motor)

respecto a lo de 2 bec, se podrían usar dos mediante un circuito de doble alimentacion que impida que circule corriente de un bec a otro. la teoria siempre es muy bonita, pero rara vez se cumple al 100%

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