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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por zh2o2008
#28043
Soy breve:
¿Qué es una reductora, para que sirve,qué efecto produce y cuándo es necesario utilizarlas?
¿Dónde puedo encontrar planos para montar un avión resistente del estilo del Falcon? Es decir, algo fácil y rápido de construir, fácil de volar y muy resistente a un novato como yo.
Seguro que me echáis una manita ¿no?
Gracias
Por jugara
#28098
¿Qué es una reductora, para que sirve,qué efecto produce y cuándo es necesario utilizarlas?

Poniendonos en el caso mas basico una reductora son dos ruedas dentadas con diferente numero de dientes, el motor hace girar la rueda con menor numero de dientes y esta esta hace girar la rueda de mayor numero de dientes que esta conectada a la helice.

Suponiendo que la rueda menor tiene 6 dientes y la mayor 24 el motor necesita dar 4 vueltas para que la helice gire 1 vuelta (la reduccion seria 4:1).

Esto es una reductora industrial, se puede ver que son un moton de ruedas dentadas interconectadas en diferentes ejes, pero todo se basa en el fundamento de las ruedas dentadas de diferente tamaño (otro ejemplo comun seria la caja de cambios de una coche que tambien es una reductora pero de mayor complejidad).
Imagen

La reductora tiene varios efectos:

- Incrementa la fuerza que ejerce el motor sobre la helice, esto se traduce en que un motor con reductora puede llevar helices de mayor tamaño a las que puede mover en directo (a mayor reduccion mayor tamaño de helice posible). Volviendo al ejemplo de la caja de cambios de un coche con la primera marcha puedes subir pendientes mas grandes pero con menor velocidad.

- Reduce la velocidad de giro y por lo tanto la velocidad final del avion.

- Reduce el consumo del motor. El motor consume menos bateria y por lo tanto la autonomia crece.


¿Dónde puedo encontrar planos para montar un avión resistente del estilo del Falcon? Es decir, algo fácil y rápido de construir, fácil de volar y muy resistente a un novato como yo.

Bueno para empezar a aprender tienes que buscar un avion de ala alta, floton (buen planeador y que no sea rapido) y que perdone los errores de pilotaje y sobre todo que sea facil de reparar (los primeros destrozos son casi inevitables).

Como materiales te recomiendo el depron o el foam.
Por zh2o2008
#28243
De lo que me explicas deduzco que un novato como yo debería poner una reductora a mi piper cub j3 de grasshopeer que, según me han dicho, lleva un motor 370 (400) para que vuele más lenta y, con ello, pueda dominarla mejor?

En cuanto al avión que me recomiendas. ¿sabes donde puedo encontrar algún plano?

Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo. Espero tu respuesta
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Por RainFC
#28246
La idea no es que vuele más lenta, sino que 'tire' con más fuerza, aunque sea a costa de sacrificar algo de velocidad (de la cual va sobrada). En principio, no se con que hélica-reductora casaría bien, pero lo que haces es poner una helica más grande que gira más despacio, y creando más tracción. Como si a tu coche le quitas la 5 y vas siempre en 3. al motor le es más facil mover el coche, tiene mucha más fuerza, pero corre menos.
:D
Ya me contaras tus impresiones cuando la pruebes... eso si, que no haga ni pizca de viento para que no te falsee las impresiones. ciao!!!
Por zh2o2008
#28458
Ya siento insistir tanto, pero mi falta de experiencia me hace dudar.
¿Lo que quieres decir es que sería suficiente con ponerle una hélice más grande de la que lleva de serie? Si es así ¿cuál me recomiendas?
Gracias y perdona por quitarte tu tiempo.
Saludos
Por jugara
#28476
Al poner una reductora puedes poner helices mas grandes que tienen mayor empuje, esto es, son capaces de "levantar" aviones de mayor peso.

En el caso de tu J3 (que creo que es parecida de tamaño a la Pico Cub que tengo yo) al ponerle la reductora el motor tendra mas fuerza (puede levantar mas peso) pero la velocidad final del avion sera menor (la helice esta dando menos vueltas por minuto que junto con el paso de la helice es lo que determina en gran manera la velocidad final del avion).

Yo te recomiendo que pongas reductora al avion (sobre todo al principio) notaras que se hace mas controlable y mas facil de llevar.

Si no me he informado mal la J-3 Grasshopper tiene un motor 380 con bateria de 7 elementos de NiMh, si es asi podrias ponerle una redutora 2.33:1 y una helice 8x4 (o la mas parecida porque asi de memoria no se si existe la 8x4) pero seguramente deberias poner una bateria de 8 elementos de NiMh.

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