miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por paco43
Hola a todos
He decidido montar una fresadora soy carpintero de oficio y en el taller hay una de 4mtr de x por 2 mtr de y y la z de 30 cm bien la mia sera mas pequeña seguro la parte mecanica la tengo casi resuelta , pero las dudas las tengo con la electronica compre la famosa controladora de ebay la tb 6560 como la de morcy las pruebas a las que la he sometido ¨sobre todo yo novato ¨ las ha superado hasta el momento , si me aclaro subire fotos de todo mi duda principal es como y donde tengo que conectar el auto cero de la fresa se puede poner con el final de carrera de z o como lo hago
gracias por el tienpo que me dediqueis y animo este foro me ha sido de gran alluda en los momentos dificiles segir asi y disculparme si no he puesto el mensaje en el sitio correcto o algo puse mal es mi primer mensaje y pido mil disculpas por adelantado
gracias
Por dedalo1111
Hola Paco43, bienvenido al barco :wink: ... dale un vistazo a este post donde montamos los finales de carrera:

tecnicas-construccion-f20/nacido-otra-f ... ml#p904367

En este Manual de Esteca cuenta el tema de como hacer la parte eléctrica:
http://www.esteca55.com.ar/tuto-home&limit.html

Cualquier cosa, ya sabes :wink:

Salu2
Por paco43
Muchas gracias dedalo por tu respuesta ya tengo algo mas claro lo de los limites y el home , pero tengo una duda mas esta es la controladora: 4 Axis CNC Driver Board for Stepper Motor Mill Router de ebay y como puedes ver lleva tres conectores
Un db 25 para el pc
Un db 9 para limites y stop
Un db 15 para varias utilidades
Mi pregunta es ¿en el db 15 puedo poner el probe o auto cero de fresa ? si el que muchos hacen con la placa de inpreso como lo debo hacer y como configuro el mach

no subio el link 4axis driver ebay
OT206-3.jpg
Por paco43
Beeeeeeeeeeeee soy un borreeeeeeego :oops:
Perdon mil perdones no termine de leer tienes razon despues de releer si que pille la idea la sonda como dicen por aqui ¨de mano de maestro ¨
en dos palabras im presionante :D :D
Hay una pequeña pega como comente soy carpitero osea que de electronica menos que cero si hay algo mas sencillo por ay porque lo veo mu complejo pa mi de todas formas voy a seguir montando la caja de la controladora a ver que sale
P:D. como puedo subir fotos que pesan mas de 200 k
Por dedalo1111
Hola Paco, el circuito es supersencillo... los componentes son físicamente como los he dibujado en el esquema. Trata de buscar un amiguete que te lo monte, se hace en 30 minutos.

Como chapuza, puedes usar uno de los pines de entrada de la controladora directamente con un cable a la plaquita y uniendo el negativo a la carcasa de la fresa... pero no es aconsejable porque una fuga de corriente de un motor y a volar controladora, pc y todo (aparte de interferencias).

Ves si te parece avanzando y deja eso para el final...

Salu2

PD. Guarda la imagen con "Guardar como" en formato JPG y reduce su tamaño para que tenga < 200K.
Por bous
hola me llamo bous queria que me explicaseis como se construye un avion o que maderas tengo que comprar,herramientas etc soy muy nuevo en esto y quiero aprender bien yo me lo imaguino complicadisimo muchas gracias un saludo
Por paco43
Hola ya estoy aqui he estado algo liado con esto a ver que te parece dedalo :
encontre un rele de estado solido para la fresa entrada 4-32v salida 120-240 v 20A por 3 euros en un desguace y funciona bueno lo de la placa de auto cero lo dejare para mas adelante de momento montare el husillo de x para probar si mueve estoy impaciente alguien que me corrija si estoy equivocado 200 pasos * por 1'25 = 160 pasos esto lo pongo en el mach en motor tunnig en steep per pues el husillo de x es de metrica 10 avance 1'25 por vuelta no se si me he esplicado
muchas gracias
Adjuntos
100_2314.jpg
100_2315.jpg
100_2316.jpg
Por paco43
quien me puede ayudar tengo la maquina montada los motores se mueven etc etc me he leido el tutorial de estecas55 sobre home y limits y consigo que la maquina busque el home donde yo quiero pero cuando le cargo un codigo g se me descontrola vereis tengo el home en la esquina superior derecha que es el punto 0¨0 si le digo que valla a x 50 y50 hace movimientos erraticos si la llevo yo manual mente los motores se conportan bien incluso cuando los mando a goto zero los movimientos rapidos los hace bien
uso mach3 version prueba para vista el test a 35 Hz es escelente a que se puede dever
Por dedalo1111
Hola Paco, perdona que esta semana ha sido de curro infernal y no he podido casi atender nada. El relé de estado sólido ¿es para encender la fresadora entiendo? La TB6560 tiene una salida de relé (creo), supongo que lo has buscado porque se te queda corta de potencia para el motor... 20A*220V=4400W o 6CV ¿no tendrás más de eso en el motor, no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Respecto a lo del Home arriba-derecha con 0,0... eso quiere decir que tu mesa de coordenadas es en -X y -Y :?: :?: ... funciona, pero un tanto raro ¿no? En la ventana de Limits le puedes decir que cuando haga Home fije las coordenadas a un valor X/Y que quieras (tus dimensiones de mesa) de forma que cuando haga Home se ponga a 600/400 por ejemplo. En mi caso Z se pone a +274

Imagen

Los pasos por milímetro están bien si la controladora la tienes en modo "paso completo", si tienes activados "micropasos" a 1/2 sería como si la electrónica te consiguiera 400 pasos al motor, en 1/4 a 800 pasos, etc. revísalo.

En cuanto al movimiento errático pueden ser varias cosas, pero hemos de empezar por el principio... ¿como tienes el tunning de los motores? (la curva de aceleración)... ¿cuando dices errático es que no consigue seguir la velocidad y pierde pasos el motor? ¿que no va donde quieres?... no te sigo, sorry.

Un saludo
Por paco43
Lo primero es lo primero gracias otra vez por tus respuestas dedalo
1º la tb6560 tiene un rele pero limitado outputs (vamos salida) 36v 7,5A y a tu pregunta tengo una fresadora tipo kress de 220v - 800W - 30.000 rpm la arranca sin problemas y no creo que el rele padezca mucho :lol: no crees
2ºLOS HOME como te comente soy carpintero y la maquina del curro ( que no manejo yo si no un colega ) tiene los home derecha arriba pero el punto 0,0 lo tiene puesto bajo izquierda yo queria hacer algo parecido por la situacion que tendra la maquina y para facilitar la carga y descarga pero no se si el mach esto lo permite estoy probando varias configuraciones de momento no consigo que mueva donde yo quiero
3º La tb6560 tiene 4 micropasos 200,400,800,1600 pasos de momento los tengo todos los ejes en 200 pasos cuando vea que funciona bien los ajustare para cada eje
el motor tunnig de x por ejemplo lo tengo 160 pasos 600 de velocidad y4,375 de aceleracion asi funciona no pierde pasos en rapidos a 1000 unidades
PD dime como capturo del macha para que veas mi confi si puedo hare un video que nose como y lo pongo a los motores son estos http://www.selectronic.fr/upload/produi ... 615712.pdf buena casa
Por dedalo1111
Bien Paco, los pasos ponlos en 800 (1/4) para evitar problemas de resonancia. En 200 seguramente notarás que vibran mucho y no aceleran suaves.

La aceleración son unidades a sumar/restar por segundo... 4 es muy bajo... tardará una eternidad en acelerar ¿no? :roll: Prueba los valores más altos que te deje sin que "patinen" (busca el más alto y le quitas un 10% de seguridad).

Para capturar la pantalla pulsa Control+Alt+Impr Pant y la ventana activa se copia, abres un programa de imágenes (Paint, PhotoEditor, etc.) y le das a Pegar... "grabar como JPG o PNG" y y'ata 8)

Lo de poner el 0,0 donde quieras es lo que te explico en el post anterior... En la columna "Home Off." le dices que cuando se pulse "Home" ponga el valor de N.

Salu2
Por paco43
BUENAS
1º barilla de x radio 10 paso 1.25 a 800 pasos = 640 pasos por vualta , velocidad 1200 ,aceleracion 340.52
2º husillo de y radio 14 paso 3 a 800 pasos = 266.66666 pasos por vuelta , velocidad 1000 , aceleracion 330 = no va he vajado a : 400 pasos osea 133.3333 por vuelta , 1200 velocidad , 350 aceleracion va de coña
3º barilla de z radio 8 paso 1 a 800 este si que se pierde pasos tropieza y todo :lol: lo he dejado en 400 pasos 500 de velocidad y 200 aceleracion
pregunta los ejes x e y van bien el z no me aclaro a poner los limites el 0 de z donde debe estar porque si trabajamos con z negatiba para fresar y el home esta en 0 la maquina non baja mas tengo un recorrido de 125 mm entre limites en z si pongo 0 bajo como lo configuro :shock: ando mas mareao
Por dedalo1111
Para Z copia esta conf. con tus medidas:

Imagen

El Z=0 está en la mesa siempre. En mi caso el Home está arriba en +274, es más seguro que busque hacia arriba que no tropieza con la pieza nunca, que no hacia abajo y que tengas una fresa puesta y perfores algo :wink:

Es nomal que Z tenga menos velocidad, tiene que mover mucho más peso del cabezal y en contra de la gravedad.

En las casillas de G28, rellena luego donde quieres que se vaya la máquina en posición "de descanso", en el pantallazo está a 0 (es antígua esa captura). Yo los tengo a mitad de recorrido de X/Y/Z.

Salu2
Por paco43
Muy buenas chicos
Dedalo eres un fiera :wink: ya la tengo funcionando te esplico el tema era que yo tenia en g28 todo a cero y no hacia lo que yo queria el tema es el sigiente
yo queria tener el home en una esquina de la masa pero el 0,0 en otra asi utilizo el hom para cambio manual de herramienta y lugar donde va la maquina para girar pieza etc bueno pues lo consegi solo era un problema de mal interpretar la configuracion de los limites , el home y el g28 (esto me suena a reunion politica :P :P ) bueno cuando pueda colgare alguna foto y a ver si puedo subir algun video creo que os lo debo por buestra ayuda .
No penseis que esto termina aqui pienso ir aprendiendo y en la medida que yo pueda ayudaros y todavia tengo pendiente la placa del auto cero que de momento no he encontrado alguien que me ayude fisicamente a hacerla claro
Por paco43
Hola a todos ya hemos empezado con las pruebas digo hemos pues esta conmigo el colega del curro que lleva una como esta pero cuatro veces mas grande me ayuda con el mach porque lo de los codigos g ando un poco perdido bueno ni decir tiene que no se creia que estaba montando la maquina de verdad y cuando la vio alucino dice que si le puedo montar otra para el es como yo aficionado al aeromodelismo bueno os dejo unas fotos de las pruebas la 1ª con una fresa plana de 1.5 el escalon es que se solto la junta flexible de x
100_2323.JPG
Adjuntos
100_2327.JPG
esta es la 1ª en mdf "ya tengo a la parienta contenta "
Por paco43
Hola muy buenas dedalo si no es mucha molestia podrias decirme como puedo montar la placa del auto cero y configurarla ya que no encuentro ha nadie que me eche una mano voy a intentarlo yo , o si lo pusiste en el post donde lo puedo leer tienes alguna foto que me pueda ayudar a identificar los componentes gracias
ha soldar se :lol:
Por dedalo1111
Hola Paco, el esquema lo tienes aqui:

Sonda Probe Optoaislada
tecnicas-construccion-f20/nacido-otra-f ... ml#p905562

Pásate por una tienda de electrónica y pides:

- Optoacoplador 4N25 (o equivalente 4N27, 35, etc.)
- 3 Resistencias de 1K2 1/4W
- Puente de Diodos >0.2A / >20V (B80C1000 o similar)
- Condensador electrolítico 100uF/16V (aprox. no es crítico, cualquiera vale)
- Un par de LED's de alto brillo (verde-azul, o como te gusten)
- Un pequeño buzzer piezoeléctrico 3..20V con oscilador incluido (tono contínuo)
- Un transformador para circuito impreso de 220V/6V 100mA
- Una placa de prototipos (de esas de muchos taladros)

Hazte acopio de estas cosas y te preparo un dibujo de como soldarlo... es simple :wink:

Salu2
Por morcy
Hola Paco.

De donde eres?
Lo digo por si te puedo ayudar.

Un saludo.
Por paco43
Hola ha todos gracias por la lista dedalo y perdon por no contestar antes he hestado de obras en casa y no me han dejado tiempo para nada , bueno como me quedan unos dias de descanso el lunes sin falta me voy ha por los componentes y cuando puedas decirme lo que tengo que hacer me pongo al lio a ver si sale
Morcy soy de valencia pero por motivos de trabajo vivo en castellon bueno decirte que sigo tus avances con la maquina y te esta quedando genial a la mia le monte una dremel pero se quedaba corta para el DM y la carge una fresadora virutex el DM se rinde ha ella :D :D
Adjuntos
Dibujo.jpg
Por dedalo1111
Ok, ahí va lo prometido: http://tallerdedalo.es/web/SondaProbeopto

Imagen
Imagen

Añade a la lista de componentes:

- tres bornas de dos terminales.

- La placa de circuito impreso, de las de prototipos, mejor de taladros aislados (sin formar pistas).

En la página llevas el circuito, las pistas las puedes hacer con cordones de estaño o con trocitos de cable. Imprime el diseño y ves tachando pistas a medida que las conectas (te evitas despistes) :wink: .

Observa:
- :!: Ten cuidado con la borna que va a 220V y no toques el circuito si está conectado. Una vez cableado, si cubres la zona con un adhesivo grueso evitas accidentes :wink:

- El puente de diodos B80C1000 lleva un lado plano que mira al transformador (casi no se ve en el dibujo)

- El condensador lleva una ralla de (-), si lo pones al revés puede reventar (en el dibujo mira a la izq.).

- Los LED, llevan un pequeño plano que ha de coincidir con el dibujo (al revés simplemente no luce).

- El optoacoplador tiene una muesca (o un puntito) que va hacia la derecha.

- El zumbador tiene un (+) que va hacia arriba.

Lo demás no tiene misterio.

Ánimo que no tiene misterio. Cualquier cosa ya sabes :wink:

Salu2
Por morcy
Hola a todos.
paco43 escribió:Morcy soy de valencia pero por motivos de trabajo vivo en castellon
Lo siento estamos un poco lejos.

Gracias por el seguimiento que estas haciendo de mí fresadora, y que te guste como está quedando.

Por cierto creo que tendrías que cambiar el título de este hilo, pues no da sensación de ser un hilo de CNC. Es solo una apreciación.

Saludos.
Por paco43
Hola perdon por no contestar antes ya tengo todo el material para el auto cero ha falta del trafo que el de la tienda me dijo que me lo tenia que pedir le acabo de llamar y me dice que espera tener mas cosas para pedir que para la semana que viene :x y rebuscando por el garaje encontre algo paracido a una bascula registradora que no uso y tiene un trafo de esos en una placa es casi igual al del proyecto 220v 9v 32 mA 5vA queria saber si este sirve y si es asi este finde me lio a montarlo todo de haberlo savido ubiese sacado todo el material de aqui jo
Por dedalo1111
También te vale Paco, solo que obtendrás 12V al rectificar.... hay mucho margen de maniobra en el circuito. Los LED recibirán un poco más de corriente, pero aún están muy dentro de margenes.

Suerte!! :wink:
Por paco43
Gracias dedalo ahora que se que puedo montarlo voy ha empezar ahora mismo no aguanto mas a ver que sale AH PREGUNTA dices que las resistencias da igual como las ponga "como se dice ..no tienen polos o polaridad " no
Lo mismo pregunto una burrada pero los colores ¿ son por la potencia para diferenciarlas ?
Por dedalo1111
Eso es, las resistencias no tienen "polaridad". Los colores es una codificación para indicar su valor (cada color es un número, http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor)

Imagen

La potencia la "ves" por el tamaño, 1/4W tienen un cuerpo de unos 5mm aprox. ... más grandes no pasa nada, más aguanta. Pero vamos que el circuito consume "un mechero" :wink:

Salu2
Por paco43
Hola ha todos siento no aver estado por aqui pero hoy es el primer dia que puedo levantarme de la cama me ha tenido apartado una rutura de ligamentos y aun no puedo andar muy bien encima me han dicho que tengo para 4 meses lo malo es que tanpoco puedo hacer mucho en la maquina pero tendremos paciencia la sonda la tengo casi acabada a falta de soldar el zumbador y conectarla en la placa que hay una foto mas arriba tengo tres conectores el del pc el de los finales de carrera que es un DB 9 conectado
pin1 x limit
pin2 y limit
pin3 z limit
pin4 stop
pin 5 empty
pin6-7-8-9 gnd negativo
En el db 15 que segun el fabricante se puede conectar un mando tipo jog para mover la maquina manualmente incluso un mando tipo play aparte de esto tengo 4 entradas o imput que se corresponden con el pin10-11-12-13- respectibamente
PREGUNTA puedo conectar la sonda en los pines de los limits o es mejor en otro os pongo la configuracion para que le hecheis un vistazo y ver si podeys ayudarme
PD DEDALO YA TE PONDRE UNAS FOTOS DE COMO ME HA QUEDADO LA SONDA Y MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS POR EL TIEMPO QUE NOS DEDICAS
Por paco43
paco43 escribió:Hola ha todos siento no aver estado por aqui pero hoy es el primer dia que puedo levantarme de la cama me ha tenido apartado una rutura de ligamentos en la rodilla y aun no puedo andar muy bien encima me han dicho que tengo para 4 meses lo malo es que tanpoco puedo hacer mucho en la maquina pero tendremos paciencia la sonda la tengo casi acabada a falta de soldar el zumbador y conectarla en la placa que hay una foto mas arriba tengo tres conectores el del pc el de los finales de carrera que es un DB 9 conectado
pin1 x limit
pin2 y limit
pin3 z limit
pin4 stop
pin 5 empty
pin6-7-8-9 gnd negativo
En el db 15 que segun el fabricante se puede conectar un mando tipo jog para mover la maquina manualmente incluso un mando tipo play aparte de esto tengo 4 entradas o imput que se corresponden con el pin10-11-12-13- respectibamente
PREGUNTA puedo conectar la sonda en los pines de los limits o es mejor en otro os pongo la configuracion para que le hecheis un vistazo y ver si podeys ayudarme
PD DEDALO YA TE PONDRE UNAS FOTOS DE COMO ME HA QUEDADO LA SONDA Y MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS POR EL TIEMPO QUE NOS DEDICAS
Por dedalo1111
Hola Paco, ¡vaya mala pata! (seguro que la bromita, ya te la han hecho 100 veces :lol: )

Veamos, en el puerto paralelo hay 5 entradas (pines 10..13 y 15) pero la controladora que tienes solo lleva 4 de ellos al exterior en el DB9 (a los pines 1..4). X+Y+Z+Stop ya te ocupan los 4 y si no hay forma de acceder al pin 15 habremos de hacer algo.

a) Una opción sería mirar ese pin 15 donde va a parar o si lo han dejado sin usar (del puerto paralelo).

b) La otra es compartir uno de los finales de carrera, X+Y por ejemplo, conectando los micros en serie (Mach3 "deduce" quien ha sido de los dos por el motor que estaba en movimiento en el momento de accionar) y dedicando el pin que liberas para la sonda.

Donde debes conectar es en el DB9, el otro conector por lo que comentas, es un puerto "de juegos" extensión de los que trae el PC para conectar joystick (el Mach3 lo reconoce y mueve los motores leyendo el joystick... muy útil para posicionar a mano :wink: ).

Salu2 y a recuperarse :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!