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Moderador: Moderadores

Por dido73
#206652
Hola siento haceros perder el iempo con las preguntas que os voy a hacer, pero no tengo ni idea. quiero iniciarme en esto del RC de aviones con uno eléctrico y tengo muchas dudas respecto a todo Empiezo:

Por qué insistís tanto en que tenaga mínimo 7 canales? normalmente en un avión sólo hay cuatro: gas, alerones, timón profundidad y timón dirección...

Para qué sirve que la radio pueda mezclar canales?

Uno de los aviones que estoy barajando es el cessna de art-tech. trae una radio de una marca no se que-fly supongo que será propia del fabricante pero es casi igual que una Futaba, la Sky sport 4, a lo mejor e la misma, el caso que en otros foros me dicen que es una emisora que se me va a quedar pequeña rápido, por qué, tiene cuatro canales?

En fin como vereis estoy más perdido que el barco del arroz, espero vuestras respuestas

gracias
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Por Vichu
#206737
Bienvenido y no sientas nada, ya que todos podemos aprender algo y todos podemos enseñar algo. En esto se basan los foros.
dido73 escribió:Por qué insistís tanto en que tenaga mínimo 7 canales?
No es que tenga que tener obligatoriamente 7 canales, pero dada la diferencia que hay con las de 6 suele ser casi siempre la mejor opcion. Asi seria una emisora con vistas a un futuro.
dido73 escribió:normalmente en un avión sólo hay cuatro: gas, alerones, timón profundidad y timón dirección...
Exacto, los aviones normalmente tienen 4 funciones, pero eso es solo al principio. Luego vienen los flaps, tren de aterrizaje, varios servos por superficie de mando, etc..
dido73 escribió:Para qué sirve que la radio pueda mezclar canales?
Unos ejemplos:
- Flaperon --> 2 servos,uno en cada aleron. Actuan como flaps bajando los 2 a la vez
- Cola en V --> 2 servos, uno en cada semiprofundidad. Actuara como direccion y profundidad
- Elevon --> 2 servos, uno en cada aleron. Actuan como alerones y profundidad
- etc..
Estas mezclas suelen venir predefinidas por ser las de mayor uso. Sin mezclas no podrias tener ninguna de estas funciones.
Ademas, tambien incluyen mezclas libres para corregir defectos de vuelo o facilitar cierto tipo de maniobras.

Otra cosa muy importante que tienen las emisoras programables (independientemente del nº de canales) es que tienen:
- dual rates --> modifica el recorrido de los mandos
- exponenciales --> modifica la sensibilidad de los mandos
- trims digitales --> para corregir en vuelo pequeños fallos en el ajuste de los mandos del modelo
- memorias para modelos --> asi, cuando tengas mas de un avion puedes guardar toda la configurancion de mezclas, dual rates, trims, etc..

Espero que mas o menos me haya explicado. Si no entiendes algo, pregunta sin miedo.

Por todo esto, yo veo mas importante que sea programable que el nº total de canales.
Asi puedes encontrar Futaba 4EXA, Futaba 6EXA, Graupner MX-12, Futaba FF7, Hitec Eclipse, etc..
Busca opiniones sobre ellas en el foro, que hay para todos los gustos.


Saludos..
Por dido73
#207491
Muchas gracias Vichu por t respuesta, ahora tengo las cosas más claras. Una duda más que no puse el tro día. Qué diferencia hay entre unas y oras frecuencias? he visto de 27 Mhz, de 35, de 40,... Dicen las de 35 son las mejores. ¿por qué?

Gracias
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Por Juancar
#207496
No es que sean mejores, es que son las únicas legales en este pais :wink:
El espacio radioeléctrico se divide en franjas, y cada una se reserva par aun uso, ya sea radio FM, radioaficionados, radiocontrol, etc. De esta manera se evita que haya interferencias. Si vuelas con una emisora en otra frecuencia corres el riesgo de ser interferido por otro tipo de emisora, no solo de radiocontrol.

Un saludo.
Por lasser
#207497
dido73 escribió:Muchas gracias Vichu por t respuesta, ahora tengo las cosas más claras. Una duda más que no puse el tro día. Qué diferencia hay entre unas y oras frecuencias? he visto de 27 Mhz, de 35, de 40,... Dicen las de 35 son las mejores. ¿por qué?

Gracias
No es que sean mejores ni peores. Es la frecuencia asignada por la direccion general de telecomunicaciones para aeromodelismo radiocontrolado en España. De hecho en EEUU usan 72 y para la misma emisora (pej las futaba de gama alta) tienes los modulos de emisión segun las frecuencias, con lo que la emisora es la misma salvo el modulo, por tanto el receptor tiene que ser el apropiado para ese modulo. Por lo demas todofunciona igual.
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Por Charly
#207501
Hola dido 43

En el tema de fracuencias no puedes dudar siempre en 35MZ, te lo explico:

La fecuencias estan repartidas por paises o continentes, para europa osea España son 35 y 40. 40 es mas bien para coches y barcos de radio control y 35 esta mas orientada a aparatos que vuelen aunque pueden estar mezcladas. Si compras la emisora en USA muy importante decir que la quieres en 35 y modo 1 (gas y direccion en el mando de la Izquierda).

En cuanto a la eleccion de emisora, estoy de acuerdo con Vichi. te cuento mi caso, cuando empece me compre una de 6 canales solo para aviones, pues al año me compre un heli y que es lo que me paso, que despues de gastarme 300€ en una emisora no me vale ya que solo podia volar aviones con ella. Total a vender la emisora y comprar una para helis y aviones. Es preferible que te quedes sobrao en emisora. Por ejemplo la FF7 o la FF6 Super creo que se llama, te iran muy bien.

Un saludo

Carlos Perez
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Por Vichu
#207598
Charly escribió:... Si compras la emisora en USA muy importante decir que la quieres en 35 y modo 1 (gas y direccion en el mando de la Izquierda).
No estoy de acuerdo con lo segundo, es decir, que la emisora SI tiene que ser en 35 MHz, pero lo del modo va en funcion de gustos.
Si nunca has usado una emisora te va a dar igual el modo en el que este, es cuestion de acostumbrarse. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en que modo vuela la persona que te ayudara al principio (porque el tendra que usarla tambien y ya estara hecho a un modo concreto). Si no te va a ayudar nadie, parece que el modo mas extendido en España en el Modo 2. Tu mismo..

Por cierto, el Modo 1 tiene el mando de gas a en el stick derecho. Al que te intentas referir es el modo 2 (stick izq --> gas y direccion / stick dcho --> profundidad y alabeo).

Graficamente:

Imagen

Throttle --> gas (motor)
Rudder --> direccion
Elevator --> profundidad (elevador)
Aileron --> alabeo (aleron)


Saludos..
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Por Charly
#207603
Es cierto me he equivocado es modo 2. Aunque no creo que valla en funcion de gustos. De cada 100 emisoras en España solo un par de ellas son en modo 1 y las demas en modo 2, yo haria lo que la mayoria por que si el que te va a enseñar vuela en modo1 es de los pocos "muy pocos" que hay, encontraras mas ayuda de gente vuele en modo2.

Un saludo

Carlos
Por Roberto Goyeneche
#207715
Y ahora comenzarán las disquisiciones entre terceros, por las cuales el que originó la pregunta, se encontrará más perdido que Adan en el Día de la Madre. Creo que éstas son las cuestiones que hacen, que a veces, desorienten al que duda o requiere una respuesta más o menos breve, simple y concisa. Todo ésto, sin ningún afán de discusión o comenzar una guerra de palabras, más o menos altisonantes. Sólo pretendo estar en la búsqueda de cordiales soluciones a interrogantes , que se nos presentan en esta actividad.. Espero sepan perdonar el tenor de mi répica.
Cordiales saludos.
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Por Vichu
#207809
Roberto, no hay nada que perdonar, en esto se basa el foro, uno pregunta y los demas contestan, segun su experiencia, conocimientos, etc.. la cosa es hacerlo de una forma correcta.
Charly escribió:... yo haria lo que la mayoria por que si el que te va a enseñar vuela en modo1 es de los pocos "muy pocos" que hay, encontraras mas ayuda de gente vuele en modo2 ...
¿A que tipo de ayuda te refieres? Piensa que estamos pensando en alguien que no sabe volar y el instructor le va a despegar, trimar, aterrizar y salvar de los apuros el avion con su emisora (la del aprendiz).
En ese caso hablariamos de varios maestros con distintos modos. Entonces si que habria que elegir el modo mas comun pero entre los que le van a enseñar.

Quizas entendiese tu razonamiento mejor si nos estuviesemos refiriendo al modelo de emisora, puesto que a la hora de hacer la configuracion del modelo (suponiendo una emisora programable) si le sera mas facil encontrar ayuda.


Ademas aporto otras opciones:
- elegir a tu instructor de vuelo segun el modo que quieras usar. A mi entender, poco logico.
- elegir una emisora a la que se le puedan cambiar facilmente el modo de vuelo (via software, es decir, mediante los menus de la emisora). Lo veo algo mas como un plus de la emisora que una cosa para decantarse por ella.


Saludos..
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Por JavGar
#208085
Hola a todos. Yo la recomendación que haria dido73, es que antes de comprar nada, te acerques por el campo donde vas a volar y entres en contacto con las personas que estan alli. Y lo digo por que pueden aparecer sorpresas. Cuando yo empece, lo hice así, y fueron ellos los que me recomendaron el equipo que comprar y mas tarde me ayudaron y enseñaron a volar. Incluso fueron ellos los que me vendieron el material, y lo primero que me hicieron fue cambiarme el modo de la emisora al que usaban ellos.

Estoy de acuerdo en que no vas a elegir el instructor en funcion del modo de vuelo, pero lo mas seguro es que es que las personas que no usen el modo de vuelo de tu emisora no quieran volar tu avión. Y si bien en España el modo mas usado es el dos, existe bastante gente que usa el modo 1, por ejemplo yo. Y no es que sea mejor o peor modo, es simplemente que cuando me enseñaron, en mi club, la inmensa mayoria usaba este modo.

De todas maneras no te preocupes tanto, si te compras una emisora programable (cosa mas que recomendable), casi todas tienen la opción de cambiar el modo por software, y el cambio en el freno del stick es muy sencillo. Y si utilizas un cable profesor-alumno el problema ya desaparece del todo.

Por cierto, sinceramente me gustaria saber la proporción de personas que utilizan el modo 1 y el 2. ¿No se podria hacer una encuesta?. No lo digo por nada, es simplemente que no creo que haya tanta diferencia como parece. Tambien es cierto, que en mi club la mayoria utilizaban el modo 1 y yo es el que siempre vi, pero bueno.

Un saludo a todos.


-- Javi --

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