- Jue, 05 Feb 2009 22:44
Hola.
Ya se ha explicado en otro post de aquí mismo, pero bueno que yo sepa hay básicamente 3 sistemas de transmisión en 2,4g y en algunos de ellos, varias marcas que comparten sistema, ademas de algun otro sistema, que va a su aire.
El sistema Futaba y alguna otra marca(HFSS), y que se basa en escuchar lo que hay en la banda, elige dos canales libres, transmite en uno y el otro queda dispuesto de reserva por si falla el primero, independientemente de esto, la modulación esta codificada y mezclada con un fondo de ruido, que solo es capaz de descifrar el receptor de la misma.
El sistema Corona, 1/3 parte de lo que cuesta el Futaba. Transmite en lo que se llama espectro ensanchado (DSSS), consiste en emitir en todo el ancho de banda, pero canal por canal y de acuerdo a una secuencia lógica que sabe tanto el transmisor como el receptor, es algo así como telegrafiar morse con un piano y cada letra del mensaje mandarla con una nota diferente del piano, pero que el receptor sabe cual va a ser la próxima nota,la modulación esta codificada y mezclada con un fondo de ruido. Es para mi el mas robusto de todos los sistemas, pero también el que mas ensucia la banda, mas ruido genera en la banda.
De todas formas esta garantizado, que puede coexistir con mas de 50 equipos funcionando simultáneamente, en el mismo campo de vuelo.
El sistema Spectrum, creo que también escucha la banda, (pero no estoy seguro), elige un solo canal y emite, sobre fondo de ruido y codificado, que solo su su receptor, es capaz de descodificar. No ensucia la banda, pero es mas vulnerable que los otros sistemas.
Lo de la vulnerabilidad es algo mas complicado de lo que parece, ya que las señales están codificadas sobre fondo de ruido( es mas complicado pero no se explicarlo), el caso es que solo te chafaran la señal, si otra emisión en ese mismo canal, se produce muy cerca de ti, y con bastante potencia como para saturar a tu receptor.
El sistema Assan, tambien 1/3 el precio del Spectrum o Futaba. Muy parecido al sistema Spectrum, pero sin escuchar la banda, trasmite en un canal solo, el que tengan emparejados el transmisor y el receptor. Tambien trasmite con codificación sobre fondo de ruido. Es el sistema mas vulnerable, sin que esto quiera decir que no funciona, pues de echo funciona y ademas muy bien, pero los otros sistemas por concepto de eficacia, son mejores.
Existe algún otro sistema pero se basan en los mismos principios.
Bueno ya esta todo el rollo, todo esto lo he sacado del Foro Miliamperios o al menos yo lo he entendido así, si alguien no esta de acuerdo que lo diga y seguiremos aprendiendo.
Saluditos.
Lentus Ardupilot Soar
Sirius Ardupilot Soar
Nini Talon VTOL FPV
AR Wing VTOL FPV
AR Wing VTOL Pro FPV
Dolphin Plane FPV
Dolphin VTOL FPV
Nano Talon VTOL FPV (en trasformación)