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Moderador: Moderadores

Por wenglin
#184296
hola que tal,
quiero construir un 3d y me surge la duda: de que forma debe tener el ala para ganar cualidades de vuelo, que diferencia tendria entre una en flecha y otra rectangular o el borde?
que mas factores tendria que tener en cuenta para mayor calidad de vuelo

Muchas gracias. Rafa
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Por EC-VAL
#184900
depende mucho del avion y las cualidades que pretendas exactamente, ademas seguro que cada uno te daremos una opinion y seguro que la mayoria seran validas, depende de lo que valore cada uno como importante, la cosa al diseñar un avion es encontrar un equilibrio, entre las cualidades que deseamos. y tambien depende mucho del gusto y prioridades de cada uno, habria que ver que quieres exactamente, es mejor que vayas planteando dudas 1 a 1 y te vayamos respondiendo...

Al grano, las alas rectas o en flecha:

- el ala recta la unica cualidad que tiene es la constructiva, resulta mas facil de contruir un ala recta que en flecha, aunque tambien consecuentemente es mas facil que la relacion Peso-resistencia sea mejor, osea a igualdad de peso mejor resistencia, o a igual resistencia menor peso, pero esto no es 100% asi, si eres bueno construyendo podrias conseguir la misma resistencia y peso con un ala en flecha. (en un 3D el peso es una de las cualidades mas importantes bajo mi criterio)

- por contra las alas en flecha tienen una mejor penetracion aerodinamica, consigiendose menos resistencia en el aire, por lo que eso rebunda en poder conseguir velocidades punta mayores y una menor necesidad de potencia del motor o mejor aprobechamiento de este (esto ultimo tambien me parece un dato muy importante a tener en cuenta en un 3D) por contra, las alas en flecha muy pronunciada, pierden rendimiento en maniobras a baja velocidad, para mejorar esto existen las alas en flecha negativa (hacia alante) que tienen las virtudes aerodinamicas de la flecha en altas velocidades y tambien mantienen la maniobravilidad en baja velocidad, yo personalmente tengo mucho interes en diseñar y construir un aeromodelo con este tipo de alas, tengo algo en mente pero aun no lo tengo claro (he diseñado y construido ya varios aeromodelos propios)

otro dato a tener en cuenta en un diseño de un 3D es que estos se suelen hacer con perfiles con mucho espesor, por 3 razones, interesa que el avion sea lento, que el perfil tenga un muy alto rendimiento, para que al minimo mando realice las figuras y por esto ultimo tambien se le dan partes de mando muy generosas, la otra razon una de las mas poderosas es que el avion a de ser muy resistente y rigido, tanto para aguantar las G como para tambien tener las minimas frexiones y torsiones, que probocarian ineficacia en las maniobras, esto es mucho mas facil construllendo un avion con las alas gruesas, de poco alargamiento alar y mucha cuerda, (hay que mantener la superficie alar)

Tienes las proporciones y calculos genericos en la web de PicayZumba:
http://radiocontrol.es/contentid-28.html
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Por EC-VAL
#184901
Por cierto, otro dato, como te dije los 3D se suelen hacer con poco alargamiento alar, entre otras cosas por rigidez y tambien por maniobravilidad, pero tambien es cierto que a mayor alargamiento mayor estavilidad en vuelo, y al contrario, asi que como te decia antes necesitas encontrar el punto medio valorando a que das tu la prioridad y a que le llamarias tu "buenas cualidades de vuelo"...

... como decia Einstein... todo es relarivo.
Por wenglin
#185394
Hola que tal, EC Val
lo que tenia pensado es hacer un modelo para volar despacio y hacer maniobras a ras de pista siempre cerca de mi, no quiero que sea rapido ni hacer maniobras fuertes, lo principal que sea muy estable haciendo torque, invertidos... pero lo mas despacio posible es el unico modo de vuelo que le quiero dar a este modelo.
de materiales voy a utilizar balsa, depron y varillas de fibra de carbono.

si no he entendido mal (es que estoy un poco bastante espeso), si soy capaz de hacer un ala recta que pese poco y que estructuralmente sea fuerte me ira igual que una en flecha....

Mas preguntillas..
Fuselage...momentos de cola largos o cortos, altura del mismo?

muchas gracias por la respuesta es muy completa voy a ver el enlace que me has enviado
saludos y gracias. Rafa
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Por EC-VAL
#185412
Bueno, concretamente por el tipo de avion que me dices, entiendo que es pequeño, ligero, maniobrable y lento lo que quieres conseguir, entonces lo mas sencillo es que hagas unas alas rectas, de poca alargamiento, mucha cuerda y mucho espesor un perfil NACA Simetrico con un espesor del 20-25% creo que estaria bien (un NACA0020 ó NACA0022 por ejemplo), con un alargamiento de 4 (una envergadura de 4 veces la cuerda) podria ser un buen comienzo, y a partir de estos datos puedes sacar todos los demas con la web que te di antes, es sencillo. dependiendo de la cilindrada del motor habria que calcular la superficie del ala y con la relacion 4:1 te saldra envergadura y cuerda, asi como el peso aproximado que deveria tener el modelo, que por ende deveria de cuadrar con la relacion Peso-Potencia del motor. o viceversa sabiendo el peso que puede mover el motor, sacar el resto.

Si tienes alguna duda y me das mas datos podriamos ir sacando algo a medias, claro que espero que se anime algun otro compañero del foro a dar opiniones y entre varios puede que saquemos un modelo "chulo" :wink:
Por wenglin
#185453
Hola,
voy a estudiar todos los datos que me has dado y vere lo que me sale y te hire comentando.
Respecto a la web las medidas son para calcular acrobaticos y entradores, de fun fly no pone nada...me sirve como si fuera para un acrobatico?

el motor tengo pensado ponerle un webra 0.50 lo he probado con un modelo de depron bastante reforzado y sin perfil, con un peso de 1350Gramos totales y con esponencial negativo en el gas y bueno es una pasada lo aguantas en torque y para salir en vertical parece una turbina.

ya te comentare mas resultados.
y como tu has comentado a ver si se anima alguien y hacemos el miliamperios 3D...jeje

gracias. rafa
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Por EC-VAL
#185482
bueno, pues basicamente, podemos decir que un 3D es "un acrobatico exagerado" asi que podrias tomar esas relaciones como un buen acercamiento a lo que quieres, pero por ejemplo el perfil alar es mas grueso, y el alargamiento podria ser menor de 4, pero al ser un avion tan pequeño y estos tienden de por si a ser mas maniobreros e inestables que uno exactamente igual pero mas grande, con 4 creo que estaria bien, por otra parte me gustaria tener el dato de la envergadura del avion que me comentas donde tenias montado ese Webra (por cierto, excelente eleccion) entiendo que es un avion de 1.300 gramos de peso y el motor no me a quedado claro si hablabamos en pulgadas cubicas o en Centimetros Cubicos, (para lo uno me parecen muchas y lo otro excasos :? )

Pues eso... aclarar cilindrada y envergadura del modelo anterior, y podemos sacar algunas conclusiones. pues creo que la idea seria hacer un avion que mejorase las prestaciones del que tienes ahora
Por wenglin
#185515
Hola,
el avion que te he comentado rondara por unos110Cm de envergadura, es en concreto un 3dx de electricos ampliado el plano a 120% mas o menos si te interesa puedo sacar medidad esta tarde.

El motor es un 8.5cc es el que tenia por casa lo probe con un 0.25 Thunder tiger creo que equivaldria a 4.5cc mas o menos y le faltaba bastante potencia para aguantar en torque entonces fue cuando decidi ponerle mas motor, eso si, si no le pones dual rate(me parece que se llama a si..o exponencial...me lio con los dos..)negativo tiene la aceleracion demasiado rapida pero con un poco de tacto es una maravilla el peso del motor si no recuerdo mal heran unos 375gramos menos que un 6.5cc.

este modelo no tiene perfil, es de depron reforzado con un poquito de madera, varillas de carbono de 6mm y forrado con forro adesivo del de los libros. se construye en dos tardes y la verdad que merece la pena es un Sock Flyer a lo vestia.

si esa es la idea mejorar este y diseñarlo para que sea un poco personalizado
Saludos. Rafa
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Por EC-VAL
#185535
uff, ciertamente, .50 = 8,5cc ... es que dicho asi me parece un poco bruto ... pero bueno, si ya lo montaste en ese avion de 1100 de envergadura ... el .25=4cc, bien creo que podriamos hacer un avion de un tamaño similar en envergadura al que tienes y con ese motor y si nos esmeramos con el peso creo que saldra una buena maquina :wink:

por ejemplo podriamos hacer un ala de 1000x250mm (4:1) y considero que tendriamos que esmerarnos en no pasar de los 800gr (32gr/dm2) seria una carga alar decente, si consegimos bajar de ahí mucho mejor... pero claro cuenta con que el motor ya pesa 375 gramos, mas la radio... uff, a ver... no es imposible, pero nos va a costar... quizas, podemos aumentar un poco el ala... 1100x300mm podriamos alcanzar 1000gr manteniendo la carga alar... tampoco quiero aumentar mas la envergadura si quieres mantener cualidades 3D... tamaño/potencia/peso...
Por wenglin
#185641
Hola,

cuando te refieres a 1000gramos que es el avion completo o solo el ala?

Sabes como se calcula los dm2 para cada ala?

a ver si tengo un rato y a saco los perfiles en el profile
que te parece si hago las alas en foam de una pieza rectangular? o como la arias tú?
saludos. Rafa
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Por EC-VAL
#185647
el avion completo en orden de vuelo, yo pienso que un ala en Foam enchapada pesa mas que un ala en estructura bien construida, solo la veo practica para veleros de ladera que llevan muchos golpes de piedrecillas, ramas y demas ... y encima tienen que tener mucha resistencia a la torsion con poco espesor... pero para un 3D nunca se me ocurriria hacerla en Foam.
Por wenglin
#185664
Cuantas costillas le tengo que poner?
perdona que sea tan pregunton es que en madera he constrido solo un modelo, un entrenador y tengo muy poca experiencia.
lo que suelo construir son aviones de depron con fuselage y ultimamente con alas con perfil pero todo depron que no necesita demasiada fuerza extructural.

el avion que te comente antes el ala no tiene perfil y lleva dos varillas de carbono y bien probado no parte en vuelo, por eso se me habia ocurrido lo del foam pero sin chapar en madera forrada con adesivo para libros como lo hice con la de depron a ver si le saco alguna foto para que lo veas.

saludos. Rafa
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Por EC-VAL
#186168
No hombre... ningun problema... si no quisiese contestar lo tenia facil, jeje... y preguntado es como se aprende... asi hicimos y hacemos todos :wink: porque nunca se termina de aprender ... y las ideas agenas siempre esta bien escucharlas.

lo de las costillas lo tendria que mirar a un rato haciendo un par de lineas a ver que me parece... pero la verdad es que en esos aviones prima el peso asi que pocas, el deprom para un motor de ese calibre me parece excesivo, y yo tambien he costruido con Balsa-Fibra de carbono, y por supuesto que la fibra de carbono aguanta, es genial !! es mas, para aeromodelismo creo que es siempre mejor obcion que el acero, (salbo motores claro :twisted: ) yo la uso bastante para sustituir bayonetas y hacer muchos refuerzos. depende de la que tu puedas disponer (tipos, tamaños y cantidades), la podriamos poner para algunos largueros del ala y siempre ayudará. de todas formas la construccion clasica es creo que incluso mas facil que el Foam y mas agradecida a poco mañoso que seas... veras pronto la cojes el gusto...

por cierto, los aviones 3D han de ser sobretodo ligeros y rigidos, asi que el en un tamaño como este y con ese motor yo descartaria el deprom totalmente y el Foam tambien la rigidez la consigen con recubrimientos y eso siempre añade peso.
Por wenglin
#186231
Hola,
de fibra de carbono puedo conseguir varillas de 4 y 6 mm

todabia no tengo las costillas, voy ahora a ver si me las pueden imprimir.

Saludos. Rafa

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