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Moderador: Moderadores

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Por Leblanc
#1320883
Hola a todos.

Antes de poner este mensaje he buscado un poco por el foro a ver si veía algún análisis o tutorial sobre este motor y he encontrado algún hilo de dudas concretas, pero nada en plan global.

Veréis, he conseguido de un compañero del club un DLE30 sin estrenar, aunque ya tiene 5 o 6 años no se ha arrancado nunca. Es de los de carburador lateral.

Llevo ya unos años en el hobby, pero nunca he tenido un gasolina, si varios glows y eléctricos.

Para empezar solo he encontrado el manual del de carburador trasero que se vende ahora, espero que sirva también para el mío.

El motor ha estado en un trastero y tiene bastante polvo. ¿Es recomendable que lo desmonte y lo limpie? Y, en caso de que sí, ¿cómo debo hacerlo?

He leído aquí que los de carburador lateral daban problemas. Mi idea es usarlo en un Yak55 para hacer acrobacia normal con un poco de 3D chapucero. ¿Me irá bien?

Voy a ponerle una 20x6 que he leido que van bien. ¿Que os parece?

¿Algún consejo para el rodaje?. He leído que un par de litros en tierra al 4% de aceite, a un régimen de unas 4000RPM y luego ya a volar al 2% de aceite. Las agujas las pondré como recomienda el manual. ¿Para rodarlo utilizo la misma hélice o es recomendable una más pequeña (tengo una 18x6 que venía con él)?

Os agradeceré también cualquier consejo sobre el motor o sobre los gasolina en general.

Muchas gracias a todos.
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Por Marco Castro
#1320930
Buenas.

Daban algun problema con el ralenti, creo recordar, que se solian parar. Hay un kit de conversión a carburador trasero, igual lo encuentras por ahi.

No lo desmontes, el polvo exterior lo limpias, pero interiormente sino ha sido usado nunca no deberia tener nada.

La pala, mejor una 19x6, para el rodaje la 18x6 esta bien, asi no cargas el motor.

Al 4% de mineral 1L, con un regimen de unas 3000rpm, en tandas de 15m y dejando enfriar completamente, finalizando cada tanda, un par de acelerones de 2 o 3s.

Despues del litro de mineral, al 3% de sintetico, yo no ponga nunca menos del 2,8% (3cc por cada litro de gasofa), como mucho bajo a un 2,5%, un 2 siempre he creido que es muy poco, el aceite mejor que sobre que no que falte.

Las agujas como el manual para arrancar, pero inmediatamente carburas el motor, los gasolina no son como los glow, tienen que ir bien carburados desde el primer momento, si lo llevas graso te llenara de carbonilla el motor, que es malisima para ellos, y si lo llevas demasiado seco, lo puedes gripar.

Hay varios hilos sobre rodaje!

Y sobre todo, el encendido controlado con un interruptor de corte de encendido tipo rcexl, nada de interruptor mecanico o poner una pila a mano.

Los tubos del deposito y al motor, tygon o similares, los de silicona la gasolina se los come. El pendulo del deposito, de porex o similares, para que no entre porqueria al carburador (son mas delicados que los glow con estos temas).

Cualquier duda nos la comentas :)

Saludos!
Leblanc escribió:Hola a todos.

Antes de poner este mensaje he buscado un poco por el foro a ver si veía algún análisis o tutorial sobre este motor y he encontrado algún hilo de dudas concretas, pero nada en plan global.

Veréis, he conseguido de un compañero del club un DLE30 sin estrenar, aunque ya tiene 5 o 6 años no se ha arrancado nunca. Es de los de carburador lateral.

Llevo ya unos años en el hobby, pero nunca he tenido un gasolina, si varios glows y eléctricos.

Para empezar solo he encontrado el manual del de carburador trasero que se vende ahora, espero que sirva también para el mío.

El motor ha estado en un trastero y tiene bastante polvo. ¿Es recomendable que lo desmonte y lo limpie? Y, en caso de que sí, ¿cómo debo hacerlo?

He leído aquí que los de carburador lateral daban problemas. Mi idea es usarlo en un Yak55 para hacer acrobacia normal con un poco de 3D chapucero. ¿Me irá bien?

Voy a ponerle una 20x6 que he leido que van bien. ¿Que os parece?

¿Algún consejo para el rodaje?. He leído que un par de litros en tierra al 4% de aceite, a un régimen de unas 4000RPM y luego ya a volar al 2% de aceite. Las agujas las pondré como recomienda el manual. ¿Para rodarlo utilizo la misma hélice o es recomendable una más pequeña (tengo una 18x6 que venía con él)?

Os agradeceré también cualquier consejo sobre el motor o sobre los gasolina en general.

Muchas gracias a todos.
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Por Sixto
#1320956
Marco Castro escribió: Despues del litro de mineral, al 3% de sintetico, yo no ponga nunca menos del 2,8% (3cc por cada litro de gasofa), como mucho bajo a un 2,5%, un 2 siempre he creido que es muy poco, el aceite mejor que sobre que no que falte.
Cuidado, que te ha pillado con hambre y te has comido un "0" :lol:
Son 30cc por litro no 3.
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Por Marco Castro
#1320960
Pues si!!! Más razón que un santo!!! xD
Sixto escribió:
Marco Castro escribió: Despues del litro de mineral, al 3% de sintetico, yo no ponga nunca menos del 2,8% (3cc por cada litro de gasofa), como mucho bajo a un 2,5%, un 2 siempre he creido que es muy poco, el aceite mejor que sobre que no que falte.
Cuidado, que te ha pillado con hambre y te has comido un "0" :lol:
Son 30cc por litro no 3.
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Por Leblanc
#1320981
Muchas gracias Marco Castro.

He buscado el kit de conversión. Es este, ¿no?

http://aero-modelo.com/motores/accesori ... le-30.html

Y también he visto este tutorial de como montarlo, así que me voy a animar con él antes de arrancar el motor.

http://www.acro3d.com/public/joomla/ind ... &Itemid=74

Dice que mejor cambiar la junta de culata. Eso me preocupa un poco porque no tengo ni idea de como hacer una nueva. Si lo suelto con cuidado y la que trae no se ve rota, la puedo volver a poner, ¿no?

Tengo un interruptor electrónico para el encendido, y voy a hacerme con los aceites para el rodaje. ¿Que aceites me recomiendas, tanto mineral como sintético? También tengo tubo de tygon y el péndulo que venía con el Yak, que se supone es para gasolina.

El rodaje, ¿mejor en bancada o en el avión?. He leido en el manual que en bancada puede ser malo porque las vibraciones no se amortiguan como en el avión.

Voy a buscar algún hilo sobre rodaje para no molestar tanto.

Pues nada, gracias de nuevo y ya os tendré al día de como me va.
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Por Marco Castro
#1321023
Buenas!

Si, ese es el kit, el tutorial es de Manolo Pascual, toda una eminencia en motores de gasolina para aeromodelismo.

La junta, una vez sueltos los tornillos del cilindro, puedes ir quitandola con mucho cuidado con un cuter. Si rompe, si tienes algun taller para el coche de confianza pideles algo de papel de junta, si es posible, del mismo grosor, o lo mas parecido posible. Pones el cilindro encima y dibujas con un rotulador, despues cortas y haces los agujeros para que pasen los tornillos, la pones en el cilindro y con un cuter recortas por el interior.

Yo uso castrol racing 1 con buenos resultados, el motul tambien va muy bien. Cualquier de esta gama te vale.

Respecto al mineral, yo uso uno de castrol que el bote es rojo, no recuerdo cual exactamente, pero creo que solo hay uno 100% mineral.

El problema de hacer el rodaje en el avion es que los gasolina vibran mucho hasta que se sueltan, y te puede dejar sin avion en dos teledarios, en el aire vibran mucho menos.

La mayoria hacemos rodaje en bancada y yo nunca he tenido ningun problema, es mas, todo son ventajas para mi, facil accesibilidad a agujas, dejarlo olvidado atada la bancada donde sea mientras esta en marcha, no se me pringa el avion (el mineral al 4% te lo dejara todo perdido), etc, etc. :)

En el avion lo que pasa es que este va pegando saltos con el motor, la bancada suele ser mas rigida, pero vamos, tampoco te estreses, estos motores son duros, no son tan delicados como los pintan :)

Saludos!
Leblanc escribió:Muchas gracias Marco Castro.

He buscado el kit de conversión. Es este, ¿no?

http://aero-modelo.com/motores/accesori ... le-30.html

Y también he visto este tutorial de como montarlo, así que me voy a animar con él antes de arrancar el motor.

http://www.acro3d.com/public/joomla/ind ... &Itemid=74

Dice que mejor cambiar la junta de culata. Eso me preocupa un poco porque no tengo ni idea de como hacer una nueva. Si lo suelto con cuidado y la que trae no se ve rota, la puedo volver a poner, ¿no?

Tengo un interruptor electrónico para el encendido, y voy a hacerme con los aceites para el rodaje. ¿Que aceites me recomiendas, tanto mineral como sintético? También tengo tubo de tygon y el péndulo que venía con el Yak, que se supone es para gasolina.

El rodaje, ¿mejor en bancada o en el avión?. He leido en el manual que en bancada puede ser malo porque las vibraciones no se amortiguan como en el avión.

Voy a buscar algún hilo sobre rodaje para no molestar tanto.

Pues nada, gracias de nuevo y ya os tendré al día de como me va.
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Por Leblanc
#1323310
Bueno, pues ya he cambiado el motor a carburador trasero y he empezado el rodaje.

El primer litro lo estoy haciendo con un 4% de aceite mineral. Llevo gastados unos 600ml y por ahora muy bien.

El motor arranca estupendo, lo cebo con el aire cerrado y tras unos 10 intentos hace amago de arrancar. Le abro el aire y al segundo o tercer giro arranca.

Por ahora estoy haciendo tandas de unos 15 minutos a 3000rpm (le he tocado un poco el tornillo de ralentí para subirlo a esas vueltas sin acelerarlo), luego paro, lo dejo enfriar unos 5-10 minutos y otra tanda. Las agujas no las he tocado. Estoy usando una 18x6.

No mantiene del todo las revoluciones, yo lo pongo en unas 3000, pero luego varía unas 200rpm arriba o abajo. Al final de las tandas suele tender a andar sobre las 3200rpm, y cuando arranca más sobre las 2900rpm. Supongo que será por que variará la compresión al coger temperatura. Eso si, no vibra mucho, creía que iba a vibrar más.

Al final de las tandas lo acelero un poco unos segundos, pero poco por ahora, hasta 5000 vueltas o así.

Llevaré como 2 horas y media de rodaje para gastarle los 600ml que le he hecho (entre que está casi a ralentí, parar que se enfríe y demás, se hace largo el tema).

¿Algún consejo o algo más a tener en cuenta?

Os dejo un vídeo, es del segundo día de rodaje (primero en realidad, porque el anterior estuvo arrancado solo unos 30 segundos, hasta que se aflojaron los tornillos de la bancada que estaban sin apretar y como no había cogido la llave allen, me tuve que volver). A partir del segundo día fui con herramienta como para montar un Formula 1.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xgowScNr4AA[/youtube]
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Por Jose Luis28
#1323336
Desde mi experiencia, esta bien asi, yo lo hize muy similar a como lo estas haciendo tu, y me siento identificado con tus impresiones, si bien, el mio parecia tener mayores vibraciones.

En absoluto te preocupes por esas doscientas revoluciones arriba y abajo, a mí me ocurría igual inclusive mas.

Ahora va bastante bien, sin olvidarnos de de las inevitables vibraciones a bajas revoluciones.

Y por supuesto, ( a mí por lo menos me gusta mucho) , ya para el rodar por la pista y el vuelo, te recomiendo dual ralentí.

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1323360
Yo ademas, y ya despues de algun vuelo, desmonte el motor, y alguna rebaba e impurezas metalicas si aparecieron.

Con esto no digo que haya que hacerlo , yo simplemente cuento mi experiencia.

Un saludo
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Por Leblanc
#1323384
Marco Castro escribió:Carbura el motor, los gasolina han de ir carburados.

Saludos!
Vale, ¿y como lo carburo? He buscado un rato, pero los hilos que he encontrado no me han aclarado casi nada. Cada uno dice una cosa, que es lo malo de los foros, opina igual el que sabe que el que no tiene n.p.i. Hay gente que dice que no tocar las agujas, otros que con aceite mineral te cargas el motor, otros que un deposito en tierra y ya a volar,...

Entiendo que la alta es como los glow, ¿no?. Lo pongo a tope y voy cerrando poco a poco mientras vaya cogiendo vueltas, cuando deje de subir de vueltas abro un pelín y lo dejo ahí.

La baja es donde no lo tengo nada claro. El manual solo dice que si ratea al acelerar la abra y que si no mantiene el ralentí que la cierre. Hoy voy a seguir con el rodaje y voy a bajar el ralentí a ver hasta donde aguanta y os digo, a ver si me seguís echando una mano. Por lo que he leido, si me mantiene un ralentí de unas 1800 rpm está bien ¿no?.
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Por Marco Castro
#1323390
Buenas!

Lo primero necesitas un tacometro, los gasolina no son como los glow, no se pueden buscar las maximas rpm's a oido, porque a partir de mitad de mariposa dan toda su potencia y la variación de revoluciones no es tan distinguible como en los glow.

En los gasolina la baja y alta van estrechamente relacionadas, si cierras baja tienes que abrir alta y si cierras alta tienes que abrir baja.

Primero se carbura el alta.

Con el tacometro, despues de dejar calentar durante 1m, aceleramos a tope, miramos las vueltas que da. Bajamos a ralenti, cerramos 5m el alta, esperamos 10s y volvemos a acelerar, comprobamos rpm's, asi, hasta que empiece a bajar de vueltas, cuando pase eso, volvemos a la posición anterior y abrimos el equivalente a 5m de reloj.

Ahora la baja, pones el motor a ralenti sobre unas 2000 vueltas.

Cierras la baja un poco, veras que el motor se acelera, vuelve a bajar el ralenti ha unas 2000 vueltas, vuelve a cerrar, se acelera de nuevo, vuelve a dejarlo en 2000... asi hasta que el motor, en vez de subir vueltas, te baje, en ese momento vuelves a la posición anterior y abres el equivalente a 10m de reloj, un poco mas que en alta, porque con la baja muy cerrada es mas complicado arrancarlos.

Ahora, compruebas altas, si has cerrado mucho baja, te tocara abrir alta un poco, yo despues de regular baja suelo abrir alta 5m.

Un sintoma de alta muy abierta es que cuando estas a tope de vueltas, bajas de golpe a ralenti (1800-2000rpm), el motor baja mucho de vueltas y se para, o baja mucho de vueltas y se recupera sin pararse.

Por lo demás, si la transición de bajas a altas es correcta, lo hace de forma lineal, sin titubear, ya lo tienes carburado.

Saludos!!

Leblanc escribió:
Marco Castro escribió:Carbura el motor, los gasolina han de ir carburados.

Saludos!
Vale, ¿y como lo carburo? He buscado un rato, pero los hilos que he encontrado no me han aclarado casi nada. Cada uno dice una cosa, que es lo malo de los foros, opina igual el que sabe que el que no tiene n.p.i. Hay gente que dice que no tocar las agujas, otros que con aceite mineral te cargas el motor, otros que un deposito en tierra y ya a volar,...

Entiendo que la alta es como los glow, ¿no?. Lo pongo a tope y voy cerrando poco a poco mientras vaya cogiendo vueltas, cuando deje de subir de vueltas abro un pelín y lo dejo ahí.

La baja es donde no lo tengo nada claro. El manual solo dice que si ratea al acelerar la abra y que si no mantiene el ralentí que la cierre. Hoy voy a seguir con el rodaje y voy a bajar el ralentí a ver hasta donde aguanta y os digo, a ver si me seguís echando una mano. Por lo que he leido, si me mantiene un ralentí de unas 1800 rpm está bien ¿no?.
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Por Leblanc
#1323405
Muchas gracias Marco Castro, lo has explicado tan claro que hasta yo lo he entendido.

El próximo día lo intento.

Por cierto, ¿Como hacéis para tener una curva de potencia lineal con la emisora? Tengo una Futaba FF9 y veo que puedo poner exponencial en el acelerador, ¿vale con eso?. Si no podría poner el modelo como helicóptero y hacer una curva por puntos, pero me complicaría hacer las demás mezclas.
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Por Jose Luis28
#1323415
Yo para carburar no soy tan meticuloso como marco, yo sigo las indicaciones de fábrica para la apertura de las agujas, y luego observa las transiciones bajos medios altos y viceversa con golpes instantáneos de gas, lo dicho por Marco, ya verás como el motor te lo canta de forma fidedigna. Añado , si haces un golpe de gas de bajos a altos y se para instantáneamente , es que está muy cerrada la baja , si por contra "tose", aún sin pararse , es que está demasiado abierta.

Altos redondos, rpm decentes, en mi caso un 32cc, 9100rpm con una 20x6, y a volar.

Me ha gustado mucho como ha descrito Marco el ajuste del alta ,probaré con ello , y haber donde se me queda dicha aguja.
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Por Jose Luis28
#1323417
Tornillo tope del ralentí , yo una vez tengo un ralentí estable de 1700 1800 rpm , ralentí bajo , en mi caso, para qué el avión esté parado en tierra, con el motor en marcha obvio es, ajusto el tornillo para esas rpm, y así me aseguró que ante cualquier problema mecánico que pudiera derivar en la falta de control de la mariposa del gas, la mariposa debido a la acción del muelle del carburador retorne a la posición del ralentí del motor y éste no se pare.

A tu última pregunta, yo tengo una FF7 así que pocas opciones tengo . Utilizo el exponencial del canal 3 y con eso me apaño, yo creo que es suficiente , lo que tienes que lograr es que en él en el primer 60%, dos primeros tercios de gas, tengas mucha más sensibilidad , en definitiva , tacto de motor que en el último tercio de gas. Con el exponencial lo conseguirás sin problema alguno. Yo por ejemplo tengo -55 %, justo acabo de verlo.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 10 Ago 2015 23:35, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1323418
En cuanto a utilizar un modelo de helicóptero no te puedo indicar porque no tengo ni idea de helis, pero vamos yo no creo que sea muy recomendable , ya te digo con el exponencial simplemente te vas a poder apañar fácilmente.

Corto el rollazo , y eso que estoy con el móvil XD.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 10 Ago 2015 23:38, editado 2 veces en total.
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Por Leblanc
#1323550
Bueno, ayer estuve carburando el motor. En cuanto lo aceleraba a tope se paraba. Miré la aguja y la alta estaba a poco más de una vuelta. El manual dice que empezar entre vuelta y media y dos vueltas así que fui abriendo por si estaba muy fino. En cuanto la abrí un poco ya me aguantaba a tope sin pararse. Me cogía unas 8300 vueltas con una 18x6. La fui abriendo de 5 min en 5 min y fue subiendo de vueltas. Llegué a algo más de 8600 vueltas tras abrirlo cerca de media vuelta. Luego ya no subía más así que lo dejé ahí (se ha quedado en una vuelta y tres cuartos). Un poco raro, porque mi idea era ir cerrando, pero bueno.

La baja la cerré un poco y no me pareció que subiera de vueltas, como las transiciones las hace bien, sin titubeos, la dejé como estaba.

Os pongo un vídeo de unos acelerones tras carburarlo, a ver que os parece.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3p7-kt3LBM0[/youtube]

El próximo día cambiaré a aceite sintético con 30ml por litro de gasolina, así que volveré a carburar por si varía.
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Por Marco Castro
#1323597
Generalmente suele cerrarse, pero como los carburadores son atmosfericos y dependen mucho de la altitud, presión, temperatura, etc, a la que te encuentres, pues la carburación varia de una zona a otra. No te preocupes porque quedara a 1h y 3/4, esta en el rango, las vueltas son correctas con esa 18x6, igual un pelin mas, pero claro, el motor esta en rodaje, cuando este suelto deberia llegarte a las 8800, pero tampoco te estreses por eso.

Con la baja no te subira de vueltas, pero si notarás si va mas "suelto", o no, en las transiciones de baja a alta. En cuanto te ha quedado la baja?

Con el cambio de aceite, no deberia variarte, los gasolina no son como los glow que cuando cambias algo hay que tocar.

Saludos!
Leblanc escribió:Bueno, ayer estuve carburando el motor. En cuanto lo aceleraba a tope se paraba. Miré la aguja y la alta estaba a poco más de una vuelta. El manual dice que empezar entre vuelta y media y dos vueltas así que fui abriendo por si estaba muy fino. En cuanto la abrí un poco ya me aguantaba a tope sin pararse. Me cogía unas 8300 vueltas con una 18x6. La fui abriendo de 5 min en 5 min y fue subiendo de vueltas. Llegué a algo más de 8600 vueltas tras abrirlo cerca de media vuelta. Luego ya no subía más así que lo dejé ahí (se ha quedado en una vuelta y tres cuartos). Un poco raro, porque mi idea era ir cerrando, pero bueno.

La baja la cerré un poco y no me pareció que subiera de vueltas, como las transiciones las hace bien, sin titubeos, la dejé como estaba.

Os pongo un vídeo de unos acelerones tras carburarlo, a ver que os parece.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3p7-kt3LBM0[/youtube]

El próximo día cambiaré a aceite sintético con 30ml por litro de gasolina, así que volveré a carburar por si varía.
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Por Jose Luis28
#1323603
Yo lo veo bien, los altos redondos, estables, bien, las transiciones lo mismo, y los bajos al ralenti regulares tb. Dentro del tipo de motor que es claro está.

Lo dicho por Marco, no te preocupes por los altos , justo acaba de hacer el rodaje o casi casi , ya te cogerá más y además luego verás que en vuelo es lo de menos. Por lo menos para mi forma de volar.

Yo por ejemplo casi todo el vuelo lo hago entre aprox. el 30 y el 65% de motor.

Lo que ya no sé si quizás debieras ir pasando a una hélice algo más grande...
Marco te lo podra decir con certeza.

El ajuste del alta, lo mismo, está dentro del intervalo como ha indicado marco, yo por eso al principio empiezo con los reglajes que me indica el manual , (habías cerrado mucho el alta, y encima es peligroso, falta de aceite ) , observó transiciones y aunque estén bien trasteo un poquito siempre siempre , aprox. de 5 minutos en 5 minutos como mucho. Así aprendes y vas viendo como va respondiendo el motor. Cierra 5 min la baja, a ver como lo ves. Si no sube de vueltas algo más rápido, cierra otros 5 . Escuchalo.
.
Pero bueno , lo dicho , va bien ese motor , yo con ese motor, y así de carburado, ya volaría con plena seguridad.


A disfrutarlo

Un saludo
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Por Leblanc
#1323750
Perdón. La baja ha quedado a poco más de una vuelta (es como estaba).

El próximo día que haga bueno voy a gastarle un depósito con el nuevo combustible y, si sigue igual, ya al avión.

Muchas gracias a los dos por la ayuda, así da gusto ser aeromodelista.

Marco, si vienes por el norte, aquí tienes un sitio donde volar y unas cervezas pagadas cuando quieras.

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