miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola compañeros, el tema es este. El colega de vuelos tiene una Hitec Flash 5 35MHz y quisiéramos conectarla con mi 8FG super 2.4GHz, ya que tenemos unos chavales que estamos a ver si los picamos en el vicio :roll: :roll: :lol: :lol: El conector que lleva la Flash es el redondo gordo y creo que si que hay cables con ese tipo de clavija. Pero me surgen unas dudas, bueno, muchas :oops: :oops: La primera es que la clavija la tenemos identificada, pero no sabemos si esta emisora es compatible con la futaba y me gustaría saber si alguien de por aquí lo supiese con certeza el que son compatibles y que la clavija es la correcta. (Mi gran duda, aparte de la diferencia de las marcas, es la diferencia en la emisión al ser una 2.4GHz y la otra 35Mhz).
Otra de las duda es que en un futuro no mi lejano (espero :roll: ) tendremos también otra emisora diferente, la walkera Devo 6S (todavía esta por decidir si la devo6S o la devo7, que es mas económica). El tema de esta es que la compraré para volar mini-helis de la misma marcha y aprovechar las otras memorias para algún corchito para que los chavales vallan haciendo dedos y rompiendo algo (que se les quite el miedo :twisted: :twisted: :twisted: ) Pero es gran problema que me ha surgido con esta (devo6S) es que ni siquiera he visto que tenga clavija por la parte de atrás, creo que no tiene clavija para maestro-alumno.
Bueno, pues haber si alguien que supiese del tema pudiera alumbrarme algo sobre estas emisoras, haber si son compatibles. Y ya, si es que lo fuesen, comprare los cables y abriré otro hilo para que me ayudéis a configurar el maestro-alumno :oops:

Un saludete :mrgreen:

PD: Aunque se que es un tema diferente al titulo del hilo, si es posible, darme vuestra opinión sobre comprar una emisora walkera para volar los mini-helis estos (V120D02S) y algún corchito, si merece la pena gastarse las pelas en una Devo 6S, teniendo la futaba 8FG. O por el contrario, busco la mas económica que me sirva para volar estos helis (creo que es la Devo 7) y si quiero volar algo mas complejo, o mejor configurado, ya tengo la 8FG. Haber también que me podéis decir.
Última edición por san el Dom, 13 Ene 2013 1:04, editado 1 vez en total.
Hola, yo tengo una duda similar, tengo un cable maestro alumno que usaba con una ff9 en 35 como maestra y una Skysport como alumna, conector cuadrado a redondo DIN, mi duda es si puedo usar el mismo cable con una 8fg super 2,4 como maestra dada la diferencia de modos de emision y sobre todo el menor voltage de la 8fg. Ya se que hay un cable especifico pero entiendo que si la esclava es la que necesita mayor tension y dado que realmente no emite podria valer y pienso que no pasaria nada por probar, ese es mi gran miedo, no querria cargarme la 8fg, a ver si alguien me lo puede aclarar, salu2.
Hola,
la banda de emisión del las emisoras del alumno y del profesor es indiferente a la hora de conectarlas por cable, ya que lo que la emisora del alumno manda a la emisora del profesor es una señal PPM. Es necesario, tal como haríamos con el cable del simulador para el ordenador, poner la emisora del alumno en modo PPM y quitar el modulo de frecuencia.
Otra cosa que comento, aunque seguro que ya lo sabeis es que la emisora del profesor es la que enlaza con el receptor montado en el aparato a dirigir.
Lo normal al conectar las emisoras es que la emisora del alumno este apagada. Al encender la emisora del profesor la emisora del alumno se encendía aprovechando la tensión de la batería de la emisora del profesor.
Aqui se plantean dos posiblidades:

- Emisora del profesor a 7,2V(que pueden llegar a ser 8,4) y emisora de alunmo a 9,6V(que pueden llegar a ser 12V). En este caso, no habría ningún problema, ya que mientras no encendamos la emisora del alumno, nunca llegarán los 12V a la del profesor. Como precaución, se puede desconectar directamente la batería de la emisora del alumno. La única pega es que si baja un poco la tensión de la emisora del profesor, la emisora del alumno puede empezar a dar los pitidos de alerta de batería baja.

- Emisora del profesor a 9,6V y emisora del alumno en 7,4V. Aquí si que hay que tener cuidado.
1. Te compras el cable de Futaba con regulador de tensión al "modico" precio de 40 eurazos.
2. Intercalas tu ese regulador de tensión en el hilo positivo del cable.
3. Cortas directamente el hilo positivo) del cable. Como ya no hay forma de que le llegue tensión a la emisora del alumno, para que esta última se encienda, pues... se enciende el interruptor de la emisora del alumno y listo.

Esta ultima opción es valida para los dos casos planteados y en mi opinión es la mas segura de todas,

Yo mismo conecto como alumno una Futaba FF7 de las antiguas(en 35mhz y 9,6V) con una Futaba 12Z como profesor, con éxito tanto con un cable normal, desconectando la batería del alumno, como por un cable casero, hecho por mi que no transmite la tensión a la emisora del alumno, en este ultimo caso, tengo que encender la emisora del alumno, pero me evito que a poco que baje la tensión de la bateria de la 12Z, comience a pitar por bateria baja la FF7.

En este link de otro foro, podéis ver varios tipos de conectores y tipos de conexiones diferentes. También sale el conector de la emisora Hitec.
http://www.nitroylitio.com/foro/charla/ ... t1351.html

Bueno, espero no haberme liado mucho y sobre todo no haberos liado a vosotros... :lol:

Saludos y buenos vuelos.
Última edición por GRGTEC el Dom, 13 Ene 2013 1:24, editado 1 vez en total.
Vamos a ver, he estado estudiando sobre el tema y esto es lo que he sacado en claro para publicar aqui y que alguien que entienda del tema lo certifique. De momento dejemos la conexion de la walkera devo y me voy a centrar en la futaba 8FG y la hitec flash 5 que son las que tengo en la mano junto con los cables.
Todo lo que he leido ha sido aqui:

http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Proto ... os_equipos

http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/f ... 2txfr7.htm

http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb3.htm

Bueno, pues lo que quiero hacer y despues de haber estado husmeando por estos enlaces es; tengo los cables para utilizar en el simulador de las dos emisoras, que se conectan con su correspondiente conector cada una (futaba-cuadrado y hitec-din6) estos cables son cortos y acaban en un jack hembra. A este yack hembra se conecta con un yack macho, habiendo en el otro extremo otro yack macho que es el que se conecta al Pendrive-usb y este al ordenador en su correspondiente puerto en el ordenador. Pues bueno, he pensado que se podria conectar los dos cables que llevan las clavijas correspondientes a las emisoras al finalizar en hembra, con el cable con los dos extremos yack macho. Pero viendo todo esto, hay un problema y es que las clavijas de las emisoras, solo tienen los dos pin soldados correspondientes a la salida (para poder utilizarse con el simulador) de hay que se pueda trasladar un conector de 6 pin a un yack que solo tiene dos (es porque, como ya he dicho, tiene solo soldados, o conectados dos pin, correspondientes a la salida de la señal propiciada por la emisora.) Bueno, pues siguiendo el hilo, la señal saldria de una emisora, pasaria al cable yack pero al llegar a la clavija de la otra emisora, se cortaria la señal, ya que la otra clavija tambien tiene los pin conectados como salida y no como entrada (de los 6 pin, 2 son señal de entrada, 2 señal de salida y los otros dos seria la corriente y la masa)
Dicho esto, he pensado en cojer la clavija de la emisora hitec y modificar las conexiones, quitando la conexion de los pin de salida y conectando en los pin de entrada. Asi de esta manera tedriamos un cable unidireccional, que la emisora que tiene entrada, no tiene salida y viceversa. Entonces partiendo de esto, me surge una duda sustancial ¿la emisora esclava tiene que tener la entrada de señal y la maestra la salida o por el contrario seria a reves?
Bueno, pues hecho todo esto, creo que tendriamos un cable profesor-alunmo casero, y que segun la teorica "que yo he entendido" tendria que funcionar perfectamente y sin ningun tipo de peligro de rotura para cualquiera de las dos emisoras, ya que la corriente no la suministramos a traves del cable (solo transferimos la señal) y por lo tanto las dos emisoras tienen que estar encendidas ya que al no tener esas conexiones hechas, es imposible que una emisora alimente a otra (tambien evitamos problemas como los que dice el compañero, que si una emisora funciona a 10V y otra a 7.2V, que si la conexion esta mal hecha y puede hacer algun contacto o cualquier otra cosa que pueda pasar, si no hay corriente, creo que no hay peligro.
Digo creo porque esto es todo nuevo para mi, y un tema que no habia tocado nunca. De ahi que pida por favor que si algun compañero sepa del tema y pueda corroborar lo que he dicho y si tiene que corregir o añadir algo, estaria tremendamente agradecido de recibir ese consejo.
Os dejo unas fotos del material al que me refiero.

Conector cuadrado Futaba
Imagen

Conector redondo gordo Din6 Hitec
Imagen

Conector Yack macho
Imagen

Conector Yack hembra
Imagen

Cable conector cuadrado-Yack hembra
Imagen

Cable conector redondo bin6-Yack hembra
Imagen

Cable alargador yack macho-macho
Imagen

Supuesto cable maestro (todavia no he tocado nada de cambiar las conexiones de salida a entrada)
Imagen

Pues acabo de decir todo lo que se sobre el tema y lo peor es que no si si estoy en lo correcto.
Haber si podeis hecharnos un cable, nunca mejor dicho :roll:
GRGTEC escribió:Hola,
la banda de emisión del las emisoras del alumno y del profesor es indiferente a la hora de conectarlas por cable, ya que lo que la emisora del alumno manda a la emisora del profesor es una señal PPM. Es necesario, tal como haríamos con el cable del simulador para el ordenador, poner la emisora del alumno en modo PPM y quitar el modulo de frecuencia.
Otra cosa que comento, aunque seguro que ya lo sabeis es que la emisora del profesor es la que enlaza con el receptor montado en el aparato a dirigir.
Lo normal al conectar las emisoras es que la emisora del alumno este apagada. Al encender la emisora del profesor la emisora del alumno se encendía aprovechando la tensión de la batería de la emisora del profesor.
Aqui se plantean dos posiblidades:

- Emisora del profesor a 7,2V(que pueden llegar a ser 8,4) y emisora de alunmo a 9,6V(que pueden llegar a ser 12V). En este caso, no habría ningún problema, ya que mientras no encendamos la emisora del alumno, nunca llegarán los 12V a la del profesor. Como precaución, se puede desconectar directamente la batería de la emisora del alumno. La única pega es que si baja un poco la tensión de la emisora del profesor, la emisora del alumno puede empezar a dar los pitidos de alerta de batería baja.

- Emisora del profesor a 9,6V y emisora del alumno en 7,4V. Aquí si que hay que tener cuidado.
1. Te compras el cable de Futaba con regulador de tensión al "modico" precio de 40 eurazos.
2. Intercalas tu ese regulador de tensión en el hilo positivo del cable.
3. Cortas directamente el hilo positivo y el negativo(este ultimo, no seria absolutamente necesario) del cable. Como ya no hay forma de que le llegue tensión a la emisora del alumno, para que esta última se encienda, pues... se enciende el interruptor de la emisora del alumno y listo.

Esta ultima opción es valida para los dos casos planteados y en mi opinión es la mas segura de todas,

Yo mismo conecto como alumno una Futaba FF7 de las antiguas(en 35mhz y 9,6V) con una Futaba 12Z como profesor, con éxito tanto con un cable normal, desconectando la batería del alumno, como por un cable casero, hecho por mi que no transmite la tensión a la emisora del alumno, en este ultimo caso, tengo que encender la emisora del alumno, pero me evito que a poco que baje la tensión de la bateria de la 12Z, comience a pitar por bateria baja la FF7.

En este link de otro foro, podéis ver varios tipos de conectores y tipos de conexiones diferentes. También sale el conector de la emisora Hitec.
http://www.nitroylitio.com/foro/charla/ ... t1351.html

Bueno, espero no haberme liado mucho y sobre todo no haberos liado a vosotros... :lol:

Saludos y buenos vuelos.
Veo que hemos contestado en el hilo a la misma vez :lol: Voy a leer el enlace que has puesto, gracias compañero, haber si con eso me aclaro un poco mas.
Hola San.
Nos hemos cruzado los hilos por unos minutos de diferencia... :D
Algunas cosas si de las que dices si que hago referencia, pero a otras no.

La emisora del Maestro, le tiene que llegar la señal, y la del alumno tiene que mandar la señal.
Los cables que muestras para el simulador, tienen dos hilos solo que son uno la masa, y otro la señal de salida de la emisora. Por lo tanto esa conexión que has hecho entre adaptadores creo que no te va a funionar.

Mira, el enlace que te dejé y busca la figura 7f-12. Ese es exactamente el esquema que necesitas. Al ser un cable que no da alimentación a la emisora del alumno, cuando las conectes tendrás que encender también la emisora del alumno.

Bueno, cualquier duda, encantado de poder echar una mano.

Saludos y buenos vuelos.
OK, gracias lo has explicado perfecto y encima muy explicito, solo tengo que cambiar la conexion de un pin :lol: :lol: :wink:
Ahora ya solo me queda una duda de miedoso :oops: :oops: :oops: :oops:
Como no va a ver corriente en ningún hilo, sino que solo va a haber señal y masa (supongo que sera el neutro hablando de electricidad), ¿no hay ningun tipo de peligro de joder ninguna de las dos emisoras?
Es que con lo que he leido, y como no entiendo mucho, me da muchisimo miedo que por hacer el invento romper lo unico que tengo que vale, que es mi emisora.
Si me comentas que no hay ningun tipo de peligro, mañana si puedo lo hago y os cuento.
Muchas gracias, entonces me queda claro que puedo usar el cable, no creo que la Skysport proteste mucho porque solo tiene un vumetro como indicador de batería así que mucho no me va a molestar con ninguna alarma :lol: , procurare que la batería de la 8fg este bien cargada y se la quitare a la Skysport, salu2.
Hola San.
Por el cable de la señal tambien llega tensión , pero son 5 Voltios. Asi que tranquilo que no se romperá nada. Hay algunos fabricantes de emisoras, en las que esta señal PPM esta modulada en -5 Voltios, y en ese caso además habría que intercalar un inversor de señal para que la conexión funcione, pero no es el caso de las Futaba o de las Hitec.
Fran si quitas la batería de la Skysport y la conectas como alumna a la 8FG te va a funcionar seguro y como comente antes, sin peligro de averiar las emisoras.
Lo que si quiero insistir es que es necesario quitar los modulos de frecuencia de las emisoras alumno, tal como haríamos cuando las conectamos al cable del simulador del ordenador, no sea que la emisora que se nos averíe sea la del alumno...
Yo lo que hago en la FF7 es quitarle el modulo de frecuencia de la parte trasera de la emisora. En la Skysport y en la Hitec no se como va. En caso de no poder quitarlo, creo que lo mas seguro, si la emisora es en 35mhz, es cuando se vaya a volar asegurarse de que la frecuencia no va a ser usada por nadie mas en el campo de vuelo y emitir normalmente, con la antena completamente extendida. Lo que no estoy muy seguro es si quitando solo el cristal de frecuencia seria suficiente para poder tener la antena replegada sin que se pueda averiar. En el caso de emisoras alumno en 2,4ghz, es posible desde los menús de la emisora hacer que esta no emita.
Bueno, pues otra cosa mas a tener en cuenta con esto de los cables profesor-alumno.
Saludos y buenos vuelos.
En las emisoras con cristal de frecuencia, basta quitar este, o al menos eso se puede leer en distintas fuentes. Y parece lógico, porque sin el no se excita la frecuencia de emisión.

En tu cable solo se conecta la salida ppm a la entrada ppm, así que tendrás que encender ambas emisoras. Yo uso un cable igual pero entre una futaba antigua como alumno con conector redondo y una futaba moderna con cuadrado. Y por comodidad quito el módulo de emisión de la antigua, pero como te digo, parece que con quitar el cristal vale.
Bueno, pues primera duda cuando entro en el lio a soldar pin.
¿Los esquemas de las clavijas futaba cuadradas, son hembras, o machos vistos desde atras?
Es que el esquema no me cuadra cuando cojo el macho y lo miro de frente, las lineas de los pin no estan en el mismo orden las de arriba adelantadas y a las de abajo mas atrasadas.
Haber que me podeis decir que estoy con el soldador en la mano.
¡Hola San!
Mira, los esquemas de los conectores son de la clavija macho vista por detrás, o sea por el lado donde se sueldan los cables. De todos modos, agudiza la vista, abre bien los ojos :shock: y fíjate bien, pero que muy bien, porque la numeración de los pines vienen grabados en el plástico negro, se ven muy mal, pero ahí están.
Hoy no estoy en casa, si no abría el conector de mi cable y le tiraba una foto.
Si aun asi tienes dudas, dimelo y mañana te pongo una foto.
Un saludo.
GRGTEC escribió:¡Hola San!
Mira, los esquemas de los conectores son de la clavija macho vista por detrás, o sea por el lado donde se sueldan los cables. De todos modos, agudiza la vista, abre bien los ojos :shock: y fíjate bien, pero que muy bien, porque la numeración de los pines vienen grabados en el plástico negro, se ven muy mal, pero ahí están.
Hoy no estoy en casa, si no abría el conector de mi cable y le tiraba una foto.
Si aun asi tienes dudas, dimelo y mañana te pongo una foto.
Un saludo.
Pues gracias por la aclaracion, ya decia que no me cuadraba a mi esto. Otra cosa que me he dado cuenta, es que venia un solo cable soldado a dos pin a la vez (estoy intentado reciclar un cable que tengo para el simulador por duplicado, el tema que he tenido que descubrir los pin con un cuter, porque la clavija venia termosellada con el plastico y no se podia abrir, vamos que venia estanca, y claro, al cortarlo con el cuter he dejado al descubierto la pieza cuadrada con los pin pero no se donde ivan conectados los dos cables, lo que si que he notado, como ya he dicho, es que dos de los pin estan soldados juntos como para un solo cable. Quizas me salga mas cuenta comprar un conector futaba cuadrado suelto y un yak hembra y hacerlo yo todo. Mañana os pongo unas fotillos de lo que he hecho con el cable y el cuter :oops: haber si puede valer o me pillo las clavijas sueltas y listo.
Haber que me decis.
Bueno pues esto es lo que tengo, por la figura 7f-12, http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/f ... 2txfr7.htm no puedo hacerlo ya que serian 3 hilos y el cable solo tiene 2. Habia pensado poner el cable negro que viene del yak hembra en el pin nº2 y el cable rojo que al pin nº6. Asi creo que tendira el cable maestro alunmo, pero solo unidireccional, es decir, para tener la futaba como maestra y la hitec como esclava, y no pudiendo invertir el sentido del maestro-esclavo, siempre tendira que ser la maestra la futaba. (que en realidad es lo que busco) Aunque no se si esto es asi, u obligatoriamente tendira que soldar los tres hilos, en puesto de solamente dos, para poder hacer que funcione, y claro esta, sin correr ningun tipo de riesgo de romper ninguna de las dos emisoras.
Haber que me comentais de esto si lo que quiero hacer es correcto, o me estoy equivocando en algo.
Bueno, aqui os pongo el material del que dispongo para que sea mas explicito.
He conseguido sacar el conector cuadrado de futaba, que venia termosellado y he tenido que limpiarlo con el cuter poco a poco.

Imagen

Aqui el conector desde atras, donde se puede apreciar donde se deben de soldar los pin. No se ve muy bien la foto ya que es del movil, pero si os fijais bien :shock: :shock: se puede aprecias que hay restos de soldadura en los pines numeros 2 y 3, aunque no se puede saber el color que tenia soldada cada pin, si era rojo o negro. Otra de las cosas que se puede apreciar es que los pin 4 y 5 estan unidos, tambien con soldadura, pero no se aprecian restos de que hubiera podido estar algun cable sodado ahi. La verdad es que me parece algo estraño, ya que se ve una gota de estaño, pero ningun pelo de los cables ni nada de nada, cuando por el contrario el estaño en los pin 2 y 3 esta roto al haber sacado yo el cable que esta soldado ahi, y ademas en la soldadura quedan restos de los pelos de cobre del cable.
Bueno, pues mi idea es cortar con unos alicates la union de los pin 4 y 5. Despues soldar el cable rojo que imagino que es el de señal en el pin nº6 y el negro en el pin nº2.
Aqui os dejo unas fotos mas del conector cuadrado por detras y del yack con los dos hilos de color.
A la espera de que me comenteis algo de si lo voy a hacer bien o mal.
Un saludete. :mrgreen:

Imagen

Imagen
Hola San.
Mira, te cuento, que todo tiene su expilcación.
El cordón de soldadura entre los pines 4 y 5 del conector cuadrado tiene por objeto que al conectarlo a la emisora, esta deje de emitir, y mande la señal por el pin 3. En la emisora, (por lo menos en la mía) aparecería en el sitio donde indica si esta emitiendo o no el texto "DCS", que corresponde con Direct Servo Control, con la utilidad (a mi modo de ver, de escasa utilidad :D ) de que lo conectes a un receptor y puedas comprobar el movimiento de los servos pero sin emitir señal alguna de radio. Esto sin embargo, para usar la emisora con el simulador si que es util, ya que la emisora deja de emitir y nos evitamos averías.
Lo que tienes que hacer es quitar ese estaño y que ambos pines dejen de estar eléctricamente unidos.
Además, lo que tu buscas es que a tu emisora con conector cuadrado le llegue la señal ppm (por el pin 6) y no al contrario (pin 3).
El cable del pin 2 (conector cuadrado) es el que hace de masa y lo tendrás que soldar al casquillo cilíndrico que hace de masa en el conector redondo. El cable que venía soldado en el pin 3 es el de la salida de señal ppm. Por eso te comenté lo de cambiar el pin 3 al pin 6. Este pin 6 del conector cuadrado, corresponderá con el pin 2 del conector redondo.
¡¡¡Animo San, que ya casi lo tienes!!!
San, perdona, me salté este post tuyo sin leer... :oops: me fui como los niños chicos, directamente a las fotos...
Pues si, efectivamente, de esta forma, tienes el cable "unidireccional". La futaba solo como maestra y la hitec solo como alumno.
Saludos.
san escribió:Bueno pues esto es lo que tengo, por la figura 7f-12, http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/f ... 2txfr7.htm no puedo hacerlo ya que serian 3 hilos y el cable solo tiene 2. Habia pensado poner el cable negro que viene del yak hembra en el pin nº2 y el cable rojo que al pin nº6. Asi creo que tendira el cable maestro alunmo, pero solo unidireccional, es decir, para tener la futaba como maestra y la hitec como esclava, y no pudiendo invertir el sentido del maestro-esclavo, siempre tendira que ser la maestra la futaba. (que en realidad es lo que busco) Aunque no se si esto es asi, u obligatoriamente tendira que soldar los tres hilos, en puesto de solamente dos, para poder hacer que funcione, y claro esta, sin correr ningun tipo de riesgo de romper ninguna de las dos emisoras.
Haber que me comentais de esto si lo que quiero hacer es correcto, o me estoy equivocando en algo.
Ok, entonces lo tengo bien entendido. Corto la unión de los pin 4 y 5. Y después sueldo el cable negro al pin 2 y el cable rojo al pin 6.
Por ultimo antes de meterme con el soldador, si por si acaso fuese el cable negro al vivo del yak y el cable rojo al casquillo cilíndrico que es el que hace masa. Vamos, que si le meto la masa en el pin 6 y la señal en el pin 2 ¿no hay riesgo de joder la emisora?? Lo digo porque yo el conector yak hembra, como podéis ver en la foto, no lo he abierto (por el simple hecho de que este conector también esta temosellado y no se puede abrir a no ser que lo rompa con el cutter también como he hecho con el futaba), por lo que no se que hilo esta conectado a masa y que hilo esta conectado en la señal en el yak hembra. He deducido que el negro seria la masa y el rojo es la señal, pero que vamos, es intuición mía porque no tengo ni pajolera idea de como están soldados los cables en el conector yak.
Un saludete.
san escribió: He deducido que el negro seria la masa y el rojo es la señal, pero que vamos, es intuición mía porque no tengo ni pajolera idea de como están soldados los cables en el conector yak.
Un saludete.
Hola San, la forma de mirar donde va soldado cada cable sin romper el conector es usar un polímetro, poniendo una punta del polímetro en el cable y la otra punta en el conector, y donde marque continuidad ahí es.
Saludos.
Bueno, pues acabo de terminar de soldar el cablecito :lol: :lol: :lol: Esta todo correctamente soldado y comprobado con el tester. Una de las cosas que no habia pensado para evitar contactos es que los pines que no tienen conectados ningun cable, pues para que van ha estar ahi. El caso es que los he quitado, dejando solo el pin 2 que es el que lleva la masa y el pin 6 que es el que lleva la señal.
Despues de soldar los pines, lo he estancado todo con silicona para que nunca pueda haber ningun contacto y ademas me sirva para poder cojer el conector para enchujarlo y desenchujarlo.
Bueno os dejo las fotos para que veais como se a quedado el conector casero, no seais muy duros conmigo.

Aqui se aprecian los dos pin que he dejado nada mas.

Imagen

Aqui se ve la clavija de frente y solo los dos pin sobresaliendo.

Imagen

Y aqui la silicona que hace estancas las soldaduras.

Imagen

Esta tarde voy a casa de mi colega a probar el cable para ver si por fin funciona, asi que os mantendre informados.
Ah y perdonad por la mala calidad de las fotos.
Bueno, pues tras ir a probarlo, NO FUNCIONA!!!!!!! me cachis en la mar, esto me esta superando.
Voy a intentar explicar lo que ha pasado.
Hemos conectado el conector soldado como entrada tal y como dice el esquema del enlace, con la otra emisora con un conector que el usa para el simulador, logicamente, si funciona en el simulador, tiene que estar esa clavija soldada como salida. Bueno pues ademas de que no funciona con mi emisora conectada y la suya apagada (logico ya que el cable de la alimentacion no estaba conectado) el he encendido la emisora hitec y entonces mi emisora se ha vuelto un poco loca, ya que el pad tactil con el que me muevo por los menus se ha bloqueado y no funcionaba. Bueno pues en el mismo momento que el la ha apagado, ha vuelto a funcionar el pad correctamente. Despues ha encendido otra vez la emisora hitec y el pad se ha vuelto a dejar de funcinar y ademas a empezado a moverse por todos los menus sin control (como si yo le estuviese tocando, aunque no era asi, es decir, funcionaba solo y ademas si le tocaba yo al pad no respondia a lo que yo le tocaba, vamos que ni iva)
Bueno pues tras ello, hemos vuelto a poner todos los pin al conector cuadrado, ya que solo le habiamos dejado los dos que habiamos soldado y hemos probado otra vez, con el resultado de que el pad ya no se bloqueaba pero seguia sin funcionar. Y despues me he acordado de los dos pin que iban soldados (4 y 5) y los hemos vuelto a puentear, con el resultado que tampoco funcionaba, aunque hemos averiguado para que sirve el puente. Sirve porque cuando tu conectas el conector a la futaba con ella apagada, auntomaticamente se enciendo diciendo que el cable maestro-alumno esta conectado y se enciende pero sin emitir señal para al receptor, sin embargo si este puente en los pin 4 y 5 no esta hecho, cuando conectas el conector la emisora no reconoce la conexion y sigue apagada y sin hacer nada.
Bueno pues esto es lo que ha pasado, estoy totalmente perdido.
Tambien tengo que decir que hemos probado poniendo los dos receptores al modelo, primero el receptor futaba y despues el hitec y con ninguno de los dos funciona. Yo tengo el menu enseñanza configurado como:

ENSEÑANZA 1/4
OFF MODO RNG. C ALUM (toda esta linea sale asi, no puedo cambiar ninguna cosa)
1ALE NORM (da las opciones NORM/FUNC/MEZ./OFF)
2PRO NORM "
3GAS NORM "
4TIM NORM "
El resto de los canales los tengo en OFF
ENSEÑANZA 4/4
ACT OFF (da las opciones INH/OFF)
SW SH (he comprobado que cuando esta en reposo esta en off y al pulsarlo en on)
12/8C 8C (da las opciones 12C/8C)

Pues eso, si hay algo que tenga mal configurado o algun protocolo que no he hecho o lo he hecho mal, decidmelo por favor.

Ah y por supuesto si estoy corriendo algun riesgo de joder la emisora decidmelo tambien POR FAVOR, ESTO ES LO MAS IMPORTANTE PARA MI, porque aparco la idea del cable maestro-alumno ahora mismo.
Un saludete
No estoy seguro al 100 % pero me da la sensación de que deberías tener activado ( inh en vez de off) el modo enseñanza. Pero no controlo la 8 fg, te lo digo por lo que se de

Pero en todo caso supongo que la futaba que entiendo hace de maestro seguía emitiendo a su receptor. O tampoco lo hacía?

Si la emisora maestro emite a su receptor y cuando pulsas el interruptor para ceder el control a alumno o es el cable, que no parece, o es que no esta activada la opción.

Creo que sí está off no funciona. Es decir, cuando pulsas el botón de darle el mando a la emisora alumno no lo hace. Supongo que para qué sí no tienes alumno el avión no se quede sin piloto.

En todo caso a ver si te aclara más algún usuario de tu emisora.
Hola San,
Ostras, eso de que se quede bloqueado y loco el pad es muy raro. Lo único que se me ocurre es que la emisora del alumno estuviera en modo PCM y por eso hiciera cosas raras. Comprueba que la emisora del alumno este en PPM, si no, algo hay mal en el cable.
La configuración de la emisora del profesor parece que esta correcta.
Intenta poner unas fotos un poco mas nítidas donde se vea como tienes soldado los cables, a ver si sacamos donde puede fallar.
Esta noche no estoy en casa, pero mañana, abro los conectores de mi cable y pongo fotos de donde tengo hechas las soldaduras.
Y poco mas te puedo decir, salvo que es mejor ir con prudencia que provocar una avería.
Saludos.
san escribió:Bueno, pues tras ir a probarlo, NO FUNCIONA!!!!!!! me cachis en la mar, esto me esta superando.
Voy a intentar explicar lo que ha pasado.
Hemos conectado el conector soldado como entrada tal y como dice el esquema del enlace, con la otra emisora con un conector que el usa para el simulador, logicamente, si funciona en el simulador, tiene que estar esa clavija soldada como salida. Bueno pues ademas de que no funciona con mi emisora conectada y la suya apagada (logico ya que el cable de la alimentacion no estaba conectado) el he encendido la emisora hitec y entonces mi emisora se ha vuelto un poco loca, ya que el pad tactil con el que me muevo por los menus se ha bloqueado y no funcionaba. Bueno pues en el mismo momento que el la ha apagado, ha vuelto a funcionar el pad correctamente. Despues ha encendido otra vez la emisora hitec y el pad se ha vuelto a dejar de funcinar y ademas a empezado a moverse por todos los menus sin control (como si yo le estuviese tocando, aunque no era asi, es decir, funcionaba solo y ademas si le tocaba yo al pad no respondia a lo que yo le tocaba, vamos que ni iva)
Bueno pues tras ello, hemos vuelto a poner todos los pin al conector cuadrado, ya que solo le habiamos dejado los dos que habiamos soldado y hemos probado otra vez, con el resultado de que el pad ya no se bloqueaba pero seguia sin funcionar. Y despues me he acordado de los dos pin que iban soldados (4 y 5) y los hemos vuelto a puentear, con el resultado que tampoco funcionaba, aunque hemos averiguado para que sirve el puente. Sirve porque cuando tu conectas el conector a la futaba con ella apagada, auntomaticamente se enciendo diciendo que el cable maestro-alumno esta conectado y se enciende pero sin emitir señal para al receptor, sin embargo si este puente en los pin 4 y 5 no esta hecho, cuando conectas el conector la emisora no reconoce la conexion y sigue apagada y sin hacer nada.
Bueno pues esto es lo que ha pasado, estoy totalmente perdido.
Tambien tengo que decir que hemos probado poniendo los dos receptores al modelo, primero el receptor futaba y despues el hitec y con ninguno de los dos funciona. Yo tengo el menu enseñanza configurado como:

ENSEÑANZA 1/4
OFF MODO RNG. C ALUM (toda esta linea sale asi, no puedo cambiar ninguna cosa)
1ALE NORM (da las opciones NORM/FUNC/MEZ./OFF)
2PRO NORM "
3GAS NORM "
4TIM NORM "
El resto de los canales los tengo en OFF
ENSEÑANZA 4/4
ACT OFF (da las opciones INH/OFF)
SW SH (he comprobado que cuando esta en reposo esta en off y al pulsarlo en on)
12/8C 8C (da las opciones 12C/8C)

Pues eso, si hay algo que tenga mal configurado o algun protocolo que no he hecho o lo he hecho mal, decidmelo por favor.

Ah y por supuesto si estoy corriendo algun riesgo de joder la emisora decidmelo tambien POR FAVOR, ESTO ES LO MAS IMPORTANTE PARA MI, porque aparco la idea del cable maestro-alumno ahora mismo.
Un saludete
Pues el receptor si que recibia a la futaba. En cuanto a lo de las fotos mas nitidas, creo que no va a poder ser ya que no tengo otra camara, solo tengo la del movil y estas fotos estan sacadas lo mejor que he podido hacerlas. Otra cosa que no se es el tema del PCM, ¿como puedo averiguarlo? Tengo tambien el manual en español del a hitec flash 5, pero no pone nada sobre PCM.
Haber si consigo sacarle punta a esto, aunque a mi tambien me esta entrando la cagueta con el tema de volverse loco lo del pad tactil. Si hubiera alguien que pudiese confirmarme la configuracion del maestro-alumno en la futaba seria estupendo, ya que lo he leido el manual mil y una veces y no consigo entender mas de lo que entiendo hasta ahora.
San, yo tengo la T8FG y la configuración para maestro.alumno parece fácil. En el menú TRAINER y nada más. El problema yo lo veo en la Hitec, que tengo dudas de su compatibilidad con Futaba.
Yo tengo la Hitec 4 y estaba siguiendo el hilo para ver si resolvias la cosa, y hacer yo lo mismo. Pero parece que se ha bloqueado la cosa, no? Has tenido algún avance en este tiempo transcurrido, o has llegado a la solución?
Un saludo.
ask21 escribió:San, yo tengo la T8FG y la configuración para maestro.alumno parece fácil. En el menú TRAINER y nada más. El problema yo lo veo en la Hitec, que tengo dudas de su compatibilidad con Futaba.
Yo tengo la Hitec 4 y estaba siguiendo el hilo para ver si resolvias la cosa, y hacer yo lo mismo. Pero parece que se ha bloqueado la cosa, no? Has tenido algún avance en este tiempo transcurrido, o has llegado a la solución?
Un saludo.
Pues la solucion es la que tu comentas compañero, ya que la hitec de mi colega he estado investigando, preguntando y buscando en el manual durante mucho tiempo y no se puede poner en PCM y por lo tanto no es compatible. La verdad es que no entiendo mucho que significa esto de modular en PCM y que funcion y relacion tiene con la de maestro-alunmo (tampoco se, aunque la verdad no me he puesto a averiguarlo, si la 8FG se puede poner en PCM ni en donde si se pudiese), lo que si que es cierto y lo he podido comprobar, que si ya puedes tener dos emisoras, con funcion maestro alumno y el cable correcto para conectarlas entre si, que si la emisora alunma no puede ponerse en PCM, no podras utilizar esta funcion.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!