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Por ercondemetalero
#1116202
hola amigos!

como muchos ya sabeis, me estoy montando el hk450v2.
este post lo abro contando con vuetra colaboracion para aclarar esos detalles y dudas que un novato como yo se puede encontrar durante dicho proceso.

de momento me encuentro con estas tres incognitas:

- cuando tenemos la correa del rotor de cola flojita, es obio que corremos el riesgo de que en pleno vuelo se vaya todo al garete. pero si la tenzo noto que el rotor de cola gira escalonadamente, como si se trabara un poco.

¿es normal? y si es asi... ¿hasta que punto me aconsejais tenzarla?

- cuando miro el heli desde atras, veo que la cola queda UN PELIN girada hacia la derecha.

¿tendre que limar la ranura de encaje que tiene el tubo de cola para poder alinearla? ¿o eso se puede solucionar con los ajustes en la emisora (turnigy 9x)?

- he comprado los piñones de rotor principal de 11t y 13t.

¿cual de los dos debo usar, y por que?

slds!
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Por Joan (JaaM)
#1116210
No se mucho de HK, pero tiene toda la pinta, que tengas una vuelta mas en la correa, por dentro del tubo de cola, mira bien de que solo tenga un cuarto de vuelta.
La tension, una vez colocada bien la correa, que no de tirones, tiene que ser +/- 3mm de flexión apretando la correa por ambos lados. Vamos tensadita.
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Por ercondemetalero
#1116406
hola Joan (JaaM).

mm, la verdad es que dudo que la correa tenga media vuelta de mas, por que lo tuve muy en cuenta en su montaje... de todas maneras cuando le comienze a montar la electronica lo volvere a mirar.

¿con la correa tenzita no se debe de notar absolutamente nada las dentadas de la misma, al pasar por su engrane/piñon?

gracias compañero!
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Por geko
#1116640
ercondemetalero escribió: ¿con la correa tenzita no se debe de notar absolutamente nada las dentadas de la misma, al pasar por su engrane/piñon?
No se debe notar nada.
Comprueba que la corona engrana bien con el piñón de cola en todo el giro completo de la corona, no vaya a ser que esté algo ovalada y se pase en algún punto.
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Por ercondemetalero
#1116796
hoola compis!!

he vuelto a desmontar la cola, y con mucha vista y cuidado la volvi a montar, ¡¡ :shock: !! la cola gira en sentido orario al igual que el rotor principal :x :roll: . volvi a desmontar y montar con el mismo cuidado, y... ¡¡wala!! :mrgreen: , todo suave y fino como la seda :D , asi que problema solucionado.

respecto a que la cola quedaba algo inclinada, tambien lo he solucionado lijando un poco la ranura de encaje del tubo de cola :) .

otro asunto:

ayer fue la primera vez que vi un 450 en el aire, que por cierto... ¡¡que wapada y como suena :twisted: !!, este era un belt cp. este chaval tambien es novatillo y su heli se aceleraba con acelerador desde abajo al igual que un lama por ejemplo. pero yo estoy acostumbrado a usar en el simulador el modo "3d" con el stick de aceleracion en el centro.

¿en que modo tendre que hacer yo mis primeros intentos de vuelo?

muchisimas gracias por la ayuda compañeros!!, la verdad es que no podria hacer volar a este bicho sin vuestra colaboracion y la del foro. :wink:

slds!!
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Por geko
#1116978
Lo mejor es ir paso a paso.

Para empezar, curva de gas y paso normales (acelerador desde abajo). Cuando hagas tus estacionarios y empieces con traslaciones, pasas a un idle1 con la curva de gas mas plana pero sigue yendo la palanca de gas desde abajo y así le vas tomando el tranquillo a controlarle con el paso. Y cuando lo tengas dominado y quieras empezar a hacer acrobacias puedes usar un idle2 con una curva de gas plana y de paso simétrica (con el neutro en el centro).
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Por ercondemetalero
#1117037
gracias geko! buena info...

¿alguien sabe decirme que piñon debo usar del 11t y 13t?

¿por que?

slds!!
Por GIOXDU
#1118254
Lo del piñón es una cuestión mecánica de transmisión solamente. Por ejemplo tu piñón principal es de 150 dientes si el piñón de tu motor fuera igual de 150T pues tu rotor daría una vuelta por cada vuelta del motor (el problema seria que un motor de 3700rpm/v X 11v = 40700rpm los materiales de tu heli seguramente no soportarían eso) en cambio si el piñon de tu motor es por ejemplo un 13T tu rotor da 1 vuelta por aproximadamente 11 vueltas de tu motor (Ejp: 150T/13T=11,5 o 150T/11T= 13,6 Quiza una manera de verlo seria como una reductora de revoluciones). Si mal no recuerdo, y espero me rectifiquen si estoy propagando un error, para un clase 450 alrededor de 3300 a 3500 rpm para el rotor van bien (es decir que si tenemos 40700 / 11.5 el rotor gira a 3539rpm y 40700rpm / 13,6 = 2992,6rpm. En el primer caso esta en el rango en el segundo vas corto) En resumen el piñon que uses dependera de los rpm/v de tu motor y del voltaje de la bateria. Seguro alguien con mas recorrido lo expone mas sencillo
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Por ercondemetalero
#1118311
hola gioxdu.

bueno, la funcion de los piñones entiendo que son para aumentar-disminuir revoluciones... pero matematicamente no se como se sacan los resultados.

estos son mi motor y lipo:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9021

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7636

a ver si me puedes hacer la cuenta con estas cantidades para yo entenderlo mejor.

gracias por ayudarme! :)
slds!!
Por GIOXDU
#1118331
Usa el 13T.
Revisa un poco sobre motorización eléctrica.

A groso modo, para saber cuantas revoluciones alcanza tu motor fíjate en los rpm/v (revoluciones por minuto por cada voltio que aplicas), en el caso de turnigy 2215 de HK que me dices tiene 3550rpm/v y la lipo que escoges es una 3s (1s = 3,7voltios por lo tanto 3s = 1s+1s+1s = 11.1voltios) entonces 3550rpm/v x 11.1V = 39405 rpm (revoluciones por minuto a máxima aceleración), claro este total es teórico porque recuerda que la batería va disminuyendo la carga gradualmente hasta llegar a unos 9.3V.

Entonces como mencione antes, el piñón principal de tu rotor tiene 150dientes y el de tu motor 13dientes (150/13 = 11,5), tu motor dará 11 vueltas y media para que tu rotor de solo una.

Ahora tomas las revoluciones máximas del motor y divide entre las vueltas que necesita tu motor para que gire una el de tu rotor, o sea 39405 / 11,5 = 3425... Entonces tendrás tu rotor girando a 3425rpm a máximo acelerador .

De verdad quisiera que alguien verificara si los rangos buenos de revoluciones para el rotor de 450 están entre los 3300 y 3500 rpm, es que tengo esa información como cierta pero no logro recordar quien me especifico que era así, por lo que sugiero no lo tomes como certera hasta constatar

Todo se basa en saber que entre menos dientes tenga el piñón del motor este tendrá que dar mas vueltas para completar una del rotor.

Como ves el calculo es sencillo pero si no se quiere nada de nada con los números pues también se puede hacer probando, el camino empírico, montas un piñón y mides cuanto es su consumo máximo en amperios para no ir al pasarlo y quemarlo. Y luego pruebas el desempeño de tu heli, si no va vuelves a empezar con el otro.
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Por rg370
#1118453
Hola ercondemetalero: como bíen te díce el colega gioxdu, estos serian los calculos del motor,,péro yó añadire algo más,,siempre teniendo en cuenta que es mí experencia,,para el calculo del motor lo ídeal es,,,kv del motor,(rpm x v), x tension de la bateria x 0,8(constante del motor), con lo cual tenemos,,3550 (rpm del motor) x 11,1 (tension de la bateria) x 0,8 = 31524 r.p.m. de motor, pués como bíen dice gioxdu, la bateria se descarga de una forma lineal, de haí el 0´8..
En cuanto a las r.p.m. de rotor,,te cuento,,para principiantes tanto fabricantes como aficionados al hobby aconsejan entre 2600 y 2900 r.p.m. de rotor para principiantes,,para vuelo sport 2800 a 3100,,y para 3d 2900 a 3300 r.p.m. de rotor ó más,,depende de la maquina que vueles y del tipo de palas que úses y de los dedos que tengas, (cada uno que ponga la curva que le guste)..Para empezar a volar, una maquina a 3300r.p.m. de rotor te aseguro que "no ganas para piñazos". Todos hemos empezado y muchos con "caballo grande,,ande ó no ande",,pero esto no anda "vuela", :D . Salu2
Por GIOXDU
#1118504
Es verdad había olvidado por completo lo de la estimación de desempeño del motor. Gracias por eso y por lo de las revoluciones.
Bueno como ves encordemetalero con lo que complemente el colega rq370 puedes usar el piñón 13T que te va bien y ademas recuerda que en caso de tener mucho empuje te queda la curva de aceleración para que regules un poco (la puedes llevar algo asi como 25-48-50-52 para probar, que te va volar suave, pero como bien lo dice rq370 es a gusto de cada quien). Suerte
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Por rg370
#1118600
Hola ercondemetalero: espero que no te estemos liando más de la cuenta, :D , como bíen te dice gioxdu un 13t con ese motor te irá bíen, estaras sobre 2750 r.p.m. de rotor,para empezar, de sobra,,con lo que no estoí muy de acuerdo es con la curva de gas, y me explico, con una curva de 25-48-50-52, el heli te arrancara con un "zapatazo" con el stick a 0 y a tope solo tendras la "mitad de la poténcia", 52%, y mucho paso de palas, sí te entra una termica ó un golpe de aire la maquina no tendra "poténcia" para vencerla. Dependiendo de la cantidad de puntos de ajuste de la emisora la curva puede variar, en mí caso, con 5 puntos de ajuste la curva que llevo es 0-25-50-70-90, muy lineal, me reservo el 10% final para no forzar ní el motor ní la bateria, estos valores siempre pueden variar dependiendo de la emisora, motor y gustos de vuelo. Reitero que "es mí opinion", y respeto todas las demas, con la maquina en tús manos y unos cuantos vuelos te haras con tu curva, esto son solo consejos, y ya tiénes 2. Salu2
Por GIOXDU
#1118607
Amigo rq370 estoy de acuerdo con lo que dices, es mas , fue un error de omisión de mi parte esa curva porque olvide mencionar que solo se puede usar en interior. Lo que sucede es que afortunadamente un amigo tiene un galpon donde volamos sin problemas de viento, pero claro que en exterior el viento se lo lleva. Lo de la curva esta probada y se vuela super tranquilo, la verdad yo lo desconocía que se podía usar así, fue el mes pasado que un señor con bastante experiencia lo seteo para mi amigo y le dejo un idle con esa curva y cuando lo vuela con esa curva la tranquilidad es absoluta (pero es obligado indoor).
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Por rg370
#1118608
Hola gioxdu: OK,,,ahora esta claro, vuelas en indoor con esa curva, :D , me parecía raro que volaras en exteriores con esa curva. Todo entendido, Salu2 compañero.
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Por ercondemetalero
#1119050
ok compañeros.

a pesar de que las matematicas son lo que mas me raya, he conseguido entender la cuenta jeje. de todas maneras, cuando vaya a montar y afinar el heli le volvere a dar un repaso...

poco a poco se acerca el momento... :mrgreen:

mil gracias por vuestras infos!!
#1126881
hola compis!

aqui ando de nuevo con dudas... como no... :roll:

a falta de emisora y receptor, he intentado comenzar con el montaje de la electronica. empeze por los servos y despues de 2 horas no he conseguido montar na de na :| .

para empezar he tenido que limar los respectivos huecos por que no cabian los servos. cuando he ido a atornillarlos resulta que los tornillos que traen los servos no roscan en el chasis y quedan olgones :cry: . ¿por que?

la otra cosa, es que tengo que atornillar las bolas metalicas para las rotulas a los brazos de los servos, pero los tornillos de dichas bolitas son demaciado gordos y solo conseguire rebentar los brazitos. ¿que puedo hacer?

me temo que montar esto tiene cacaruca...

slds!!
Por GIOXDU
#1126889
?, que tal amigo. Como que limar los huecos?, supongo que tienes 450 sport. Si usas miniservos no hay nada que limar, a menos que quieras meter los servos por afuera, que en ese modelo solo el que queda por donde esta del freno antirotacion va por fuera. Los dos de adelante se instalan por dentro y calzan perfecto.

Los tornillos que ajustan los servos ninguno rosca en el chasis salvo que sea el modelo 450 pro. En el sport ajustan con tuerca (vienen en el kit).

Las bolitas para las rotulas si tratas de meter el tornillo asi las revientas, tienes que abrir un poquito el huecos del brazo (creo que es una broca de 2mm o 1.8mm), nada de otro mundo, todos nos enfrentamos a lo mismo y con cuidado nada se daña.

El manual del t-rex ayuda full. Ya veras que cuando lo armes y te conozcas los caminos es sencillo. Suerte
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Por ercondemetalero
#1127362
hola GIOXDU!

mi modelo es el HK 450 V2 y lleva los tres servos del ciclico por dentro.
he seguido tus consejos, ya coloque los servos con las tuercas (que vaya faena) y le he pedido la dremel a mi vecino para hacer los taladritos a los brazos de los servos, y todo de lujo :) .

tengo otras cosillas que consultaros:

voy a colocar el gyro, y veo que en su cajita de cartón trae una plaquita de metal que al parecer es un contrapeso mas que otra cosa...

¿sabeis exactamente para que sirve y si es necesario usarla?

¿que brazo usais para el servo de cola?

gracias por ayudarme compañero!!
Última edición por ercondemetalero el Dom, 11 Mar 2012 16:06, editado 1 vez en total.
Por GIOXDU
#1127582
Pues lo de la plaquita no se muy bien, lo que he escuchado es que ayuda a disipar vibraciones, pero a saber!

Para el servo de cola yo uso el de cruz, he visto en otros el circular, a la final cualquier brazo sirve, total la rotula va a un solo punto del brazo.

Exito con el armado y seteo!
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Por ercondemetalero
#1127664
gracias gioxdu!

entonces yo creo que usare el brazo de ruleta...

ya ire informando conforme haga avances :) .

un saludazo y buenos vuelos!!
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Por ercondemetalero
#1128144
heey foreros!

un buen compañero de aviones me ha prestado el aparato para hacer funcionar los servos. hice la prueba y los tres funcionaron, pero de repente el aparato comenzo a pitar y uno de los servos dejo de moverse, osea, que abra petado, (no vendria en buen estado supongo), ya que dicho compañero me advirtio que al cambiar la polaridad podia quemar y lo he tenido totalmente en cuenta...

aparte de eso veo que hay varias partes del sistema del eje que se tocan al mover los servos. una es el plato ciclico que toca el perrillo que aguanta al eje principal en su sitio. y tambien el "marquito" que sujeta el flybar toca al portapalas.

aqui un video para que me aconsejeis que pasos retocar:

http://www.youtube.com/watch?v=kHNpeq88QR0

las bolitas que se ponen el los brazos de los servos las he colocado en el segundo agujero del extremo ¿esta correcto asi?


cambiando de asunto;

los graciosos de hk me cuentan a estas alturas, que la emisora turnigy 9x la han vuelto a tener, pero que no dan a basto ¡y tardaran entre uno o tres meses en tenerla! :twisted:

otro amigo mio tiene el belt cp y mi pregunta es; si compro un receptor turnigy ¿podre enlazar su emisora E-SKY 6ch?

espero vuestro consejos, y luego tendre que esperar a hacer otro pedido a hk para reemplazar el servo que falta y poner a punto el plato ciclico. :roll:

slds!!
Por GIOXDU
#1128411
Que tal amigo, estuve viendo el vídeo y claro que no es nada normal lo que te ocurre. **OJO** que realmente no se que tan equivocado pueda estar, pero creo que tu problema es el aparato que estas usando para mover los servos, si mal no recuerdo esos probadores hacen un desplazamiento o recorrido de 180 grados (90 en un sentido y 90 en el otro), con la emisora el desplazamiento normal es de 120 grados (idem 60 a un lado 60 al otro). Antes que cambies nada prueba primero con una emisora con los endpoint máximo al 100% que es como viene por defecto y con la mezcla para cíclico (sea la que elijas) y creo que veras que todo va bien.

También en lo posible cambia esos grip plásticos por unos de aluminio ese plastiquito se va fatigando, quizá no pasa nada pero seguro es mejor. A la hora de comprar es recomendable gastarse un poquito mas y pagar por la version GT, que total cuando uno se pone a hacer upgrades sale mas caro.

Suerte y exito!
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Por ercondemetalero
#1128517
gioxdu que tal?

yo creo que muy provablemente tengas razon conforme a los servos. ayer estuve con el colega del belt cp, estuvimos comentando ese asunto y opinamos lo mismo que tu, que este aparato mueve los servos al 100% de sus recorridos, mientras que una emisora supongo que dejara un margen de esos recorridos para no llevarlos al tope o forzados, ya te contare... por cierto, ¡el servo que dejo de funcionar a vuelto a funcionar hoy! :shock:

mi pedido de la turnigy 9x que no estaba en stock ha pasado de backorder a reserved. he hablado con la tienda y me han dicho que les ha llegado el producto y me lo han reservado, (cuando ayer mismo me dijeron que la tendria que esperar 2 o 3 meses..), en fin, a finales de esta semana o a principios de la siguiente se supone que me la envian. es lo unico que me falta :mrgreen: .

y respecto a estas dudas... ¿podeis decirme algo?:

las bolitas que se ponen en los brazos de los servos las he colocado en el segundo agujero del extremo
¿esta correcto asi?

cuando me llegue la turnigy 9x me voy a volver loco para afinar el heli que tampoco lo conozco :shock:
¿puedo enlazar antes la e-sky 6ch de mi colega para hacer los primeros ajuses básicos al heli?

mil gracias colega!! la llevo clara sin el foro y vuestra ayuda... :)
Por GIOXDU
#1129525
Amigo lo de la emisora sky 6ch que me comentas no podria decirte, lo que si es que lo mejor es setear con la emisora que se va a volar para no estar reajustando. Lo de las bolitas para los link si están bien ahí, la posición lo que determina es la fuerza con que actúa el movimiento.
Paciencia y espera la turnigy, que yo te asisto en lo que pueda para que la cuadres. Si puedes consigues un nivelador de plato (es una herramienta que parece trípode hueco en medio y te hará tremendamente mas fácil la vida para ajustar el cíclico) y necesario una gauge pich para ajustar el paso de las palas.
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Por ercondemetalero
#1129577
muy buenas!

ok, mejor directamente enlazo a la turnigy.

espero tu colaboración para los ajustes en la tunnigy 9x, por que la emisora mas complicada que conozco de momento es la del solo pro :lol: . que por cierto, si me pudieses ir pasando algún enlace para los ajustes que debo usar en mis primeros vuelos te lo agradecería. yo hace un tiempo que encontré algo sobre esto en el foro, pero ya se sabe, como la llave diez-once... nunca se le encuentra cuando se necesita.

ya falta poquitoo jeje :mrgreen:

gracias de nuevo! :D
Por GIOXDU
#1130533
Pues amigo enlaces como tal no sabria decirte, pero en youtube hay muchos vídeos sobre el armado de 450 (ajuste plato cíclico, paso de palas, gyroscopo, etc) la mayoría esta en ingles pero el video es orientativo buscando también se encuentran en español. Pues la verdad fuera de haberlo armado no hay mucho mas que puedas ajustar hasta tener la emisora, ya que de ahí en adelante todo depende de ella.
Una buena practica es desarmar el heli completo frame y rotores y volverlo a armar colocando fijatornillo en donde rosca metal con metal, si no lo haces las vibraciones te lo iran aflojando y si no estas pendiente de ajustar constantemente en cualquier momento de vuelo lo pierdes. Dejalo armado completo y paciencia por la emisora que cuando llegue tendras que hacer.

Lo primero es armar el helicóptero con toda la electrónica en su lugar, luego con el heli nivelado se colocan los brazos de los servos en posición completamente horizontal teniendo el stick de aceleración a la mitad de recorrido (o centrado), por lo general con buenos servos el centrado de los mismos se da solo y no se requiere subtrim, solo se colocan los brazos en horizontal en el engrane y se atornilla, ahí viene nivelar el cíclico y cabesote (se dice rapido pero hay detalles a tener en cuenta, lleva bastante ajustes con los link), luego el paso de palas, tracking de palas y te queda la cola (la parte que detesto), algunos prefieren cuadrar la cola antes que el rotor principal pero igual luego cuando estan montadas las palas principales el torque que produce la rotacion obliga a corregir ajustes de cola, pero es cuestión de gustos. De ahí a volar y trimar cualquier vicio, y si hay buenos dedos a disfrutar sin costos ni dolores indeseados jeje
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Por ercondemetalero
#1130597
hola gioxdu! sigo abajo por error mio :roll:
Última edición por ercondemetalero el Jue, 22 Mar 2012 14:25, editado 1 vez en total.
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Por ercondemetalero
#1130599
heyy que tal?

ok, ya mejor esperaré el receptor y la emisora para continuar la faena.
respecto al fijatornillos, aún no lo tengo, aunque de todas maneras seguro que cuando meta mano al heli tendré que estar soltando rótulas y varios detalles para sus afinaciones. yo creo que lo mejor sería que una vez terminado y volando entonces quite los tornillos uno a uno y les pongo el fijatornillos... de mientras pues estaré pendiente de que todo vaya apretadito.

pues con esos pasos que me comentas ya presiento que viene una faena gorda de varios dias jaja.

mil gracias compi! a este paso, los primeros estacionarios te los tendré que dedicar a ti :lol: .
slds!!
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Por ercondemetalero
#1131755
hola señor@s!

el hk 450 v2 esta montado o presentado y la esperada emisora turnigy 9x está a punto de caramelo para llegar a casa. ahora es cuando mas necesito vuestra colaboración. como ya sabeis, soy totalmente novato en los 450, por lo que no tengo ni idea de ajustes tanto en el heli como en la emisora. por favor, si podeis guiarme, pasarme tutoriales o consejos de lo mas complicado o rallante os lo agradecería muchísimo.

una duda; el gyro lo he pegado con los cables hacia el eje principal, ¿está bien así, o tiene que estar en alguna posición en concreto?
por si acaso, es este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=15318

¡¡¡MIL GRACIAS AL FORO Y A ESOS COMPAÑEROS QUE ME HAN ACOMPAÑADO HASTA ESTE PUNTO!!! :wink: sin ustedes no tendría nada que hacer, gracias a vuestra ayuda hoy por hoy me siento mas seguro y dispuesto a dar el salto :D .

felices vuelos!!

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