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Moderador: Moderadores

Por jumper25
#621404
Saludos a todos en este mi primer mensaje al foro.

Estoy montando mi primer modelo y más o menos el bicho me está quedando bien. Las dudas me surgen con el tame de las baterias. Me he comprado una emisora Futaba 6EX y unas baterias Sanyo 2700 para el receptor. Mis dudas son las siguientes:
- Durante cuanto tiempo hay que cargar la emisora. El cargador tiene un led pero no se si se apaga cuando la batería esta completamente cargada o hay que controlar el tiempo
- ¿Cuanto tiempo hay que recargar la batería del receptor? ¿Se puede cargar con el cargador de la emisora? Esta batería es de Ni-MH y la de la emisora creo que es de Ni-Cd y no se si este cargador vale.
- ¿Cuanto duran las baterías en vuelo? Supongo que más de lo que yo pueda aguantar volando.

Por ahora estas son mis dudas con el avión en tierra, ya veremos que pasa cuando lo intente volar.

Gracias,
Por ampelosis
#621418
si la emisora es nueva te trae unas baterías de ni-mh de la marca a-pro2 de 800mAh. el cargador de la emisora trae dos cables: uno para la emisora y el otro para el paquete de pilas del receptor que puede ser hecho o con un portapilas de 4 elementos. bueno, este cargador tiene una capacidad de carga de 80mAh, es decir que una bateria de 800mAh tarda 10 horas. si las pilas sanyo son de 2700 hay que dividir entre 80 y te saldrían 33 horas y pico, que se quedarían en 33 horas pues no debes sobrepasar el tiempo máximo o te cargas las pilas. eso es mucho tiempo. yo te aconsejo que compres otro cargador de más capacidad.
lo del tiempo de duracion de las pilas del receptor no te lo puedo decir. por supuesto que más de lo que normalmente vuelas en un día, pero ya habrá alguien que te lo diga
Por jumper25
#621975
Gracias ampelosis por tu respuesta. He revisado el cargador por el tema que me dices de la capacidad de carga y resulta que no es de 80, sino de 55mA, por lo que cargar las pilas de 2700 mA con eso puede ser una eternidad. Me parece que me voy a tener que comprar un cargador nuevo. Ya sabia que este hobbie era caro, pero tengo un goteo continuo de gastos inesperados que me esta sangrando el bolsillo.

He abierto la emisora para ver la bateria y es de 600 mah y además pone que el tiempo de carga es de 15 horas a 60 mA (el cargador que viene es de 55 mA) o 5 horas a 180 mA.

Por cierto ¿2700 mA para el receptor y servo no es mucho? Supongo que con eso de autonomia ire mas que sobrado y con uno de menos carga tendría suficiente para una mañana de vuelos y ganaría peso.
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Por jesús n.mosquera
#621991
hola jumper, en realidad debes se multiplicar la capacidad de la batería por 1,4 es decir 600 mah se convierten en 840 y dividir por la entrega del cargador (60 mah pues 14 horas), mira bien si las dos salidas del cargador ofrecen la misma capacidad, resulta extraño.
por otro lado ¿ que tamaño tiene la bateria del receptor ? lleva elementos tipo AA, C o sub C, quizas el peso no sea tan exagerado, como para despreciarla, sobre todo si tienes un modelo con motor 40 o superior, y con esa bateria tienes para tres jornadas de vuelos
un saludo
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Por Sergio63
#622516
Hola jumper25, para controlar la descarga de la bateria del receptor hay controladores de baterias que se instalan en el avion en un lugar visible que te permiten despues de cada vuelo controlar mediante las luces en que estado esta la bateria y por consiguiente si puedes seguir volando, lo puedes conectar a un canal libre del receptor.
Espero que te haya servido de algo.
Aca tienes un lugar en donde puedes conseguirlo.
Saludos.
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... cts_id=462
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Por jguegon
#622527
Bueno, el cargador que viene con la emisora futaba, esta preparado para cargar simultaneamente las baterias de la emisora y el receptor, ambas de 800 mAh en un tiempo de unas 14 horas, en tu caso, entiendo que las baterias del receptor son de 2400 mah, es cierto que necesitarias bastante mas tiempo para cargarlas, pero tambien es cierto, que si le das una carga similar a la que les das a la emisora, no las cargaras al maximo, pero si lo suficiente, para volar de sobra.

Con lo que tienes te puedes apañar perfectamente, sin ningun problema, aunque si quieres comprarte o construirte otro cargador, ya tendras tiempo mas adelante.


Saludos.
Por jumper25
#622650
Gracías a todos por vuestras respuestas.

Las dos salidas del cargador son de la misma capacidad. De hecho, es posible cargar la emisora con el cable Tx o sacando la bateria y conextandola al cable Rx.

Lo que me preocupa del peso de la bateria es que el avion es un Jumper 25 con un motor gp25, que creo que es lo mínimo que se despacha en motores y temo por la potencia del avión. De todas formas voy a probar
como se porta y veré que tal tira.

Las baterias del receptor son unas sanyo 2700 mA de cuatro elementos tamaño AA y cogiendolas con la mano piensas "joder, me han vendido cuatro tuverias de plomo"

El comprobador de baterias me parece una cosa interesante, sencillo y barato. Me recuerda a lo que traian hace tiempo las pilas duracell que le apretabas y salia la carga restante. Me lo apunto y lo compraré en mi proxima compra a serpa.

¿Es malo hacer medias cargas? Relamente me da igual dejar la batería del receptor cargando día y medio. No voy a usarlas todos los días ni tengo que darle a la manivela para que se cargan :)
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Por jguegon
#622664
Si son baterias de NImh, no deberia haber mucho problema, pues estas tienen mucho menos efecto memoria que las de NICd.
Pero, de todas formas una esa bateria, tardaria en cargarase unas 60 horas aproximadamente, con ese cargador, la puedes dejar cargando ese tiempo, si quieres hacer una carga completa, y cada vez que quieras usarla, le das una carga la noche anterior, ten en cuenta, que esas baterias tienen una tasa de autodescarga (se descargan solas), y si le das una carga la noche anterior de ir a volar, no la estaras sobrecargando
(suponiendo que vueles una vez por semana).
Por jumper25
#622736
Lo de la carga de refresco de la noche anterior lo he leido en otros mensajes del foro, pero hay una cosa que no me queda clara. Ya que le damos la carga de refresco ¿por que no hacer la carga completa el día anterior (o los dos días o tres anteriores)? Claro, eso suponiendo que sepamos con suficiente antelación cuando vamos a volar.

Esta tarde he estado montando el servo de los alerones y no veas ¡¡que ilusión cuando los alerones se mueven solos!! El día que el avión se levante del suelo debe ser la re****a
Por ampelosis
#622805
las baterias de la emisora no las debes cargar con el cable del receptor. no sé si en las instrucciones de la emisora tuya te lo indica así, en las instrucciones de mi futaba de 7 ch. me indica que no lo haga. por algo será
Por jumper25
#622835
Pues tienes razón, ampelosis. El manual no dice que se pueda cargar indistintamente, lo había leido mal. Tampoco dice que no se pueda hacer, pero lo que está claro es que para cargar la emisora es mucho mas facil usar el conector lataral que desmontar la batería.
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Por jguegon
#622849
El no darle una carga completa es porque dices que tienes un cargador de futaba y baterias de 2700, y ese cargador no es automatico, por tanto, no sabe cuando esta cargada la bateria.

Te digo el darle una carga la noche anterior, porque si vuelas como casi todos una vez por semana, se supone que la bateria ha tenido una autodescarga a lo largo de toda la semana, sumado a la descarga que le has provocado por el uso, por tanto se supone tambien que si le das una carga con el cargador futaba la noche anterior, no corres el peligro de sobrecargarla , puesto que el cargador futaba es lento, y las baterias que estas usando, son de gran capacidad.

Lo ideal es que tengas un cargador automatico, en cuyo caso si que estarás seguro de darle una carga completa a tus baterias.

Por otra parte, el cargador futaba, interiormente, lleva dos circuitos de carga constante, diferentes, uno para la emisora, y otro para el receptor, diseñados ambos para cargar baterias de 800 mah
Por jumper25
#625304
Al final el tema del peso de la batería no ha sido problema. Al montar el avión completo, incluida la pesada barería, voy a tener que añadir algo de lastre en el morro para equilibrar correctamente el modelo.

Gracías a todos por vuestras respuestas
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Por jesús n.mosquera
#625312
hola jumper25, antes de lastrar, procura exprimir todos los recursos posibles, adelantando la posición del receptor y los servos, reduciendo el peso de las transmisiones al empenaje trasero etc.
saludos
Por jumper25
#625363
He puesto todos los elementos en la posición más adelantada posible y no hay forma. El CG lo tengo actualmente retrasado 2 cm retrasado respecto al indicado por el fabricante y lo único que podría hacer sin lastrar el avión sería adelantar el motor 1 cm en la bancada. ¿Sería suficiente? ¿Quizás excesivo? ¿Tedría que buscar un punto intermedio? El tema de palancas es que se me da más bien regular.
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Por jesús n.mosquera
#625377
hola, si el motor está en la posición que fija el fabricante, teoricamente no debias de cambiarlo, pues se altera el momento de morro, aunque en un entrenador no sería tan crítico, con ese cm, pienso que sería suficiente para equilibrar tu modelo. Pero por otro lado ¿ has comprobado si el cg que marca el fabricante, esta bien calculado y posicionado ? a veces cometen errores al redactar los libros de instrucciones.
un saludo
Por jumper25
#625400
Pues ahi creo que he cometido un error de novato. En las instrucciones la posicion del motor no viene demasiado clara y lo he puesto a mi antojo, y ahora, comparando las fotos y viendo el trozo de bancada que me sobre por delante del motor me da la impresión de que lo he puesto demasiado atras. Voy a adelantarlo un poco a ver si compenso el peso. Una duda, ¿el motor se fija con tornillos tipo madera o con tornillo + tuerca? En las instrucciones viene con tornillo tipo madera pero no me fio de que eso aguante las vibraciones

El CG lo he calculado según las instrucciones, a 7 cm del borde de ataque del ala. El ala tiene 21 cm, asi que supongo que estará bien. ¿Para medir el ala hay que incluir tambien el alerón? Supongo que si, ya que el alerón tambien aporta sustentación.

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