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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por carlospq
#276077
Hola a todos:

Tengo una duda a la hora de dimensionar los elevones de un ala volante:

¿Hay alguna formula aproximada para saber la superficie de los elevones respecto de la superficie del ala?

¿Hay que tener en cuenta los elevones para los cálculos de centro de gravedad y reviramiento, usando perfiles zagi?
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Por Eduardo Nuñez
#276089
pues es algo complicado, como todo.

lo de las formulas de tamaño de alerones, es algo empírico, como esos calculo que hay por ahí de diseño de aviones que dicen que el morro tiene que ser 1 cuerda, la cola 3 veces la cuerda o algo así.... Todo eso no son formulas, sino el librillo de un maestrillo que una vez le fué mas o menos bien.

Lo que se hace es analizar caso por caso el funcionamiento y rendimiento, lo que está fuera del alcance de la mayoría.

Por lo que describes, tú quieres hacer una Zagi, por eso usas eso perfiles. Los alerones tienen que ser añadidos al perfil, como en la zagi original, para que el perfil de los parámetros que se le piden(*)

Y sí cuentan, puesto que forman parte del perfil, aunque sean añadidos y por lo tanto aumentan la cuerda.


(*) Nuestro compañero del foro Claus, Ck_wings, diseñó un ala con un perfil del tipo Zagi, el Sipkill, pero con los alerones integrados en el propio perfil, aunque el diseño volaba, tras analizarlo con el programa vimos que no había sido buena elección de perfil para llevarlos integrados, por eso para que volase bien, había que subir los elevones.

La pena es que este programa no admite agregar un aleron al borde de salida de un perfil, por lo que no lo podemos analizar, aunque el truco estaría en rehacer todas las coordenadas e incluir el alerón al final, pero como tampoco iba a ser una avión de gran rendimiento, por eso misma razón, ahora nos dedicamos a andar con perfiles "buenos" y así pòder usar alerones integrados.


Ah en las zagis se hacen mas anchos los alerones en los marginales para conseguir mas brazo de palanca en el mando, aunque tambien se retuercen mas. Yo en alguna se lo he puesto rectos, de cuerda constante y tambien vuela, por eso no será, aunque los otros supongo que den mas maniobrabilidad
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Por carlospq
#276115
Eduardo, gracias por tu pronta respuesta.
Trato de poner a punto un ala tipo zagi de 1m de envergadura, precisamente con perfil SipKill. Si sale bien el engendro ya os contaré.
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Por Eduardo Nuñez
#276118
dale algo de torsión, unos 3º , con eso, el cg al 20% y los elevones lo levantados que te pida, para empezar siguiendo la curvatura del intradós, te tiene que ir perfecta, ya lo verás
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Por carlospq
#303374
Después de muchas pruebas y modificaciones por fin he conseguido que vuele el dichoso invento. Sigue un poco perezoso al mando de profundidad (el alabeo en cambio es muy rápido) pero el vuelo es bastante noble y planea sin motor bastante bien, siempre que lleve suficiente velocidad. Todavía tengo que probar a retrasar unos milímetros el CG porque creo que va un poco adelantado.

Al principio puse el motor en un soporte, pero luego lo he bajado casi al ras del ala, con una perforación para que pase la hélice, y he tenido que poner un morro de EPP para poder centrar correctamente, ya que el ala tiene poca flecha y sale el CG muy adelantado. Me ha venido bien para parar los golpes y para sujetar el ala en los lanzamientos, además de que protege la hélice y la batería en la toma de tierra. No hay mal que por bien no venga...

La motorización que he usado es:

Motor 400 7.2 V
Hélice APC-e 4.75x4.75"
Batería LiPo 3s 1800mAh 12C
Consumo a tope: ~10 A

Es un poco ruidoso por la situación de la hélice, pero tampoco nada exagerado.

Video del n-simo vuelo inaugural, con unas fotos del montaje:

http://www.youtube.com/watch?v=VzDVStOpz9o

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