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#1191094
Buenas. Primero me presento. Me llamo Daniel, soy de Zaragoza y soy novato por el foro y ando un poco perdido con esto del brushless...

Me dió estas navidades por resucitar una lancha Scarab de Robbe. Como el casco en ABS lo tenía muy deteriorado después de varias modificaciones durante los últimos 15 años, decidí hacer un molde del casco y fabricarlo en fibra de vídrio.

Tengo un motor 3674 con 2650Kv que puede trabajar hasta a 22V y soporta (según el fabricante) hasta 110A. El variador soporta hasta 120A y puede trabajar con Li-Po desde 2S a 4S.

Mis dudas son:

1º) ¿Cómo varía el consumo (corriente consumida) si, con una misma configuración (misma hélice, mismo motor y mismo variador) paso de una batería 2S a 4S? Me imagino que aumentará bastante ¿no?

2º) Sí la potencia máxima del motor es de 2400W, ¿cómo puedo saber más o menos a 2S qué potencia puedo sacarle?.

3º) Una hélice D42mm x P59mm con este motor (2650KV) funcionando a 2S, para una lancha de unos 1,8 a 2Kg ... ¿cómo lo véis?

Como os decía, ando un poco perdido con esto del brushless, soy más del glow y de los barcos de vapor...

Saludos
Última edición por danivida el Mié, 16 Ene 2013 19:11, editado 1 vez en total.
#1191133
danivida escribió:Buenas. Primero me presento. Me llamo Daniel, soy de Zaragoza y soy novato por el foro y ando un poco perdido con esto del brushless...

Me dió estas navidades por resucitar una lancha Scarab de Robbe. Como el casco en ABS lo tenía muy deteriorado después de varias modificaciones durante los últimos 15 años, decidí hacer un molde del casco y fabricarlo en fibra de vídrio.

Tengo un motor 3674 con 2650Kv que puede trabajar hasta a 22V y soporta (según el fabricante) hasta 110A. El variador soporta hasta 120A y puede trabajar con Li-Po desde 2S a 4S.

Mis dudas son:

1º) ¿Cómo varía el consumo (corriente consumida) si, con una misma configuración (misma hélice, mismo motor y mismo variador) paso de una batería 2S a 4S? Me imagino que aumentará bastante ¿no?

2º) Sí la potencia máxima del motor es de 2400W, ¿cómo puedo saber más o menos a 2S qué potencia puedo sacarle?.

3º) Una hélice D42mm x P58mm con este motor (2650KV) funcionando a 2S, para una lancha de unos 2Kg ... ¿cómo lo véis?

Como os decía, ando un poco perdido con esto del brushless, soy más del glow y de los barcos de vapor...

Saludos

Ok a ver si te damos entre todos un poco de luz en esto. Yo te puedo aportar lo poco que se... A ver vamos por pasos....

El motor no soporta hasta 110 amperios... Consume maximo segun el fabricante 110 amperios. Pero esto puede variar si forzas el motor a trabajar mas aya de sus cargas recomendadas. Por lo tanto un variador de 120 amperios te lo vas a quemar, minimo 180amp para utilizar ese motor. La potencia del motor te la va a dar la manera que esta enrrollada la bobina y su diametro entre otros factores, que no voy a entrar mucho en detalle, lo importante a saber aqui es que siempre te va a producir hasta un maximo de 2400watts (Caballaje) Aunque si va relacionado con el voltaje no se toma tanto en cuenta para esto... el voltaje va directamente relacionado con los KV vueltas del motor por voltio mas no la fuerza con que da estas vueltas. Primero el variador tienes que tener entre 25%(pobre) y 40%(seguro) mas de capacidad que el consumo maximo de tu motor. Yo no le pondria menos de 180 en esa instalación.
Ahora a tus preguntas:
1) Si cambia vastanta estas multiplicando por dos la cantidad de voltios. Si con 2S(7.2 voltios) el motor gira 19610 veces con 4S(14.4) girara 39220
veces. No te duplicara la velocidad por que hay otros factores a cosiderar pero ya te puedes sacar una idea de la diferencia que va a tener en velocidad. Para configuraciones de categoria hablamos entre 30 mil y 40 mil vueltas por voltios excepto en SAW.
2)Ya lo hemos aclarado un poco arriba no es tanto la diferencia de potencia si no la cantidad de vueltas que vas a sacrificar por ponerlo en 2s en vez de 4s. No vas a pasar de las 20mph te lo aseguro.
3)Si el motor en verdad te da 2400watts que es bastante para un motorsito de ese tamaño. La propela esta bien inclusive podrias poner una de 45mm de diametro si en verdad, ojo prueba la de 42mm primero y si no recaliantas nada y todo trabaja bien sube a la de 45mm... Te digo que tambien es importante que pongas el tipo de casco en V, Catanara, etc y eslora para poder recomendarte mas. Y la puedes poner en 2s esa propela o la de 45mm pero no le vas a ver ni la mitad del jugo que le puedes sacar a ese motor que inclusive te aguanta 5S(revisa las revoluciones maximas del motor si te pasas te lo quemas) y volaria. Es como tener un ferrari en España mucho motor y no lo puedes pasar de 120km/h jajajaj una lastima!!! Sube a 4S sin duda para que en verdad lo veas navegar

Suerte y ya nos avisa que tal el proyecto
#1191263
Gracias por la info.

Mi idea es usarlo en un principio en 2s, con la hélice de 42mm de diámetro x 59mm de paso. Con esa configuración, ¿crees que se me calentaría el motor o el variador?. No lo quiero para competir, 20mph (33Km/h) es poco, puede que más adelante, si funciona todo bien, pruebe a subir a 3s (la idea es ir poquito a poco cogiendo velocidad).

El casco tiene unos 75 cm de eslora por unos 14 cm de manga máxima. El conjunto pesará unos 1800 a 2000 gramos aprox.

Saludos
#1191377
muchas gracias, ya os contaré cuando lo pruebe. pondré algunas fotillos del proceso de fabricación del casco y del montaje. Para 3s probablemente tenga que utilizar una hélice más pequeña en plan una octura x438... Aunque el ESC (120A en continuo y 760A de pico) tiene protección por sobrecalentamiento y bloqueo del motor, espero no reventarlo, por si acaso, le pondré un fusible (por ejemplo 100A, que cuestan poco más de 1€) para protegerlo.
#1191420
Buenas noches,

Aunque como piloto llevo mogollon de años en dique seco (me quedé en los motores con escobillas y las baterías Ni-cad), sigo con interés todo lo relacionado a la construcción y preparación de estas maravillas. Leo cómo preparáis, mejorair, y requetemejorais vuestras embarcaciones.

Hay cosas en las que no estoy al día, incluso llevo tiempo leyendo en internet datos y conceptos sobre los motores y variadores actuales.

En ese post se ha dicho que si el fabricante de un motor pone 100A max. significa que el motor no va a consumir más de 100A. Creo que es un error. Pienso que lo que indica el fabricante es que no debemos sobrepasar los 100A para que el motor no se estropee. Si al variador le damos consigna para que coja el motor una velocidad determinada, el motor va a consumir los amperios necesarios para vencer el par resistente que le pone la hélice. Luego lo que hace que esos amperios sean más o menos es en definitiva el diámetro y el paso de la hélice. Este punto de elgir una hélice determinada es lo que va a provocar los amperios que consumirá el motor y, por lo tanto, lo que va a durar la batería.

Espero haber acertado.

Saludos.
#1191436
Creo que me he explicado regular.

Esos amperios que da el fabricante son de la corriente que puede soportar la electrónica sin sobrecalentarse. Entiendo que los 120A del ESC hacen referencia a la máxima corriente que puede manejar trabajando de forma continuada, en el caso del motor serían 110A según el fabricante (a saber si es verdad o no, pero ese es otro tema).

Efectivamente, si el conjunto está trabajando a máxima potencia y el barco lleva una hélice con un diámetro y/o paso excesivos, la corriente puede ser muy alta y dar lugar a un sobrecalentamiento del motor o del ESC y acabar quemándolos.

Lo mismo sucede con las baterías, si yo le pongo a este conjunto una batería de 2000mAh y con una capacidad de descarga de 10C, si le pido a esa batería que me entregue más de 20A durante un cierto tiempo, acabaré quemándola...

En definitiva, la duda que me surge es cuál sería la configuración más adecuada para esta lancha, este variador y este motor... creo que me he quedado corto con las baterías de 7,4V...
#1204003
Os pongo algunas fotillos del proceso de construcción. Es mi primer casco y en las fotos se ve todavía lleno de cera después de desmoldearlo y polvillo de la escayola, cuando lo tenga lijado y pintado y con todo el hardware montado, colgaré alguna fotillo más...

Aunque la mayoría de las fotos sean dentro de mi habitación, todo el guarreo con la fibra de vidrio y resina se hizo fuera, tomando las precauciones necesarias: Guantes + Mascarilla buena + Gafas de seguridad + Aspiradora vieja tragándose el polvillo al cortar la fibra con la dremel (tuve que usar la dremel para dejar perfectamente coincidentes los bordes de casco y cubierta antes de unirlos) + Lavar la ropa de trabajo inmediatamente y separada del resto de la ropa. Con estas precauciones no tuve problemas de picores en la piel ni nada.

Todavía me falta limpiar bien el casco, lijar y pintar. Colgaré más fotos cuando esté terminada.
IMAG0650.jpg
Este es el casco original (Robbe Scarab)
IMAG0651.jpg
El casco es de ABS y lo tengo destrozado después de haberle metido todo tipo de motores eléctricos y glow...
IMAG0656.jpg
Molde del casco en escayola...
IMAG0659.jpg
Molde encerado...
IMAG0661.jpg
Desmoldeo del casco en fibra de vidrio... como es el primer casco que hago en fibra, no me quise gastar mucho y lo hice fon resina de poliester...
IMAG0660.jpg
Molde de la cubierta...
IMAG0678.jpg
Unión de casco y cubierta mediante fibra de vidrio y resina de poliester...
PropRudder.jpg
Strut y timón ...
PropRudder.jpg (12.2 KiB) Visto 3449 veces
TurnFins.jpg
Turn fins ...
IMAG0686.jpg
Motor Leopard 3674 con 2650kv + soporte refrigerado. Todavía me falta por montar la refrigeración del motor...
IMAG0687.jpg
Strut y timón montados ...
IMAG0692.jpg
A falta de la refrigeración del motor y soporte motor y pendiente de limpiar exterior y pintar ...
Saludos.
#1242277
no se responderte a todas las preguntas pero ese motor va un poco pasado para un monocasco y 4s
Yo pondria 4s, y una helice de 36. puedes aumentar a una 38 o 40 si ver que no se calienta todo.
#1242336
Que pasada!!!

Esta muy muy bien montado, me encanta, la posicion del motor, la bancada, la cola, perfecto!!!.
Solo le veo un posible problemilla y es que eso va a ir como una loca!!!! ese Leopard tiene muchisimo par motor y potencia mas que de sobra para ese casco
Te lo vas a tener que currar tela del telon para buscar bien el CG y no se si con tan poca manga no te va a volcar por el par del motor.

yo pondria como mucho mucho 3S 5000Mah con una 39, 4S y ese motor es lo que llevamos en los Hydros con 37,5 y vuelan sobre el agua.
Para que tengas una idea, esa configuracion de 4s llevaba yo en mi ex-catamaran de 89cm y dos kilos de peso y salía volando a la primera de turno, Full power!!

regulador de 120 justito, los leopard son "Muy tragones"y aguantan sin problemas 130 Amps y 2600 watios si estan bien refrigerados, COMPROBADO!! :D :D :D
#1242353
Gracias por la información.

El CdG está a un 30% de la longitud del casco, midiendo desde popa. Creo que para los monocascos es lo que recomiendan. En cuanto la pruebe subo algún vídeo a ver qué comportamiento tiene...

Saludos
#1336542
Hola.

Probé la lancha este otoño pasado (por fiiin).

Al final lo dejé (para la botadura) con 2S y hélice de D42mm x P59mm. Tengo también una batería 3S y helices de D36mm x P50mm...

Al principio no le monté trim tabs y era un poco inestable (pegaba saltos por el agua), tras montarle los trim tabs la cosa mejoró bastante.

Este es el resultado:

https://youtu.be/vlOKZj7JsBk

Saludos
#1337402
Danivida

Ese motor es perfecto para moverse con 4S y una helice Bipala 36,5 paso 1/4,si el barco no pesa mas de kilo y medio o poco mas, te deberian andar los consumos con 4S alrededor de los 70-80 Amperios.

Respecto a los saltos sin los trim tabs, puede ser que no tengas bien el centro de gravedad o la inclinacion de la salida de la bocina.

Ese motor lo uso yo con un tres puntas en el campeonato de España y Andalucia de motonautica radio control, es muy bueno, potente aunque se va un poco con los consumos, yo llevo un regulador de 180Amperios y una helice de 37,5mm, practicamente al limite para que me dure el tiempo de la manga.

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