miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Estoy viendo que algunos receptores/emisoras dan problemas si no se usan sus cristales, de hecho segun el manual del Schulze 835 pone usar cristales de su propia marca, luego he leido que algunos le funciona bien con cualquier cristal compatible y a otros no, al grano, yo tengo una Futaba FF7, como se que marca de cristal tengo si en la malloria solo pone la frecuencia y banda?, en algunos cristales que tengo(Feigao y Align) pone la marca pero en otros no, como se que un cristal es fabricado por Futaba o simplemente es compatible Futaba?
Todo esto viene por que hace unos dias, probando el Easystar con un schulze 835 y la Futaba FF7 con cristales compatibles futaba en los dos, perdi el control del avion por interferencias a unos 500 metros de donde estaba, volaba a unos 30 o 40 metros de altura, al ir a recojer el avion los servos y el motor se movian solos un poco, cosa que no tendria que pasar con un Schulze 835.
Gracias
Última edición por marcelg el Mar, 16 Ago 2005 18:18, editado 2 veces en total.
Por marcelg
Nadie sabe nada?, no me lo creo, donde estais cuando os necesitan?, igual de vacaciones :oops:
Por J.Puente
¡Jo! Es que la pregunta se las trae :o . A ver quien se sabe todas las compatibilidades entre cristales y marcas.

Lo que si te puedo decir es que los cristales de Futaba se pueden usar en el receptor Shulze 835 sin ningún problema.

Desde luego que en el cristal Futaba, no da ninguna indicación de la marca, pero cuando se compra nuevo, suele venir en una bolsita con una etiqueta, que si que lo dice.

Un saludo
Puente
Por Sami
Te dire lo poco que se, lo cristales doble conversion de Futaba vienen con una franja naranja, los doble conversion de Hitec la traen Azul y no son compatibles entre ellos.

Los cristales futaba y compatibles FM simple conversion los tengo probados y van bien en receptores FM de futaba, hitec, multiplex, jamara...

En cuanto a los cristales de la emisora (el de transmision) el cristal de Hitec, Jr y Graupner es el mismo.

El emisor de Futaba y los anteriores son incompatibles.

Yo desde luego lo que haria es una buena prueba de alcance y punto, si en 200 mts te funciona bien no creo que te de el mas minimo problema.
Por Sixto
Yo hace relativamente poco te hubiera dicho, ¡No problem!, si tienen la frecuencia marcada en el exterior, esa es la frecuencia a la que resuenan y ya está, pero..... cuanto mas leo del tema mas peliagudo se pone.

Parece ser que lo fabricantes tanto de emisoras-receptores como de cristales, no utilizan digamos que un estandar en la emisión, así una emisora futaba que emite digamos que en 35.020 puede llevar un cristal que no sea exactamente 35.020, yo antes no lo entendía pero hay mas cosas ademas del la conversión dual, yo particularmente ya no me fio de intercambiar cristales, se pierde la sintonia fina y puede que le metas un cristal que le haga resonar en una frecuencia muy parecida, pero no la exacta y pierdas alcance, aunque así a primera vista, encima de la mesa o a corta distancia todo funciona aparentemente bien.

En fin el tema es muy complejo y yo te recomiendo que para cada emisor o receptor uses un cristal de su marca, es un planteamiento un poco conservador, pero un cristal vale relativamente poco en comparación con lo que nos jugamos.
Por marcelg
Gracias a todos, eso hare, utilizar al menos en aviones de exterior cristales de la marca correspondiente, no puede ser de otra forma, no quiero volver a recoger el avion en la quinta forca(muy lejos).
Por marcelg
Mirad la respuesta de Schulze:

Original Message

processed by David InfoCenter
Subject:

schulze crystals (17-Aug-2005 10:23)
From:

marcelg@ya.com
To:

hotline@schulze-elektronik-gmbh.com

072
35.120 34.665 RX-072-norm

Hi, i need some schulze crystals for receiver, i need on frequency 35120, what that means the34.665 on the right side of the top picture?, my transmiter works in 35120, must i use 34665 on receiver or what?

Thanks

Hello,

what you wrote is correct!
34.665 is the crystal frequency.

Please order at sales@schulze-ele...

Best regards
Matthias Schulze

Schulze Elektronik GmbH
Prenzlauer Weg 6
64331 Weiterstadt
Germany

Fon: +49-6150-1306-5 (sales + answering machine)
Fon: +49-6150-1306-98 (hotline daily 14:00-16:00 local time CET)
Fax: +49-6150-1306-99

eMail: sales@schulze-elektronik-gmbh.com for your order(s)
eMail: hotline@schulze-elektronik-gmbh.com for technical support
Homepage: http://www.schulze-elektronik-gmbh.com

Parece ser que la frecuencia de 35120 de emisor, corresponde a 34665 en el cristal, aunque externamente el cristal ponga 35120, alguien lo entiende?
Última edición por marcelg el Jue, 18 Ago 2005 0:01, editado 1 vez en total.
Por Sami
Una cosa es la frecuencia del cristal y otra la de salida de la emisora, con la frecuencia base del cristal la puedes multiplicar o dividir y salir al final con otra frecuencia, el modulo de emision puede manipular la frecuencia base del cristal por eso no son compatibles todos los cristales con todas las emisoras.

Lo que no puedo decirte es como lo hace cada marca en particular.
Por Sixto
Ya te dije que cada fabricante hace una cosa distinta.
No soy ningún técnico en RF, así que si meto la pata que alguien me corrija.

Para emitir y recibir una señal de RF se ha de "modular" o en cristiano mezclar la señal que queremos emitir (Tren de pulsos en nuestro caso, o la señal de un micro en el caso de un tfno, etc), esto no se hace directamente con la señal de salida, en tu caso con los 35, 120 MHz sino que se realiza en una frecuencia mucho mas baja, donde es mas facil realizar este "Mezclado", esta frecuencia suele ser de 455KHz.
En los receptores dual-conversión hay otra etapa que normalmente suele ser de 10.245 MHz.

Bueno pues si te fijas, el cristal que tienes de 34,665MHz + 455KHz nos da la señal de salida 35.120.

Entonces para evitar lios, ese fabricante en concreto, "Etiqueta" sus cristales de 34.665 como de 35.120 ya que al colocarlos el oscilador interno resuena a 35.120.

¡Puede ser que si el sistema funciona igual en recepción como en emisión, y colocamos crsitales originales de futaba , que ¡CREO! que resuenan a la misma frecuencia que la que marcan, en ese receptor schuzle, nos encontremos con que el sistema funciona, pero emitiendo y recibiendo en una frecuencia 455KHz superior a la marcada, es por eso que quizas la gente no perciba ningún mal funcionamiento en el sistema, pero...¿Realmente sabe en que frecuencia está emitiendo?.

El problema puede ser que si utilizamos un canal, digamos alto, como puede ser 35.180 o 35.200 al sumar 455KHz nos vamos a frecuencias de oscilación de 35.180 + .455= 35.635 Mhz, que está en la banda de 35, pero en lo que llamam zona "B".

Hay receptores para la banda de 35 en la zona "A" y en la zona "B", seguro que uno y otro pueden trabajar en la otra, pero se pierde la sintonia fina y con ello el alcance efectivo puede verse reducido.

Así que aunque sea un poco de "Timo" por parte de los fabricantes el tema de los cristales, mejor morir al palo que recoger astillas, que seguro que nos resultará mas caro.
Última edición por Sixto el Jue, 18 Ago 2005 9:58, editado 1 vez en total.
Por JERMCOM
En temas de emisoras y receptores, siempre he llegado a la conclusion que si se tiene que utilizar un receptor micro para tal avion porque por ejemplo no cabe otro y el peso.... pues a poner el receptor oportuno y ver compatibilidades, pero "CADA OVEJA CON SU PAREJA" las distintas marcas no son tontas y se preocupan que sus productos dentro de la compatibilidad sean un poco exclusivos alejandolos asi de la competencia y forzandote a que utilices receptores y cristales de la misma marca que tu emisora... :wink:
Por marcelg
Gracias a todos, la explicacion parece ser lo que dice Sixto, otra cosa sera el porque funciona regular con un cristal de otra marca, pero esto es otra cuestion y no la veo interesante, lo principal es saber que a cada receptor o emisor se le debe poner el cristal correspondiente de su propia marca para evitar problemas.
Gracias de nuevo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!