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Moderador: Moderadores

Por Bader
#206321
Wenas:
Primero que si este post no va aquí, pues mis disculpas.
Bueno, pues ahí va mi duda:
Supongamos que el rotor principal a un determinado numero de rpm´s, genera un empuje de 300 g..
Para que el heli no gire sobre si mismo, el rotor de cola gira (con palas de paso fijo) a unas determinadas rpm´s.

Si ahora, para que el rotor principal siga empujando esos 300 gramos, le disminuyo el paso de sus palas, entonces sus rpm´s deben aumentar.
Si al contrario, le aumento el paso de palas, entonces las rpm´s deberían disminuir para mantener el mismo empuje.
Entonces, ¿que pasa con las rpm´s del rotor de cola? ¿En que caso aumentan y en cual disminuyen? ¿o es que las rpm´s de cola dependen del empuje del principal, independientemente de como se consiga éste?
¿Existe alguna fórmula que defina la proporción correcta entre las rpm´s de ambos rotores?

Bueno, pos yastá. Espero haberme explicado.
Gracias por adelantado y un saludo.
Por rodro
#206377
Creo que esta tarea es justo la mision del giroscopio. Lo que no entiendo es que si simplemente se basa en una relacion entre rpm del rotor principal para calcular las del de cola....o si tiene en cuenta los grados de paso para ajustar mas finamente esas revoluciones de cola.

Aunque en principio daria igual ,no?....el heli tiende a girar sobre si mismo segun las revoluciones del rotor principal (independientemente de la fuerza de empuje vertical en la que los grados de paso si influyen), por tanto las revoluciones del motor de cola solo deberian fijarse en base a ese parametro ,no?.

un saludo a todos.
Por Inventor
#206423
La fuerza que quiere hacer girar el helicóptero sobre sí mismo (torque) viene en función de:

RPM del rotor principal.

Densidad del aire.

Cx de las palas (penetración)

Paso.

La densidad del aire, a las alturas que nos movemos, podemos asumir que se mantiene invariable.
Y hombre...por el Cx de las palas, de momento no hemos llegado al extremo de tener miles de millones de perfiles aerodinámicos como en los aviones. (básicamente los hay simétricos (3D) y asimétricos (no recuerdo el nombre, bueno, llamemosles "normales" :D )

Para subir por ejemplo, puedes mantener el paso fijo, y aumentar las RPM (helis de paso fijo), o mantener constantes las RPM y aumentar el paso (governor).
En el primer caso (aumentar RPM), si tienes transmisión mecánica a cola, las revoluciones del rotor de cola aumentarán también, contrarrestando en mayor o menor medida el torque generado.
En el segundo caso, con el governor, el giróscopo tendrá que trabajar bastante más, porque la fuerza antipar que generará el rotor de cola, dependerá unicamente de su paso (pues sus rpm, serán constantes también).

Teóricamente, podrías diseñar una curva de gas y de paso, que mantuviese un empuje constante mientras varías el paso...(pero no serviría de nada... :twisted: :twisted: :twisted:

Hay que aclarar también, que los helicopteros de paso fijo...perfil aerodinámico precisamente no tienen...
Por Bader
#207005
¡Gracias por vuestras respuestas!
Entonces, por lo que entiendo me decís, aunque disminuya las rpm´s del rotor principal a cambio de aumentar el paso de sus palas, realmente el torque será siendo el mismo, puesto que lo que quito por un lado lo pongo por otro (al aumentar el paso, también aumento la resistencia de las palas a girar).
Mi duda surgió pensando en como conseguir una cola igual de efectiva con menos rpm´s (mi heli un Honey Bee cp2), por el tema de "proteger" su motor.
Entonces, quizá la única solución sería poner a la cola unas palas que "muevan" mas aire ¿no?
Por Inventor
#207222
Bader escribió:¡Gracias por vuestras respuestas!
Entonces, por lo que entiendo me decís, aunque disminuya las rpm´s del rotor principal a cambio de aumentar el paso de sus palas, realmente el torque será siendo el mismo, puesto que lo que quito por un lado lo pongo por otro
Eso es cierto solo en parte.

Hay una determinada zona de bajas RPM y máximo ángulo de ataque y viceversa (altas RPM y mínimo ángulo de ataque) en los que el empuje es óptimo. Más allá, pierdes energía o bien en vencer una resistencia del aire elevadísima, o bien en hacer girar las palas demasiado rápido.
El problema con una cola de paso fijo, es que si pones un paso excesivo, quemarás el motor...y si pones poco paso, no generarás el máximo empuje posible.
Yo creo que la solución pasa más bien por dejar la hélice original y buscar un buen motor. (si hay mejores o peores motores, claro...)
Por Bader
#207728
Si. Estoy de acuerdo en que quizá lo mejor es conseguir un motor que vaya mas sobrado de lo que va el original.
Por cierto, sería bastante interesante el averiguar el paso y velocidad óptimo para unas palas determinadas.
Así mismo supongo que un eléctrico también tendrá una velocidad de giro óptima.
Me voy a hacer unas búsquedas a ver si averiguo como obtener estos valores, a no ser de que algún amable forero conozca la fórmula y lo ponga 8)
Si averiguo algo pues ya lo pondré.
Muchas gracias de nuevo. Así da gusto preguntar.
Un saludo.

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