- Dom, 30 Jul 2006 22:53
#276089
pues es algo complicado, como todo.
lo de las formulas de tamaño de alerones, es algo empírico, como esos calculo que hay por ahí de diseño de aviones que dicen que el morro tiene que ser 1 cuerda, la cola 3 veces la cuerda o algo así.... Todo eso no son formulas, sino el librillo de un maestrillo que una vez le fué mas o menos bien.
Lo que se hace es analizar caso por caso el funcionamiento y rendimiento, lo que está fuera del alcance de la mayoría.
Por lo que describes, tú quieres hacer una Zagi, por eso usas eso perfiles. Los alerones tienen que ser añadidos al perfil, como en la zagi original, para que el perfil de los parámetros que se le piden(*)
Y sí cuentan, puesto que forman parte del perfil, aunque sean añadidos y por lo tanto aumentan la cuerda.
(*) Nuestro compañero del foro Claus, Ck_wings, diseñó un ala con un perfil del tipo Zagi, el Sipkill, pero con los alerones integrados en el propio perfil, aunque el diseño volaba, tras analizarlo con el programa vimos que no había sido buena elección de perfil para llevarlos integrados, por eso para que volase bien, había que subir los elevones.
La pena es que este programa no admite agregar un aleron al borde de salida de un perfil, por lo que no lo podemos analizar, aunque el truco estaría en rehacer todas las coordenadas e incluir el alerón al final, pero como tampoco iba a ser una avión de gran rendimiento, por eso misma razón, ahora nos dedicamos a andar con perfiles "buenos" y así pòder usar alerones integrados.
Ah en las zagis se hacen mas anchos los alerones en los marginales para conseguir mas brazo de palanca en el mando, aunque tambien se retuercen mas. Yo en alguna se lo he puesto rectos, de cuerda constante y tambien vuela, por eso no será, aunque los otros supongo que den mas maniobrabilidad
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