Como te dice el resto de coleguis, expreso mi opinión. Pero también te diré una cosa. Opinión fundada en las experiencia.
He tenido avión eléctrico, claro, hace ya algún tiempo. Tuve aviones glow y aún me quedan unos 8 ó 10 -- Tengo 4 helis glow ( uno en venta...! ) más un eléctrico pequeñajo, Piccolo Pro, y recientemente he comprado un heli Mokado 14 3D eléctrico.Este ya es un poco mayor. Tamaño más-menos un 50. De estos 50 FALSOS que nos están endiñando hoy los fabricantes.... hacen un 30 y con mínimas variaciones le colocan un motor 50 y ale...! a volar un 50..... CRASO ERROR... el peso de la máquina sigue manteniéndose prácticamente igual que cuando era un 30...! Y rematan el fiasco colocando unas palas más grandes pues el motor las requiere. Error, tras error. Pero esto es otro asunto del que podríamos hablas largo y tendido. Vaya, para que lo entiendas. Es como el trucaje a esos escooters 45 que le meten motores 80 y 125 cc.
Creo que entenderás que mi opinión tiene algo de fundamento.
Si vas a volar aviones te recomendaría empezases con un sencillo entrenador glow ( de motor térmico ) son infinitamente más sencillos de hacer funcionar ( otra cosa es volar...! ) y en todos los campos de vuelo encontrarás a alguien que te eche una mano, pues no te recomiendo intentes hacerlo despegar tú. Suele acabar en rotura...! Además el coste es mucho más bajo que el eléctrico. Más adelante, cuando domines este "ARTE" puedes hacer incursiones en los eléctricos con tu propio criterio, no inducido por nadie.
Si vas a volar helis.... aquí si que no hay color...! Comienza por un glow sencillo, no te gastes mucho, pero que sea decente. Y si me apuras te recomendaría que te iniciases directamente con un 60 o si quieres un 50, pero 50 de diseño, no de trucaje...!
El vuelo de un 60 ( y casi igual el 50 ) es infinitamente más estable que los que te recomendarán para comenzar que son toda la pléyade de 30s que hay en el mercado. Si continúas en el hoby volando helis y comienzas con un 30, el día que cambies a 50 ó 60 pensarás el tiempo que has perdido de pasártelo bien.... y lo relativamente fácil que es volarlo comparado con el 30. Experiencia propia y compartida con algunos de los compañers a los que he enseñado a poner en orden de vuelo su heli y a volar. Los años de práctica te permitirán hacer lo mismo. Es gratificante ver como puedes ayudar a los demás a que no cigan en los errores en que caiste tú.
Por supuesto, para nada te recomiendo que comiences con heli eléctrico. Además de la particularidad de la fuente de energía para su funcionamiento y los medios intermedios para utilizarla, el coste es privativo... Si te digo cuanto llevo gastado el Mikado Logo 14 D te asustas ( claro, salvo que seas sobrino directo de Onasis...! )
En definitiva, mi opinión. Tanto en avión como en heli, comenzar con glow. Tiempo tendrás de pasar al eléctrico. El glow está totalmente experimentado. El eléctrico está en fase de consolidación y le costará lo suyo. ( Me zumban los oidos.....!
)
Opino que nunca llegará a los niveles de aceptación del glow. Te diré por qué pienso ésto. En Alemania, que nos llevan muchos años de delantera en el hobby, el eléctrico es muy aceptado, incluso por motivos ecológicos ( hacen menos ruido, digo menos, que también hacen...! ) pero las ventas de eléctricos no llega ni al 25% de los helis glow, según datos estadísticos de primeros de este año. Así son las cosas. Son como son y no como quisiéramos que fueran...!
Un saludo y comienza con lo que quieras....pero YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...........!!!!!!!!!!!!!!