depende mucho del avion y las cualidades que pretendas exactamente, ademas seguro que cada uno te daremos una opinion y seguro que la mayoria seran validas, depende de lo que valore cada uno como importante, la cosa al diseñar un avion es encontrar un equilibrio, entre las cualidades que deseamos. y tambien depende mucho del gusto y prioridades de cada uno, habria que ver que quieres exactamente, es mejor que vayas planteando dudas 1 a 1 y te vayamos respondiendo...
Al grano, las alas rectas o en flecha:
- el ala recta la unica cualidad que tiene es la constructiva, resulta mas facil de contruir un ala recta que en flecha, aunque tambien consecuentemente es mas facil que la relacion Peso-resistencia sea mejor, osea a igualdad de peso mejor resistencia, o a igual resistencia menor peso, pero esto no es 100% asi, si eres bueno construyendo podrias conseguir la misma resistencia y peso con un ala en flecha. (en un 3D el peso es una de las cualidades mas importantes bajo mi criterio)
- por contra las alas en flecha tienen una mejor penetracion aerodinamica, consigiendose menos resistencia en el aire, por lo que eso rebunda en poder conseguir velocidades punta mayores y una menor necesidad de potencia del motor o mejor aprobechamiento de este (esto ultimo tambien me parece un dato muy importante a tener en cuenta en un 3D) por contra, las alas en flecha muy pronunciada, pierden rendimiento en maniobras a baja velocidad, para mejorar esto existen las alas en flecha negativa (hacia alante) que tienen las virtudes aerodinamicas de la flecha en altas velocidades y tambien mantienen la maniobravilidad en baja velocidad, yo personalmente tengo mucho interes en diseñar y construir un aeromodelo con este tipo de alas, tengo algo en mente pero aun no lo tengo claro (he diseñado y construido ya varios aeromodelos propios)
otro dato a tener en cuenta en un diseño de un 3D es que estos se suelen hacer con perfiles con mucho espesor, por 3 razones, interesa que el avion sea lento, que el perfil tenga un muy alto rendimiento, para que al minimo mando realice las figuras y por esto ultimo tambien se le dan partes de mando muy generosas, la otra razon una de las mas poderosas es que el avion a de ser muy resistente y rigido, tanto para aguantar las G como para tambien tener las minimas frexiones y torsiones, que probocarian ineficacia en las maniobras, esto es mucho mas facil construllendo un avion con las alas gruesas, de poco alargamiento alar y mucha cuerda, (hay que mantener la superficie alar)
Tienes las proporciones y calculos genericos en la web de PicayZumba:
http://radiocontrol.es/contentid-28.html