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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Mario
#67805
Hola tengo un Easy Star en el armario y me he decidido a ponerlo en funcionamiento de nuevo para enseñar a un colega, le tengo puesto alerones (un servo para cada aleron), useasé que lleva 4 servos, lleva el motor (speed 400) de serie y el variador MULTIcont X-08 de Multiplex que tambien venia incluido, estas son las caracteristicas del variador:

Nº de células/tensión de la bateria ---- 6-10/7,2V-12V

Corriente constante ------------------- 8 A

Con buena refrigeración -------------- max. 11 A

Alimentación del recptor (BEC):
Tensión del BEC ----------------------- 5 V

Corriente del BEC -----------------------max. 1 A

Perdida de potencia con BEC ----------max. 11 W
(con 8 células aprox. 5 W)

En las instrucciones pone que la alimentación BEC del MULTIcont X-08 solo es capaz de repartir 1A al dispositivo receptor del modelo, esto significa que:
Con 6-7 células max. 3 servos, con 8 células max. 2 servos y mas de 8 células no utilizar el sistema BEC.

Yo utilizaba 4 servos, 2 tiny de multiplex (que venian con el avión), dos futaba 3003 y unas Ni/Cad de 6 células y 600 milis (que son las que traia) y nunca me dió problemas, pero pesaba demasiado, tenia poca fuerza, y le costaba mucho elevarse, ahora he cambiado lo 4 servos y los he puesto de los micro (5gr.) y quiero ponerle unas lipo de 3 elementos 11,1 V, se que al no ser un variador para lipos tendré que tener cuidado y bajarlo enseguida que note que baja el rendimiento, y que el motor durará menos, pero mi duda es si puedo hacerlo o me cargaré el variador.

Gracias y saludos.
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Por Enrique González
#67811
Hola Mario.
Yo he tenido un EasyStar con alerones, llevaba 4 servos HS81, un variador Kontronic SUN 1000, con una batería de 7 elementos NiMh 2/3 A.
¡DE PM!
No creo que te merezca la pena poner Lipos, ya que la ganancia de peso la perderas en parte al tener que añadir plomo para dejar el CG en su sitio, además con 11,1 V se me antoja que el motor no va a sobrevivir mucho a ese voltaje.
El variador de 8A, me parece muy pequeño, ya que el consumo del motor con la hélice de serie anda por los 10 A.

Mi consejo es que te compres un variador mayor (por ejemplo, un Jamara Lipo-fly de 25 A, unos 30 €) y unas baterias (7) tamaño AA de NiMh (por ejemplo, unas Sanyo Twincell de 2500 mAh, unos 20 €).
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Por Mario
#67828
Gracias Enrique por tus consejos, se me olvidó decir que tengo unas lipo 3S de 2000 milis que pesan unos 8 o 10 gr. menos que las Ni-Cad que usaba, useasé que si tuviera que añadir plomo seria muy poco por eso pensaba utilizarlas.
Lo que dices del variador tienes razón pero el caso es que lo volé muchas veces antes de guardarlo en el armario, y nunca me dió problemas de temperatura ni de nada, el caso es que aunque las modificaciones que dices son baratitas, no quiero gastarme ni un céntimo porque el Easy ya está muy trillado (lleva mas roturas y pegamento de lo que uno pueda imaginarse) y no creo que le quede mucho de vida, lo que mas me mosquea de las caracteristicas del variador es eso de que "con mas de 8 células no utilizar el sistema BEC" y las lipo 3S son como si fueran 9 células de Ni/Cad, que pasaria, se joderia el variador? la bateria? fallaria el receptor? los servos?, perdón por mi ignorancia :oops: pero alguien podria explicarmelo.

Gracias.
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Por Mario
#68028
Vaya, pues me parece que Enrique es el unico que se moja, es que nadie mas me va a hechar una mano? :( enga por favor una ayudita, que vivo en una pueblo apartado de la aero-civilización y casi todo lo que se de aeromodelismo lo he aprendido gracias a este foro.

Saludos.
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Por marcelg
#68041
Yo en mi caso uso unas lipo de 2400 7.4v que pesan 116g, 11.1v es mucho con el motor original sin contar de que quizas se pase de los 12v que aguanta el regulador( aunque poco), no es un avion para 11.1v sin cambiar motor.
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Por facoba10
#68098
con 11,1 el motor no dura nada, ya me cargue dos por eso.
Ponlo con 7,4 que es lo que debe llevar o si son pilas AAA 7 elementos con 8 pesa demasiado y no gana nada.
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Por Mario
#68307
Gracias a los dos, pues nada probaré con 7 AAA porque con 6 no tira casi nada, y a ver que tal.

Saludos.
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Por PacoSoto
#68700
El variador que dices va muy justito.
Con siete elementos se calienta que da gusto, y hay que ponerlo por fuera para que se refrigere bien. Con lipos de 11v ni se te ocurra, soltará su último suspiro conforme le des al motor.
A mi como mejor me vuela el easy es con 7 elementos de AA de 2500 mah. Va el centro de gravedad al sitio, sin necesidad de plomo.
Si es para enseñar a un compañero, yo le quitaría los alerones, le quitas los servos, y los inmovilizas con cinta adhesiva. Le quitas peso, te olvidas de problemas con el variador, y es mejor para aprender (según mi gusto)
De verdad que me gustaría que vieras como tengo mi easy, está hecho una pena, y sigue volando como un campeón.
Por CHUSO-34
#70622
Saludos a todos .
Volo coj....mente un tiempo despues el variador murio .
Mario ya compre el avioncillo ese .
Un saludo a todos buenos vuelos
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Por Mario
#70657
Bueno pues os cuento, al final le he hecho una bateria de NiCad de 7 elementos AA de 600 mah (por aprovechar la que traia), y otra de NiMh de 8 elementos AA y 1100 mah, primero lo volé con la de 8 y cojonudo, con fuerza suficiente y sin excesivo peso, incluso lo cojió un colega que no tiene ni idea y lo estuvo volando un rato, a los 10 minutos aproximadamente se paró el motor y "pabajo", al variador se la habia derretido el plastico que trae de protección y funcionaban los servos pero el motor na de na.
Seguí volando con otro avión y antes de irme me dije "voy a probar", le coloqué las de 7 elementos y coño!! que esto funciona otra vez!! (que cosas), el caso es que lo tiré de nuevo y otros diez minutos o así porque ya empezó a flaquear de fuerza, pero el variador como si nada. Con la de 7 se nota que tira algo menos pero lo suficiente, pero vamos que está claro que con 7 si puede pero con 8 se calienta demasiado el variador y corta, al final tendré que comprar otro.

Bueno pues, saludos y gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Por cierto CHUSO nos conocemos? a que avion te refieres?.
Por Jose de Pablos
#70662
Hola. Por ser la voz discordante..... desde hace meses solo vuelo con Li-Po, 3S, que son las que tengo, las uso tanto en el EasyStar como en el glider y en otro con motor 400. Hasta el momento no he quemado nada, aunque procuro no darle a tope mas que en el despeque.

Si que parece que un variador de 8 A es poco, pero creo que no depende tanto de las baterías como del consumo del motor. Cuando el motor demanda mas de lo que puede dar el variador éste corta el motor, tampoco debe quemarse nada ¿no? Un saludo
Por Aeroviles
#72325
Yo he aprendido con un Easy, con un pack de 8 elementos y otro de 7 de ni-cd de 1000 mah y el avión va muy bien, casi no se nota diferencia, con las 8 por supuesto se le nota con mas fuerza que con las 7, pero en vuelo casi no se nota diferencia. C
on unas lipo 3s1p de 2200 es una maravilla, sube el doble de altura, lo vuelas el doble de lejos y te dura el doble de tiempo, por lo tanto, te diviertes el doble.

Lo de quemarse el motor, el mio por ahora aguanta, lo lanzo, lo tengo mas o menos un minuto con motor, si algo algun looping o me apetece pues a todo gas, y voy dosificando, cuando está bien alto, corto y con un poco de viento y una ladera lo mantienes el tiempo que quieras, y si no, como mínimo, 2 o 3 minutos sin tocar motor y otra vez a empezar.

Supongo que si estoy lo que dura la bateria con el gas abierto, pues el motor se quemará, porque la verdad que despues de una sesión, que estoy en total unos 40 minutos, tanto la bateria como el motor y variador salen muy calentitos, mucho mas que con las ni-cd.La bateria me dura unos 16 o 17 minutos de funcionamiento de motor en esos 40 minutos.

Pero este avión se disfruta mucho volandolo sin motor y asi evito que se queme.

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