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Moderador: Moderadores

Por GIOXDU
#1131781
Que tal amigo, yo habitúo colocar los cables hacia el rotor de cola, pero es un sensor de posición así que supongo da igual. Quiero montar una foto de uno de mis helis, para que te referencies, una idea nada mas, cada quien arma a su gusto, pero no quiere subir. Esos ga-250 son los gyros que uso y la cola va pegada donde la pongas. Pensar que algo tan barato haga eso uff

Respecto a material sobre armado y seteo aquí en el foro hay mucho, lee, y buscando por google ni hablar.

Por cierto te había mencionado que en el armado se coloca la electrónica, bueno es la idea principal en realidad me refería a que se le ubica el sitio final, segun como se quiera se fija o no, yo los armo colocando todo para ubicar cada cosa, pero los trabajo con la electrónica desmontada al final es que ajusto todo, lo único que si es obligado fijar son los 4 servos y motor.
Por Arag_
#1131825
Ojito con esos gyros GA250, que van fenomenal, mientras van. Pero un problema conocido de esos gyros, es que algunos fallan y se resetean solitos en pleno vuelo, haciendo que el heli empiece a girar la cola como loca hasta que llega al suelo con un piñazo.

A mi me paso en uno, y en casa lo tengo muerto de risa. Despues de eso, es cuando me entere que por lo visto no he sido el unico al que le ha pasado.

En cuanto a la posicion del gyro, mientras que este horizontal da lo mismo hacia donde den los cables, aunque yo los suelo colocar hacia el lateral para facilitar la conduccion hacia el receptor y que no se puedan meter los cables por una mala sujeccion al rotor principal por ejemplo. Pero vaya, para gusto los colores.
Por GIOXDU
#1132068
Gracias por tu comentario colega Araq, en mi caso no he visto caso similar en tantos de esos ga-250 que he usado pero importante tener en cuenta tu experiencia! un gyro con el que que si he visto pasar malos ratos es ese HK401B, pero bueno tambien por esos precios de 10$ frente a los ciento y tanto de un futaba pues ni que pedir!
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Por ercondemetalero
#1132209
ok, buenos consejos! nunca esta de más saber de que pies cojean nuestras electrónicas :wink: . también es verdad que por estos precios no se puede exigir demaciado.

uso mucho el google y youtube para buscar información, pero parece que el inglés predomina sobre este hobby :| .

pues entonces dejaré el gyro tal y como está...

gracias a los dos por la info! charlaremos pronto 8) .
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Por ercondemetalero
#1132509
aquí ando de nuevo!

e estado por la sección t-rex 450 donde también he recogido algo de info. de momento he conseguido programar el variador y que rule ese motor!!! :mrgreen: ya comienza esto a coger color jejee . :D

por favor, hecharme el cable.

-ahora necesito programar el giro y graduar bien el servo de cola. ¿podriais ayudarme? es que no consigo que parpadee en rojo para configurarlo cuando le doy tres veces a la palanca de bloqueo de cola... supongo que antes tengo que configurar algo en la turnigy 9x (que la desconozco).
-también toca el PC en el "perrillo" que sujeta el eje principal.
-la cola aún no responde como debe.
-parece que el eje a pesar de ser del paquete viene doblado.
os dejo un vídeo que subí en la sección t-rex para que veais como anda la cosa:
http://www.youtube.com/watch?v=MNEAc66T80o

slds!!
Por GIOXDU
#1133132
Que tal amigo, ya tienes la emisora, que bien. Para el gyro lo primero es configurar delay y tipo de servo, que debe ser digital. En la emisora habilita el canal 5 como "gear" (menu - setting - AuxCh - ch5- gear), luego conecta al receptor (canal 4 negro y 5 rojo) los dos terminales del gyro, pero no conectes el servo. Ahora conectas el control speed y rápidamente mueves la palanca de gear (es la mas proxima en la parte superior, derecha del radio) unas 3 o 4 veces, ahi se debe activar la programacion del gyro, y con el manual lo ajustas, dependiendo del servo puedes dejar el delay "standar" y luego mueves una ves mas la palanca gear y programas tipo de servo y listo apagas (puedes repetir la operacion para ver que todo esta como querias) conectas el servo y enciende nuevamente, deja que se inicie y ahora con el stick de rudder mantenlo presionado hacia un lado mientras mueves la palanca gear 3 o 4 veces asi entras a programar el sentido de funcionamiento y el reccorrido maximo del servo a cada lado (ahi nuevamente te guias por el manual)
Comenta como vas y que duda te atasca para ir resolviendo
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Por ercondemetalero
#1133295
hey que tal!?

acababa de conseguirlo jeje :) , ya casi vuela, pero veo que en el menú swashafr casi todo el mundo lo tiene así:

pit -75%
ail 75%
ele 75%

yo lo tengo casi igual, pero el pit está en 75% en vez de -75%, con la consecuencia de no poder dar suficiente ángulo positivo para poder despegar. pero si lo pongo en -75%, el plato se mueve al contrario, (el heli baja en vez de despegar). ¿que hago?

otra cosita:

¿alguien me puede pasar los end poindt que debo de configurar para mis primeros estacionarios?
¿y el ángulo de palas adecuado?

gracias gioxdu!!
Por GIOXDU
#1133467
Casi todo el mundo? pues por lo general eso no hace falta tocarlo mucho. Lo normal seria mantenerlo
PIT 045
AIL 060
ELE 060
Y vuela lindo, lo demas depende de ajustar el rotor mecanicamente. el negativo es solo para darle el dezplazamiento correcto al servo que corresponda si has tenido que invertir algun canal. por ejemplo, mi v2 lo tengo:
(Reverse)
AIL REV
ELE NOR
THR REV
RUD REV
GEA NOR
PIT NOR
(SWASH MIX)
PIT 045
AIL -060
ELE 060

En AIL el -60 es porque tengo en reverse el canal AIL (o uno) y para poder lograr la mezcla pues va negativo.
Con esto, los servos bien centrados, los brazos de servo completamente en agunlo 90º, plato nivelado y con el stick de acelerar centrado y los brazos de control en el rotor en horizontal esta listo. De ahi graduar paso, stick centrado angulo 0º stick arriba 10º, stick abajo 8 a 9º, luego tracking y listo para arriba con los ojos cerrados
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Por ercondemetalero
#1133565
hola compañero, ya está hecho :) .

ya lo he levantado y es muy estable :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !!! 8) , pero en cuanto lleva unos segundos en el aire se viene abajo :| . de momento solo lo ha hecho en el primer y segundo estacionario, luego con el resto de la lipo parece que va normal :? .

¿que sucede?
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Por ercondemetalero
#1133634
perdón, me explico:

levanté al heli por primera vez, me dió buena impresión, pero cuando llevaba 3/4 de gas noté que perdía revoluciones y lo aterrizé, volví a levantarlo, y de nuevo a los 30seg mas o menos volvió a hacer lo mismo y en vez de bajarle decidí darle mas gas, pero a pesar de ello seguia perdiendo revoluciones (lentamente) y me obligó a aterrizarlo. luego observe en el menú pitch que la línea del gráfico no estaba recta, haciendo un poco forma de montaña, pues bién, la corregí con la "ruleta" que varía el paso de palas y puse recta la linea de dicho gráfico. luego hice tres estacionarios cortos y parece ir bién. pero a mi me da de que la perdida de revoluciones tiene poco que ver con eso...

preguntadme todo lo necesario.

slds!!
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Por ercondemetalero
#1133678
san escribió:¿que curva de motor y de paso llevas?
thro curve
point nor
l 000.0%
1 025.0%
2 050.0%
3 075.0%
h 100.0%

pich curve
point nor
l 050.0%
1 060.0%
2 070.0%
3 085.0%
h 100.0%

así tengo las configuraciones compañero.
Por GIOXDU
#1133740
ese problema de perdida de potencia parece sobrecarga del variador (ESC). Que motor y variador llevas?

En la curva de aceleración en el ultimo paso puedes dejarla 95 o 90 para que le dejes un pequeño margen al motor.
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Por ercondemetalero
#1133841
GIOXDU escribió:ese problema de perdida de potencia parece sobrecarga del variador (ESC). Que motor y variador llevas?

En la curva de aceleración en el ultimo paso puedes dejarla 95 o 90 para que le dejes un pequeño margen al motor.
puede ser eso... lleva bastante revolución desde luego.

bien, lo rebajare al 90%.

motor-variador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9021
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ller_.html

ya os cuento cuando pruebe.
slds!
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Por ercondemetalero
#1133844
san escribió:La curva de paso, ¿la podrias poner en grados de la incidencia?
+1 con la opinion del variador.
Un saludo.
hola de nuevo san.

curva de paso;

stikc abajo 0º
stick centro 5º
stikc arriba 10º

decir que el heli despega con mas de medio gas (creo que deberia despegar algo antes).

e bajado el motor al 90% en la curva de motor como me aconseja el compañero GIOXDU. ya os conteré que tal las pruebas, creo que tendré que variar el paso de palas para que eleve algo antes. ayer gasté otra lipo y no pasó nada :? ... aun que también creo que aceleré menos.

slds!!
Por GIOXDU
#1133951
Amigo tu problema es el variador. A mi ya me ocurrió con ese modelo. Me metio dos estrelladas una de ellas bien nefastas. El primer síntoma fue perdida de potencia y de repente subía, no le hice mucho caso pero en una de esas se disparo el modo de protección, apago el receptor y quedo por su cuenta, te imaginaras. Pase un día entero en pruebas averiguando que pasaba hasta que vi que el problema es el bec interno, lo curioso es que probé en el heli pro y sin problemas pero en el v2 probe con dos variadores y no quizo, no sabría decir cual es el misterio. el caso es que me quite el problema poniendo un BEC aparte, y ahora vuela sin problemas. Asi que lo que te sugiero es poner un BEC o compras un turnigy trust de 55 amp y vives feliz.
Y para que te quites la duda: desconecta solo el motor prende el radio y conecta el variador y por unos 4 o 5 minutos empieza a mover ambos stick en todas direcciones (eso es para que hagas trabajar los servos y el gyro), si al final de esa jornada el variador esta, aunque sea un poco caliente, ni se te ocurra querer volar.
#1133989
muy buenas!

-a mi me perdió potencia dos veces en la primera lipo, pero no subió y simplemente me vi obligado a aterrizar. ¿que es exactamente el modo protección? (imagino que algo que evite acelerar al heli sin control...).
-rebajé el motor al 90% y he aprovechado todo el recorrido del pitch, ahora me ha hecho el vuelo con el motor más suave y levanta del suelo a medio stikc.
-de momento solo estoy con estacionarios a 1,50mts, así que si me vuelve a fallar seguramente lo salve (mientras no se vaya el bec). ¿esos bec son estos? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _UBEC.html
aconsejadme alguno baratito por favor.
-hoy gasté otra lipo y se vino abajo, pero por descargarla mas de la cuenta sin coscarme :cry: , por lo demás muy bien :) , exepto que noto que el aire me baja y sube al heli ¿que se puede hacer para evitarlo? (aparte de acelerar y desacelerar :lol: ).
-he hecho la prueba 4min con el corte motor conectado, (no se si es necesario desenchufarlo) y el variador se ha templado un pelín, que no lo veo raro sabiendo que por ahi pasa corriente :? . sin embargo el variador, motor y lipo bajan a temperatura muy aceptable despues del vuelo, asi que no se yo... ¿tu esc a motor parado nisiquiera se pone un pelín templado?¿nada?

gracias compañero!!
Por GIOXDU
#1134021
Exacto eso son los bec, compra uno mínimo de 5 amperios para que vaya suave. Lo puedes alimentar con una bateria adicional, si es 2s (7vol) mejor, una pequeña de unos 500mAh que pesara unos 35 gramos, y dejas la 3s solo para motor, si no quieres batería extra pues haces una "Y" y conectas bec y variador a la misma lipo desconectando el cable rojo del variador que llega al receptor.

El modo protección es solo un switcheo que hace el variador cuando se calienta mucho y corta corriente para protegerse, el problema es que al primero que se la corta es al receptor y como es obvio no queda control de nada. Por eso cuando se trata de variadores es mejor gastarse algo de dinero en uno que destaque o poner un BEC individual, sobre todo en los helis buen variador y buen gyro es algo es algo que se agradece lo demás casi va igual lo que pongas
Por GIOXDU
#1134022
Como sea, si ves que te esta respondiendo bien pues déjalo así, aunque mantente pendiente a cualquier síntoma, ya te digo en el PRO los puse y no molestaron para nada pero en el v2 fueron unos 25 verdes reparando. Y pues hablando en términos de temperatura es difícil apreciarla por texto, pero si es normal que un variador se caliente levemente ante el uso de electrónica pero no debe ser algo significativo. En mi caso la prueba de 5 minutos en el ESC lo calienta que se nota y la misma prueba con el BEC ni te enteras que lo usaste!.
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Por ercondemetalero
#1134102
ok gioxdu. de momento procuraré volar lo mínimo, ya sabes que el novelerio es muy fuerte :lol: y me cuesta mucho evitarlo, (ya se, fallo por mi parte :( ).
yo opto por conectar el bec al variador, paso olímpicamente de tener que estar con dos lipos en el heli.
¿es lo mismo un BEC que un UBEC? es que no se exactamente cual es lo que necesito, por favor aconsejame uno de esos.

gracias por estar al corriente!! :wink:

slds!!
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Por ercondemetalero
#1134136
me parece que lo ha vuelto a hacer, os cuento lo que creo que puede ser una posible causa:

heli nuevo, recién montado, CORREA TENZITA, y solo me hizo ese fallo 2 veces al comienzo de su primera lipo. pues bién, hoy di un repaso de tornilleria y TENZÉ LA CORREA, luego salí a volarlo y tras dos o tres minutos me lo volvió a hacer. me acerqué rapidamente a revisar la temperatura de todo, la lipo casi totalmente fría, el motor casi frío y el esc templado, (no quemaba en absoluto).

¿puede ser el tenzado de la correa una causa posible? (añado que con la correa tenzita el rotor gira suavemente y que el eje principal está algo doblado de fábrica).
Última edición por ercondemetalero el Jue, 05 Abr 2012 18:47, editado 1 vez en total.
Por GIOXDU
#1134138
bec y ubec ambos cumplen la misma función, regular el voltaje a 5 o 6 voltios, segun, para alimentar la electrónica. La diferencia es la manera como lo hacen, los bec trabajan de forma lineal, los ubec o sbec lo hacen por switcheo, estos últimos san mas eficientes. Aquí en el foro hay un post que lo explica en detalle.
Por GIOXDU
#1134250
El movimiento de cola puede restar algo de potencia, pero para que baje el heli, ¡deja muchas dudas!, habría que verlo. Si la electrónica esta bien, y con la configuración que tienes para curva de Thr y Pitch no debería ocurrir algo asi.
#1134264
GIOXDU escribió:El movimiento de cola puede restar algo de potencia, pero para que baje el heli, ¡deja muchas dudas!, habría que verlo. Si la electrónica esta bien, y con la configuración que tienes para curva de Thr y Pitch no debería ocurrir algo asi.
lo dudo, de momento he volado en mi patio y no he usado giro apenas y además el heli se queda clavado mirando adelante jeje.
si, ya me cuesta comprenderlo. esta tarde e estado con nuestros vecinos de volandohelis y estamos dándole vueltas al asunto, a ver que pasa...

eres muy constante con el tema y se agradece tela :wink: , espero que lo podamos arreglar antes de que pase algo chungo.
slds compañero!!
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Por ercondemetalero
#1134584
hola señores!

antes que nada tengo que decir que las bajadas de revoluciones en vuelo parece que han desaparecido aflojando la correa de la cola.
GIOXDU escribió:De repente se me ocurrio pero por si acaso, ¿le pusiste ciano al cojinete del main gear?
compañero traduceme eso por favor :lol: , ¿cojinete main gear? recuerda que soy pipiolo jajaja, de todas formas no he usado ciando ni fijatornillos de momento, eso si, a cada vuelo una revisión.

tengo puestas dos curvas distintas en el idl, una de paso de palas y motor suave y otra mas plana y fuertecita, pues bien, en esta segunda todo funciona normal, pero cuando muevo el stikc derecho a la derecha enciende motor :shock: , es como si hiciera un poco de interferencia, contacto o algo asi... :roll: he revisado y reconfigurado todo el heli y nada.

¿alguien sabe por que está mutando?

slds!!
Por GIOXDU
#1134708
El main gear es la rueda dentada o pinon principal, si te fijas tiene dos engranes, el mas pequeño entra en lo que parece un buje con rodillos, ese buje es montado a presión dentro de una base que va asegurada por cuatro tornillos al pinon mas grande. Ese montaje en cuestión es un rodamiento de única dirección (un rache). Pasa que a veces se gira dentro de la base en la que esta metido por lo cual el motor puede mantener las revoluciones constantes pero el rotor las pierde. Por eso en todo caso siempre se indica aplicar pegamento para prevenir tal situación, incluso en los align que son la mas alta calidad puede ocurrir.
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Por ercondemetalero
#1134850
amm ahora entiendo... :D

ya definitivamente se solucionó con aflojar la correa :mrgreen: . al parecer el 13t y la correa tenzita hacen mucha carga al variador...

ahora lo que me marea es lo de que al mover el stikc derecho hacia la derecha me arranca motor. de momento se le ha quitado bajando el trim del acelerador que estaba demaciado justo abajo del todo :) , pero no se si algún día me molestará para el modo 3d...

muchas gracias por toda tu ayuda!! te estoy agradecido. :wink:

slds!!

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